Es noticia
"Rechazamos la amnistía por inmoral, pero nos han votado para defender a Canarias en Madrid"
  1. España
Entrevista a Fernando Clavijo

"Rechazamos la amnistía por inmoral, pero nos han votado para defender a Canarias en Madrid"

El presidente canario y líder de Coalición Canaria se ofrece como "llavín" para la legislatura de Pedro Sánchez. "Canarias es una nación. Es conveniente reformar la Constitución, pero no puede haber comunidades de primera y de segunda"

Foto: El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, posa para El Confidencial. (P. J. G.)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, posa para El Confidencial. (P. J. G.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo (San Cristóbal de La Laguna, 1971), asegura tener el "llavín" para la gobernabilidad de España con su único escaño en el Congreso. Tras apoyar la investidura de Feijóo, se dispone ahora a abrirle el paso a Sánchez pese a la profunda desconfianza que le genera el PSOE por incumplir inversiones pactadas para las islas, la posición oscurantista con Marruecos, el "abandono" en plena crisis migratoria y, por último, el naciente acuerdo con Junts y ERC. La amnistía puede impedir que den su apoyo explícito a la investidura de Sánchez aunque no renuncian a jugar la legislatura. Aprendiz privilegiado del PNV, Clavijo quiere apretarle las clavijas a Sánchez, al que le pide lo mismo que a Feijóo. La denominada agenda canaria incluye un puñado de inversiones para aliviar la situación económica de las islas. Y reclama presencia en las reuniones bilaterales de España con Marruecos.

PREGUNTA. Primero le brindó su apoyo a Feijóo y ahora está dispuesto a pactar con Sánchez. ¿Con qué objetivo?

RESPUESTA. A nosotros no nos interesa la investidura, nos interesa la legislatura. Ponemos sobre la mesa la agenda canaria. Estamos en disposición de sentarnos con todo el mundo, como hicimos con Feijóo, al que dimos nuestro apoyo. Pero queremos saber qué es lo que quiere hacer (Sánchez). Primero tenemos que saber quiénes son los socios, quiénes son los compañeros de viaje y cuáles son los compromisos. Porque piense usted que este Gobierno, si surgiese, va a necesitar en todo momento, en todas las votaciones, en toda la legislatura, el apoyo de todos.

P. Pues los socios están bastante claros, desde luego por descarte.

R. Si les escuchas, no. Parece que el acuerdo con Sumar está lejos y se han dado un mes. Parece que las exigencias del referéndum y de la amnistía de los independentistas catalanes se mantienen. Yo no lo veo tan claro.

P. ¿No lo ve claro? Entonces, ¿ve posible una repetición electoral?

R. No juego a la ruleta rusa porque no lo sé, porque tampoco estamos en las negociaciones ni sabemos qué conversaciones están teniendo. Asistimos a algo que nos preocupa, a un globo sonda, exigencias, condonaciones de deuda que realmente están distrayendo de los verdaderos problemas. Como comunidad autónoma, nos duele ver cómo los ministros y el presidente del Gobierno se llenan de hacer declaraciones sobre esos acuerdos, pero, con lo que nos está ocurriendo con la inmigración en Canarias, no tienen ni un segundo para poner un tuit o hacer una llamada para preguntar.

P. ¿No ha recibido aún un mensaje del PSOE para empezar a negociar?

R. No.

P. La amnistía es inmoral, proclama. Explíquese.

R. Sí. Las amnistías se dan cuando se produce un cambio de régimen para hacer un borrón, olvidar todos los agravios y delitos. Se dio en este país en la época de la Transición, donde se intentaron cerrar todas aquellas heridas que venían de la propia guerra civil o de la dictadura. A mi modo de ver, tiene que tener un componente de interés general. ¿Y cuál es el interés general de dar una amnistía [al procés independentista catalán] de algo de lo que no se arrepienten y que [el PSOE] no ha llevado en sus programas electorales? Yo no veo interés general más que un interés particular. Entonces resulta que la persona que está en disposición de dar esa amnistía se la puede dar a cambio de que ellos lo hagan presidente. Es decir, es como si el policía para serlo necesitase que el ladrón le dé el voto, y entonces perdona al delincuente.

P. Por tanto, ¿la ley de amnistía sería motivo automático de rechazo a la investidura de Sánchez?

R. Bueno, sí. No quiero hacer ciencia ficción, pero por eso, cuando nos sentemos, tenemos que saber las condiciones. Nosotros decimos no [a la amnistía]. Ya le digo, la investidura no nos interesa. Sí nos interesa la legislatura.

Foto: Pedro Sánchez besa a Carles Puigdemont en un grafiti de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

P. ¿Están entonces más próximos a una abstención, aunque luego sí busquen un acuerdo de legislatura?

R. (Ríe) Yo sé que tú quieres que yo te diga el posicionamiento... Pero yo no lo quiero decir porque no tengo la información para posicionarme. Pero Sánchez y sus ministros dijeron en campaña electoral que la amnistía no era legal, que era inmoral o que no era posible, y que bajo ningún concepto el Partido Socialista lo iba a permitir.

P. Le insisto, ¿si hubiera una ley de amnistía antes de la investidura, votarían ustedes automáticamente que no a Sánchez?

R. Pero es que no sé si va a estar en el acuerdo. Los procedimientos son importantes. La investidura no va en el mismo momento ni en la misma votación que una hipotética ley de amnistía. Nosotros nos podemos encontrar con que en los acuerdos [de investidura del PSOE] no está la ley de amnistía. Esto es, que haya una investidura… y que después cambie de opinión y la conceda. Y habría que ver cuándo sale. Si es antes o después de la investidura.

Sí puedo decir dónde está Coalición Canaria y será coherente. Estamos en contra de la amnistía. Estamos en Madrid para que Canarias sea atendida. A CC le interesa una legislatura donde podamos abordar con tranquilidad los problemas que tiene Canarias y España. Yo le hablo del llavín.

Foto: La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, interviene durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. (Europa Press/Eduardo Parra)

P. ¿Sus bases sociales comprenderán que Coalición Canaria se alinee en un bloque con Sánchez y los independentistas?

R. Es que nosotros no estamos alineados a ningún bloque. Coalición Canaria surge ante el hartazgo del abandono y de la desidia del Gobierno de España con Canarias. Nos eligen para defender a Canarias aquí en Madrid. Y eso es lo vamos a hacer. Unas veces será del Partido Popular, otras será del Partido Socialista, pero eso la gente lo va a entender. Luego no vamos a estar en ningún bloque. No somos independentistas, somos nacionalistas constitucionalistas. Y tenemos nuestros principios. Pero nuestra obligación es tratar que Madrid nos entienda. Te pongo un ejemplo rápido. Nosotros apoyamos los presupuestos de 2023 y estábamos en la oposición en Canarias. Hoy en Canarias puedes coger la guagua [autobús] gratis gracias a Coalición Canaria, que el Partido Socialista que gobernaba las islas decía que no era posible. Y eso la gente lo entendió.

P. ¿Romperá el PP su alianza con ustedes en las islas si pactan con Sánchez?

R. Una cosa no contamina la otra. No es la primera vez. De hecho, yo goberné con el Partido Socialista en Canarias un año y medio y teníamos un acuerdo con Mariano Rajoy en Madrid. Este Gobierno se formó de manera consciente, hay un programa de gobierno, hay una buena relación entre el vicepresidente y yo, y esa relación se extiende a los cabildos como el de Tenerife o como el de Lanzarote o a ayuntamientos como el de Santa Cruz.

Foto: Turistas en Maspalomas. (EFE/Elvira Urquijo A.)
TE PUEDE INTERESAR
La agenda de Coalición Canaria y PP con los fondos europeos: vivienda, guarderías y turismo
José L. Jiménez. Las Palmas de Gran Canaria

P. Usted dijo en verano que no apoyaría un Gobierno con ministros de Vox ni de Sumar. ¿Lo mantiene?

R. Bueno, en su momento la posición fue con ministros de Podemos. Pusimos líneas rojas: no íbamos a los extremismos o populismos, a un lado y a otro, que para nosotros es lo mismo Vox y Podemos. La condición que pusimos [a Feijóo] es que si Vox entraba en el Gobierno no íbamos a participar. Ahora en este caso no sabemos si va a ser Podemos o es Sumar o es Yolanda Díaz la que va a estar. Ni creemos en un partido que quiere que las comunidades autónomas desaparezcan y volver al centralismo de Madrid. Ni queremos un partido político que quiere convertir a Canarias en Venezuela.

P. Son nacionalistas constitucionalistas. Se declaran progresistas, pero tengo entendido, y corríjame, que usted es más bien conservador. Autodefínase.

R. Coalición Canaria en sus estatutos está perfectamente definido, es una organización política nacionalista de carácter progresista. Evidentemente, somos archipiélago y vamos por islas y sensibilidades distintas. Somos Coalición Canaria porque venimos de la unión de muchos partidos de corte insularista que confluían de manera conjunta. [Las Agrupaciones Independientes de Canarias, AIC, existieron entre 1985 y 1993, hasta su integración en Coalición Canaria]. Cada organización insular luego tiene su aspecto electoral, porque son realidades distintas. Tradicionalmente se nos sitúa en el centro liberal derecha, porque quizá la isla con más peso electoral en estos momentos para CC es Tenerife. Y nuestro electorado es más centroderecha. Estamos en un 6 o 6,5 hacia la derecha, pero tenemos muchos votantes que están en un 3,5 y 4. Por lo tanto, lo que no nos define es el nacionalismo progresista y desde luego estamos en un centro con una amplia base a ambos lados.

placeholder Foto: P. J. G.
Foto: P. J. G.

P. ¿Canarias es una nación?

R. Sí, somos isla y nación.

P. ¿Y defiende el actual modelo territorial o cree que España debe tender a un Estado confederal?

R. Somos conscientes de que, en su momento, cuando se elabora el texto de la Constitución, veníamos de contexto muy complicado de la dictadura y no se desarrolló el Estado autonómico con toda su amplitud. De ahí que hubiese diferencias. Había comunidades históricas, luego se amplió. Y ya entramos otras con distintos artículos de la Constitución. El resultado fue magnífico, el Estado autonómico ha sido una historia de éxito. Pero la Constitución va a cumplir 50 años, se han transferido competencias y cada vez más pedimos un mayor autogobierno. ¿Se puede llamar Estado federal? Parece que si le pones nombres a las cosas te tienes que situar en un lado en otro, o eres rojo o eres azul. O eres de izquierda o de derechas.

P. Fíjese que yo le preguntaba por el Estado confederal, que es hacia donde tienden los socios de investidura de Sánchez…

R. Creemos que sería conveniente revisar la Constitución, ahondar en el autogobierno de las distintas comunidades autónomas, pero desde el equilibrio territorial. No puede haber comunidades de primera o de segunda. Y nos preocupan esos acuerdos que se puedan alcanzar. No vamos a poder aceptar que a Cataluña se le condone una deuda de 70.000 millones de euros y que el resto nos quedemos mirando para el cielo. Entre otras cosas porque Canarias es la menos endeudada y con las mejores finanzas del Estado. Y eso ha sido a costa de un sacrificio del pueblo canario. Nosotros no tenemos mayores indicadores de pobreza o marginalidad social porque seamos más tontos que los demás. Somos una región ultraperiférica. No se cumple el régimen económico fiscal. No se cumple con la media de inversión de los presupuestos del Estado en Canarias. Y todo eso lastra el desarrollo.

Foto: El líder de Junts, Carles Puigdemont. (EFE/EPA/Olivier Matthys)

P. Emite usted una total desconfianza hacia el candidato Sánchez.

R. Pactamos unos presupuestos generales del Estado de 2023 y no ha cumplido. Entonces es difícil. Y lo dice Andoni Ortuzar (presidente del PNV, con quien guarda una intensa relación política y de amistad): para poder confiar primero tienes que cumplir lo que firmamos. Nuestro voto fue totalmente imprescindible en la comisión [de presupuestos], no en el pleno, para que las cuentas saliesen. Y no se ha cumplido el acuerdo ni un 20%. El día después de la investidura, el voto de CC volverá a ser determinante en las comisiones del Congreso.

P. ¿Le exigirá a Sánchez el cobro por adelantado de los 800 M pactados para Canarias en los PGE?

R. Le vamos a exigir la transferencia de las partidas comprometidas en los presupuestos. O sea, los 50 millones de euros de la inmigración, el plan de empleo, el plan de la pobreza, la financiación de la universidad pública, la revisión de los costes tipo que son las compensaciones que se hacen al transporte, que es la partida más gruesa. Lo que sí se está aplicando es el 60% de descuento de IRPF de La Palma, 100 millones de euros para la Isla de La Palma. Tampoco ha transferido la gratuidad del transporte de guagua. Y otras pequeñas partidas. Para que pueda haber otro acuerdo se tiene que cumplir. Si me engañas una vez la culpa no es mía, es tuya. Pero si me engañas dos o tres veces ya la culpa es mía.

Foto:  El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. (EFE/Alberto Valdés) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El secreto de la sopa de fideos de CC
Jaime Pérez-Llombet

P. ¿Cuáles son los puntos fundamentales de la agenda canaria?

R. Tenemos muchas partidas. Te pongo un ejemplo. En territorio continental tú tienes ríos, trasvases, presas. En Canarias no existen, pero nuestros impuestos contribuyen a eso y no pillamos un euro. Por eso nosotros pedimos un convenio específico de obras hidráulicas. El famoso convenio de carreteras, en Canarias no hay carreteras nacionales. De ese dinero del Estado, que a los canarios nos compensen el 4% que es lo que nos corresponde por población. Y blindaje del 75% de descuento del residente. La media de inversión en Canarias en los últimos años se ha alejado de la media del PIB per cápita de España, llegamos a estar cuando éramos objetivo uno de la región europea casi en torno al 90% de PIB per cápita medio. Ahora estamos en el 77%. Pero es que ya Europa dice que los próximos años nos vamos a quedar en el 65%.

P. ¿Atribuye mayor responsabilidad en ese abandono histórico a los gobiernos del PSOE o del PP?

R. A todos. Y nosotros tenemos parte de responsabilidad también, en el sentido de que solo cuando han necesitado los votos de Coalición Canaria para la estabilidad del país nos han hecho caso. Veo con envidia al País Vasco, incluso a Cataluña, con la representación que tienen los nacionalistas, aunque sean nacionalistas distintos. Tenemos que hacer autocrítica de que no hemos conseguido un apoyo mayoritario para tener tres, cuatro o cinco diputados de Coalición Canaria, que en estos momentos, en la situación en la que vive el país, pues serían determinantes y de eso se beneficiaría España, porque somos leales, pero también se beneficiaría Canarias principalmente. (CC tiene un diputado de los 15 que reparte Canarias).

Foto: Trasladan a migrantes que habían llegado en cayucos a El Hierro. (EFE/Gelmert Finol)

P. Las islas viven una dramática situación migratoria. 1.300 personas han llegado en cayucos a sus costas esta semana. ¿Se sienten abandonados por España y la UE?

R. El Gobierno de España hace como si no existiese. La Unión Europea pone fondos, pero el Estado no los reparte. La Unión Europea no tiene una política migratoria. Lo acordado en Granada es humo. Es un 'nos hemos sentado para decir que nos tenemos que sentar para arreglar esto'… Hay elecciones europeas el año que viene y están todos en campaña.

P. ¿Por qué no se despliega Frontex en Canarias?

R. Porque España no lo ha pedido. Y eso me lo dijo este fin de semana el vicepresidente de la Comisión [Europea] cuando estuve en el Foro de la Toja.

P. ¿Y cómo se lo explica?

R. Porque no les importa. ¿Has visto algún tuit o algún comentario de alguno de los 22 ministros o del presidente Sánchez con lo que ha ocurrido en las últimas 48 horas? Recuerdo el Open Arms. Y el tratamiento que le dio el Gobierno a los refugiados ucranianos o a los afganos. Yendo a mandar el avión con los ministros formados...

Foto: El Open Arms se acerca a Lampedusa. (Reuters)

P. ¿Está diciendo que todo es una pose mediática?

R. Así es. Pose mediática. Lo hemos vivido en La Palma. El volcán en erupción terminó y los 100 millones de euros no se transfieren.

P. ¿Qué medidas debería tomar el Gobierno central para ayudarles?

R. Lo que tendría que hacer en primer lugar es establecer los medios humanos y los recursos médicos en las islas donde están llegando para ser atendidos y que no sea Canarias en solitario quien tiene que resolverlo. Tendría que nombrar un mando único, como tuvo Zapatero con Teresa Fernández de la Vega para que el Gobierno de Canarias o el que fuese —Ceuta, Melilla, Andalucía— pudiésemos tener un interlocutor, no seis. Se debe legislar la distribución de los menores no acompañados en todo el territorio nacional, porque ahora tenemos no más de 3.000 en Canarias y los estamos asumiendo en solitario.

Y, por supuesto, el Gobierno de España tiene que articular una respuesta global al fenómeno migratorio, que se va a recrudecer por la sequía y hambre y por la inestabilidad política en África, que es el continente que más va a crecer en población en los próximos 20, 25 años. Si entran en Canarias, están entrando en Europa. Lo que no pueden es mirar para otro lado o ignorar como si no existiese, la técnica del avestruz.

Foto: Una trabajadora de Cruz Roja escolta a dos menores inmigrantes llegados a Canarias. (EFE/Gelmert Finol)
TE PUEDE INTERESAR
Reparto equitativo: Canarias reclama más traslados de menores migrantes a la península
José L. Jiménez. Las Palmas de Gran Canaria

P. ¿La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no se ha interesado por los 3.000 menores migrantes en Canarias?

R. Ni una mísera llamada, ni un tuit. Evidentemente no funciona el mecanismo de reparto entre las CCAA. Por eso digo que el Gobierno de España lo tiene que legislar. Yo no me puedo poner ahora a visitar a presidentes autonómicos para decir: 'Oye, llévatelos, porque parece que estás traficando con personas'.

P. ¿Se le ha ofrecido alguna comunidad autónoma?

R. No. Hubo un acuerdo de una conferencia de presidentes autonómicos. Creo que en el año pasado no sé si eran 700 y fueron 40 y pico. Se fueron a Madrid, al País Vasco y a Cataluña, pero 11, 12, 15, no mucho más. Y estamos a la espera. Pero es que no va a ocurrir. El ministerio tiene que hacerse cargo y distribuirlo para que esa gente pueda tener una educación, una inserción y un futuro. Que parece que estamos hablando de cajas de ambrosías [chocolatinas típicas de producción canaria], pero estamos hablando de personas, de niños y niñas.

placeholder Foto: P. J. G.
Foto: P. J. G.

P. El acuerdo con Feijóo daba presencia a Canarias en las relaciones bilaterals con Marruecos. ¿Se lo demandará a Sánchez?

R. Estará en la agenda canaria. Tenemos que estar presentes. Sabemos que las competencias de relaciones exteriores residen en el ministro, pero es evidente que ahí se toman decisiones que afectan a Canarias porque los tenemos a 80 kilómetros. Queremos que se nos escuche.

P. ¿Ustedes comprendieron el giro dado con respecto a Marruecos?

R. Nunca lo entendimos ni sabemos por qué. Algún día nos enteraremos. A Marruecos se le ha reconocido el control de tierras, se le ha reconocido de facto las aguas internacionales y ahora se está negociando el control del espacio aéreo del Sáhara, que tradicionalmente se ha llevado desde Gran Canaria, y que ahora parece que el ministerio está negociando que se lleve desde Marruecos. Genera desconfianza.

Nosotros hemos sido sacrificados en muchas ocasiones por España y por la Unión Europea en los acuerdos con Marruecos. Te puedo hablar de la industria conservera o te puedo hablar del tomate. Entonces, hombre, si por política europea hay que hacer determinadas concesiones, al menos que Canarias sea compensada y no siempre nos toque pagar el pato.

Foto: Migrantes llegados a Fuerteventura. (EFE/Carlos de Sáa)
TE PUEDE INTERESAR
El control migratorio de Marruecos: disparos a las embarcaciones y traslados al desierto
Fátima M. Del Toro. Las Palmas de Gran Canaria

P. El anterior Gobierno socialista de Canarias dibujó un panorama dantesco de emergencia climática en Canarias. ¿Exageraban o comparten el diagnóstico?

R. Yo te puedo decir que el primer acto del Gobierno de Víctor Torres en el 2019 fue declarar la emergencia climática y la ley llegó al Parlamento cuatro años después. Si tan urgente era, mucha prisa no se dieron. Todos creemos en el cambio climático. Y que evidentemente tenemos que ir poniendo los cimientos para hacer más sostenible y compatible la vida humana y la actividad económica con el cuidado del medio ambiente. Pero, hombre, yo tampoco creo que dentro de seis meses el mundo se vaya a acabar.

P. Ha frenado la implantación de la ecotasa turística que impulsó el anterior Gobierno.

R. Nosotros entendemos que la ecotasa ahora mismo genera un quebranto importante para la principal actividad turística. Sí somos partidarios, por ejemplo, de que en determinados espacios naturales en Canarias para el sostenimiento de los mismos se pague una tasa. Tú vas a Lanzarote, competencia a los cabildos, y tienes que pagar una tasa en los Jameos del Agua o en la Cueva de los Verdes. En Tenerife hay un debate sobre si los turistas deben pagar o no una tasa para acceder al Parque Nacional del Teide, pero ese dinero tiene que estar vinculado directamente al mantenimiento de eso. Lo que no nos parece bien es cobrarte una tasa simplemente porque entres y duermas, porque te estoy poniendo un plus y al final nosotros competimos con Marruecos, con el Caribe, con Egipto.

Foto: Un día de lluvia en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE/Ángel Medina)

P. Su plan fiscal.

R. El impuesto de sucesiones y donaciones lo hemos bonificado al 99%. Queremos llevar a los presupuestos más rebajas fiscales en los tramos autonómicos del IRPF inferiores a las rentas de 30.000 euros. Y vamos a ver si conseguimos bajar entre un punto y punto y medio el IGIC (el IVA canario).

P. Se reúne esta tarde con la vicepresidenta Teresa Ribera tras declarar la emergencia energética. ¿Qué le piden al ministerio?

R. Lo que queremos es que desbloquee y autorice que se pueda sacar un concurso que haríamos desde Canarias para adjudicar los 200 megavatios de déficit que Red Eléctrica dice que tenemos en Fuerteventura, en Tenerife y en Gran Canaria. Tiene que desbloquear los permisos para la eólica offshore. Tiene que conseguir o ayudar a que Red Eléctrica dé puntos de vertido, porque ahora resulta que tenemos proyectos de energías renovables, tanto sea eólica como solar, pero la realidad es que Red Eléctrica no te da el punto donde meter la red. Y por supuesto todo eso lo tiene que ir remunerando el ministerio.

Foto: Cruceros turísticos fondeados en la bahía de Santa Cruz de Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)
TE PUEDE INTERESAR
Canarias capta el interés de las empresas turcas con Global Ports y el turismo de cruceros
José L. Jiménez. Las Palmas de Gran Canaria

P. ¿Y esto estará en su pacto de investidura?

R. Sí, es una de las cosas que hemos puesto en la agenda canaria, obviamente.

P. ¿Los aeropuertos canarios van a quedar fuera de la subida de tasas de AENA?

R. Está recogido también en la agenda canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo (San Cristóbal de La Laguna, 1971), asegura tener el "llavín" para la gobernabilidad de España con su único escaño en el Congreso. Tras apoyar la investidura de Feijóo, se dispone ahora a abrirle el paso a Sánchez pese a la profunda desconfianza que le genera el PSOE por incumplir inversiones pactadas para las islas, la posición oscurantista con Marruecos, el "abandono" en plena crisis migratoria y, por último, el naciente acuerdo con Junts y ERC. La amnistía puede impedir que den su apoyo explícito a la investidura de Sánchez aunque no renuncian a jugar la legislatura. Aprendiz privilegiado del PNV, Clavijo quiere apretarle las clavijas a Sánchez, al que le pide lo mismo que a Feijóo. La denominada agenda canaria incluye un puñado de inversiones para aliviar la situación económica de las islas. Y reclama presencia en las reuniones bilaterales de España con Marruecos.

Canarias Pedro Sánchez
El redactor recomienda