Es noticia
Más viajeros, factura más cara: los motivos de Canarias para activar la 'emergencia energética'
  1. España
  2. Islas Canarias
EXIGEN MÁS RECURSOS AL GOBIERNO

Más viajeros, factura más cara: los motivos de Canarias para activar la 'emergencia energética'

El presidente del Cabildo de Gran Canaria recuerda que Endesa domina el mercado y solicita abrirlo. Por su parte, el Gobierno insular critica la mala gestión del anterior Ejecutivo y denuncia que el Estado no responde a la llamada del archipiélago

Foto: Un día de lluvia en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE/Ángel Medina)
Un día de lluvia en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE/Ángel Medina)

El aumento del turismo ha llevado a las siete islas de Canarias a incrementar su factura energética desde otoño. Un reto que genera dudas sobre la capacidad para dar una respuesta eléctrica eficiente a esa maquinaria que funciona las 24 horas y que genera cada día 47 millones de euros de gasto en el destino: el turismo. Este invierno, el archipiélago dispondrá de casi 10 millones de plazas aéreas, una subida del 7% respecto a 2022 y un 33% más que en 2019, por lo que el Gobierno insular ha comenzado a preparar un catálogo de medidas urgentes, que presentará en otoño a Madrid tras consensuarlo con los cabildos insulares. Quieren desbloquear las inversiones que llevan años atascadas.

El Estado interpreta que su planificación actual es suficiente. Tesis que contradicen las autoridades autonómicas, que reclaman más financiación para elevar a Canarias a los estándares energéticos de otros destinos turísticos europeos. En septiembre admitieron que la apertura de su mercado eléctrico, lanzado en 2013, ha salido mal por "la inacción, el olvido y el desconocimiento" de las islas, como sostiene el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. El archipiélago supera el centenar de grupos para generar energía. Alrededor de 60 tienen más de 25 años, su tiempo de vida útil; pero otros muchos tienen más de 40, y no se han instalado otros nuevos en la última década. La norma se hizo para abrir el mercado de la generación de luz, pero el esquema ha resultado fallido.

Foto: Complejo de generación energías renovables en Canarias. (Europa Pres/Antonio Morales)
TE PUEDE INTERESAR
Canarias 'tira a la basura' energía verde a pesar de estar a la cola de las renovables
Fátima M. Del Toro. Las Palmas de Gran Canaria

"Las intenciones no eran malas, pero el efecto ha sido perverso", sentencia Morales. Por ello, han previsto la declaración de emergencia energética a fin de poder acelerar procedimientos. Ya en septiembre de 2019 hubo un cero energético en Tenerife, que ocupó durante días a la prensa europea justo antes de comenzar el año más expansivo de la economía de las islas. Este verano, la situación se ha vuelto a producir con La Gomera. Ahora, el Gobierno de Canarias quiere desenredar permisos para dar impulso a su economía. El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, considera que la declaración de emergencia "afectará a la generación, renovación de infraestructuras, las interconexiones o el almacenamiento de energía obtenida a través de fuentes renovables".

Esto pasa por la "aplicación de medidas urgentes" ante el déficit energético, por instar a la convocatoria de un concurso eléctrico desde el Gobierno central y por apostar de forma "clara" por las renovables, señala Zapata. Para esto último, es sustancial la ejecución de obras encaminadas a infraestructuras de almacenamiento. No entiende que en islas como Fuerteventura vetaran las energías eólica y fotovoltaica por impacto visual, pero que, en cambio, se hable de "facilitar la integración de las renovables en la red" de interconexiones, como es el caso de Fuerteventura con Lanzarote.

placeholder Numerosos turistas disfrutan en la playa de Maspalomas, en Gran Canaria. (EFE/Elvira Urquijo A.)
Numerosos turistas disfrutan en la playa de Maspalomas, en Gran Canaria. (EFE/Elvira Urquijo A.)

El tiempo (TIEPI) y el número (NIEPI) de interrupciones equivalentes de la potencia instalada en media tensión pone de relieve otros problemas. Según datos de la Subdirección General de Energía Eléctrica del Ejecutivo central, Las Palmas tiene un índice TIEPI de 1,045; mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es de 6,742. Todo esto, para los 2.153,866 megavatios de potencia instalada y un total de 606.183 de suministros. En Las Palmas hay 2.990,463 megavatios y 632.280 zonas de alimentación eléctrica. ¿A qué se debe que en Tenerife sea más alto el tiempo de interrupción que en Las Palmas? A razones de "fuerza mayor", de acuerdo con la información que maneja el Gobierno central.

Estos datos se recogieron sin contar con el cero energético de La Gomera de este verano. Para Zapata, la declaración actual comienza con "un trabajo con el que ahora, en 2023, se pretende superar el importante déficit en el sistema que provoca pérdida de competitividad económica" y manda un mensaje al viejo Ejecutivo del PSOE: "Sorprende que el Gobierno de Canarias anterior tuviera en su poder informes de este tipo y apenas desarrollase actuaciones en este sentido, teniendo como antecedente el cero energético de Tenerife producido el 29 de septiembre de 2019 o el 15 de julio de 2020, donde colapsó la central térmica de Granadilla de Abona". En Canarias faltarán 1.000 MW de potencia por garantizar.

Zapata: "El antiguo Gobierno de Canarias tenía informes y apenas hizo nada"

Desde 2013, Canarias no ha hecho los deberes en materia de planificación porque desde el Estado no se ha lanzado un concurso público con el que financiar equipos que garanticen la seguridad en la red. Como son territorios insulares, Red Eléctrica de España (REE) no permite que se paralicen para hacer mantenimiento. "Y Endesa se salta estos informes negativos, porque su cumplimiento pondría en riesgo las infraestructuras energéticas y la vida de los operarios", subraya Antonio Morales. Para hacerse una idea: no hay norma legal desarrollada para almacenar energía en las islas, excepto en El Hierro.

Lo que está pasando en las islas es producto de "la inacción de estos últimos 10-15 años a cambio de inversiones nuevas, de desmantelar lo obsoleto y generar un sistema energético descentralizado". El "riesgo" que ahora se afronta no tiene, a su juicio, una solución rápida. "Lo peor es que una verdadera emergencia los obligaría a actuar, pero después de haber causado un daño irreversible". La norma de 2013 que garantiza el suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos extrapeninsulares impide a Endesa incorporar nueva potencia e invertir en nuevos grupos, "y obliga a realizar una convocatoria pública de libre concurrencia para poner en marcha cualquier iniciativa en este sentido", recuerda Morales.

Foto: Imagen: agencias.

El marco regulador perseguía que la generación de energía no quedara solo en manos de Endesa, y abrir a cualquier otra empresa la oportunidad de invertir si contaba con el visto bueno tanto del Gobierno canario como del Estado, que pagaría el sistema tras reconocer el coste. Sin embargo, el plan ha fallado. "Diez años después, el concurso no se ha hecho y, en estos momentos, el retraso en garantizar la seguridad energética canaria ya está entre 10 y 15 años". Por esta razón, desde hace una década "no se ha instalado" un grupo nuevo en el archipiélago.

La obsolescencia técnica, después de 25 años, genera problemas de calidad de suministro. "Madrid los debería reponer a través de un concurso público, pero eso no se ha hecho", apostilla el presidente del Cabildo. Su isla ha denunciado que el Gobierno de España se sigue negando a autorizar inversiones directas de Endesa en el sistema canario e insiste en un concurso público que no llevaría menos de 5 a 6 años para alcanzar el objetivo de cubrir las necesidades insulares". La capital española adujo en noviembre de 2022 que esa medida "afianzaría el monopolio de Endesa e instó a un plan de desmantelamiento del sistema y del monopolio actual hasta 2040, porque la Unión Europea no permitiría una excepción", advierte Morales, que detalla que Bruselas autorizó acelerar la apertura del sistema, pero no han querido ejecutarlo.

Foto: Costa este de Tenerife (España)

El retraso en las inversiones genera que Tenerife y Gran Canaria tengan plantas de producción al 50%. Así, solamente funcionan las centrales de Juan Grande y Granadilla, mientras que las de Jinámar y Caletillas "están bajo mínimos y prácticamente inoperativas", advierte el presidente grancanario. En Tenerife, de acuerdo con los datos de REE, hay un déficit de 180 megavatios en Tenerife y de 120 megavatios en Gran Canaria, y prevé que, en enero de 2024, ese déficit será superior a los 300 megavatios en las dos islas.

Gran Canaria apostilla que la norma prevé medidas de emergencia para situaciones temporales y excepcionales de déficits de cobertura de demanda y que con 4 o 5 grupos de generación flexibles de entre 20 y 30 megavatios se podría poner fin a la emergencia que nos acucia. Denuncia que "tanto las propuestas del Gobierno de Canarias como las de Endesa no han sido contestadas por el MITECO, aunque en las últimas semanas se han dado algunos intentos de acercamiento".

El aumento del turismo ha llevado a las siete islas de Canarias a incrementar su factura energética desde otoño. Un reto que genera dudas sobre la capacidad para dar una respuesta eléctrica eficiente a esa maquinaria que funciona las 24 horas y que genera cada día 47 millones de euros de gasto en el destino: el turismo. Este invierno, el archipiélago dispondrá de casi 10 millones de plazas aéreas, una subida del 7% respecto a 2022 y un 33% más que en 2019, por lo que el Gobierno insular ha comenzado a preparar un catálogo de medidas urgentes, que presentará en otoño a Madrid tras consensuarlo con los cabildos insulares. Quieren desbloquear las inversiones que llevan años atascadas.

Noticias de Canarias Canarias Energía