La isla de Tenerife sufre el segundo "cero energético" en un año tras un nuevo apagón
  1. España
al 100% antes de las 17:00 horas

La isla de Tenerife sufre el segundo "cero energético" en un año tras un nuevo apagón

Al parecer, una avería en un generador de la central térmica de Granadilla ha sido la causa del apagón, tal y como avanzó en rueda de prensa el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias

Foto: Foto de archivo del anterior apagón en septiembre (EFE)
Foto de archivo del anterior apagón en septiembre (EFE)

Un nuevo apagón general, o "cero energético", ha dejado sin luz desde las 9.45 horas aproximadamente a toda la isla de Tenerife, donde residen casi 950.000 habitantes. Al parecer, una avería en un generador de la central térmica de Granadilla ha sido la causa del apagón, tal y como avanzó en rueda de prensa el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. Sin embargo, Endesa ha afirmado que las causas del fallo eléctrico general están aún por determinar y ha anunciado que una investigación para conocer la secuencia exacta que lo ha provocado.

Horas después, Red Eléctrica (REE) ha informado de que a las 16.44 horas se ha completado la reposición del 100% del suministro eléctrico de la isla de Tenerife, y ha indicado que tras las primeras investigaciones se confirma que la causa del cero energético ocurrido hoy se debe a un fallo en la generación.

Sobre las 13:30, REE aseguraba que todos los elementos de la red de transporte estaban ya disponibles y se había repuesto el 20% del suministro eléctrico. Mientras, se mantenían a la espera de que se puedan sumar nuevas centrales de generación.

Responsables de la compañía eléctrica se han reunido con el área de energía de Gobierno de Canarias para analizar lo ocurrido, cuyas causas se desconocen por el momento. Mientras, efectivos de bomberos han realizado asistencias técnicas en varios municipios relacionadas principalmente con los ascensores, y la policía local se ha puesto a regular el tráfico ante la interrupción del funcionamiento de los semáforos.

Los hospitales de La Candelaria y el Universitario de Canarias en Tenerife han funcionado con normalidad a pesar del corte.

placeholder

Desde el servicio de emergencias 112 Canarias se ha pedido a la población que guarde precaución en las vías y se ha recomendado que restrinjan el uso del teléfono. "En caso de que sea necesario realizar una llamada, se debe priorizar el uso del teléfono fijo frente al móvil reservando las líneas móviles solo para emergencias", han explicado en Twitter.

Este es el segundo "cero energético", como se conoce a ese tipo de apagones en el argot del sector, que sufre Tenerife en menos de un año, tras el del pasado 29 de septiembre, que duró casi nueve horas.

Hace un mes, el Gobierno de Canarias dictó multas millonarias por ese incidente, que tuvo su origen en la subestación de Granadilla de Abona: una de casi 30 millones a Red Eléctrica de España y otra de 10 millones a Endesa, al considerar a ambas compañías corresponsables de varias infracciones graves y muy graves.

Ante la indignación general de los habitantes de la isla, el Tranvía de la ciudad ha activado un servicio alternativo de autobuses a lo largo de ambas líneas que, al recuperarse el suministro eléctrico, se ha cancelado.

En la web de 'e-distribución', donde se pueden visualizar las interrupciones de energía causadas por trabajos programados para el mantenimiento y también por averías de la red, se pueden confirmar los cortes de luz que se han producido en la isla.

Tenerife Endesa Red Eléctrica de España (REE) Canarias