Es noticia
¿Cuánta culpa tienes tú de la obsolescencia programada?
  1. Tecnología
El 75% cambia su móvil antes de que se rompa

¿Cuánta culpa tienes tú de la obsolescencia programada?

El 75% de los consumidores cambia de móvil antes de que agote su vida. Los usuarios cometen el mismo error del que se culpaba a las grandes empresas

Foto:

En Livermore, California, en un pequeño cuartel de bomberos, existe la bombilla más duradera de la historia. Ni más ni menos, una bombilla que iluminó por primera vez en el año 1901.Se preguntarán cómo es esto posible cuando la bombilla del salón no supera el año.La anchura del filamento, la tensión a la que ha sido sometida y las pocas veces de apagado y encendido que ha tenido son sus razones técnicas pero el cartel Phoebus, en los años 30, explica por qué no se ha generalizado.

Y es que firmado por todos los fabricantes de bombillas, se pactó que nunca durasen más de 1.000 horas para garantizar su producción.

La bombilla centenaria desencadena aún hoy un extenso debate sobre la obsolescencia programada. Es decir, que el producto esté diseñado para estropearse al cabo de un tiempo. Pero, esta técnica ¿existe realmente?¿Se usa la tecnología de un modo racional?

Y la culpa es...

Años atrás se acusaba a la industria de fomentar esta obsolescencia programada, sin embargohoy son los usuarios los que no esperan a agotar la vida útil de dispositivos electrónicos como por ejemplo los teléfonos.En España, según datos aportados por la tienda onlinelocompramos.esse venden al año unos 200.000 móviles. Aunque se estima que su periodo de vida podría ser de unos 5 años,el 75% de los usuarios desmartphonescambiasu móvil antes de que dejede funcionar o se estropee.

"La industria ylos consumidores tienen culpa por igual. A ella no le interesa que los aparatos tecnológicos duren mucho tiempo pero sus clientes tampoco tienen un especial interés en cambiar esta situación. Aunque se podría hacer mucho más por prolongar la vida útil, si el consumidor no lo exige, no se hace", comenta a Teknautas Carlos Turró, vicedecano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.

Algunas de las técnicas de obsolescencia indirecta que se pueden encontrar en el mercado guardan relación con las actualizaciones de software, quepodríaobligar a cambiar el terminal porque el anterior se ha quedado obsoleto, o la batería."Existen diferentes baterías con formas distintasde ser cargadas. Algunas veces se recomienda que se carguen completamente antes de comenzar a usar tu nuevo teléfono, otras que es mejor cargarlo mientras se está usando. Como usuario no se sabe, tan sólo corren rumores con los que la industria se beneficia".

Irónicamente, parece ser quelas nuevas innovaciones podríanayudar a mitigar el problema de la obsolescencia de actualización en el futuro. El software basado en la nube debería, en teoría, ser menos susceptible a cambios en los sistemas operativos u otros componentes del mismoinstalados.

Cómo cuidar nuestros 'gadgets'

Los ingenieros pueden determinar la vida de nuestros aparatos sobre todo en la fase del diseño, pero tambiénen la producción. "Tú tienes un teléfono que te vende el fabricante y este tiene que seguir un proceso de actualizaciones, lo que tiene un coste para el fabricante. Por tanto, llegará un momento en el cual ya no saque nada manteniéndolo.Con los terminalesAndroid, por ejemplo, existenmuchas versiones. El fabricante tendría que sacar versiones nuevas y aunque muchos de los teléfonos las soportarían no lesale rentable", añadeTurró.

Sin dejarse cegar por los últimos terminales, uno puedeaumentar la vida de susgadgets de diferentes formas. "La independencia del fabricante se vuelve en ocasiones fundamental para alargar la vida útil del teléfono, ordenador, iPod... por lo que algunos usuarios ofrecen diferentes versiones de softwarepara conseguirlo".

Elpromedio de vidade un portátil por ejemplo suele ser de tres años.Alargar la vida de estos aparatos tecnológicos muchas veces más que depender de la propia empresa dependerá del uso que le de su dueño.No utilizar el portatilen la cama o enotras superficies dondese pueda hundir y bloquear sus entradas de aire puedeser algunas de las maneras de alargar la vida útil de tu querido compañero. Aunque, eso sí, con ciertos cuidados técnicos como limpiar el ordenador por dentro, algo que es recomendable que se realice porun profesional.

"En el tema ordenadores, por ejemplo, antes se podían cambiar por piezasel disco duro, la tarjeta gráfica... pero últimamente ya no es así. Con Apple se da un caso muy claro. Los elementos al venir soldados hacen que el gastotécnico pueda suponer directamente un cambio de ordenador", explica el profesor.

Un uso de la tecnología más racional

La industria en algunos sectores tiene que competir fabricando productos con nuevas características demandadas por los usuarios a precios cada vez más bajos en una especie de carrera frenética, pero "esta fabricación sin control debería tener ciertos límites" según Óscar Burgos, directivo de la compañía OEP Electrics y fundador del Movimiento SOP.

Creado en el 2011, el movimiento luchaen contra de la Obsolescencia Programada y Adquirida, ydicen buscar alternativas de fabricación sin el control, en fase de diseño o producción, de la durabilidad y calidad del producto."Tratamos de reducir el consumo energético y los residuos generados por los aparatos inservibles, reutilizar las materias primas", cuentaBurgos.

Ante la mentalidad del usar y tirar,Burgos lo compara"conla ropa que se desgasta con los lavados.Nos quedamos con tablets, portátiles, sistemas operativos sin siporte técnico, teniéndolos que tirar por no poder utilizarlos".

"Hay equipos en los que la bateríapor ejemplo, no es reemplazable. Se priman otras cuestiones: vendes tus productosaunque no pongas todo de tu parte para respetar el medio ambiente", concluye Turró.

A pesar de que no alumbra con gran capacidad, la famosa bombilla, creada por Adolphe A. Chaillet, se encuentra registrada en el libro Guinnes de los Récords e, incluso, cuenta con una webcam que la graba en todo momento para certificar su proceso. Cámaras, eso sí, que han tenido que ser cambiadasen dos ocasiones. Bombilla 1 - Webcams 0.

En Livermore, California, en un pequeño cuartel de bomberos, existe la bombilla más duradera de la historia. Ni más ni menos, una bombilla que iluminó por primera vez en el año 1901.Se preguntarán cómo es esto posible cuando la bombilla del salón no supera el año.La anchura del filamento, la tensión a la que ha sido sometida y las pocas veces de apagado y encendido que ha tenido son sus razones técnicas pero el cartel Phoebus, en los años 30, explica por qué no se ha generalizado.

Tecnología Industria
El redactor recomienda