Es noticia
Moreno pide "respeto" a Andalucía como "comunidad histórica" y Puig "espacios federales"
  1. España
PROPUESTA DE URKULLU SOBRE AUTOGOBIERNO

Moreno pide "respeto" a Andalucía como "comunidad histórica" y Puig "espacios federales"

El presidente recoge el testigo del PSOE andaluz como ariete contra Cataluña y el País Vasco y aspira a liderar el debate sobre un "modelo de Estado plurinacional"

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Jorge Zapata)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Jorge Zapata)

Andalucía busca ser clave en un debate sobre el autogobierno asumido por Moncloa. Su presidente autonómico, Juanma Moreno, ha exigido respetar a la región como “comunidad histórica” después de que el Gobierno recogiese el guante de la propuesta lanzada por el lehendakari Iñigo Urkullu y que ciñe a Euskadi, Cataluña y Galicia. Moreno aspira a liderar el bloque de autonomías contrarias a incrementar las cesiones a Euskadi y Cataluña.

La mayoría de barones socialistas, incluido el catalán Salvador Illa, mantienen una posición prudente que han roto el valenciano Ximo Puig y el andaluz Juan Espadas reclamando igualmente no limitar a Euskadi el debate. El primero ha apoyado la demanda de reinterpretar la Carta Magna en materia territorial siempre que no se centre solo en Euskadi y Cataluña porque "nosotros, los valencianos, también tenemos nuestras ambiciones". Espadas, por su parte, ha pedido situar a Andalucía "en pie de igualdad" con las demás comunidades "desde el respeto estricto al marco constitucional".

Foto: Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu en la conmemoración del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. (EFE/Javier Zorrilla)

El presidente andaluz valora positivamente el diálogo “para avanzar el autogobierno”, pero ha recordado que “Andalucía conquistó su autonomía por la misma vía” que Cataluña, Euskadi o Galicia, las otras comunidades históricas. “Está bien dialogar para avanzar en autogobierno, como plantea Urkullu, pero sin relegar a nadie y siempre dentro de la Constitución”, ha planteado.

Fuentes de San Telmo aclaran que la postura del presidente andaluz coincide con la del partido a nivel nacional, reclamando “igualdad para todos”. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no ha rechazado la propuesta territorial Urkullu, pero ha advertido de que el Gobierno gallego luchará por "evitar desigualdades entre territorios", según declaraciones recogidas por Europa Press. Por otra parte, ha valorado que la propuesta "bien encaminada" al tener la Constitución como "camino, como marco y como límite".

Moreno recoge el testigo del PSOE andaluz como ariete contra las concesiones a vascos y catalanes, como ya hicieron dirigentes socialistas como Susana Díaz, y aspira a liderar este debate en una posible reedición del Gobierno de Pedro Sánchez. “Ya lo hizo con el debate sobre la financiación autonómica y volverá a estar ahí”, apuntan las fuentes consultadas. Andalucía es la comunidad más poblada de España y fue clave en el diseño del actual estado autonómico, cuando se equiparó con las llamadas comunidades históricas por la vía del artículo 151.

El presidente andaluz ha labrado su propio andalucismo y tiene como uno de sus grandes referentes a Manuel Clavero, exministro de la UCD y al que el PP reivindica como “padre del andalucismo constitucional”. Fue el autor del “café para todos”, una fórmula con la que Andalucía logró las concesiones del resto de comunidades autónomas. El debate deja al liderazgo del PSOE andaluz, alineado con Ferraz, en una posición complicada. Con Moreno como ariete desde el cargo institucional, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha recordado que Alianza Popular animó a la abstención en el referéndum de autonomía. “Defenderemos el diálogo, la pluralidad y el avance desde el respeto estricto al marco institucional, esa es nuestra historia”, expresó Espadas.

Ximo Puig, que ocupa un puesto de senador tras salir de la Generalitat Valenciana, abandera dentro del PSOE la apertura de un debate sobre una actualización del debate territorial que, "por supuesto que se ha de producir", pero insistiendo en que no se deje al margen a "otras regiones y nacionalidades". El barón valenciano apuesta por avanzar en la búsqueda de "espacios más federales" Y clarificar algunas cuestiones" como el papel del Senado.

Desde la Generalitat se han desentendido de la propuesta. La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que respeta la propuesta del lehendakari para avanzar constitucionalmente en la plurinacionalidad del Estado, pero ha descartado esa vía y ha recordado que la carpeta catalana se basa en amnistía y autodeterminación. Según la consellera, en declaraciones recogidas por EFE, en Cataluña existe una "mayoría social y política que apuesta por la autodeterminación y la amnistía", por lo que este es el marco de negociación que plantea el Govern, como también el de "mejorar recursos y bienestar" para los catalanes.

Andalucía busca ser clave en un debate sobre el autogobierno asumido por Moncloa. Su presidente autonómico, Juanma Moreno, ha exigido respetar a la región como “comunidad histórica” después de que el Gobierno recogiese el guante de la propuesta lanzada por el lehendakari Iñigo Urkullu y que ciñe a Euskadi, Cataluña y Galicia. Moreno aspira a liderar el bloque de autonomías contrarias a incrementar las cesiones a Euskadi y Cataluña.

Noticias de Andalucía Juanma Moreno
El redactor recomienda