Es noticia
No puedo pagar el impuesto de sucesiones, ¿rechazar la herencia es la única solución?
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
FIJAR UN PLAN DE PAGOS, PEDIR UN PRÉSTAMO...

No puedo pagar el impuesto de sucesiones, ¿rechazar la herencia es la única solución?

Muchas familias tienen la capacidad económica suficiente para afrontar el pago de este impuesto, pero muchas otras son incapaces de pagar el impuesto de sucesiones adeudado

Foto: Hay muchas soluciones diferentes que pueden ayudar a hacer frente a la carga económica del impuesto de sucesiones. (iStock)
Hay muchas soluciones diferentes que pueden ayudar a hacer frente a la carga económica del impuesto de sucesiones. (iStock)

Afrontar la muerte de un ser querido nunca es fácil, y el estrés adicional de tener que hacer frente a los impuestos de sucesiones puede dificultar aún más la situación, ya que pueden suponer una importante carga económica.

Muchas familias tienen la capacidad económica suficiente para afrontar el pago de este impuesto, pero muchas otras son incapaces de pagar el impuesto de sucesiones adeudado. En estos casos, una de las opciones existentes sobre la mesa es rechazar la herencia. Sin embargo, existen otras alternativas.

"Desde planes de pago y préstamos hasta la negociación del impuesto adeudado y la donación de bienes"

"Desde planes de pago y préstamos hasta la negociación del impuesto adeudado y la donación de bienes. Hay muchas soluciones diferentes que pueden ayudar a hacer frente a la carga económica del impuesto de sucesiones", destaca Fátima Galisteo, abogada experta en herencias y planificación patrimonial del despacho Galisteo Abogados de Madrid.

¿Qué es el impuesto de sucesiones?

El impuesto de sucesiones es un impuesto que grava la transmisión de bienes y derechos por causa del fallecimiento de una persona. Se tiene que declarar en un plazo de seis meses contados desde el día de fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento. "Este impuesto se aplica tanto a bienes dinerarios como no dinerarios, propiedades, inversiones y posesiones personales", aclara la abogada Fátima Galisteo.

El importe del impuesto puede variar en función de varios factores, como la cuantía de la herencia y la relación de parentesco entre el heredero y el fallecido. Hasta llegar a la liquidación o total a pagar en una herencia, hay que realizar diferentes cálculos que Bankinter resumen en los siguientes:

a) Calcular el valor real de los bienes y derechos + ajuar doméstico (inmobiliario) = masa hereditaria bruta.

b) A esa cantidad se le restan las cargas, deudas y gastos deducibles = masa hereditaria neta.

c) Se divide entre cada heredero de acuerdo con el testamento o la normativa = porción hereditaria individual.

d) Se le suman los seguros de vida (en caso de haberlos) = base imponible.

e) Se aplican las reducciones = base liquidable.

f) Se aplica la tarifa o porcentaje del impuesto = cuota íntegra.

g) Se aplica el coeficiente multiplicador = cuota tributaria.

h) Se aplican las deducciones y bonificaciones = total a ingresar.

¿Cómo se calcula la base imponible del impuesto?

Cuando se recibe una herencia, se produce un incremento del patrimonio por el que hay que pagar a Hacienda. Por lo tanto, lo primero que hay que calcular es la base imponible que se obtiene del valor neto de los bienes y derechos que configuran la masa hereditaria bruta.

Como se explica más arriba, a este montante se le restan las cargas, deudas y gastos deducibles para obtener la masa hereditaria neta, que una vez dividida entre cada heredero y sumados los seguros de vida dan como resultados la base imponible del impuesto de sucesiones. Además, a esa base imponible se le pueden aplicar reducciones, según la comunidad autónoma, por parentesco, minusvalía, naturaleza de los bienes, etc., que dan lugar a la base liquidable. Y es sobre este valor sobre el que se aplica el temido porcentaje del impuesto.

Foto: Fernando Clavijo, presidente de Canarias, en el centro de la imagen. (EFE/Ramón de la Rocha)

Un porcentaje que depende de las comunidades, si bien, la normativa estatal establece una tarifa del 7,65% al 34% en función del montante de la base liquidable. A priori, cuánto más se heredase más se tendría que pagar. El resultado de aplicar la tarifa del impuesto a la base liquidable daría como resultado la cuota íntegra. Además, para llegar a la cuota tributaria hay que aplicar los llamados coeficientes multiplicadores, que varían en función del patrimonio preexistente del heredero y del grupo parentesco entre el heredero y el fallecido, además de deducciones y bonificaciones que, de nuevo, dependen de las comunidades autónomas, que son las que tienen competencia en la materia.

¿Qué ocurre si no se puede pagar?

Si no se puede pagar el impuesto de sucesiones, existen opciones sin tener que rechazar la herencia. "Aunque renunciar a la herencia pueda parecer la solución más fácil, es importante que sepas que hay otras opciones disponibles que puede resultarte más beneficiosas", destaca Galisteo.

1.- Plan de pagos. En general, el impuesto de sucesiones se liquida y paga en el momento en que se produce la herencia. Hay un plazo ordinario de seis meses desde el fallecimiento para pagar y presentar el impuesto de sucesiones y la plusvalía mortis causa, en su caso. Este plazo se puede prorrogar por otros seis meses más, siempre y cuando la prórroga se solicite antes del quinto mes desde el fallecimiento.

Foto: ¿En qué consiste el pacto de mejora? Me gustaría ampliar nuestro testamento y me hablaron de esta modalidad. (iStock) Opinión

Sin embargo, algunas comunidades autónomas ofrecen la posibilidad de fraccionar el pago del impuesto en plazos más cómodos para los contribuyentes. Estos plazos pueden variar dependiendo de la normativa específica de cada comunidad, ya que, tal y como explican desde Galisteo Abogados, "el impuesto de sucesiones es competencia de las comunidades autónomas, lo que significa que la normativa a aplicar puede variar entre regiones. Si tu comunidad autónoma lo permite, esta puede ser una buena opción si puedes permitirte pagar las mensualidades y no quieres renunciar a la herencia".

Sin embargo, advierten, "es importante tener en cuenta que las condiciones y requisitos para establecer un plan de pagos pueden variar según la comunidad autónoma y el grueso del impuesto a pagar. Algunas comunidades pueden exigir el cumplimiento de ciertos requisitos, como la presentación de garantías (avales) o el pago de intereses".

Foto: Dos personas observan el escaparte de una inmobiliaria en Menorca. (EFE/David Arquimbau Sintes)

2.- Aceptar la herencia a beneficio de inventario. Esto supone que si la herencia, además de bienes, tiene deudas, el heredero no responde con sus propios bienes de las deudas que contenga la herencia, sino hasta donde alcance el patrimonio hereditario.

3.- Préstamo. Si no es posible establecer un plan de pagos, puedes considerar la posibilidad de pedir un préstamo para pagar el impuesto de sucesiones adeudado. Puede ser una opción arriesgada, ya que probablemente conllevará intereses y comisiones. Sin embargo, afirma Fátima Galisteo "muchas veces el beneficio posterior derivado de la aceptación de la herencia permite liquidar el préstamo con el banco. Aun así, debes considerar detenidamente la carga financiera que supone asumir una deuda adicional antes de decidirte por esta opción", recomienda la abogada.

Foto: Juanma Moreno y Juan Bravo, número uno del PP en Sevilla. (Cedida/PP)

4.- Negociar con otros herederos y/o vender la herencia. Si hay varios herederos, se puede negociar entre ellos las adjudicaciones de los bienes, se pueden poner a la venta los inmuebles (si los hay) y con el dinero obtenido, pagar los impuestos, etc. Desde Galisteo Abogados comentan que "esto suele hacerse trabajando con un abogado especializado en planificación de herencias, que puede ayudarte a identificar las deducciones o exenciones disponibles que podrían reducir el importe del impuesto adeudado".

5.- Donar bienes. Otra opción a considerar es donar bienes de la herencia a una organización benéfica o sin ánimo de lucro. "De este modo, podrás reducir el importe del impuesto de sucesiones y, al mismo tiempo, retribuir a una causa importante para ti", confirma Fátima Galisteo.

Afrontar la muerte de un ser querido nunca es fácil, y el estrés adicional de tener que hacer frente a los impuestos de sucesiones puede dificultar aún más la situación, ya que pueden suponer una importante carga económica.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones Impuesto de Sucesiones Donaciones Herencia
El redactor recomienda