Es noticia
Jornada 255 de la invasión en Ucrania: toda la información del 4 de noviembre
  1. Mundo

Jornada 255 de la invasión en Ucrania: toda la información del 4 de noviembre

Pese a la aparente retirada de las tropas rusas y las autoridades prorrusas en los últimos días, desde el Gobierno de Zelenski se desconfía de los movimientos del Kremlin sobre el terreno

Foto: Ofensiva ucraniana en la región de Mykolaiv. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Ofensiva ucraniana en la región de Mykolaiv. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

Como desde hace semanas, uno de los principales focos sobre el terreno ucraniano sigue estando en Jersón, donde las tropas ucranianas avanzan y observan una aparente retirada de los soldados rusos y autoridades prorrusas de la zona. Kiev desconfía de los movimientos del Kremlin y en las últimas horas el propio Putin ha recalcado que se deben evacuar civiles de la región, puesto que es donde se están produciendo "las acciones más peligrosas", ha dicho. Se trata de un mensaje que secunda las proclamas lanzadas recientemente por cargos militares rusos y las autoridades que mantienen ocupada la zona.

En paralelo, tras la movilización parcial de 300.000 ciudadanos rusos decretada el pasado septiembre por el presidente ruso, ya hay 49.000 de estos reclutas combatiendo en Ucrania, según ha afirmado el propio mandatario. El número de movilizados ha superado lo previsto, según su versión, y ha alcanzado los 318.000 gracias a los que se han presentado voluntarios.

Mientras, Teherán ha asegurado que no ha dado su apoyo militar a Moscú para llevar a cabo ataques con drones de fabricación iraní, pese a las acusaciones de Kiev, y ha ofrecido al Gobierno ucraniano realizar una investigación conjunta sobre el uso de estos dispositivos por parte del Kremlin.

Las claves del momento:

  • Putin cifra en 49.000 los movilizados combatiendo en Ucrania
  • El presidente ruso pide evacuar Jersón
  • Rusia denuncia un ataque ruso en la región de Bélgorod
  • Irán niega que apoye militarmente a Moscú
  • EEUU cree que Kiev recuperará pronto la ciudad de Jersón
  • El OIEA no encuentra indicios de "bomba sucia" atómica en Ucrania
  • Así le hemos contado la jornada 254 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

23:26

Zelenski: "Estamos listos para la paz, para una paz justa"

El presidente de Ucrania ha expresado esta noche que su país está listo para "una paz justa", sin embargo, considera "falso" que Rusia esté dispuesta a negociar el fin de la guerra.

La "fórmula" para alcanzar la paz, según ha destacado Zelenski, es el "respeto" a la Carta de la ONU, a la integridad territorial de Ucrania y a su pueblo, así como el "castigo" a todos "los culpables" del "terrorismo" ruso y a la "compensación total" por parte de Rusia del daño causado.

21:27

18:56

Las autoridades prorrusas de Jersón dan marcha atrás al toque de queda

El vicegobernador de Jersón impuesto por Rusia, Kirill Stremousov, quien había confirmado un toque de queda de 24 horas para "poder defender la ciudad", ha borrado el vídeo en el que lo confirmaba y ha vuelto a lanzar una publicación similar, pero en la que elude hablar de la medida de excepción.

Foto: Imágenes satélite de la presa Nova Kakhovka. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La presa ucraniana que obsesiona a los expertos de la guerra: si la vuelan, todo cambia
E. Andrés Pretel M. Redondo Infografía: Emma Esser

Stremousov había lanzado este viernes una publicación en su canal de Telegram donde aseguraba que "los ataques terroristas son posibles", con lo que llamaba a la población a "dar a los militares la oportunidad de continuar con la desnazificación y desmilitarización de Ucrania".

Este texto iba acompañado de un vídeo en el que, según las agencias oficiales de noticias rusas, Stremousov hablaba de la imposición de un toque de queda de 24 horas en la capital de la región.

18:14

Alemania ofrece ayuda a Ucrania de cara a su posible adhesión a la UE

El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, ha ofrecido este viernes ayuda a las autoridades ucranianas de cara a su posible entrada en la Unión Europea durante su visita a Kiev, la capital del país.

Buschmann, que se ha reunido con su homólogo ucraniano, Denis Maljuska, ha señalado que Berlín apoya al país "a la hora de cumplir con los estándares legales en el marco del proceso de admisión para formar parte del bloque comunitario".

Así, ha incidido en que las autoridades alemanas ayudarán a Kiev a "alcanzar las reformas necesarias y poner fin a la corrupción, que sigue suponiendo un problema para Ucrania incluso durante la guerra".

17:34

Bielorrusia acusa al Ejército de Ucrania de llevar a cabo actividades "provocativas" en la frontera

La Guardia Fronteriza de Bielorrusia ha acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de llevar a cabo actividades "provocativas" en la frontera en plena invasión rusa del territorio ucraniano.

Fuentes cercanas al asunto han explicado que varias cámaras de seguridad instaladas en un puesto de control en la frontera entre Bielorrusia y Polonia han registrado "movimientos por parte de fuerzas ucranianas que avanzaban hacia la frontera".

17:28

Erdogan anuncia un acuerdo con Rusia para facilitar la exportación de cereales a países en desarrollo

El presidente de Turquía ha anunciado que su homólogo ruso se ha comprometido a que los cereales exportados a través del mar Negro lleguen sin cargo a los países en desarrollo, especialmente en África.

Erdogan ha ejercido de mediador para que Rusia vuelva al acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, gracias al cual ya han salido de este último país 10 millones de toneladas desde el mes de julio, según estimaciones de Naciones Unidas.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

Esta semana, el mandatario turco habló con su homólogo ruso, que se comprometió a eliminar trabas para que el grano llegue a "países como Yibuti, Somalia y Sudán", según ha explicado Erdogan en un encuentro empresarial recogido por la agencia Anatolia.

17:07

EEUU enviará a Ucrania 45 tanques

Estados Unidos destinará 400 millones de dólares más para la seguridad y la defensa de Ucrania, una nueva partida que incluye por primera vez tanques, 45 vehículos enviados desde la República Checa y que serán reparados y actualizados.

Foto: Soldados ucranianos viajan en un vehículo militar cerca de la ciudad de Artemivsk, en la región de Donetsk. (EFE/Alex Rom)

La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, informó en una rueda de prensa de que son tanques soviéticos del modelo T 72 que "los ucranianos saben usar" y que llegarán antes de final de año a Ucrania, junto con otros 45 vehículos similares enviados por los Países Bajos.

16:54

Los prorrusos de Jersón anuncian un toque de queda de 24 horas

Las autoridades prorrusas de Jersón han anunciado la imposición de un toque de queda de 24 horas de duración en la capital de la región para permitir que las Fuerzas Armadas de Rusia puedan "defender la ciudad".

Foto: Soldados ucranianos, en la línea de fuego cerca de Mikolaiv, este agosto. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania prepara el inminente asalto a Jersón y pone a Rusia ante un dilema militar (y simbólico)
M. Redondo E. Andrés Pretel Infografía: Rocío Márquez

Así lo ha informado el vicegobernador de Jersón impuesto por Rusia, Kirill Stremousov, quien ha lanzado un vídeo en su canal de Telegram en el que ha insistido en la orden de evacuación de civiles hacia el margen izquierdo del río Dníeper.

15:56

Putin dice haber tratado a los ucranianos "con respeto"

Vladímir Putin ha defendido que Moscú siempre ha tratado a la población ucraniana "con respeto y calidez", a la par que ha reconocido que el "choque" con el "régimen neonazi" de Ucrania era "inevitable".

"En Ucrania, el pueblo ucraniano es la primera y principal víctima de la sublimación deliberada del odio hacia los rusos. En Rusia, es exactamente todo lo contrario (...) Siempre hemos tratado y tratamos al pueblo ucraniano con respeto y calidez", ha dicho el presidente de Rusia.

Foto:

Sin embargo, el líder ruso ha lamentado que la confrontación con Ucrania, era "inevitable", y ha especulado que sin la invasión territorial sobre su país vecino en febrero, la situación a día de hoy sería la misma para Rusia solo que la nación euroasiática estaría en peor posición.

15:50

Ucrania ha desminado ya más de 64.000 hectáreas de territorio liberado

Ucrania ha desminado ya más de 64.000 hectáreas de territorio liberado de la ocupación rusa, ha declarado el titular ucraniano del Interior, Denis Monastyrsky, quien ha indicado que despejar una localidad de tamaño medio lleva hasta un mes de trabajo.

Foto: Una refugiada ucraniana muestra el vídeo de un ataque ruso. (Getty/Sean Gallup)

"Se han limpiado de minas más de 64.000 hectáreas de territorio liberado. Se trata de una zona extensa, y se está llevando a cabo a un ritmo extremadamente rápido", ha señalado el ministro en un teletón informativo, citado por la agencia Ukrinform.

15:08

El G7 anuncia la creación de un mecanismo de coordinación para reconstruir Ucrania

El grupo del G7 que conforman Estados Unidos, Alemania, Francia Reino Unido, Italia y Japón más la Unión Europea han acordado este viernes la creación de un mecanismo de coordinación para la reconstrucción de Ucrania. El mecanismo será lanzado con la misión de "ayudar a Ucrania a reparar, restaurar y defender su infraestructura crítica", según la nota publicada este viernes por el G7 tras la reunión a nivel de ministros de Exteriores en la localidad alemana de Muenster.

El G7 se compromete a seguir con sus políticas de "coordinación para ayudar a mitigar las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia sobre la estabilidad económica global y la seguridad alimentaria, nutricional y energética internacional", de acuerdo con la nota.

placeholder

Asimismo, el G7 declara a tal efecto su respaldo a favor de la ampliación de la llamada Iniciativa de Grano del Mar Negro para la exportación segura de cereal ucraniano y fertilizantes rusos en pleno conflicto. "Seguimos comprometidos a contribuir a la recuperación, reconstrucción y modernización de Ucrania. Nos mantendremos firmes con Ucrania durante el tiempo que sea necesario", añade el grupo.

14:47

Ucrania pedirá a Brasil municiones antiaéreas

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha anunciado este viernes su intención de solicitar al Gobierno de Brasil municiones para los tanques antiaéreos 'Gepard', con los que dicen protegen de los ataques rusos las instalaciones en las que almacenan granos y cereales.

Reznikov ha respondido así a un periodista brasileño en una rueda de prensa, según ha contado la agencia Ukrinform. "Enviaré una señal a su gobierno porque tiene la oportunidad de proporcionarnos municiones para 'Gepard'", ha dicho.

"No solo están en Suiza, también están en Brasil, por lo que si me transmiten una solicitud de este tipo, estoy listo para formalizarla", ha recalcado Reznikov.

El ministro ucraniano ha explicado que necesitan municiones para este sistema de artillería antiaérea alemán "para misiones humanitarias", ya que sirven para "cerrar" los cielos a los drones iraníes para que no destruyan la logística de suministro de los almacenes de granos.

14:36

Rusia confirma dos muertos en un supuesto ataque ucraniano en Donetsk

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de lanzar un ataque aéreo contra la localidad de Vladimirovka en el que han fallecido al menos dos personas. Según ha informado el Ejército de Donetsk, afín a Rusia y anexionada por Moscú a finales de septiembre tras un referéndum no reconocido por gran parte de la comunidad internacional, el bombardeo perpetrado por Ucrania habría dejado también al menos tres heridos.

Moscú informó de la anexión tanto de Donetsk como de su vecina Lugansk y de las regiones Jersón y Zaporiyia después de una serie de consultas de adhesión que arrojaron resultados abrumadores en favor de la unión a Rusia. A pesar de esto, las Fuerzas Armadas ucranianas han seguido adelante con sus contraofensivas con el fin de recuperar estos territorios sobre los que Rusia avanzó de forma notoria, especialmente en los primeros compases de la guerra, iniciada a finales de febrero.

14:20

Lukashenko insiste en que no enviará soldados a combatir a Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha reiterado que no va a enviar soldados a Ucrania. "Hoy están promoviendo esta idea de que Lukashenko quiere enviar a sus militares a Ucrania. Ya he dicho mil veces que no tengo tales planes", ha recalcado durante un acto en la Corporación Nacional de Biotecnología de Bielorrusia (BNBC), según la agencia oficial BELTA.

El presidente bielorruso ha señalado que, de hecho, se trata de la oposición "autoexiliada" que envía a los bielorrusos a la muerte. "No tenemos nada que hacer allí en Ucrania. No necesitamos enviar gente allí para luchar", ha recalcado.

Bielorrusia ha estado en la campaña militar rusa en Ucrania del lado del presidente ruso, Vladímir Putin, al prestarle su territorio para ataques contra ese país. No solo lo hizo en febrero para que Rusia pudiera entrar al norte de Ucrania desde Bielorrusia en su fracasado intento de tomar Kiev, sino también en los más de ocho meses que lleva el conflicto armado, entre otras cosas para lanzar drones iraníes y misiles, según Ucrania.

placeholder

14:11

El presidente ruso firma la ley que permite movilizar a los presos con delitos graves

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado una ley que permitirá movilizar a presos que tienen una condena pendiente por ciertos delitos graves. El documento ha sido publicado en el portal oficial de información legal tras recibir el visto bueno de la Cámara Baja y el Senado, y después de que trascendiera un vídeo en el que el fundador de la empresa de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, acudió a cárceles para reclutar presos para la campaña militar en Ucrania.

Foto: Helicópteros militares vuelan durante las celebraciones del Día de la Independencia lideradas por el comandante libio Jalifa Haftar en Bengasi, Libia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Así opera el Grupo Wagner, el 'ejército privado' de mercenarios de Putin
Celia Maza. Londres Daniel Iriarte Mapa: Alicia Alamillos

Hasta ahora los ciudadanos con una condena pendiente por un delito grave no estaban sujetos al servicio militar obligatorio o la movilización. Ahora bajo la nueva ley se aclara los delitos por los que ciudadanos que tengan una condena pendiente no pueden ser llamados a fila. Se trata de abusos sexuales de un menor, actos terroristas, la toma de rehenes, la organización de grupos armados ilegales y del secuestro del transporte aéreo, acuático o ferroviario.

Asimismo, no serán objeto de movilización las personas que tengan condena pendiente por manipulación ilícita de materiales nucleares y sustancias radiactivas, para su sustracción o extorsión. Además, la ley no se aplicará a delitos tales como traición a la patria, espionaje, usurpación de la vida de un estadista, toma violenta del poder, rebelión armada, llamamientos públicos a actividades extremistas, incitación al odio o la enemistad, así como humillación de la dignidad humana.

13:38

Putin afirma que 49.000 rusos movilizados ya combaten en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cifrado este viernes en 49.000 el número actual de reservistas movilizados que se encuentran en zonas de combate en Ucrania, una sexta parte aproximadamente del total que se incorporó a filas durante el estado de "movilización parcial" decretado por el mandatario, que acabó la semana pasada, y cuyo número va en aumento gracias a la incorporación de nuevos "voluntarios".

De hecho, Putin ha asegurado que casi 20.000 ciudadanos más se han incorporado a filas desde el final de este periodo el pasado viernes, hasta aumentar a 318.000 el número total de ciudadanos rusos preparados para el combate en Ucrania. "¿Por qué 318.000? Por los voluntarios. El número (de voluntarios) no desciende", ha afirmado

La cifra declarada por el presidente ruso es menor que los 87.000 reservistas en combate confirmados hace solo tres días por el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.

13:32

Rusia asegura haber destruido una base de "mercenarios extranjeros" en el sur de Ucrania

El Gobierno de Rusia ha asegurado haber destruido este viernes una base de "mercenarios extranjeros" en los alrededores de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, sin dar un balance de bajas, en el marco de la invasión desatada en febrero.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha señalado en declaraciones a la prensa que también han sido destruidos cuatro almacenes de municiones y derribados cuatro drones ucranianos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, ha manifestado que las tropas rusas han repelido varios ataques del Ejército ucraniano en dirección a Kupianski y Krasno-Limanski y ha cifrado en 110 el número de militares ucranianos muertos en los combates durante las últimas 24 horas.

13:27

El nobel Muratov denuncia el "genocidio" del periodismo independiente ruso

El periodista ruso Dmitri Muratov, premio Nobel de la Paz 2021, ha alertado del avance global de las autocracias gracias a la propaganda y ha denunciado el "genocidio" de los medios independientes en Rusia, donde se han clausurado 269 cabeceras y se señala a los periodistas como "enemigos del pueblo". En una conferencia de la ONU en Viena sobre la seguridad de los periodistas, Muratov ha dicho que "la palabra prensa que aparece en el chaleco de los reporteros" es hoy un factor que aumenta las probabilidades de su muerte.

Ante este hecho, el director de la clausurada cabecera Nóvaya Gazeta, el periódico más crítico con el Kremlin desde su fundación en 1993, ha afirmado que muchos de sus compañeros rusos prefieren "quitarse el chaleco de prensa" o exiliarse para trabajar desde el extranjero.

Foto: Dmitry Muratov, durante la subasta. (Reuters/David 'Dee' Delgado)

"El mundo avanza hacia la autocracia gracias al espacio creado por el enemigo del periodismo independiente, la propaganda", ha dicho Muratov a los asistentes a la conferencia. Durante su intervención, el nobel ha denunciado también el estado del periodismo independiente en Rusia, "prácticamente eliminado", y la financiación millonaria que los medios estatales reciben para imponer la propaganda oficial sobre la invasión de Ucrania.

12:59

Putin considera importante evacuar a civiles de Jersón

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que es importante evacuar a la población civil de zonas peligrosas en Jersón, una de las regiones ucranianas anexionadas recientemente por el Kremlin. "Por supuesto, los que viven en Jersón deben ser sacados de la zona de las acciones más peligrosas, porque la población civil no debe sufrir bombardeos, ofensivas, contraofensivas y otras medidas relacionadas con operaciones militares", ha señalado tras depositar flores en el monumento a los héroes de la rebelión contra la invasión polaca del siglo XVII, Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski.

placeholder

Junto a miembros de organizaciones juveniles y voluntarias, el jefe del Kremlin les ha dicho en el acto organizado con motivo del Día de la Unidad Nacional que personas como ellas están haciendo todo lo posible "para llevar a los ciudadanos a zonas seguras".

12:51

El G7 insta a Rusia a extender el acuerdo del grano

El G7 ha instado a Rusia a extender el acuerdo para el transporte de cereales a través del corredor del Mar Negro, así como a garantizar su continuidad, tras haber quedado suspendido durante varios días por decisión del Kremlin. Los ministros de Asuntos de Exteriores del grupo de las siete potencias industriales, reunidos en Münster (oeste de Alemania) consideran "crucial" el mantenimiento de esos suministros y alertan de las repercusiones a escala mundial que tendría una nueva interrupción.

La cuestión forma parte de la agenda de la segunda jornada de la reunión ministerial, en la que asimismo se aborda la lucha contra la hambruna en África con representantes de ese continente. "La guerra arrastra a la población que sufre la hambruna a una situación aún más desesperada. Tenemos que crear estrategias para demostrar claramente de qué lado estamos", ha afirmado el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en declaraciones a la televisión pública alemana WDR.

12:31

Bielorrusia y Rusia crearán constelación de satélites, incluidos militares

Bielorrusia y Rusia han acordado crear una constelación conjunta de satélites, incluidos militares, ha señalado el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. "Hemos acordado con Rusia crear una constelación conjunta de satélites en el espacio exterior", ha dicho el mandatario durante el lanzamiento de la producción de alimentos compuestos y aminoácidos de la Corporación Nacional de Biotecnología de Bielorrusia (BNBC), según la agencia oficial BELTA.

"No son solo para fines militares. Rusia es enorme. Y hemos logrado formar parte de este programa y estamos creando esta constelación de satélites junto con los rusos", ha recalcado Lukashenko.

El jefe de Estado de Bielorrusia ha sostenido que su país está preparado "para algo más que lanzar a alguien al espacio exterior, para enviar a nuestro propio cosmonauta".

12:08

Turquía enviará cereales a países en desarrollo por el acuerdo del grano

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha comprometido este viernes a enviar cereales y fertilizantes a algunos de los países menos desarrollados del mundo, especialmente en África, en el marco del acuerdo para la salida de barcos desde puertos de Ucrania. "Nos aseguraremos de que los barcos con granos llegan a todos los países en situación de necesidad, empezando por Somalia, Yibuti y Sudán, que atraviesan problemas a causa de una grave crisis alimentaria y hambruna", ha detallado.

Así, Erdogan ha desvelado que en una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este le trasladó la necesidad de "enviar grano libre de impuestos" a estos países. "En este asunto estamos en la misma página", ha dicho, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El presidente turco ha cargado además contra la mentalidad de percibir a Europa como "un jardín" mientras el resto del mundo es "una jungla", en una aparente referencia a las declaraciones en este sentido por parte del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.

placeholder

11:39

Bielorrusia dice que interceptó un dron ucraniano en zona fronteriza

La Guardia Fronteriza de Bielorrusia ha asegurado haber interceptado un dron ucraniano en la región fronteriza de Gómel. Según ha indicado en un comunicado difundido en su canal de Telegram, el incidente ocurrió el miércoles "a un kilómetro de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania en la región de Gómel".

"La patrulla fronteriza de Bielorrusia, durante el curso de su servicio, notó un cuadricóptero que se dirigía desde el lado ucraniano al territorio de la República de Bielorrusia. Por las medidas tomadas, se hizo aterrizar al vehículo no tripulado por la fuerza", ha añadido .

El Servicio Fronterizo de Bielorrusia sostiene que, tras analizar los datos de la tarjeta de memoria del dron, "se confirmó el hecho de su lanzamiento desde territorio ucraniano". "Se estableció que el cuadricóptero fue utilizado por unidades paramilitares ucranianas en la frontera con la República de Bielorrusia", ha explicado Minsk.

11:10

Rusia denuncia otro supuesto ataque ucraniano contra región fronteriza

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, fronteriza con la provincia ucraniana de Járkov, en el este de Ucrania, ha denunciado un supuesto ataque ucraniano contra la localidad de Oktiabrski. "El pueblo de Oktiabrski, en la región de Bélgorod, fue atacado. No hubo víctimas", ha escrito en su canal de Telegram.

Foto: EC.

Gladkov sostiene que la onda expansiva y la metralla rompieron ventanas y atravesaron paredes en dos casas particulares. Bélgorod ha denunciado en varias ocasiones desde el inicio de la campaña militar rusa supuestos ataques ucranianos contra la zona fronteriza de la región rusa.

10:38

Scholz apremia a China a influir ante Rusia para detener la guerra

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha apelado a China a ejercer "su influencia" sobre Rusia para poder poner fin a "la brutal agresión" lanzada por Moscú contra Ucrania. En una comparecencia ante los medios, sin turno de preguntas y junto al primer ministro, Li Keqiang, el líder alemán ha advertido asimismo de que todo "cambio de statu quo" para Taiwán solo puede ocurrir "por la vía pacífica y el diálogo".

En relación con la guerra en Ucrania, Scholz ha instado asimismo al presidente ruso, Vladímir Putin, a "garantizar el mantenimiento del acuerdo" para el transporte de cereales a través del Mar Negro y ha recordado la importancia que tienen estos envíos para el mundo. Tras valorar la importancia de las relaciones bilaterales con China, el líder alemán ha afirmado haber abordado con sus interlocutores del gigante asiático la defensa de los derechos humanos que, ha dicho, son "universales" y destinados especialmente a proteger a las minorías.

Foto: El canciller Olaf Scholz. (EFE/EPA/Pool/Geert van den Wijngaert)

La visita de Scholz a China ha estado envuelta en fuertes controversias, tanto en su propio país como entre algunos de sus aliados internacionales, por considerarse una señal errónea de cara a la necesaria reducción de cualquier tipo de dependencia, como la generada en materia energética con Rusia.

09:36

Ucrania cifra en casi 75.000 los militares rusos muertos en combate

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este viernes haber matado a 840 militares de Rusia en combates registrados durante el último día y han apuntado que cerca de 75.000 soldados rusos han fallecido en combate desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "unos 74.840" militares rusos han sido "liquidados" desde el inicio de las hostilidades y ha resaltado que durante las últimas 24 horas han muerto 840 "ocupantes". "No es un récord, pero casi", ha destacado.

Foto: Reunión de Putin con el Consejo de Coordinación del Gobierno sobre las necesidades de las Fuerzas Armadas de Rusia ayer, 2 de noviembre de 2022. (Kremlin)

"El enemigo ha sufrido las mayores pérdidas en dirección a Liman y Avdiivka", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que hasta la fecha han sido destruidos 2.750 carros de combate, 1.772 sistemas de artillería, 201 sistemas antiaéreos y 391 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

09:32

Rusia despliega "unidades de bloqueo" que amenazan con disparar a desertores, según Reino Unido

Debido a la baja moral y la reticencia a combatir, las fuerzas rusas "probablemente han comenzado a desplegar tropas de barrera o unidades de bloqueo", con el objetivo de amenazar con disparar a los soldados que se retiren, según ha explicado el Ministerio de Defensa británico en su parte diario de inteligencia sobre la guerra en Ucrania. Esta medida busca fomentar ofensivas y ha sido utilizada previamente en otros conflictos en los que ha participado el Ejército ruso, ha agregado.

"Los generales rusos probablemente quieren que sus comandantes utilicen armas contras los desertores, lo que incluye la posibilidad de disparar a matar" tras una advertencia, explica el informe. Los generales también quieren que se mantengan las posiciones defensivas "hasta la muerte", apunta. "La táctica de disparar a los desertores atestigua la baja calidad, baja moral e indisciplina de las fuerzas rusas", concluye.

08:58

El Vaticano ve pequeñas señales de Moscú y reafirma su disposición a mediar

El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, ha reafirmado la voluntad de la Santa Sede de mediar para poner fin a la guerra y ha afirmado que se ven pequeñas señales por parte de Moscú, en declaraciones a los medios en Baréin, donde se encuentra siguiendo el viaje del papa Francisco.

Foto: El papa Francisco. (EFE/Giuseppe Lami)

"Ha habido algunas pequeñas señales. Vi ayer, al menos, la noticia de que el presidente ruso (Vladímir) Putin dijo que estaba dispuesto a volver al acuerdo del trigo: estas son pequeñas señales y esperamos que vayan hacia el sentido común", respondió Parolin a la pregunta de si había visto señales positivas desde Moscú.

Sobre cómo fue su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante la pasada asamblea de Naciones Unidas, El "número dos" del Vatican ha revelado que "prácticamente repitió su versión, la versión rusa". "Naturalmente le señalé la preocupación del Santo Padre y la disponibilidad de la Santa Sede para ayudar en cualquier forma posible", ha agregado.

08:48

Cerca de 450.000 residentes de Kiev amanecen sin luz

Alrededor de 450.000 residentes de la capital de Ucrania, Kiev, permanecen este viernes sin electricidad debido a los últimos ataques rusos contra infraestructura energética en el país, según ha indicado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, que ha denunciado que esta cifra es 1,5 veces superior a la de los últimos días.

"Esta mañana, 450.000 clientes, viviendas de residentes de Kiev, están sin electricidad. Es 1,5 veces más que en los días previos", ha dicho en un mensaje en su cuenta en Telegram. "Los apagones de estabilización tienen lugar debido a la sobrecarga del nodo central del sistema energético del país", ha explicado.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos de Kiev que "ahorren tanta energía como sea posible" y ha resaltado que "la situación es difícil". Las autoridades ucranianas han llevado a cabo cortes y un racionamiento de energía durante los últimos días a consecuencia de los últimos ataques rusos contra infraestructura.

08:12

EEUU cree que Ucrania podría recuperar pronto la ciudad de Jersón

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado su creencia sobre que las tropas ucranianas podrían retomar pronto la ciudad de Jersón, alegando que, sobre todo, los ucranianos tienen fe en poder conseguirlo. Preguntado por la posibilidad de que el Ejército ucraniano "recupere" el territorio restante de Jersón y de que las tropas rusas se retiren de la zona, Austin ha detallado que "claramente" es algo que podría pasar.

"En cuanto a la cuestión de si los ucranianos pueden o no tomar el territorio restante en la orilla occidental del río Dniéper en Jersón, ciertamente creo que claramente tienen la capacidad de hacerlo. Y lo que es más importante, los ucranianos creen que tienen la capacidad de hacerlo", ha aseverado durante una rueda de prensa.

Foto: Un soldado ucraniano, frente a un monumento a la sandía en Novovorontsovka, Jersón. (Cedida)

En este sentido, el secretario de Defensa estadounidense ha señalado que Estados Unidos ha observado en las últimas semanas un "esfuerzo metódico muy eficaz" en las tropas ucranianas para "recuperar su territorio soberano". "Creo que seguirán presionando hasta que aseguren el territorio del lado oeste del río", ha agregado Austin.

08:08

Irán niega que apoye militarmente a Rusia y ofrece a Kiev una investigación conjunta

El Gobierno de Irán ha negado estar apoyando militarmente a Rusia en la guerra de Ucrania y ha ofrecido al gobierno de Kiev llevar a cabo una investigación conjunta sobre el uso de drones iraníes por Moscú. En declaraciones que reproduce el medio European Pravda, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani, ha rechazado las afirmaciones de que su país haya proporcionado apoyo militar ruso para atacar Ucrania.

Foto: Bomberos ayudan a evacuar un edificio atacado con un dron kamikaze este lunes en Kiev. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

Al mismo tiempo, ha aconsejado a la parte ucraniana que sea realista y, en lugar de publicar supuestas acusaciones falsas contra Teherán, considere seriamente una propuesta constructiva para celebrar una reunión técnica bilateral de expertos una vez que Kiev pueda proporcionar pruebas.

Kanani también ha reiterado que Irán se adhiere "a la neutralidad activa y se esfuerza por buscar una solución pacífica a la crisis en Ucrania". Y ha negado el suministro de cualquier maquinaria o equipo militar utilizado en la guerra rusa contra Ucrania.

07:57

Zelenski: "Rusia usa terror energético porque no puede derrotarnos en batalla"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia hace uso del "terror energético" y ataca las instalaciones eléctricas ucranianas porque no puede derrotar a Ucrania en el campo de batalla.

"Que Rusia haya recurrido al terror contra la industria energética muestra la debilidad del enemigo. No pueden derrotar a Ucrania en el campo de batalla y es por eso que están tratando de quebrantar a nuestro pueblo de esta manera", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

placeholder Ukraine

Tras afirmar que el desafío de soportar "el terror energético ruso" es ahora la "tarea nacional" de todos los ucranianos, Zelenski ha dicho que los ataques rusos a las instalaciones energéticas del país "no se detienen ni un solo día" y tendrán que recibir "una poderosa respuesta global".

A causa de los daños sufridos en distintas regiones del país, solo esta tarde cerca de 4,5 millones de consumidores han sido desconectados temporalmente del consumo, según los horarios de emergencia y estabilización.

Conflicto de Ucrania Directo