Es noticia
Los 20 coches más locos del 2023 (y algunos de ellos ya se están vendiendo)
  1. Motor
  2. Novedades
Opel, Cupra, Renault, Skoda, Citroën, Audi...

Los 20 coches más locos del 2023 (y algunos de ellos ya se están vendiendo)

El año que ahora cerramos ha traído de todo al mundo del automóvil; y algunas propuestas no dejan precisamente indiferente. El Confidencial ha seleccionado los 20 vehículos más extraños y atrevidos presentados en 2023

Foto: El Rocks e-Xtreme surgió de un concurso de diseño. El premio era... hacerlo realidad. (Opel)
El Rocks e-Xtreme surgió de un concurso de diseño. El premio era... hacerlo realidad. (Opel)

Si el lector encuentra en este listado el coche que acaba de comprar, vaya por delante nuestra enhorabuena, porque disfrutará de un vehículo exclusivo y con personalidad, lo que hoy en día se ha convertido en todo un halago para un automóvil. Sobre gustos, ya se sabe, no hay nada escrito; y si alguien alguna vez se ha atrevido a pontificar sobre los conceptos bonito o feo, sin duda se habrá equivocado. No obstante, entre la veintena de modelos aquí reunidos, solo cuatro o cinco son productos ya a la venta, mientras que el resto se encuentra todavía en fase de desarrollo o, como ocurre en muchos casos, no pasará de esa etapa y se quedará en prototipo, eso que suele llamarse concept car y que muchas veces sirve, sencillamente, para medir la respuesta del público. Estos son, para la sección de Motor y Movilidad de El Confidencial, los 20 coches más extraños vistos en este 2023 que ahora concluye.

Audi NSU EP4

Para conmemorar el 150 aniversario del emplazamiento industrial de Audi en la ciudad alemana de Neckarsulm, la firma de los cuatro aros encargó a 12 de sus aprendices que crearan un coche a partir de alguno de los vehículos fabricados en esa planta, y el elegido fue un Prinz 4L de la marca NSU (Neckar Sulm Union), concretamente una unidad de 1971 que llevaba años fuera de la circulación, y que fue devuelto a la vida, pero con modificaciones radicales. Porque el motor original de gasolina, un dos cilindros de 30 CV ubicado en posición trasera, fue sustituido por uno de los dos motores eléctricos que equipa el Audi e-tron, lo que elevaba su potencia a 176 kW (240 CV), mientras que para alimentar al propulsor recurrieron a la batería de un Audi Q7 TFSie Quattro híbrido enchufable, alojada en este caso bajo el capó delantero.

placeholder Audi NSU EP4 Concept.
Audi NSU EP4 Concept.
placeholder El NSU Prinz 4 de 1971, junto al Audi NSU EP4 Concept.
El NSU Prinz 4 de 1971, junto al Audi NSU EP4 Concept.

Además, la carrocería evoluciona por completo y también lo hace el chasis, que toma como base la arquitectura de un Audi A1. Y dentro, asientos Recaro y una jaula antivuelco a la que se une directamente el enorme alerón posterior. Lógicamente, este NSU EP4 (e de eléctrico y P4 en honor al Prinz 4 de NSU Motorenwerke) no pasará de una alocada idea, muy bien trabajada.

Audi Activesphere

Para dar una idea aproximada de sus futuros coches, la marca alemana ha creado una serie de prototipos, bautizada Sphere, compuesta por cuatro modelos. En 2021 conocimos el Skysphere de carrocería roadster, y a lo largo del 2022 fueron desvelados el Grandsphere, de tipo sedán, y el Urbansphere, de estilo crossover; mientras que a comienzos de este año se completó la familia con el Activesphere, un estilizado SUV de 4,98 metros de longitud con puertas de apertura opuesta, enorme distancia al suelo y llantas de 22 pulgadas con neumáticos todoterreno.

placeholder Marc Lichte, director de Diseño de Audi, junto al Activesphere Concept.
Marc Lichte, director de Diseño de Audi, junto al Activesphere Concept.

Creado por el Audi Design Studio de Malibú, en California, su carrocería de perfil cupé puede transformarse en segundos en un pick-up con bañera de carga posterior, con capacidad para dos bicicletas. Y a nivel tecnológico. aplica ya la futura plataforma PPE de la marca para coches eléctricos, compartida con Porsche y que garantizaría una autonomía superior a 600 kilómetros y tiempos de recarga de la batería extremadamente cortos gracias a su arquitectura de 800 voltios.

Citroën My Ami Buggy

No solo existe y se ha fabricado en serie, sino que lo hemos conducido y, por desgracia, ya no está disponible. Porque las 1.050 unidades producidas, volaron. Citroën había lanzado inicialmente una pequeña serie, limitada a 50 unidades, del My Ami Buggy, y exclusivamente para el mercado francés, pero su éxito fue de tal calibre que la marca decidió ofrecer también en otros países este cuadriciclo eléctrico de estilo playero: 1.000 unidades más que, según la firma gala, se agotaron en solo 10 horas. En España, por ejemplo, tuvo un precio de 10.490 euros.

placeholder Citroën My Ami Buggy.
Citroën My Ami Buggy.

En el apartado mecánico no había diferencias respecto a otros Ami, destacando su motor de 8,2 CV, con el que puede circular a 45 km/h (es el límite legal para este tipo de vehículos), o su batería de 5,5 kWh con 75 kilómetros de autonomía; pero su carrocería de 2,41 metros de largo y 1,39 de ancho se transformó a fondo, empezando por la supresión de puertas y techo. En caso de lluvia, los dos ocupantes podrán resguardarse con unas lonas de plástico laterales con cremallera y con una capota superior de lona negra, impermeable y también con cremallera.

Citroën Type Holidays Caselani

Aunque muchos de los vehículos que se camperizan en Europa toman como base una furgoneta de Citroën, la marca francesa no tenía un modelo propio de estas características, diseñado para disfrutar de los viajes sin utilizar hotel ni apartamento. Es decir, faltaba en su gama un rival para los Mercedes-Benz Marco Polo, Volkswagen California, Ford Nugget y compañía, y eso se solucionará a partir del 2024 con su gama Type Holidays, que tomará como base el Spacetourer M, con carrocería de 4,95 metros y motor diésel 2.0 BlueHDi a elegir: 145 CV con cambio manual o 180 CV con transmisión automática EAT8.

placeholder Citroën Type Holidays Caselani.
Citroën Type Holidays Caselani.

Para presentar su nuevo modelo, Citroën optó por personalizar el exterior de su carrocería con el diseño propuesto por la empresa italiana Caselani, que se dedica a transformar vehículos comerciales de Citroën para darle un aspecto retro, inspirado en las clásicas Type-HY o 2CV Fourgonnette, mediante paneles arrugados adheridos a la chapa. Y aunque los Citroën Holidays estarán a la venta con aspecto normal, en la firma del doble chevrón no descartan que muchos clientes opten por la peculiar preparación de Caselani, que podrá encargarse en el propio concesionario.

Cupra DarkRebel

Primero fue solo un diseño virtual, pero la expectación despertada animó a la firma española a llevar el prototipo DarkRebel a la realidad; es decir, a construir un vehículo de escala 1:1, para lo cual pidió ayuda a los seguidores de la marca, que podían enviar sus propuestas de personalización al equipo capitaneado por el gallego Jorge Díez, responsable del área de Diseño en SEAT y Cupra.

placeholder Jorge Díez, director de Diseño de SEAT y Cupra, junto al Cupra DarkRebel.
Jorge Díez, director de Diseño de SEAT y Cupra, junto al Cupra DarkRebel.

La pregunta que se hace todo el mundo es evidente: ¿habrá algún día un modelo de Cupra parecido a este concept car? Y no hay respuesta oficial a esa cuestión, salvo las palabras del presidente de la marca, Wayne Griffiths, cuando hace unos meses fue preguntado sobre ello: "después de cinco años construyendo la marca Cupra en el mundo actual, es hora de pensar en el siguiente paso, en nuestro próximo sueño, y el Cupra DarkRebel es la interpretación definitiva de nuestra visión". Y acabó diciendo que "el DarkRebel no es una predicción, es una provocación". Por tanto, toca esperar para ver si finalmente este superdeportivo se plasma en un modelo de calle, aunque muchos ven en el perfil de su carrocería el avance de un futuro familiar cupé, de estilo shooting brake, con el que Cupra tendría más fácil atacar nuevos mercados internacionales.

FIAT Topolino Disney

La marca de Turín rendía hace poco un original homenaje a Disney por su primer siglo de vida, creando cinco unidades exclusivas de su nuevo Topolino, un cuadriciclo eléctrico que comparte mecánica y plataforma con el Citroën Ami, y que se pondrá a la venta en el mercado español durante el segundo trimestre del año. De esos cinco ejemplares, cuatro fueron personalizados por el FIAT Centro Stile, inspirándose en diseños de Disney, y uno fue creado por el artista Giorgio Cavazzano, también ligado al estudio norteamericano.

placeholder Los cinco FIAT Topolino personalizados como homenaje a Disney.
Los cinco FIAT Topolino personalizados como homenaje a Disney.

La relación de la firma italiana con Disney viene de lejos, concretamente de los años 30 del pasado siglo, porque Topolino es el nombre italiano del personaje de animación Mickey Mouse, y el apodo que la gente dio al icónico Fiat 500 cuando nació su primera generación, lo que fue tenido en cuenta por FIAT a la hora de bautizar a su nuevo vehículo urbano. Los cinco coches se exponen ya en la rampa norte del edificio Lingotto de Turín, reconvertido en centro comercial, y no hay planes para que sus diseños sean aplicados al modelo de calle, que emplea un motor eléctrico de 8,2 CV y tiene una batería de 5,5 kWh con 75 kilómetros de autonomía urbana.

Hennessey VelociRaptoR 6x6

Hennessey Performance es un preparador de Texas que firma alguno de los coches más bestiales, lo que incluye desde personalizaciones al límite de coches de otros fabricantes hasta su propio superdeportivo Venom F5, uno de los vehículos más veloces del planeta. Y este año nos dejaba con la boca abierta con su VelociRaptoR 6x6, que toma como base un Ford F-150 Raptor R pero se alarga hasta 8,22 metros de longitud para acoplar un tercer eje motriz, situado detrás, lo que ha llevado también a alargar la caja de carga, que en este caso mide 240 centímetros, un 45% más que la de serie.

placeholder Hennessey VelociRaptoR 6x6.
Hennessey VelociRaptoR 6x6.

El Hennessey VelociRaptoR 6x6, cuya factura con todo incluido ronda el medio millón de dólares (más de 450.000 euros, al cambio actual), pesa casi tres toneladas, monta llantas de 20 pulgadas con neumáticos todoterreno de 95 centímetros de diámetro y se mueve gracias a un V8 de 5,2 litros sobrealimentado con compresor y que rinde 700 CV de potencia. No obstante, la empresa de John Hennessey también ofrece un VelociRaptoR con carrocería normal, es decir, con la misma longitud que el modelo original de Ford y solo cuatro ruedas.

Invicta Spartan

La firma burgalesa Invicta Electric amplía su ya extenso catálogo con el que, sin duda, pasa a ser el vehículo todoterreno y eléctrico más peculiar del mercado. Fabricado en Chequia por la firma local MW Motors, el Spartan toma en realidad como base el UAZ Hunter ruso, y concretamente su versión de 1999, de indudable aspecto retro. La factoría checa se encarga de retirar el motor de combustión, de serie, que puede ser de gasolina o diésel, para colocar en su lugar un propulsor eléctrico de 120 kW (163 CV) cuya potencia podemos repartir a voluntad: en el eje delantero, en el trasero o en ambos. Y aunque puede alcanzar 130 km/h, está homologado en España como vehículo de la clase N1 y eso limita su velocidad máxima legal a 90 km/h.

placeholder Invicta Spartan.
Invicta Spartan.

Con un abultado precio de 58.302 euros, que incluyendo todas las ayudas públicas y descuentos de la marca puede bajar a 44.902 euros, el Spartan mide 4,10 metros de largo por 1,73 de ancho y 2,03 de alto, pesa 1.965 kilos, puede cargar otros 735 kilos o tirar de un remolque de hasta 2.500 kilos, y homologa una autonomía sin emisiones de 262 kilómetros gracias a su batería de 62 kWh de capacidad, situada bajo el asiento posterior y empaquetada en un conjunto metálico estanco para aislarla del barro o el agua, pues presume de una profundidad de vadeo de 50 centímetros.

Mahindra Vision Thar.e

Los expertos defienden que, tras China, el siguiente mercado que protagonizará una revolución automovilística es India, que ya es, desde mediados de este año, el país más poblado del planeta: 1.430 millones de habitantes, y subiendo. Y uno de los actores protagonistas en el sector indio de la automoción es Mahindra, que se prepara ya para la movilidad eléctrica, como ha demostrado en 2023 con su Vision Thar.e, un todoterreno con tracción a las cuatro ruedas y propulsión 100% eléctrica, todo un reto para una nación donde la infraestructura pública de recarga es incipiente: poco más de 15.000 cargadores, en 9.100 ubicaciones, para un vasto territorio de 3.287.263 kilómetros cuadrados.

placeholder Mahindra Vision Thar.e.
Mahindra Vision Thar.e.

El Mahindra Vision Thar.e, solo un prototipo por ahora, sustituye sus espejos retrovisores convencionales por cámaras, y propone una gama en la que, de convertirse en modelo de calle, permitiria al cliente elegir entre una batería de 60 kWh y otra de 80 kWh, y entre dos niveles de potencia: 82 kW (112 CV) y 210 kW (286 CV).

Microlino

De la mano del grupo Astara, este año se inició en nuestro país la comercialización del Microlino, un pequeño coche eléctrico de 2,52 metros de longitud por 1,47 de anchura y 1,50 de altura con dos plazas, maletero de 230 litros y una sola puerta, situada en posición frontal. Un diseño inspirado en el legendario Isetta, pero reinterpretado por la compañía suiza Micro, fundada en 1999 por Wim Ouboter y que hoy fabrica su carismático vehículo en una factoria de Turín, en Italia.

placeholder Microlino.
Microlino.

Con un precio de arranque de 22.990 euros, el Microlino está homologado en nuestro país como vehículo L7e y equipa un motor eléctrico de 12,5 kW (17 CV) que le permite circular a 90 km/h o acelerar de cero a 50 km/h en 4,9 segundos, gracias a un peso que ronda la media tonelada, en función de la batería elegida: de 6 kW, con una autonomía de 95 kilómetros; de 10,5 kW, con 177 kilómetros de alcance, y de 14 kWh, ya con 230 kilómetros de autonomía; si bien para el mercado español solo se ofrece inicialmente la intermedia, que podemos recargar por completo en unas tres horas, usando una toma doméstica.

Mitsubishi DX Concept

La firma de los tres diamantes, encuadrada hoy en la Alianza que forman también Renault Group y Nissan, aprovechaba el último Salón de Tokio para presentar, ante su hinchada, el concept car que adelanta ideas sobre la próxima generación del Delica, un monovolumen con fuerte influencia SUV dirigido principalmente al mercado japonés. Pero el prototipo DX Concept adopta un cierto aspecto de explorador lunar, con neumáticos de enorme tamaño, pasos de rueda muy abultados, sólidas protecciones de carrocería en laterales, frontal y zaga, y un cofre de transporte superior con sus propios faros frontales.

placeholder Mitsubishi DX Concept.
Mitsubishi DX Concept.

Bajo este radical aspecto, el Mitsubishi DX Concept propone una avanzada mecánica híbrida enchufable (PHEV) que garantiza movilidad 100% eléctrica en entornos urbanos y cortos desplazamientos, y un funcionamiento híbrido en carretera, mientras que la tracción total es eléctrica, con el sistema S-AWC que ya emplean algunos modelos de la firma nipona desde hace tiempo.

Mitsubishi XRT Concept

Destacamos un segundo modelo de Mitsubishi en nuestra relación porque el XRT Concept, presentado como prototipo en el International Motor Show de Bangkok, batió récords en cuestión de camuflaje. Habrá que recordar muy bien dónde lo aparcamos porque, en función del entorno, podría desaparecer casi de nuestra vista gracias a su decoración inspirada, según sus creadores, en campos de lava.

placeholder Mitsubishi XRT Concept.
Mitsubishi XRT Concept.

Aunque, en realidad, se trataba del original concept car con el que la marca japonesa adelantaba ideas sobre la sexta generación del todoterreno pick-up L200, desvelada poco después y que se fabricará en Tailandia, desde donde se exportará progresivamente a unos 150 países.

Morgan XP-1 Concept

Si hablamos de coches raros o con carácter, Morgan es una de las marcas que se llevan la palma con sus carrocerías inconfundibles, que parecen pensadas para otras épocas ya pasadas. Y la firma británica, que prepara su salto a la movilidad eléctrica, presentaba este año el XP-1, un prototipo experimental que está sirviendo a sus diseñadores e ingenieros para desarrollar sus primeros coches de batería. Porque desde la Morgan Motor Company dejan claro que no habrá un modelo de calle similar a este sorprendente XP-1 Concept, sino que es el vehículo con el que trabajarán durante un periodo de entre uno y dos años para poner a punto nuevas tecnologías.

placeholder Morgan XP-1 Concept.
Morgan XP-1 Concept.

Sus responsables explican que ese paso al coche eléctrico no debe afectar a la personalidad de los Morgan, y que quieren conservar factores como la construcción ligera y una conducción única y divertida. Y, por supuesto, la construcción artesanal, una de las señas de identidad de la firma de Malvern en sus 114 años de historia. Se sabe que el XP-1 Concept equipa una toma rápida de carga eléctrica CCS de tipo bidireccional, y que prescinde, por vez primera en un coche de la marca, del freno de mano de palanca, sustituido por un freno de estacionamiento electrónico. Y una serie de modificaciones exteriores, derivadas de la sustitución del motor de gasolina por uno eléctrico, permiten optimizar el coeficiente aerodinámico en un 33%.

Opel Rocks e-Xtreme

Es, sin duda, uno de los artefactos más curiosos que nos ha dado este 2023, aunque en realidad fue gestado a finales de 2022, porque el Rocks e-Xtreme salió del concurso de diseño OpelDesignHack, con el que la firma alemana de Stellantis quería dar la oportunidad a sus incondicionales de participar en el desarrollo de un coche: "tú lo diseñas, nosotros lo construimos", fue el lema de la acción. Y entre los miles de trabajos recibidos, ganó este Rocks e-Xtreme, que toma como base el Opel Rocks Electric, un cuadriciclo fabricado en Marruecos junto al Citroën Ami y al nuevo FIAT Topolino, y ya a la venta en varios países, entre los que no figura España.

placeholder El Opel Rocks e-Xtreme, junto al Opel Rocks Electric.
El Opel Rocks e-Xtreme, junto al Opel Rocks Electric.

A partir de ese diseño ganador, los ingenieros de la marca se pusieron a trabajar, introduciendo mínimas modificaciones funcionales como las luces LED de la parte delantera, que respetan mejor el frontal Opel Vizor empleado ahora en todos los coches de su gama, incluso el Corsa, último en incorporarlo. Además, el Rocks e-Xtreme mantiene un peso muy liviano gracias al uso de materiales especiales como el polímero de nailon PA12 en sus guardabarros, que pueden flexionarse sin riesgo de fractura. Asimismo, y para potenciar su aspecto de pequeño todoterreno, los ingenieros de Opel colaboraron con los especialistas en suspensiones de H&R, que crearon unos amortiguadores específicos, fabricados en aluminio y combinados con un sistema de muelles que incrementan la altura en 50 milímetros adicionales.

Pininfarina B95

No se trata de un concept car, sino de un coche de verdad, aunque a estas alturas del año las 10 unidades que fabricará Pininfarina ya están adjudicadas a sus futuros propietarios, que han garantizado el pago de los 4,4 millones de euros de su factura. Y es que el B95 es el primer hypercar eléctrico con carrocería barchetta, un estilo de carrocería biplaza, sin techo ni parabrisas, nada habitual en las últimas décadas, y que tiene su influencia en el nombre: B de barchetta y 95, por los años que cumple pronto la empresa italiana, con sede en Cambiano.

placeholder Pininfarina B95.
Pininfarina B95.

Pero si su precio impacta, también lo hace la descripción de su mecánica, que toma del superdeportivo eléctrico Battista. Hablamos de cuatro motores independientes, uno por rueda, que totalizan 1.400 kW de potencia (1.900 CV) y toman su energía de una batería de iones de litio de 120 kWh de capacidad, situada entre ambos ejes motrices y enmarcada por una carcasa de seguridad de fibra de carbono, admitiendo una potencia de carga de 270 kW: del 20% al 80% en solo 25 minutos, según la marca. Y en cuanto a prestaciones, la locura: de cero a 100 km/h en menos de dos segundos, algo que no consigue ni un monoplaza de Fórmula 1, y velocidad punta superior a 300 km/h.

Renault Niagara Concept

Hace dos meses, Renault desvelaba su estrategia internacional hasta el año 2027, basada en seguir ganando mercado más allá de las fronteras de nuestro continente. Y, en esa línea, tiene previsto lanzar ocho nuevos vehículos fuera de Europa, a partir de dos nuevas plataformas: una de tipo multienergía, para modelos a la venta en Latinoamérica, norte de África, Turquía e India, y otra, denominada CMA (Compact Modular Architecture), para los vehículos más grandes y desarrollada junto al grupo chino Geely. Y para dar forma a ese nuevo impulso global, la firma francesa presentaba el Niagara Concept, que encarna los retos de esa nueva etapa.

placeholder Renault Niagara Concept.
Renault Niagara Concept.

Un Niagara Concept que parece romper con todos los códigos estilísticos recientes en la firma del rombo, pues apuesta por líneas exuberantes y robustas, mejor adaptadas a esos mercados que ahora quiere cuidar más: cubrecárter, suspensiones de gran recorrido, generosos ángulos de ataque y salida para potenciar su agilidad todoterreno... Y una parte trasera rematada al estilo de las camionetas pick-up, pero no exenta de deportividad; combinación, cuanto menos, original. Además, propone una mecánica aún no estrenada, con tecnología E-Tech Full Hybrid 4x4: en la parte frontal, un motor de gasolina con hibridación suave MHEV de 48V encargado de impulsar las ruedas delanteras, y detrás, un motor eléctrico adicional para animar el eje posterior.

Skoda Roadiaq

Cada año, los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Skoda preparan un prototipo, que ellos mismos diseñan, desarrollan y construyen con la ayuda de diferentes departamentos de la marca checa. Y en su novena edición, el resultado fue el Roadiaq, nombre con el que bautizaron a este crossover eléctrico Enyaq iV reconvertido en vehículo de tipo camper. Es decir, un hogar sobre ruedas y sin emisiones. Porque, de hecho, era la primera vez que el trabajo giraba en torno a un automóvil eléctrico.

placeholder Skoda Roadiaq.
Skoda Roadiaq.

Los 29 alumnos implicados esta vez dedicaron más de 2.000 horas a la realización de este modelo, que toma como base la versión 80x Sportline del Enyaq iV, lo que asegura tracción total, 265 CV de potencia y una batería de 77 kWh de capacidad neta. Y en el interior, todo pensado para hacer del Roadiaq nuestra base de operaciones, pues además de una cama y una pequeña cocina, cuenta con pantalla de 27 pulgadas, conexión permanente a internet, una base para acoplar el ordenador portátil y un teclado, un ratón y un altavoz inalámbricos. Los partidarios del teletrabajo ya pueden empezar a soñar.

Volkswagen ID.X Performance

Entre los autos locos del 2023 incluimos también el Volkswagen eléctrico más radical, bautizado ID.X Performance y que, por ahora, es solo una idea. Aunque la mayoría de las firmas rivales ya ofrecen modelos de altas prestaciones como este y la marca alemana podría convertirlo en realidad muy pronto. Se trata en realidad de un ID.7, pero llevado al extremo en términos técnicos porque sus dos motores suman 558 CV de potencia, que se reparten al asfalto a través de las cuatro ruedas.

placeholder Volkswagen ID.X Performance.
Volkswagen ID.X Performance.

Si en el chasis del Volkswagen ID.X Performance se apuesta por una preparación muy deportiva, otro tanto ocurre con la imagen del concept car alemán, dotado de faldón splitter frontal y difusor trasero fabricados en carbono. Y, respecto al ID.7 normal, la altura al suelo se baja 60 milímetros gracias a una suspensión casi de competición, que se combina con un equipo de neumáticos digno de las carreras en circuito: llantas de 20 pulgadas con tuerca central y cubiertas de medida 265 en ambos ejes. Una fuerte personalidad que se remata en el habitáculo, dotado de asientos con estructura de carbono y una pantalla central de 17 pulgadas para gestionar las principales funciones.

Volvo EX30 Cross Country

Cuando Volvo presentó hace unos meses en Milán su nuevo eléctrico EX30, un SUV de carácter urbano que ocupa la parte baja de la gama sueca, la gran sorpresa fue el EX30 Cross Country, que lejos de ser una mera propuesta estilística a estudiar, ha sido confirmada ya oficialmente por la marca, que empezará a tomar pedidos de esta variante campera en pocos meses, iniciándose su producción antes de finalizar el 2024. Y aunque la fabricación del EX30 se está llevando a cabo ahora en China, dentro de año y medio, aproximadamente, podría comenzar ya en la planta belga de Gante.

placeholder Volvo EX30 Cross Country.
Volvo EX30 Cross Country.

De este EX30 Cross Country, presentado como un coche de filosofía aventurera, se sabe ya que tendrá mayor altura libre al suelo, protecciones específicas en frontal, laterales y parte posterior, y que podremos elegir entre las llantas de 19 pulgadas y otras de 18 que se combinarán con neumáticos más extremos, idóneos para abandonar el asfalto con mayores garantías. Y, por supuesto, que será 100% eléctrico y su versión básica rendirá 272 CV de potencia.

Yangwang U9

Para cerrar nuestro listado, el deportivo U9 de la marca Yangwang, una de las que componen el gigante chino BYD. Una verdadera locura de automóvil por varias razones, empezando por su mecánica eléctrica con cerca de 1.300 CV, que le permite acelerar de cero a 100 km/h en unos dos segundos.

placeholder Yangwang U9.
Yangwang U9.

Pero, sin duda, las capacidades más llamativas del U9 derivan de su innovadora tecnología DiSus-X, un sistema inteligente de control de la carrocería que, por ejemplo, le permite circular con solo tres ruedas, sin perder la estabilidad, o que le concede la capacidad de bailar al ritmo de la musica, o incluso de saltar, pues tras darse impulso llega a separar del suelo unos centímetros, y a la vez, las cuatro ruedas. El DiSus-X se compone de tres sistemas: la amortiguación inteligente de control de la carrocería (DiSus-C), el sistema neumático de control de la carrocería (DiSus-A) y el sistema hidráulico de control de la carrocería inteligente (DiSus-P). En realidad, bailar o saltar son solo anecdóticas posibilidades accesorias, porque lo importante, según BYD, tiene que ver con la mejora de la seguridad, pues se minimiza el riesgo de vuelco y el desplazamiento de los ocupantes en curvas a alta velocidad, aceleraciones fuertes o frenadas intensas.

Si el lector encuentra en este listado el coche que acaba de comprar, vaya por delante nuestra enhorabuena, porque disfrutará de un vehículo exclusivo y con personalidad, lo que hoy en día se ha convertido en todo un halago para un automóvil. Sobre gustos, ya se sabe, no hay nada escrito; y si alguien alguna vez se ha atrevido a pontificar sobre los conceptos bonito o feo, sin duda se habrá equivocado. No obstante, entre la veintena de modelos aquí reunidos, solo cuatro o cinco son productos ya a la venta, mientras que el resto se encuentra todavía en fase de desarrollo o, como ocurre en muchos casos, no pasará de esa etapa y se quedará en prototipo, eso que suele llamarse concept car y que muchas veces sirve, sencillamente, para medir la respuesta del público. Estos son, para la sección de Motor y Movilidad de El Confidencial, los 20 coches más extraños vistos en este 2023 que ahora concluye.

Industria automóvil Tecnología I+D+I Movilidad del futuro Descarbonizar ciudades Todocamino
El redactor recomienda