Es noticia
Audi Grandsphere Concept, o cómo convertir los viajes en un vuelo en primera clase
  1. Motor
  2. Eléctricos
Berlina eléctrica de 5,35 metros

Audi Grandsphere Concept, o cómo convertir los viajes en un vuelo en primera clase

Audi prometió que presentaría tres prototipos 'Sphere' en los próximos meses y en Munich ya desvela el segundo de ellos: el Grandsphere, con 720 CV y 750 kilómetros de autonomía

Foto: El Audi Grandsphere Concept equipa una batería de 120 kWh. Bastarán 10 minutos de recarga para hacer otros 300 kilómetros.
El Audi Grandsphere Concept equipa una batería de 120 kWh. Bastarán 10 minutos de recarga para hacer otros 300 kilómetros.

De los creadores del Skysphere Concept, desvelado hace unas semanas, llega ahora el Grandsphere Concept, una berlina de lujo con propulsión eléctrica que sigue dándonos pistas sobre cómo serán los Audi más lujosos y sostenibles que la marca de los cuatro aros prepara para los próximos años. Y como dicen que no hay dos sin tres, esta campaña con los prototipos 'sphere' se cerrará a comienzos del próximo año cuando la firma germana desvele el Urbansphere Concept, del que todavía no se sabe nada, salvo que también será eléctrico y autónomo, pues Audi está trabajando con Cariad, la nueva división de software del Grupo Volkswagen, para introducir esta tecnología en la segunda mitad de esta década.

Pero no adelantemos acontecimientos, y centrémonos en el segundo capítulo de esta historia, escrito por el Grandsphere Concept que debutará el martes 7 de septiembre en el IAA de Munich, un auténtico 'jet ejecutivo' para viajar por carretera, con carrocería de estilo berlina, 5,35 metros de largo y una combinación de lujo y confort que sus creadores han inspirado en los vuelos privados o en la primera clase de las mejores compañías aéreas. Y con Nivel 4 de conducción automatizada, de manera que las plazas delanteras se transforman en un refinado salón con el máximo espacio y acceso a todas las funciones de su ecosistema digital.

placeholder Conviene irse acostumbrando a este frontal, porque Audi podría aplicar la nueva parrilla 'Singleframe' o los estilizados faros del Grandsphere a futuros modelos.
Conviene irse acostumbrando a este frontal, porque Audi podría aplicar la nueva parrilla 'Singleframe' o los estilizados faros del Grandsphere a futuros modelos.

En su Nivel 4, el Audi Grandsphere no sólo libera al conductor de las tareas de manejo del vehículo siempre que sea posible, sino que, además, ofrece a todos los que van a bordo un amplio abanico de opciones para disfrutar de esa libertad a través de experiencias individualmente variables: comunicación, trabajo o relajación, según se desee. Gracias a los propios servicios que ofrece Audi y a la posibilidad de integrar otros servicios digitales, las oportunidades son casi infinitas, pudiendo accederse a una serie de opciones relacionadas con el viaje en curso, como la elección de una ruta panorámica espectacular y alternativas en restaurantes u hoteles. El vehículo también se encarga de tareas cotidianas que van más allá del propio trayecto, pues el coche recoge a sus pasajeros utilizando información sobre su destino actual y se encarga de aparcar de forma autónoma, así como de cargar la batería.

Las puertas del Audi Grandsphere Concept son de apertura invertida y no hay pilar B (pilar central). Pero incluso antes de acceder al interior, el Grandsphere reconoce a los pasajeros mediante un innovador sistema de identificación, tras lo que abre las puertas y les da la bienvenida con pantallas y luz ambiental individualizadas. La posición del conductor y del acompañante se detecta automáticamente, al tiempo que se adopta el ajuste de una serie de características de confort personal para cada uno de ellos, como la climatización y los asientos. De manera automática, el sistema de infoentretenimiento accede a los servicios que los ocupantes han utilizado más recientemente y los pone de nuevo en funcionamiento. Por ejemplo, un vídeo que un pasajero estaba viendo en streaming en una tablet se reproduce automáticamente en la pantalla del Grandsphere; y en el puesto de conducción, la superficie de proyección retoma automáticamente la visualización de las noticias que el ocupante estaba leyendo en su dispositivo personal antes de entrar.

placeholder Puertas de apertura opuesta y ausencia de pilar central para facilitar el acceso al interior de 2+2 plazas. Las puertas se abren solas cuando el coche nos reconoce al acercarnos.
Puertas de apertura opuesta y ausencia de pilar central para facilitar el acceso al interior de 2+2 plazas. Las puertas se abren solas cuando el coche nos reconoce al acercarnos.

El cambio en la zona de confort es radical, pues si en una berlina de lujo tradicional el asiento del 'jefe' está en la parte trasera, ahora la primera clase se ha desplazado a la zona delantera, que ya no está necesariamente subordinada en primer lugar a la función de conducción y a los mandos. Porque en el Nivel 4 de conducción automatizada el volante y los pedales desaparecen, y la primera fila del habitáculo se convierte en espacio libre y más amplio, con una visión perfecta a través del parabrisas y de las grandes ventanillas laterales. Y entre los asientos delanteros hay una nevera compacta con dos vasos y una elegante botella de diseño para bebidas refrigeradas.

placeholder Además de eléctrico, el Grandsphere es autónomo de Nivel 4. Y Audi quiere tener coches con esas características en la segunda mitad de esta década.
Además de eléctrico, el Grandsphere es autónomo de Nivel 4. Y Audi quiere tener coches con esas características en la segunda mitad de esta década.

Una sorpresa al acceder al Audi Grandsphere es que antes de activar las funciones de conducción no se ven ni la instrumentación, ni las pantallas, pues los diseñadores han buscado una cierta 'desintoxicación digital'. En su lugar hay zonas de tacto suave y sedoso, con materiales de la más alta calidad como la madera y la lana, los tejidos textiles sintéticos y el metal utilizado como revestimiento de paneles, asientos y moqueta agradables a la vista y al tacto... Muchos de estos materiales, como el chapado de madera de carpe, proceden de cultivos sostenibles o están fabricados con materias primas recicladas; y en el Grandsphere no hay cuero.

placeholder Se han minimizado los mandos y pantallas en el cuadro para 'desintoxicar digitalmente' al ocupante. Y muchas informaciones se proyectan sobre los acabados de madera.
Se han minimizado los mandos y pantallas en el cuadro para 'desintoxicar digitalmente' al ocupante. Y muchas informaciones se proyectan sobre los acabados de madera.

Otra sorpresa es que el vehículo cobra vida con sólo tocarlo: hay pantallas, pero en forma de proyecciones sobre las superficies de madera bajo el parabrisas. Dependiendo del modo de conducción, ya sea manual o autónoma de Nivel 4, están distribuidas por todo el ancho del interior o segmentadas para el conductor y el acompañante. Toda la información necesaria durante el viaje se ofrece en alta resolución y se puede consultar con precisión. Como alternativa, en el modo de conducción automatizada las superficies de proyección también se pueden utilizar como pantallas CinemaScope para la proyección de contenidos de infoentretenimiento o incluso como pantallas para videoconferencias. Además, por debajo de las superficies de proyección se ha integrado una barra de sensores para cambiar rápidamente de contenido; por ejemplo, para elegir entre música o navegación.

En el revestimiento interior de la puerta hay un elemento de control muy innovador: el MMI Touchless Response. Si el conductor está activo al volante y en posición adelantada, puede usarlo para seleccionar de forma háptica varios menús de funciones a través de un mando giratorio y distintos botones, y hacer clic en los diferentes niveles. Si el conductor reclina el asiento muy hacia atrás durante el modo de conducción autónoma, no tiene que prescindir de estos elementos de confort, pues en ese caso se emplea una combinación de un sistema de seguimiento ocular con control gestual: un sensor dirigido al ojo detecta la línea de visión cuando hay que activar la unidad de control; el pasajero sólo tiene que hacer movimientos análogos con la mano que se asemejan al funcionamiento háptico, y puede manejar el sistema de la misma forma, sin necesidad de tocar nada.

placeholder Estilizado al máximo, el Grandsphere es una berlina de gran lujo pero con un perfil que recuerda a los grandes cupés GT.
Estilizado al máximo, el Grandsphere es una berlina de gran lujo pero con un perfil que recuerda a los grandes cupés GT.

Tanto si se trata de un seguimiento ocular, del control por gestos o por voz, de una entrada manuscrita o de un clic, en todos los modos de funcionamiento el Grandsphere se adapta a cada usuario y aprende sus preferencias y los menús que utiliza con más frecuencia. Sobre esa base no sólo puede cumplimentar los comandos elementales, sino también hacer propuestas personales directamente al usuario.

En cuanto a sus dimensiones y características técnicas, el Grandsphere mide 5,35 metros de largo por 2 metros exactos de ancho y 1,39 de altura, y su distancia entre ejes de 3,19 metros es incluso mayor que la del actual Audi A8 en su variante alargada. Equipa llantas de 23 pulgadas y sus grupos ópticos se asemejan a unos ojos enfocados porque simulan una pupila, una nueva e inconfundible firma luminosa digital que podríamos ver en los Audi de serie dentro de unos años. Permiten ajustar el tamaño de las zonas luminosas y pueden operar como luces de circulación diurna o como intermitentes dinámicos.

placeholder Un motor delante y otro detrás, coordinados para repartir sus 720 CV entre los dos ejes gracias a su tracción total Quattro.
Un motor delante y otro detrás, coordinados para repartir sus 720 CV entre los dos ejes gracias a su tracción total Quattro.

En lo que respecta al sistema de propulsión y carga, el Grandsphere recurre a la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), desarrollada por Audi y Porsche, y concebida exclusivamente para sistemas de propulsión eléctrica. El elemento clave es un módulo de baterías situado entre los ejes, en posición plana, que en el Grandsphere Concept alcanza una capacidad de 120 kWh. Y mientras que el Skysphere contaba exclusivamente con tracción trasera, el Grandsphere no renuncia al sistema de tracción total Quattro gracias a los dos motores eléctricos independientes montados delantero y detrás, que suman una potencia total de 530 kW (720 CV) y un par máximo de 960 Nm, y que mediante una coordinación electrónica ofrecen tracción a las cuatro ruedas según las necesidades. La aceleración de 0 a 100 km/h se completaría en poco más de 4 segundos.

placeholder Carrocería de 5,35 metros de largo por 2 metros exactos de anchura. Y el Grandsphere tiene más distancia entre ejes que el actual Audi A8 de batalla alargada.
Carrocería de 5,35 metros de largo por 2 metros exactos de anchura. Y el Grandsphere tiene más distancia entre ejes que el actual Audi A8 de batalla alargada.

El corazón del sistema de propulsión es la tecnología de carga de 800 voltios, que, como en el Audi e-tron GT, garantiza que la batería se pueda cargar con una potencia de hasta 270 kW en las estaciones rápidas, lo que hace posible tiempos de carga que se aproximan cada vez más a la parada para repostar de un coche con motor de combustión: bastan diez minutos para cargar la batería hasta un nivel suficiente para recorrer más de 300 kilómetros, y en menos de 25 minutos se puede cargar la batería del 5 al 80 por ciento de su capacidad. Y su autonomía puede superar los 750 kilómetros, en función del sistema de propulsión y la potencia seleccionados.

De los creadores del Skysphere Concept, desvelado hace unas semanas, llega ahora el Grandsphere Concept, una berlina de lujo con propulsión eléctrica que sigue dándonos pistas sobre cómo serán los Audi más lujosos y sostenibles que la marca de los cuatro aros prepara para los próximos años. Y como dicen que no hay dos sin tres, esta campaña con los prototipos 'sphere' se cerrará a comienzos del próximo año cuando la firma germana desvele el Urbansphere Concept, del que todavía no se sabe nada, salvo que también será eléctrico y autónomo, pues Audi está trabajando con Cariad, la nueva división de software del Grupo Volkswagen, para introducir esta tecnología en la segunda mitad de esta década.

Lujo Tecnología Audi Digitalización
El redactor recomienda