Es noticia
El Audi Urbansphere Concept, un salón sobre ruedas que busca conquistar China
  1. Motor
  2. Eléctricos
Autonomía eléctrica de 750 kilómetros

El Audi Urbansphere Concept, un salón sobre ruedas que busca conquistar China

El prototipo Urbansphere Concept, sin emisiones y con 401 CV de potencia, puede circular en modo autónomo y tiene un interior de gran lujo con pantalla de cine, butacas de primera clase y hasta dispensador de agua

Foto: El Urbansphere Concept se ha diseñado pensando en el mercado chino. (Audi)
El Urbansphere Concept se ha diseñado pensando en el mercado chino. (Audi)

En agosto del pasado año Audi presentaba el Skysphere Concept Roadster, su futurista visión de un GT que se transforma en deportivo gracias a un sistema de distancia entre ejes variable. Y apenas una semanas después revelaban en el IAA 2021, en Múnich, el segundo modelo de la serie 'sphere', el Grandsphere Concept, una espectacular berlina de lujo de cuatro plazas. Ahora, meses después, el tercer miembro de esta familia de prototipos acaba de ser desvelado, bajo el nombre Audi Urbansphere Concept y que, como puede deducirse por su denominación, está orientado a la ciudad, pese a ser el más grande de todos con sus 5,51 metros de largo, 2,01 de ancho y 1,78 de alto. Y, como en el resto de la vanguardista familia 'sphere', nace con capacidad de conducción autónoma de Nivel 4.

El nuevo prototipo ha sido diseñado principalmente para el mercado chino, y en concreto para sus megaciudades, y para su desarrollo han trabajado en estrecha colaboración los estudios de diseño de la firma alemana en Pekín y en la sede central de la empresa en Ingolsadt. Y, por vez primera, también han participado en su concepción los propios clientes potenciales de China, quienes han aportado sus deseos y experiencias en el proceso de desarrollo, dando como resultado un 'salón con ruedas', pues el vehículo sirve para tener un espacio vital durante las horas que se pasan en medio del tráfico: ya no se trata únicamente de ir en un vehículo de un punto A a un punto B, sino de aprovechar el tiempo del trayecto.

placeholder Mide 5,51 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 3,40 metros.
Mide 5,51 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 3,40 metros.

La parte exterior luce una parrilla delantera Singleframe octogonal de grandes dimensiones que, a pesar de haber perdido la función original de refrigeración del motor de combustión, sigue siendo prominente y suponiendo una seña de identidad de Audi. En ella se pueden proyectar distintos juegos de luz, convirtiéndose en un escenario para el 'Audi Light Canvas' que se puede utilizar para la comunicación, con efectos luminosos que tienen una clara función de señalización a otros usuarios. Su 'cara' se puede adaptar mediante cambios en las superficies iluminadas, adaptándose en función del tráfico, del entorno o incluso del estado de ánimo de los pasajeros. En la parte trasera se encuentra una superficie matrix LED que ofrece un funcionamiento similar.

placeholder En la parrilla delantera se pueden proyectar diferentes elementos lumínicos.
En la parrilla delantera se pueden proyectar diferentes elementos lumínicos.

La vista lateral destaca por su larga distancia entre ejes, de 3,40 metros (cuenta con dirección en eje trasero para mejorar la maniobrabilidad), los cortos voladizos (característico de los vehículos eléctricos), las enormes llantas de 24 pulgadas, un gran estribo que revela la posición de la batería y un perfil en aluminio que recorre el lateral desde el parabrisas hasta el alerón posterior, haciendo así que el coche parezca más bajo; un detalle estilístico usado también en el recién presentado A6 Avant e-tron concept.

placeholder Las puertas se abren en sentido opuesto y proyectan una alfombra roja de luz en el suelo.
Las puertas se abren en sentido opuesto y proyectan una alfombra roja de luz en el suelo.

Sin embargo, la parte más importante del Urbansphere Concept es su interior, pues, de hecho, Audi afirma que ha diseñado el coche desde dentro hacia fuera, en torno a los pasajeros. Al contar con Nivel 4 de conducción autónoma, no solo libera al conductor de la tarea de conducir siempre que sea posible, sino que además también se encarga de tareas cotidianas que van más allá del propio recorrido, como realizar reservas para un restaurante, comprar por internet desde el coche, recoger a sus pasajeros en casa o encontrar de manera autónoma una plaza de aparcamiento y cargar la batería.

Hecho de dentro hacia fuera

Dentro del habitáculo, al cual se accede a través de puertas de apertura opuesta (las traseras giran en sentido contrario a las delanteras) y que genera una proyección luminosa en el suelo en forma de alfombra roja, encontramos espacio para seis ocupantes, con las dos primeras filas formadas por butacas individuales y la tercera con un banco corrido. En concreto, la segunda fila es la joya de la corona de este Urbansphere Concept, con unas butacas de generosas dimensiones que permiten una amplia gama de opciones de ajustes, así como modos Relax o Entertain, en los que el respaldo puede inclinarse hasta 60 grados al mismo tiempo que se extienden los reposapiernas. Además, las butacas pueden girarse y enfrentarse para facilitar una conversación; y para quienes deseen algo más de privacidad, el reposacabezas integra una pantalla que oculta la cabeza del pasajero con respecto al ocupante de la plaza de al lado.

placeholder Audi ha diseñado el Urbansphere desde el interior hacia el exterior.
Audi ha diseñado el Urbansphere desde el interior hacia el exterior.

Si preferimos disfrutar de algún entretenimiento multimedia, los asientos delanteros cuentan con pantallas integradas en sus respaldos, y a ello se añade una pantalla OLED transparente de gran formato que pivota verticalmente desde el techo hasta la zona entre las dos primeras filas de asientos. Con esta pantalla de cine, que ocupa toda la anchura interior del vehículo, los dos pasajeros traseros pueden ver una película a la vez, pero también existe la función de pantalla dividida: el ocupante de la derecha consulta las cotizaciones de la Bolsa mientras el de la izquierda realiza una videollamada, por ejemplo. Para acompañar esta función, entre los dos asientos de la segunda fila hay una consola central móvil con vasos y un dispensador de agua.

placeholder De la consola central de la segunda fila emergen un dispensador de agua y unos vasos.
De la consola central de la segunda fila emergen un dispensador de agua y unos vasos.

Para garantizar la máxima comodidad de los usuarios, en el revestimiento interior de la puerta se encuentra un nuevo elemento de control innovador: el MMI touchless Response. Si el conductor o los pasajeros están sentados en una posición erguida pueden utilizarlo para seleccionar de forma háptica los distintos menús de funciones mediante el mando giratorio y los botones. Si, por el contrario, el respaldo se encuentra reclinado, los pasajeros no tienen que prescindir de esta cómoda posición, ya que mediante una combinación de sistema de seguimiento ocular con control gestual, cuando haya que activar algo se podrá hacer mediante movimientos análogos con la mano. Asimismo, en los reposabrazos integrados en las puertas hay unas gafas de realidad virtual que pueden utilizarse, por ejemplo, para el sistema holoride.

placeholder El MMI Touchless Response puede utilizarse de manera manual o gestual.
El MMI Touchless Response puede utilizarse de manera manual o gestual.

En cuanto al resto del habitáculo, la sencillez parece haber sido el principio de diseño del último 'concept car' de Audi. Ni los gráficos de la instrumentación ni las pantallas de visualización virtual son visibles antes de activar las funciones de conducción. En su lugar, los pasajeros encuentran las zonas con revestimientos de materiales de alta calidad, como madera, lana o tejidos sintéticos de alta calidad. Una vez se pone en marcha, el vehículo cobra vida y aparecen las pantallas bajo el parabrisas, pero como proyecciones sobre las superficies de madera.

placeholder Una gran pantalla tipo cine baja del techo para los ocupantes de la segunda fila.
Una gran pantalla tipo cine baja del techo para los ocupantes de la segunda fila.

Muchos de esos materiales utilizados en el interior del Audi Urbansphere Concept proceden de fuentes sostenibles, como el chapado de madera de carpe o los asientos de Econyl, una poliamida reciclada que puede volver a reciclarse después de ser utilizada en el automóvil sin pérdida de calidad. Además, para los reposabrazos y en la parte trasera del vehículo se ha utilizado un tejido de viscosa de bambú, ya que esta especie crece más rápidamente que otros árboles de los que se obtiene madera, retiene mucho más dióxido de carbono y no requiere del uso de herbicidas ni pesticidas durante su cultivo.

placeholder El Urbansphere Concept tiene Nivel 4 de conducción autónoma.
El Urbansphere Concept tiene Nivel 4 de conducción autónoma.

Mecánicamente, Audi recurre a la innovadora Plataforma Eléctrica Premium (PPE), desarrollada en colaboración con Porsche y empleada también en los A6 e-tron Concept y A6 Avant e-tron Concept, entre otros, concebida exclusivamente para sistemas de propulsión eléctrica con batería. Situado entre los ejes, y de en disposición plana, encontramos un módulo de baterías que alcanza una capacidad de 120 kWh, acompañado de dos motores eléctricos, uno por eje para contar con tracción total Quattro, que ofrecen una potencia combinada de 295 kW (401 CV). Como novedad, el tren delantero puede desconectarse para reducir la fricción y mejorar el consumo cuando el coche avanza por inercia. Y al igual que el Grandsphere Concept, el nuevo Urbansphere Concept cuenta también con la suspensión neumática adaptativa de Audi, para hacer que los trayectos sean muy confortables.

placeholder Tiene dos motores eléctricos, 401 CV, tracción Quattro y autonomía de 750 kilómetros
Tiene dos motores eléctricos, 401 CV, tracción Quattro y autonomía de 750 kilómetros

Sin embargo, el corazón del sistema de propulsión es sin duda su tecnología de carga de 800 voltios, que garantiza que la batería pueda cargarse en estaciones públicas de hasta 270 kW de potencia. De esta manera, bastan solo 10 minutos para tener disponibles más de 300 kilómetros, o pasar del 5 al 80% en menos de 25 minutos. Además, la autonomía estimada según ciclo WLTP sería de hasta 750 kilómetros.

En agosto del pasado año Audi presentaba el Skysphere Concept Roadster, su futurista visión de un GT que se transforma en deportivo gracias a un sistema de distancia entre ejes variable. Y apenas una semanas después revelaban en el IAA 2021, en Múnich, el segundo modelo de la serie 'sphere', el Grandsphere Concept, una espectacular berlina de lujo de cuatro plazas. Ahora, meses después, el tercer miembro de esta familia de prototipos acaba de ser desvelado, bajo el nombre Audi Urbansphere Concept y que, como puede deducirse por su denominación, está orientado a la ciudad, pese a ser el más grande de todos con sus 5,51 metros de largo, 2,01 de ancho y 1,78 de alto. Y, como en el resto de la vanguardista familia 'sphere', nace con capacidad de conducción autónoma de Nivel 4.

Audi Lujo Movilidad del futuro Tecnología Desarrollo sostenible
El redactor recomienda