Los 16 coches japoneses (no todos eléctricos) que más nos han gustado del Salón de Tokio
Salvo contadas excepciones, la mayor proporción de novedades presentadas en el Japan Mobility Show de Tokio ha corrido a cargo de la industria local, que parece buscar alternativas al clásico SUV y apunta cada vez más hacia lo eléctrico
El Japan Mobility Show (JMS), que es como se llama ahora el tradicional Salón del Automóvil de Tokio, está celebrando una nueva edición, marcada por el acelerado proceso hacia la electrificación, que también en el mercado nipón avanza de manera firme. Sus organizadores, de hecho, recuerdan que ya no se trata solo de una exposición donde los fabricantes muestran sus últimos modelos, sino que es un lugar donde el público podrá explorar el presente y el futuro de la movilidad, lo que hacía presagiar una asistencia masiva, muy superior al millón de visitantes. Y no se trata ya solo de coches de batería o de hidrógeno, sino también de vehículos urbanos de transporte aéreo, a modo de drones con capacidad para varios ocupantes, o de nuevas soluciones para la micromovilidad personal y el reparto de última milla, o para que las personas con alguna dificultad puedan salvar sus problemas de motricidad en los desplazamientos de corta distancia. Es decir, movilidad para todos.
Y en ese escenario sorprendente, el gigante de la industria local, Toyota, vuelve a tener protagonismo porque muchas de las novedades desveladas en el centro de convenciones Big Sight llevan su firma. Es el caso de una de las primicias que más miradas están captando en esta cita del sector, el Toyota FT-Se Concept, adelanto de un posible cupé dinámico y eléctrico de altas prestaciones que, para algunos, podría dar pistas sobre el primer Celica sin emisiones de la historia. Desarrollado en la colaboración con los expertos en coches deportivos de Toyota Gazoo Racing, mide 4,38 metros de longitud por 1,90 de anchura y 1,22 de altura, tiene una distancia entre ejes de 2,65 metros y apuesta por unas líneas sugerentes y una mecánica, dotada ya de la tercera generación eléctrica de la marca, que priorice no solo la eficiencia y el respeto del entorno, sino también las prestaciones y la diversión al volante. Por ejemplo, la instrumentación digital nos informará de todas las fuerzas G a las que estamos sometidos durante la conducción.
A su lado, y con una denominación realmente parecida, se sitúa en la exposición de Toyota en el JMS el FT-3e Concept, otro prototipo que avanza un futuro modelo con la tercera generación de tecnología eléctrica de la firma nipona, y que aprovecha del deportivo FT-Se Concept buena parte de la mecánica. En este caso se trata de un crossover, a caballo entre cómoda berlina y funcional SUV, que mide 4,86 metros de largo por 1,96 de ancho y 1,60 de alto, y que se posicionaría en la gama por encima del actual bZ4x. Destaca, sin duda, su excepcional amplitud interior, gracias a una distancia entre ejes de tres metros exactos.
Siguiendo con Toyota, y también con mecánica 100% eléctrica, el JMS de Tokio nos trae el Kayoibako Concept, multifuncional propuesta que podrá adaptarse a las necesidades de muchos tipos de clientes, desde el sector profesional a las familias que necesiten un vehículo compacto pero amplio, e incluso a los amantes del turismo camper, pues su cuadrangular carrocería, inspirada en los contenedores de transporte marítimo, maximiza el aprovechamiento del espacio. En la feria, por ejemplo, se mostraban diversas variantes, e incluso alguna transformada en tienda móvil, pues la marca cree que personalizando hardware y software las posibilidades son casi infinitas en apartados como el transporte sin emisiones y el reparto urbano.
Y tampoco tiene emisiones el Toyota HySE-X1, nombre del coche de 3,53 metros de longitud por 2,07 de ancho y 1,70 de alto con el que la marca japonesa correrá el próximo Rally Dakar 2024 en la categoría Mission 1000, reservada a nuevas tecnologías de propulsión neutras en carbono. En este caso, la mecánica es un diminuto motor turboalimentado de cuatro cilindros y 998 centímetros cúbicos que no funciona con gasolina, sino con hidrógeno, y en su desarrollo se ha contado con la colaboración de equipo belga de competición Overdrive Racing, encargado de poner a punto el chasis y garantizar la perfecta adaptación al vehículo de una tecnología que Toyota ha desarrollado en colaboración con otras firmas niponas, como Yamaha, que en el JMS mostraba también un vehículo similar, alimentado también por hidrógeno.
Sin abandonar las novedades de Toyota, muy activa como siempre en este evento de Tokio, los asistentes pueden conocer en directo también el IMV 0, un vehículo concebido para adaptarse a las necesidades de movilidad y transporte en muchos de los 180 mercados donde la firma nipona está representada, pues se parte de una plataforma, similar a la del actual Hilux, sobre la que puede crearse tanto un furgón de transporte como un todoterreno de tipo pick-up, una compacta autocaravana de alta movilidad o un vehículo para los equipos de emergencias: ambulancia, bomberos... Además, puede combinarse con una gran variedad de mecánicas, desde las de combustión convencional, ya sean de gasolina o diésel, hasta híbrida en un futuro.
Lexus, la marca de lujo del gigante industrial Toyota, también muestra músculo en Tokio al desvelar un par de prototipos sin emisiones que adelantan coches para los que, al menos en un caso, ya hay fecha de llegada. Nos referimos al LF-ZC Concept, una berlina eléctrica que podría convertirse en coche de calle en 2026, y que estrenará ya revolucionarios cambios en su tecnología, pues Lexus quiere reducir el tamaño y el peso de los principales componentes, empezando por la batería. Además, se priorizará la aerodinámica en busca de un coeficiente Cx en torno al 0,20, para lo cual se apuesta por carrocerías de menor altura y con un centro de gravedad más bajo, aunque sin perder amplitud interior, como demuestra el LF-ZC Concept, que mide 4,75 metros de longitud por 1,88 de ancho y solo 1,39 de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2,89 metros.
En cambio, no hay fecha concreta de aparición para el coche de serie derivado del otro prototipo exhibido en Tokio por Lexus, bautizado LF-ZL Concept, eléctrico también y que anuncia el futuro buque insignia de la casa, como ponen de manifiesto unas dimensiones tan generosas como sus 530 centímetros de longitud, los 202 de ancho o una altura de 170 centímetros. Y se consigue un habitáculo de amplitud sorprendente con sus 3,35 metros de distancia entre ejes.
¿El siguiente MX-5?
Al margen de las primicias desveladas por Toyota y Lexus, otra de las marcas que ha logrado recabar máxima atención en Tokio es Mazda, que muestra su prototipo Iconic SP Concept, en el que muchos quieren ver la quinta generación del MX-5 Miata. Y aunque la firma de Hiroshima no suelta prenda sobre esa posibilidad, sus dimensiones parecen respaldar la teoría, pues presume de una compacta carrocería de 4,18 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,15 de alto, y de un reparto de pesos perfecto: 50% sobre el eje delantero y 50% sobre el trasero. Sin embargo, Mazda no apuesta aqui por una tecnología eléctrica de baterías convencional, sino por su propia tecnología de reducción de emisiones, pues el Iconic SP Concept recurre a una mecánica parecida a la del recientemente lanzado MX-30 e-Skyactiv R-EV, es decir, un eléctrico de autonomía extendida que también podemos entender como híbrido enchufable propulsado siempre por la parte eléctrica.
Y es que, como en el MX-30 R-EV, el Iconic SP Concept circula siempre impulsado por su motor eléctrico y la batería que lo alimenta, pero también hay una parte de combustión que oficia de generador de energía, y que estará apagada o encendida en función de las necesidades. Pero mientras el MX-30 R-EV equipa, como generador, un pequeño motor rotativo de gasolina de un solo rotor, para el Iconic SP Concept se ha desarrollado un motor rotativo de dos rotores y que funcionará con combustible sintético e-fuel, neutro en carbono, aunque los responsables de la marca anuncian que esa mecánica también podrá alimentarse con hidrógeno.
En cuanto a Nissan, ha causado revuelo su Hyper Force Concept, que anticipa ni más ni menos que la siguiente generación del GTR, toda una referencia enre los amantes de los cohes superdeportivos. Pero ahora ya no quemará gasolina, pues el prototipo avanzado es 100% eléctrico, pues la firma nipona está desarrollando una tecnología sin emisiones pero de altísimas prestaciones, que combine los 1.000 kW de potencia máxima (1.360 CV) y una tracción a las cuatro ruedas e-4orce más deportiva con la batería de estado sólido, El Nissan Hyper Force Concept tiene dos modos de conducción, R (Racing) y GT (Gran Turismo), y cuenta con un radar láser LiDAR destinado a garantizar en un futuro la circulación completamente autónoma.
Además, Nissan muestra en la feria de la movilidad de Tokio otros cuatro prototipos eléctricos: Hyper Urban, Hyper Adventure, Hyper. Tourer e Hyper Punk, siendo este último, probablemente, el que más llame la atención por su llamativo exterior, en el que destacan unas impresionantes llantas de 23 pulgadas. Aunque lo más importante, según sus diseñadores, es que puede avanzar la siguiente generación de un modelo crossover de la marca.
Mitsubishi, que ha aprovechado el JMS para anunciar que se suma al ambicioso proyecto eléctrico de Ampere, la nueva firma de Renault Group, también acude a la cita de la capital japonesa, y lo hace presentando el prototipo DX Concept, que adelanta la futura generación del Mitsubishi Delica, un monovolumen con fuerte influencia SUV para el que se ha desarrollado una mecánica híbrida enchufable (PHEV) que garantice una extensa autonomía de desplazamiento, pues el DX Concept funciona de forma 100% eléctrica en la ciudad o cortas distancias, pero como un híbrido en los viajes largos. Y cuenta con tracción total eléctrica con sistema S-AWC, ya probado desde hace tiempo en otros modelos de la marca de los tres diamantes.
Subaru, otro de los fabricantes japoneses clásicos, está representado en la cita de Tokio con el Sport Mobility Concept, prototipo que imagina una futura berlina sedán con mecánica 100% eléctrica. Además, la marca está potenciando su actividad en el sector del transporte aéreo urbano, y en el JMS muestra un vehículo de pasajeros de despegue y aterrizaje verticales (VTOL) inspirado en los drones.
En cuanto a Honda, al Japan Mobility Show acude con una amplísima propuesta que va desde los reactores ejecutivos hasta las embarcaciones, pasando por pequeños vehículos de movilidad personal, motocicletas, scooters y, cómo no, tambien un transporte de pasajeros VTOL. Y coches, por supuesto, como el Prelude Concept, que supone la reedición de un nombre mítico para la firma nipona, aunque en este caso con un mayor protagonismo de la electrificación en la parte mecánica de este cupé deportivo.
Por su parte, Suzuki desvela el Swift Concept, adelanto fiel de cómo será la siguiente generación del utilitario de la marca, que anuncia mejoras profundas en dos capítulos esenciales: la eficiencia, pues estrenará mecánicas de menor consumo, y la seguridad, pues aplicará ya tecnologías como el sistema de mitigación de impactos DSBSII.
Daihatsu, marca actualmente ausente en el mercado español, seguirá estirando en Japón el fenómeno comercial del Copen, un diminuto descapotable urbano que allí triunfa y del que se han vendido varias generaciones en las últimas décadas, todas con una estética fiel al original. Y es el caso también del Vision Copen visto en el JMS de Tokio, que mide 3,84 metros de largo por 1,70 de ancho (excede, curiosamente, las dimensiones que se les exigen a los famosos kei cars en ese país) y avanza cómo podría ser el nuevo modelo, ya con tracción posterior y un nuevo motor 1.3 que piuede funcionar con gasolina sintética, neutra en carbono.
Por último, en el evento de la capital nipona está presente también Sony Honda Mobility (SHM), que desvela el Afeela Prototype, una berlina de mecánica eléctrica que adelanta cómo podría ser el primer coche de este nuevo fabricante, que promete una experiencia de conduccón revolucionaria en sus próximos vehículos.
El Japan Mobility Show (JMS), que es como se llama ahora el tradicional Salón del Automóvil de Tokio, está celebrando una nueva edición, marcada por el acelerado proceso hacia la electrificación, que también en el mercado nipón avanza de manera firme. Sus organizadores, de hecho, recuerdan que ya no se trata solo de una exposición donde los fabricantes muestran sus últimos modelos, sino que es un lugar donde el público podrá explorar el presente y el futuro de la movilidad, lo que hacía presagiar una asistencia masiva, muy superior al millón de visitantes. Y no se trata ya solo de coches de batería o de hidrógeno, sino también de vehículos urbanos de transporte aéreo, a modo de drones con capacidad para varios ocupantes, o de nuevas soluciones para la micromovilidad personal y el reparto de última milla, o para que las personas con alguna dificultad puedan salvar sus problemas de motricidad en los desplazamientos de corta distancia. Es decir, movilidad para todos.