Opel Rocks-e: así se pronuncia Citroën Ami con acento alemán
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Llegará a España en 2022

Opel Rocks-e: así se pronuncia Citroën Ami con acento alemán

SUM: Sustainable Urban Mobility. Es como Opel quiere llamar al segmento eléctrico donde entra desde otoño con el Rocks-e, un Citroën Ami reinterpretado pero de mecánica similar

Foto: El Opel Rocks-e tiene una autonomía de 75 kilómetros y alcanza 45 km/h de velocidad máxima.
El Opel Rocks-e tiene una autonomía de 75 kilómetros y alcanza 45 km/h de velocidad máxima.

No hay fecha exacta para su llegada a nuestro país porque Opel solo explica por ahora que el Rocks-e, su cuadriciclo eléctrico 'mellizo' del Citroën Ami y producido también en Marruecos, se venderá en Alemania desde otoño en una serie de concesionarios seleccionados y estará disponible en otros mercados a lo largo de 2022. Y aunque del precio nada se dice todavía, aquí su 'pariente' de Citroën sí nos sirve de pista, con esos 7.200 euros de la versión de acceso y los 19,99 euros al mes que nos pide la firma del doble chevrón en su oferta más llamativa. La lógica dice que el modelo de Opel no andará lejos.

placeholder Puertas de apertura opuesta, como en el Ami. Y a nivel constructivo, de cara al ahorro, los paneles frontal y trasero son idénticos.
Puertas de apertura opuesta, como en el Ami. Y a nivel constructivo, de cara al ahorro, los paneles frontal y trasero son idénticos.

Vaya por delante que la marca alemana bautiza a su nuevo SUM, acrónimo que dicen haber inventado, como Rocks-e, un nombre que ya tenían registrado porque en su día vendieron el Adam Rocks y el Karl Rocks, dos variantes con un cierto toque crossover. Pero aquí no estamos hablando ya de un coche propiamente dicho sino de una nueva solución de movilidad urbana, eléctrica y más sostenible, que se mueve a caballo entre un scooter y un utilitario. Un cuadriciclo ligero, en realidad, que por tanto tiene las limitaciones propias de ese segmento: dos plazas, velocidad máxima de 45 km/h y un motor que no exceda los 6 kW de potencia. O sea, exactamente igual que el Ami, con el que comparte todo lo esencial. Y como el modelo de Citroën, puede ser conducido desde los 15 años, simplemente con la licencia de ciclomotor.

placeholder El Rocks-e cuenta con un cable de tres metros para la recarga en cualquier enchufe doméstico. Y Opel ofrecerá un adaptador para poder emplear estaciones de carga públicas.
El Rocks-e cuenta con un cable de tres metros para la recarga en cualquier enchufe doméstico. Y Opel ofrecerá un adaptador para poder emplear estaciones de carga públicas.

El Opel Rocks-e conserva tal cual las llamativas formas cúbicas del Ami, y mide 2,41 metros de longitud por 1,39 de ancho sin contar sus pequeños retrovisores circulares. Pesa 471 kilos incluyendo su batería de 5,5 kWh, con la que recorreremos hasta 75 kilómetros por ciudad según la homologación WLTP y que podremos recargar en un enchufe doméstico en tres horas y media mediante el cable de tres metros de largo enrollado junto a la puerta del acompañante. Pero como en el modelo de Citroën, no se contempla recarga rápida, aunque sí un adaptador para poder usar estaciones de carga pública. La firma germana indica también que equipará llantas de 14 pulgadas y que entre sus habilidades ciudadanas destaca su agilidad, pues el diámetro de giro es de 7,2 metros. Con sus dimensiones y esa maniobrabiliad, estacionar será un juego de niños; y un juego gratuito en muchas ciudades, porque disfrutará de etiqueta '0 Emisiones' de la DGT, con las ventajas que ello supone.

placeholder El asiento del copiloto va más atrasado que el del conductor para aumentar el hueco para las pierna y, llegado el caso, usar esa zona a los pies como maletero de 63 litros.
El asiento del copiloto va más atrasado que el del conductor para aumentar el hueco para las pierna y, llegado el caso, usar esa zona a los pies como maletero de 63 litros.

La personalización en relación al Citroën es, por tanto, meramente estética. Mantiene evidentemente sus puertas de apertura 'opuesta' (una pivota de delante hacia atrás y la del otro lado abre de detrás hacia delante) o una solución de ahorro tan original como que los paneles delantero y trasero sean idénticos, pero los diseñadores han diferenciado su frontal respecto al Ami con detalles que recuerdan el estilo 'Opel Vizor' ya visto en modelos recientes de la marca como Mokka y Astra, y en las actualizaciones de Crossland y Grandland. Y todas las funciones de iluminación son de tecnología LED.

Maletero a los pies del copiloto

Dentro también se conserva la disposición de su 'mellizo' de Citroën, destacando los dos asientos desalineados, pues el del copiloto va ligeramente más retrasado para que tenga más espacio para las piernas, mientras que el del conductor sí tiene ajuste longitudinal. A pesar de sus dimensiones compactas los ocupantes de más de 1,90 de estatura podrán acomodarse, aunque como único espacio para el equipaje figura la zona a los pies del acompañante (63 litros de volumen, según Opel), dotada de un gancho ideado para colgar una bolsa de gran tamaño.

placeholder El puesto de conducción tiene lo indispensable: una pantalla digital para la instrumentación esencial y un soporte central para el smartphone.
El puesto de conducción tiene lo indispensable: una pantalla digital para la instrumentación esencial y un soporte central para el smartphone.

En cuanto al puesto de conducción, minimalista y con lo esencial, la instrumentación muestra la velocidad, el programa del cambio (D, N o R), el nivel de carga de la batería y la autonomía restante, y en el centro de la consola aparece un soporte para el smartphone, a través del cual podremos acceder a los diversos servicios de la app 'myOpel'. De serie dispone de techo panorámico acristalado y el cliente podrá escoger entre tres niveles de acabado, de los que la marca no explica todavía sus características: Rocks-e, Rocks-e Klub y Rocks-e TeKno.

Desarrollo sostenible Ecología Coches Coche eléctrico
El redactor recomienda