El cuadriciclo eléctrico nacido en Barcelona que quiere revolucionar las ciudades
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Equipa joystick en vez de volante

El cuadriciclo eléctrico nacido en Barcelona que quiere revolucionar las ciudades

The E-Miles Company, una joven empresa con sede en la localidad barcelonesa de Abrera, acaba de presentar un original cuadriciclo eléctrico que rompe con casi todo lo establecido

placeholder Foto: El E-Miles mide dos metros y medio de longitud, pero puede alargarse para ofrecer cuatro plazas en vez de dos.
El E-Miles mide dos metros y medio de longitud, pero puede alargarse para ofrecer cuatro plazas en vez de dos.

El futuro de la Humanidad es principalmente urbano, pues más de la mitad del planeta reside ya en ciudades y se espera que las grandes urbes sigan concentrando habitantes para convertirse en muchos casos en megaurbes, con los problemas de movilidad que ello pueda suponer, y con las consecuencias que ese previsible incremento del tráfico rodado ocasione. La progresiva electrificación de los vehículos es un paso que ya parece ineludible, pero muchas soluciones pasan también por la miniaturización de los automóviles y por sistemas que gestión y uso, alternativos a la propiedad tradicional, que permitan compartir un mismo vehículo.

Y con esa mentalidad de futuro llega la propuesta de The E-Miles Company, una empresa radicada en la localidad barcelonesa de Abrera (a 35 kilómetros de la Ciudad Condal y a tiro de piedra del complejo industrial de Seat en Martorell) que acaba de presentar un prototipo pensado en la movilidad urbana sostenible e inclusiva, y dirigido tanto a particulares como a empresa o compañías de 'carsharing' y dedicadas al transporte de 'última milla'. No se trata propiamente de un coche, al estilo del Smart Fortwo, sino de un cuadriciclo eléctrico (como el Citroën Ami o el Renault Twizy) que mide solo 250 centímetros de longitud en su configuración biplaza, aunque puede alargarse hasta los 287 centímetros para ofrecer dos plazas más o espacio extra de transporte gracias a un ingenioso sistema automático de extensión del chasis.

placeholder El nuevo cuadriciclo propuesto tiene un portón frontal que permite acceder incluso con una silla de ruedas, ya que se prescinde de volante, pedales y salpicadero.
El nuevo cuadriciclo propuesto tiene un portón frontal que permite acceder incluso con una silla de ruedas, ya que se prescinde de volante, pedales y salpicadero.

Y su original carrocería innova también en la forma de acceso, pues a las dos plazas delanteras se entra mediante un amplio portón frontal abatible verticalmente, en un movimiento que recuerda el del legendario Isetta de mediados del siglo XX, de manera que también es posible pasar al interior en silla de ruedas, ya que se ha prescindido del volante, de los pedales y del tradicional salpicadero, reemplazados por un joystick central y una pantalla de gran formato que reúne todos los indicadores. Y cuando alargamos 37 centímetros la carrocería, aparece una puerta en el lateral derecho para acceder a la zona posterior.

Desde los 16 años, y sin carné

Y el cuadriciclo de E-Miles, que se podrá conducir sin carné a partir de los 16 años de edad, encierra otras muchas particularidades ya visibles a las primeras de cambio, como que prescinde de los retrovisores exteriores, sustituidos por cámaras que envían las imágenes de lo que sucede en el entorno a la pantalla delantera, o que según sus creadores no necesita limpiaparabrisas, ya que el 'cristal' delantero, fabricado en policarbonato, posee un recubrimiento utilizado en la industria aeronáutica para repeler el agua y la suciedad. Pero no queda ahí la cosa, porque el E-Miles también es revolucionario en el plano mecánico, pues sus motores eléctricos van integrados en las ruedas, lo que permite aprovechar al máximo el espacio en la carrocería.

placeholder Los motores eléctricos van integrados en las ruedas, y el E-Miles no equipa ni retrovisores ni limpiaparabrisas.
Los motores eléctricos van integrados en las ruedas, y el E-Miles no equipa ni retrovisores ni limpiaparabrisas.

Carrocería, por cierto, que al ser tan compacta (2,50 metros de largo por 1,50 de ancho cuando está configurada para dos plazas), nos permitiría estacionar perpendicularmente a la acera, con lo que resultará mucho más fácil encontrar una plaza para aparcar. Y si la persona que accede al interior lo hace en silla de ruedas, esa posibilidad de estacionamiento transversal también facilitaría que se hiciera cómodamente desde la propia acera. Asimismo, sus creadores destacan otra ventaja relacionada con la sustitución del volante por un joystick de tipo avión, que permite manejar el E-Miles con la misma sencillez que una silla de ruedas motorizada, y es que al estar colocado ese mando entre los dos asientos delanteros, este cuadriciclo resulta idóneo para circular en cualquier país, tanto si se hace por la derecha como si se circula por la izquierda.

placeholder De convertirse en una realidad a nivel comercial, el cuadriciclo de The e-Miles Company se convertiría en una alternativa al Citroën Ami, también eléctrico y lanzado este año.
De convertirse en una realidad a nivel comercial, el cuadriciclo de The e-Miles Company se convertiría en una alternativa al Citroën Ami, también eléctrico y lanzado este año.

Durante su presentación en sociedad en Barcelona, Mike Hastewell, principal responsable The E-Miles Company, reconoció que "era un día muy especial que marcará, sin duda alguna, un antes y un después en lo que representa para todos nosotros la movilidad en el centro de las ciudades. La historia nos enseña que siempre que se pasan momentos críticos y difíciles, éstos siempre vienen acompañados de innovaciones para mejorar nuestra calidad de vida”. Y David Hermoso, responsable de Diseño, presentó el E-Miles como “un vehículo pensado por y para las ciudades, y su diseño es el resultado de las necesidades de los usuarios. Se trata de un modelo muy compacto con algunas características que lo hacen único. Es el resultado de un exhaustivo estudio de la actual movilidad urbana, identificando las necesidades del usuario y de cómo mejorar el día a día de los ciudadanos, demostrando que un pequeño vehículo puede cambiar la dinámica de una gran ciudad”. Asimismo, Jaime Hueto, jefe del Proyecto, destacó que “este vehículo es la respuesta a un gran número de retos a los que se enfrentan nuestras ciudades y sus habitantes, al ser respetuoso con el medioambiente, cumplir con el límite de velocidad en el centro de las ciudades, contar con una gran versatilidad y estar fabricado con materiales revolucionarios, puesto que el 90% de sus piezas están realizadas en impresión 3D”.

Transporte Coches Coche eléctrico Ecología Desarrollo sostenible
El redactor recomienda