Es noticia
Citroën reinterpreta el concepto de la berlina media con el rompedor C5 X
  1. Motor
  2. Novedades
A LA VENTA DESDE OCTUBRE

Citroën reinterpreta el concepto de la berlina media con el rompedor C5 X

Combina las dimensiones de una berlina con el estilo y la altura al suelo de un todocamino pero con las formas de un vehículo cupé y con un maletero similar al de un familiar

Foto: El Citroën C5 X es un vehículo que sorprende mucho al verlo en realidad, mucho más que en las fotos.
El Citroën C5 X es un vehículo que sorprende mucho al verlo en realidad, mucho más que en las fotos.

La marca francesa Citroën volverá al mercado de las berlinas medias a principios de 2022 cuando llegarán las primeras unidades del nuevo C5 X, una berlina de 4,80 metros que, como no podía ser de otra forma, es un vehículo muy rompedor. Citroën siempre ha hecho coches diferentes y este C5 X es el mejor ejemplo: es una combinación de tres vehículos diferentes, una berlina y un todocamino pero también un modelo cupé. Y todo ello sin olvidar las posibilidades de carga de un familiar. El resultado es un coche espectacular, como hemos podido comprobar con una unidad preserie que hemos podido ver y tocar, unos meses antes de su presentación oficial que será en octubre.

Citroen está cambiando mucho en los últimos años. Antes era una marca muy centrada en coches pequeños, con los C1, C2 y C3 de enfoque muy urbano, pero poco a poco la gama va creciendo y ofreciendo cada vez vehículos más grandes y competitivos. Pero siempre con ese enfoque diferente que los responsables de la marca francesa dan a todos sus vehículos. Y en todos los casos caracterizados por un objetivo prioritario: el máximo confort para todos los ocupantes.

Este C5 X es el mejor ejemplo de ese carácter rompedor. Si vemos el coche de frente, sin duda pensaremos que es una buena berlina, un turismo con un frontal afilado en el que destacan el doble Chevron de la marca y sus luces de led. Pero si vemos la imagen lateral, entonces pensaremos que se parece más a un todocamino, o al menos un vehículo con ciertas características de uso moderno, en un modelo que mide 4,80 m, es decir un coche bastante grande.

placeholder El conductor tendrá ante su vista tres grandes pantallas con toda la información.
El conductor tendrá ante su vista tres grandes pantallas con toda la información.

Y si vemos su parte trasera, entonces comprobaremos que es un cupé pero también diferente porque, al abrir su portón trasero, encontraremos un maletero con 545 litros de capacidad. Además, este maletero es muy fácil de utilizar gracias a un umbral de carga realmente bajo, un amplio portón y las guías en el suelo del mismo. Estas últimas ayudan a desplazar grandes bultos.

El responsable de producto de la marca nos explicaba que han llegado a meter una lavadora en el maletero del nuevo C5 X, lo que da una idea de su versatilidad. Eso sí, en el caso de la variante híbrida enchufable se verá reducida su capacidad de maletero en aproximadamente unos 60 litros, que aún así le sitúa como uno de los líderes en este segmento.

En su interior encontramos un vehículo realmente amplio, sobre todo en las plazas traseras, ya que hay mucho espacio para las piernas. Y lo más curioso es que la cota de altura en esas plazas posteriores es muy buena, porque toda la forma de cupé que tiene el vehículo, con su forma en caída del techo, afecta solo al maletero, que es muy largo..

Foto: El nuevo Citroën C4 fabricado en Madrid se sitúa entre un todocamino y una berlina con portón trasero.

Por lo que se refiere a su tecnología, el objetivo de la marca francesa es posicionar al nuevo modelo en lo más alto del mercado. Ofrecerá un nivel máximo para el puesto de conducción, con una cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas configurable. También dispone de una segunda gran pantalla táctil de 12 pulgadas en la consola central. Esta pantalla es configurable con seis pantallas posibles y se configura exactamente igual que un smartphone o una tablet, lo que facilitará su manejo.

Pero en este sentido la novedad más destacada es que se ofrecerá un Head Up Display de grandes dimensiones. No estará basado en una pantalla plástica, como en otros modelos de la gama, sino que se proyectará sobre el parabrisas. Este sistema proyecta sobre una superficie de hasta 21 pulgadas y se podrán ver no solo detalles de velocidad, los límites de la carretera o las informaciones del navegador, sino que aportará realidad aumentada. Todo ello con el único objetivo de hacer la vida más fácil y segura a su conductor.

Seguridad

Hablando de seguridad, la marca incluirá en el nuevo modelo los más avanzados sistemas de seguridad disponibles en el mercado, ofreciendo desde el principio conducción semiautónoma de nivel 2. Entre los más destacados, el asistente en autopista que combina el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go y la ayuda del mantenimiento de carril o el control del ángulo muerto de larga distancia.

También el sistema de alerta de tráfico trasero, que detecta los vehículos que circulan por detrás de nuestro vehículo al insertar la marcha atrás para facilitar la salida de un aparcamiento, el sistema de visión 360 grados que muestra sobre la gran pantalla la imagen de todo lo que rodea al vehículo o el acceso y puesta en marcha manos libres Proximity, que abre y cierra automáticamente las puertas del coche cuando el conductor se acerca o se aleja de él.

placeholder En esta imagen se aprecia muy bien su trasera realmente rompedora, entre cupé, berlina y familiar.
En esta imagen se aprecia muy bien su trasera realmente rompedora, entre cupé, berlina y familiar.

Con el C5 X, la marca francesa vuelve a competir en el segmento de las berlinas medias que abandonó hace unos años con el último C5 con esa configuración. Este nuevo modelo, cuya fase de pedidos comenzará en el mes de octubre, comparte plataforma con el Peugeot 508, pero en la que habrá diferencias para asegurar ese máximo confort que siempre caracteriza a todos los Citroën. La variante híbrida enchufable incorporará la suspensión activa que permite tres modos de uso, confort, normal o sport para adaptar el comportamiento del vehículo a su conductor en todo momento.

Para la versión de lanzamiento, Citroen pondrá a la venta una variante híbrida enchufable con una potencia combinada de 225 caballos. Está basada en un motor de gasolina Puretech de 180 caballos junto con uno eléctrico de otros 116 CV y todo ello combinado con la batería de iones de litio de 12,4 kWh. Aunque todavía no hay valores homologados para este nuevo modelo, las previsiones de la marca apuntan unas emisiones de CO2 de 32 g/km. Su autonomía en modo eléctrico superará los 50 km, lo que le permitirá la etiqueta "0 emisiones" de la DGT. La gama se completará con otras variantes de gasolina.

La marca francesa Citroën volverá al mercado de las berlinas medias a principios de 2022 cuando llegarán las primeras unidades del nuevo C5 X, una berlina de 4,80 metros que, como no podía ser de otra forma, es un vehículo muy rompedor. Citroën siempre ha hecho coches diferentes y este C5 X es el mejor ejemplo: es una combinación de tres vehículos diferentes, una berlina y un todocamino pero también un modelo cupé. Y todo ello sin olvidar las posibilidades de carga de un familiar. El resultado es un coche espectacular, como hemos podido comprobar con una unidad preserie que hemos podido ver y tocar, unos meses antes de su presentación oficial que será en octubre.

El redactor recomienda