Seat lanzará un coche urbano eléctrico fabricado en Martorell en 2025
  1. Motor
LIDERAR LA ELECTRIFICACIÓN

Seat lanzará un coche urbano eléctrico fabricado en Martorell en 2025

El objetivo es que la planta de Martorell fabrique 500.000 unidades de vehículos urbanos eléctricos

placeholder Foto: La planta de Seat en Martorell será la protagonista de la electrificación.
La planta de Seat en Martorell será la protagonista de la electrificación.

Seat tuvo un mal año económico en 2020, como consecuencia de la situación provocada por el COVID y por las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia. Al mismo tiempo que la marca anunciaba sus resultados de 2020, Seat desvelaba el lanzamiento en 2025 de un nuevo modelo urbano y 100% eléctrico, con unas dimensiones similares a las del Ibiza actual. El objetivo anunciado por el CEO de la compañía, Wayne Griffiths, es preparar la factoría de Martorell con el ambicioso objetivo de producir más de 500.000 vehículos eléctricos. Pero para sacar adelante este proyecto el ejecutivo advertía hace falta también el apoyo del Gobierno y de la Comisión Europea.

Pero más allá de sus resultados, previstos, sin duda la clave de Seat de cara al futuro es la electrificación. El anuncio realizado por Griffiths durante la presentación de los resultados, de la puesta en el mercado de un vehículo urbano eléctrico en 2025, es la gran apuesta de futuro. Como también lo es el plan de fabricar 500.000 vehículos eléctricos en la planta de Martorell. Además, mostró un primer boceto del coche que demuestra que sería una alternativa cero emisiones del actual Ibiza.

Cupra será la división de Seat encargada de la puesta en marcha del proyecto eléctrico con el Born. Este modelo se fabricará en la planta alemana de Zwickau sobre la plataforma MEB que estrenó el Volskwagen ID.3. Born llegará al mercado antes de finalizar el año 2021. A este modelo se sumará un segundo vehículo eléctrico, igualmente de la gama Cupra, el Tavascan. Este modelo, también basado en la plataforma MEB, llegará en 2024 y será desarrollado y diseñado en España, pero fabricado en Alemania.

placeholder Este es el primer boceto del nuevo urbano eléctrico de Seat que llegará en 2025.
Este es el primer boceto del nuevo urbano eléctrico de Seat que llegará en 2025.

Seat ha presentado un ambicioso plan, denominado Future Fast Forward, cuyo objetivo es liderar la electrificación de la industria del automóvil en España. El motor clave de este plan es la producción de vehículos eléctricos urbanos en España a partir de 2025. El ambicioso objetivo es hacer más de 500.000 coches eléctricos en Martorell, pero Griffiths advirtió que para conseguir ese objetivo es necesario el apoyo del Gobierno y de la Comisión Europea.

Seat aspira no solo a producir vehículos eléctricos, sino también a liderar el desarrollo de todo el proyecto del coche eléctrico pequeño para el Grupo Volkswagen, un gran proyecto en términos de volumen. Representa un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y pretende convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil.

Foto: (Reuters)

Este proyecto incluye la creación de un ecosistema de vehículos eléctricos, estimulando la demanda y desarrollando infraestructuras públicas de recarga. El siguiente paso sería la localización de la cadena de valor del vehículo eléctrico, empezando por el ecosistema de las baterías eléctricas. También serviría como fuerza impulsora para generar empleo, especialmente para los jóvenes.

Este ambicioso proyecto incluye a Seat, así como a gobiernos, centros tecnológicos y grandes, medianas y pequeñas empresas. 15 entidades participantes, de al menos seis sectores, apoyan el plan: Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, Seat S.A., Sesé y Telefónica.

Coches
El redactor recomienda