Seat Leon e-Hybrid, un buen primer paso para la electrificación
  1. Motor
A LA VENTA DESDE 29.800 EUROS CON DESCUENTOS

Seat Leon e-Hybrid, un buen primer paso para la electrificación

Conducimos el primer híbrido enchufable de Seat con una potencia combinada de 204 caballos

Foto: Dinamismo en ciudad del Seat León eHybrid con su motor eléctrico y en carretera con sus 204 CV de potencia.
Dinamismo en ciudad del Seat León eHybrid con su motor eléctrico y en carretera con sus 204 CV de potencia.

Tras el lanzamiento del Seat León y de su variante Cupra León, ahora llega al mercado el primer León electrificado, con tecnología híbrida enchufable y una potencia combinada de 204 caballos. Ya está a la venta en el mercado español con un precio que parte de 29.800 euros con todas las campañas de descuento incluidas y está disponible con carrocería compacta de 5 puertas y familiar o Sporstourer.

Con una autonomía en modo eléctrico de hasta 64 km según el ciclo de homologación WLTP, es el primer paso serio hacia la electrificación de la gama de Seat, tras el lanzamiento hace dos años del Mii eléctrico, un coche urbano de cero emisiones. Combina un motor de gasolina de 150 caballos con otro eléctrico de 115 CV, por lo que la potencia máxima combinada es de 204 CV.

Todos los fabricantes apuestan por la electrificación de sus modelos y Seat no podía ser menos. Pero además lo hace con su modelo de referencia, el vehículo que lleva años liderando el mercado español del automóvil y que tiene una gran acogida en los principales mercados europeos. De esta forma, el Seat León presentado a principios de año ahora además está electrificado con tecnología híbrida enchufable. Con ello proporciona agilidad de marcha y al mismo tiempo una utilización mucho más sostenible en el día a día.

El corazón de estos nuevos modelos de Seat es la combinación de un propulsor de gasolina ya conocido de la gama, el 1.4 TSI de 150 caballos, al que se asocia un motor eléctrico de 115 CV, lo que permite ofrecer 204 caballos de potencia combinada y 350 Nm de par. Por lo que se refiere a su caja de cambios, el nuevo León e-Hybrid emplea una automática DSG de seis velocidades, por lo que el confort de marcha y la suavidad de conducción es similar a la de una versión de gasolina.

placeholder En su interior solo hay cambios en el cuadro de instrumentos para esta versión eHybrid.
En su interior solo hay cambios en el cuadro de instrumentos para esta versión eHybrid.

Además, por el hecho de ofrecer el motor eléctrico ofrece una entrega de par inmediata en el momento de acelerar, lo que hace que su agilidad de marcha en zonas urbanas e interurbanas sea muy buena, como pudimos comprobar en una primera toma de contacto realizada en Madrid.

El nuevo Seat León e-Hybrid, como se denomina esta nueva versión, está disponible tanto con carrocería compacta de 5 puertas como con la familiar Sportstourer y es una pieza clave en la ofensiva eléctrica de la marca española. En cuanto a su terminación, esta variante enchufable solo se ofrece con los dos acabados tope de gama del Léon, el Xcellence con un enfoque más lujoso y el FR con un toque más deportivo.

Es un coche que ha sido diseñado y desarrollado en el centro técnico de Seat y se fabrica en la planta que la compañía tiene en Martorell. Supone un claro ejemplo de la determinación de la marca por ofrecer lo último en tecnología y cambiar el rumbo hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente. La utilización de los dos motores hace que el nuevo modelo combine el carácter dinámico tradicional de los modelos de la marca española junto con la eficiencia y el respeto por el medioambiente que cada día se exige más en el mundo del automóvil.

Por lo que respecta a sus baterías, son de iones de litio y tienen una capacidad de 13 kWh, lo que le permite una autonomía de hasta 64 km en ciclo WLTP en modo solo eléctrico. Para su recarga en un enchufe doméstico convencional de 2,3 kW, el tiempo de recarga es de algo menos de seis horas, mientras que en un wallbox de 3,6 kW este tiempo se reduce a tres horas 45 minutos. Este cargador está incluido en el precio del coche, no así su instalación, que corre a cargo del cliente.

placeholder La versión compacta pierde 110 litros de capacidad del maletero por sus baterías en la parte inferior.
La versión compacta pierde 110 litros de capacidad del maletero por sus baterías en la parte inferior.

En este sentido, destacar que gracias a la aplicación Seat Connect con este León e-Hybrid ofrece numerosas funciones y servicios online para mantener enlazado el vehículo con el mundo exterior. Permite un control aún mayor sobre el vehículo con una amplia gama de funciones que se manejan desde la propia aplicación del móvil. Y por supuesto la gestión de la batería, del estado, la capacidad y su recarga programable. O encontrar los puntos de recarga más próximos.

Por lo que se refiere a la capacidad de su maletero, esta versión e-Hybrid reduce las cifras con respecto a los León equipados solo con motor térmico. La variante de cinco puertas del e-Hybrid tiene una capacidad de 270 litros (110 litros menos que el de gasolina) mientras que en el caso del Sportstourer llega hasta los 470 litros (150 menos que con motor térmico).

Al volante

Con este vehículo hemos podido hacer una primera toma de contacto en parte dentro de la ciudad de Madrid con el tráfico muy atascado por tener que llegar hasta el centro mismo de la ciudad y una zona de carretera exterior, incluyendo un tramo de la M 50. En este recorrido de un total de 80 km hemos podido hacer casi todo el recorrido con la carga de la batería y solo en el último momento se ha encendido el motor térmico. Con ello las cifras han sido muy buenas, con un consumo de electricidad de 12,2 kWh/100 km y un consumo de gasolina de 1,2 litros.

Este modelo ofrece una autonomía eléctrica de hasta 64 km en el ciclo WLTP, pero al hacer el recorrido en ciudad incluso esta cifra se aumenta con facilidad. Para un usuario normal, que nunca hace a diario más de 30 km, este coche es perfecto para el día a día. Y es que no llega a encender el motor térmico en ningún momento siempre que se enchufe por la noche en casa o por la mañana al llegar al trabajo. Pero cuando se hace necesario, siempre tendremos el motor de gasolina para seguir nuestro viaje.

placeholder En un enchufe normal de una casa necesita 6 horas para una carga completa pero en un wallbox de 3,6 kW se reduce a la mitad.
En un enchufe normal de una casa necesita 6 horas para una carga completa pero en un wallbox de 3,6 kW se reduce a la mitad.

Por lo que se refiere a su dinamismo, el coche mantiene esa misma agilidad que tiene el León de gasolina. Ofrece una mayor capacidad de aceleración gracias a la entrega de par del motor eléctrico desde el mismo momento en el que pisamos el acelerador. Todo ello pese al incremento de peso, de 253 kilos, por las baterías y el motor eléctrico adicional. Su capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,5 segundos en el compacto, que pasa a 7,7 segundos en el caso del Sportstourer, mientras que su velocidad máxima se sitúa en 220 km/h.

En cuanto a estabilidad, las versiones FR incorporan de serie el chasis activo DCC que permite ajustar las suspensiones no solo en los modos habituales, Eco, Comfort o Sport, sino que tiene hasta 15 ajustes diferentes en función de la dureza para hacer un control más preciso. Su comportamiento dinámico es magnífico, un aspecto que mantiene la marca española en todos sus últimos modelos.

"0 emisiones"

Sin duda este León e-Hybrid es una opción muy interesante para aquellos que necesitan un vehículo centrado en la utilización urbana más intensiva porque gracias a su etiqueta "0 emisiones" consigue muchas ventajas a la hora de circular en la ciudad. Pero aporta lo mejor de los dos mundos ya que a esta magnífica utilización en ciudad, con un coche cero emisiones en su utilización, añade un motor de gasolina que le proporciona un muy buen comportamiento dinámico y unos consumos ajustados.

Por lo que respecta a sus precios, las versiones de cinco puertas con la acabado Xcellence parten de los 34.080 euros, mientras que la variante FR comienza en 35.310 euros. Y si hablamos de la carrocería Sportstourer, comienzan en 35.280 euros para el Xcellence y en 36.510 euros el FR. Sobre estos precios la marca hace una interesante campaña de lanzamiento, con lo que el precio de lista del FR compacto se reduce hasta 28.900 euros. En esta cantidad se incluyen los descuentos de la marca pero no el Plan Renove, con lo que el cliente podría sumar otros 2.600 euros de descuento.

En su gama de versiones, esta variante e-Hybrid tiene dos opciones de carrocería, compacta y Sportstourer, dos terminaciones, Xcellence o FR y luego se pueden añadir tres paquetes opcionales con los sistemas de ayuda, el más sencillo el GO, y por encima dos opciones más completas, L y XL.

El redactor recomienda