La fuerte apuesta de Opel con el nuevo Astra, que incluye por fin híbridos enchufables
  1. Motor
  2. Novedades
A la venta desde finales de año

La fuerte apuesta de Opel con el nuevo Astra, que incluye por fin híbridos enchufables

La sexta generación del Astra estrena plataforma, crece en amplitud y multiplica sus tecnologías tanto en seguridad como en propulsión, pues ofrecerá versiones con etiqueta 'cero'

placeholder Foto: La nueva generación del Opel Astra llegará a los concesionarios a comienzos de 2022.
La nueva generación del Opel Astra llegará a los concesionarios a comienzos de 2022.

La sexta generación del Astra acaba de ser desvelada, y con ella Opel da un salto de gigante en cuanto a diseño y tecnología si la comparamos con el modelo actual, que en el capítulo mecánico empezaba a quedarse fuera de juego frente a sus rivales por la ausencia en su gama de propulsores electrificados, como los híbridos enchufables que ahora por fin sí ofrecerá, y que compartirá con la nueva generación del Peugeot 308, modelo del que también toma su plataforma EMP2, pues el Astra que llegue a finales de año (se podrán hacer pedidos en otoño, pero las primeras unidades no serán entregadas a sus clientes hasta comienzos de 2022) es nuevo de arriba abajo. Y cambia de fábrica, ya que este sexto Astra será producido en Alemania.

placeholder Como los últimos modelos de la marca alemana presentados, el nuevo Opel adopta ya el frontal con diseño Opel Vizor.
Como los últimos modelos de la marca alemana presentados, el nuevo Opel adopta ya el frontal con diseño Opel Vizor.

Lo primero que llama la atención en él es la parte estética, completamente nueva y que ya responde a la nueva filosofía de diseño de la firma germana de Stellantis, con protagonismo para el frontal Opel Vizor, estrenado en su día por el nuevo Mokka y que también vemos ya, desde sus recientes actualizaciones, en Crossland y Grandland. Además, el nuevo Astra estará disponible opcionalmente con pintura exterior bitono, toda una novedad, y su carrocería de cinco puertas (nada se dice por ahora de otras variantes, aunque parece lógico esperar un Astra familiar y más largo para más adelante) mide 4.374 milímetros de longitud por 1.860 de ancho, en línea con el modelo sustituido. Pero como la distancia entre ejes aumenta 13 milímetros (hasta 2.675), se anuncia un habitáculo más amplio, y también el maletero crece hasta los 422 litros, 52 más que antes, contando con un piso móvil que puede situarse a dos alturas.

Faros inteligentes

Si hablamos de equipamientos y tecnologías, el avance es evidente. Por ejemplo, introduce la última evolución de la iluminación matricial IntelliLux LED Pixel, estrenada por el Insignia y que cuenta con 168 diodos led (84 por faro) para adaptar constantemente la zona alumbrada a las circunstancias de la vía y del tráfico. Y en el interior, el puesto de conducción cuenta con el diseño Pure Panel digitalizado, totalmente acristalado en opción y que permitirá interactuar de forma intuitiva a través de las dos amplias pantallas de 10 pulgadas (el cuadro de instrumentos y la pantalla central táctil) como si se tratase de un 'smartphone'. Los diseñadores e ingenieros han buscado que el conductor dispusiera de toda la información necesaria, pero sin sobrecarga de datos o funciones superfluas, y las funciones esenciales, como el control de la climatización, se pueden manejar con mandos físicos tradicionales.

placeholder La longitud prácticamente no varía, pero la distancia entre ejes aumenta 13 milímetros y el maletero crece hasta los 422 litros.
La longitud prácticamente no varía, pero la distancia entre ejes aumenta 13 milímetros y el maletero crece hasta los 422 litros.

Y siguiendo con el interior, Opel ofrecerá también en el nuevo Astra sus ya reputados asientos ergonómicos con certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken), con ventilación interior, función masaje y opcionalmente tapizados en cuero y Alcántara, y que están diseñados para optimizar la ergonomía y la comodidad en viajes largos, además de ir montados 12 milímetros más abajo que antes. Asimismo, el conductor contará con el apoyo de los sistemas de asistencia a la conducción más modernos, que van desde el Head-up Display, que proyecta informaciones y alertas directamente en el parabrisas, hasta el sistema semiautónomo de asistencia Intelli-Drive 2.0 o la cámara Intelli-Vision de 360 grados. Tampoco son necesarios los cables, pues la nueva generación de sistemas de infoentretenimiento multimedia con servicios conectados, que pueden activarse en toda la gama a través del control de voz con un lenguaje natural o de forma táctil, permiten su conexión a Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica con 'smartphones' compatibles.

placeholder Las dos pantallas de 10 pulgadas parecen formar un solo conjunto, sobre todo con el recubrimiento acristalado opcional.
Las dos pantallas de 10 pulgadas parecen formar un solo conjunto, sobre todo con el recubrimiento acristalado opcional.

El nuevo Astra, que se beneficia de la tercera evolución de la plataforma EMP2, presume de un 14% más de rigidez torsional que el modelo actual, y en su desarrollo se ha priorizado la mejora de la dirección y de la suspensión, con eje delantero independiente McPherson y eje trasero torsional, para favorecer la estabilidad y la sensación de control y aplomo tanto en curva como en línea recta. En cuanto a asistentes de conducción, adoptará dispositivos como el cambio de carril semiautomático o el sistema que adapta la velocidad a las curvas cuando circulamos con el control de crucero activado. También ofrecerá alerta de tráfico trasero cruzado, advertencia de largo alcance de los puntos ciegos, posicionamiento activo en el carril y control de crucero adaptativo, que aumenta o disminuye la velocidad para mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, y que en las versiones de cambio automático tendrá función Stop & Go para reanudar automáticamente la marcha tras una breve detención motivada por el tráfico.

placeholder Desde el primer momento, el nuevo Astra ofrecerá versiones híbridas enchufables, una de 180 CV y otra con 225.
Desde el primer momento, el nuevo Astra ofrecerá versiones híbridas enchufables, una de 180 CV y otra con 225.

Señalar, por último, que esta sexta generación del Astra estará disponible desde su lanzamiento a finales de año con las esperadas versiones híbridas enchufables siempre automáticas de 180 y 225 CV (con etiqueta 'cero emisiones' de la DGT) anunciadas también para el nuevo Peugeot 308, a las que se sumarán variantes equipadas con motores de gasolina y diésel cuyas potencias oscilan entre 110 y 130 CV, y que se unen a un cambio manual de seis velocidades o, en el caso de los propulsores más potentes, al cambio automático de ocho velocidades opcional.

Diésel Digitalización Coche eléctrico
El redactor recomienda