Es noticia
La gran ofensiva enchufable de Mercedes con 24 modelos a la venta
  1. Motor
22 DE ELLOS SON HIBRIDOS ENCHUFABLES

La gran ofensiva enchufable de Mercedes con 24 modelos a la venta

Ofrecen entre 50 y 100 km de autonomía eléctrica combinado con motores diesel o de gasolina

Foto: Mercedes ofrece la gama más completa de vehículos híbridos enchufables en el mercado.
Mercedes ofrece la gama más completa de vehículos híbridos enchufables en el mercado.

Mercedes tiene a la venta una amplia oferta de versiones híbridas enchufables con las que completa su gran ofensiva de electrificación que ya cuenta con dos modelos eléctricos, el EQC, un todocamino medio y el EQV, monovolumen de ocho plazas. Su gama EQ Power de híbridos enchufables ofrece tres opciones, los modelos compactos, Clase A, CLA, GLA,. su gama media con las berlinas Clase C y Clase E y su gama grande con el todocamino GLE. Con autonomías eléctricas entre 50 y 100 kilómetros, son la opción intermedia antes del coche 100% eléctrico.

Mercedes lleva años apostando por la electrificación de sus vehículos con tres opciones diferentes, EQ Boost híbridos, EQ Power híbridos enchufables y los modelos de la gama EQ 100 % eléctricos. Hemos tenido oportunidad de hacer una primera toma de contacto con tres opciones diferentes de la gama enchufable, un Clase A compacto, un Clase C berlina media y un GLE, el todocamino grande. Este último ofrece hasta 95 km de autonomía en modo solo eléctrico. Son la opción intermedia perfecta, antes de la llegada definitiva del coche eléctrico, al hacer compatibles ambos sistemas, el coche con motor térmico de siempre junto con el eléctrico del mañana.

El coche eléctrico, queramos o no, es el futuro pero un futuro que casi es ya inmediato. Desde hace meses solo se habla de electrificación, no hay fabricante que utilice otra palabra para hablar de sus próximos lanzamientos que no sea electrificación. En este sentido, Mercedes es uno de los más avanzados ya que lleva años trabajando con la electrificación de todos sus modelos desde el Smart hasta las furgonetas grandes. Ahora que la sociedad está más preparada para esa electrificación, ofrece una completa gama de modelos que se adapta a todas las necesidades.

placeholder El punto de partida de  la gama enchufable de Mercedes es el nuevo A250 con 218 caballos de potencia combinada. e
El punto de partida de la gama enchufable de Mercedes es el nuevo A250 con 218 caballos de potencia combinada. e

En 2021 Mercedes tendrá cinco vehículos eléctricos de batería y más de 20 modelos híbridos enchufables, denominados PHEV por su denominaciòn en inglés plug-in hybrid electric vehicle. Solo cinco años después, en 2025 ya serán más de 10 vehículos eléctricos y más de 25 PHEV y si hablamos de 2030, entonces serán más de 20 vehículos eléctricos de batería y 25 PHEV. Una ofensiva completa. Para ese año, más del 50 % de las ventas de Mercedes serán vehículos enchufarles.

En la actualidad los modelos PHEV de Mercedes, que tienen su etiqueta "0 emisiones" son 22 modelos, que están disponibles en 14 carrocerías diferentes. Además, es el único fabricante del mercado que ofrece variantes híbridas enchufables con dos opciones de motor térmico: de gasolina o diesel. Y también es el fabricante que ofrece la mayor autonomía eléctrica en un modelo PHEV. Se trata del GLE 350e que ofrece 95 km en el ciclo WLTP.

Foto: Mercedes está desarrollando seis modelos diferentes de su gama eléctrica del EQA al EQS.

La gama híbrida enchufable de Mercedes se estructura en torno a tres tamaños diferentes. Por un lado los compactos con una amplia variedad de carrocerías, Clase A, Clase B, CLA, GLA, GLB. En todos estos casos son las versiones 250e que ofrecen una potencia combinada de 218 caballos y emplean la caja de cambios de doble embrague y ocho marchas. En cuanto a su motor eléctrico, aporta 100 caballos. El resultado es una autonomía de más de 70 km hablando siempre del ciclo de homologación WLTP. E este caso su motor de gasolina tiene 158 caballos.

placeholder El Mercedes GLE se ofrece con mecánica híbrida enchufable y con motor diesel o de gasolina.
El Mercedes GLE se ofrece con mecánica híbrida enchufable y con motor diesel o de gasolina.

La segunda gama de modelos es la de tamaño medio de Mercedes, es decir los Clase C, Clase E y también el todocamino GLC. Esta familia ofrece dos opciones de motorización híbrida enchufable por su motor térmico. Y su motor eléctrico en este caso aporta 120 caballos. Por un lado un gasolina de 211 caballos, el 300e y una variante diesel de 194 CV en el caso del 300de. La potencia combinada en ambos casos supera los 320 caballos y siempre están asociados con el cambio 9G-Tronic automático de convertidor de par. Estos modelos ofrecen más de 50 km de autonomía eléctrica.

El tope, por el momento, de la gama híbrida enchufable de Mercedes se centra en el GLE, su todocamino grande, que en este caso puede incorporar o bien un motor de gasolina de 211 caballos o bien una variante diesel de 194 caballos y sus potencias combinadas son 320 o 333 caballos respectivamente. Todo ello gracias a su motor eléctrico que le proporciona 135 caballos adicionales. En este caso, y gracias a una batería más grande, su autonomía supera los 95 km en el ciclo combinado WLTP.

Este tipo de vehículos suponen la respuesta ideal para la mayor parte de los conductores en estos momentos, siempre que tengan un punto de enchufe donde poder cargar sus baterías en casa o en el trabajo. De lo contrario, no tiene ningún sentido adquirir uno de estos vehículos, pagar un sobrecoste, solo por tener una etiqueta "0 emisiones".

Conducción

Su conducción es muy sencilla. En la consola central entre ambos asientos tenemos un selector de modos de conducción. Permite elegir entre conducción híbrida, la que usaremos habitualmente, modo solo eléctrico, la opción de mantener la batería hasta llegar a la ciudad y una última opción que es recargar la batería mediante el motor térmico. En este caso se aumenta el consumo de carburante, pero podremos llegar con carga al interior de la ciudad.

placeholder La gama híbrida enchufable de Mercedes ya tiene 22 modelos a la ven ta desde el pequeño Clase A hasta el tope de gama, el todocamino GLE.
La gama híbrida enchufable de Mercedes ya tiene 22 modelos a la ven ta desde el pequeño Clase A hasta el tope de gama, el todocamino GLE.

Con una autonomía que parte de los 50 km en los modelos Clase C y Clase E, permiten hacer el recorrido medio de un conductor normal en su día a día. Pero amplían con la autonomía de su motor térmico la posibilidad de hacer grandes viajes con el vehículo. O la de no dejar parado el coche porque por la causa que sea no se haya podido recargar. Sorprende en estos vehículos su gran capacidad de aceleración gracias a su motor eléctrico, pero sobre todo la serenidad que transmite para la conducción diaria.

Para Mercedes es sin duda muy importante la consolidación de esta tendencia que le permitirá reducir sus emisiones y no tener que pagar multas en Europa. Además, con la llegada de variantes del segmento compacto a la gama PHEV da un gran paso adelante. Hay que tener en cuenta que hablando de un Clase A, por ejemplo, las diferencias entre un gasolina y un PHEV son claras.

Un Clase A 180 tiene una potencia de 136 caballos y su consumo homologado es de 5,9 litros, mientras que su capacidad de aceleración de 0 a 100 km es de 9,2 segundos. En el caso del nuevo A250e, sus datos son potencia combinada de 218 caballos, 6,6 segundos para hacer el 0 a 100 km/h y su consumo homologado es de 1,1 litros. Y de precios, el A180 cuesta 29.900 euros y el PHEV sube hasta 39.350.

Sin duda dentro de esta revolución que supone la electrificación del automóvil, la opción híbrida enchufable es la más razonable como un primer paso hacia el coche eléctrico. Una opción que crece en cuanto a ventas cada día, en parte por la mayor oferta de las marcas. Pero también por la concienciación de la sociedad que busca reducir la contaminación provocada por el automóvil y la movilidad. Igualmente afecta la creciente instalación de puntos de recarga.

Mercedes tiene a la venta una amplia oferta de versiones híbridas enchufables con las que completa su gran ofensiva de electrificación que ya cuenta con dos modelos eléctricos, el EQC, un todocamino medio y el EQV, monovolumen de ocho plazas. Su gama EQ Power de híbridos enchufables ofrece tres opciones, los modelos compactos, Clase A, CLA, GLA,. su gama media con las berlinas Clase C y Clase E y su gama grande con el todocamino GLE. Con autonomías eléctricas entre 50 y 100 kilómetros, son la opción intermedia antes del coche 100% eléctrico.

Todocamino Venta
El redactor recomienda