Es noticia
Alberto Díaz (Astara): "El precio del Microlino en España será de unos 20.000 euros"
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
90 km/h de punta y 177 kilómetros de alcance

Alberto Díaz (Astara): "El precio del Microlino en España será de unos 20.000 euros"

Eléctrico, biplaza y con una imagen que recuerda al mítico Isetta, el Microlino es uno de los vehículos más diferenciadores del momento. Alberto Díaz, brand manager de la marca en España, nos habla de gama, precios y fórmulas de uso

Foto: Alberto Díaz, brand manager de Microlino Spain, con los hermanos Oliver y Merlin Ouboter.
Alberto Díaz, brand manager de Microlino Spain, con los hermanos Oliver y Merlin Ouboter.

El pasado mes de noviembre, Astara anunciaba la firma de una alianza estratégica con Micro, una compañía suiza fundada en 1999 por Wim Ouboter, para distribuir su modelo Microlino en Alemania y, poco después, en España. Con un diseño disruptivo a caballo entre moto y coche, y una forma que inevitablemente recuerda al microcoche Isetta de 1953, el Microlino ya se fabrica en serie en una factoría específica junto a la ciudad italiana de Turín y, tras debutar en el mercado germano y otros países europeos (Bélgica, Suiza, Italia...), llega por fin al nuestro, coincidiendo con la celebración de Automobile Barcelona, donde este pequeño coche eléctrico de 2,52 metros de largo por 1,47 de ancho y 1,50 de alto dotado de una sola puerta, en posición frontal, era uno de los protagonistas de la exposición de Astara, junto a las novedades de sus otras marcas, como el Aiways U6, el Maxus T90 EV, el Mitsubishi ASX, el SsangYong Korando e-Motion o el Subaru Solterra.

Biplaza, con un maletero trasero de 230 litros de capacidad y clasificado en la categoría de vehículos L7e, el Microlino equipa un motor eléctrico de 12,5 kW (17 CV) y 89 Nm de par máximo que le permite circular a 90 km/h o acelerar de 0 a 50 km/h en 4,9 segundos, a lo que contribuye un peso que ronda la media tonelada. El fabricante contempla una gama con tres tamaños de batería distintos, siempre de tecnología NMC (de litio, pero con un cátodo a base de níquel, manganeso y cobalto), dependiendo la autonomía de nuestra elección: la de 6 kW homologa un alcance de 95 kilómetros, la de 10,5 kW sube a 177 kilómetros y la de 14 kWh presume de 230 kilómetros de autonomía, aunque para el mercado español, inicialmente, solo está prevista la intermedia, que podemos recargar por completo en unas tres horas y deja el peso máximo del vehículo, batería incluida, en 513 kilos.

placeholder La recarga de la batería de 10,5 kWh, única disponible en España, lleva tres horas.
La recarga de la batería de 10,5 kWh, única disponible en España, lleva tres horas.

De visita también en la cita barcelonesa, los hermanos Oliver y Merlin Ouboter, hijos del fundador de la compañía, nos explican la situación actual del proyecto industrial: "Como estamos en fase aceleración de producción, este año fabricaremos en Turín unos 4.000 vehículos, pero para el año próximo manejamos cifras entre 7.500 y 10.000 unidades, y estimamos que la capacidad máxima de la factoría se sitúa entre 10.000 y 12.000 vehículos por año".

Apuesta por la micromovilidad

Aprovechando la presencia del Microlino en la capital catalana, El Confidencial ha charlado con Alberto Díaz, brand manager de Microlino Spain, para que nos ampliase información sobre el nuevo vehículo y su lanzamiento en nuestro país.

Pregunta: ¿Cómo fue la génesis de esta relación entre Micro, que llevaba varios años mostrando el prototipo del Microlino en salones, con el grupo Astara?

Respuesta: Astara, como compañía de movilidad, inicia un nuevo rumbo y se propone abarcar nuevas soluciones como la micromovilidad, no solo a nivel de producto sino también de fórmulas de adquisición y de uso, como los nuevos negocios de suscripción, y nos encontramos con una marca que encaja perfectamente en la propuesta de valor de Astara; y, además, partiendo perfectamente alineados con la estrategia de los propietarios de la marca. No solo pensamos en el mercado doméstico, sino que la idea es tener más alcance a nivel global, y decidimos comenzar por Alemania, que es un mercado importante y muy maduro en electrificación, y ahora en España. Los creadores son suizos, y ellos venían desarrollando negocios de movilidad, sobre todo en el ámbito de los patinetes eléctricos, y también con una moto, la Microletta, que es un concept, y para el Microlino, que ya estaba concebido a nivel de diseño, se decide comenzar en una fábrica ubicada en Turín, que ha producido ya las primeras unidades y está alcanzando mayor rendimiento cada día.

P. ¿Y la comercialización en España se inicia ya?

R. Sí, y este Salón de Barcelona es nuestra primera acción, a modo de presentación en el mercado español. Ya tenemos las primeras unidades para poder iniciar la venta, y estamos trabajando en un modelo híbrido, combinado, potenciando más sobre todo la venta online a través de la web de Microlino, que asegura una experiencia de compra muy cuidada, dada la naturaleza del producto, pero acompañándolo también de un modelo físico, mediante agentes que representan a la marca, como tiendas especiales que estarán en emplazamientos eminentemente urbanos y de carácter prémium. Principalmente en Madrid y Barcelona, pero de forma progresiva queremos tener más cobertura en otras zonas.

placeholder El equipamiento del Microlino, al que se accede por el frontal, no incluye ningún airbag.
El equipamiento del Microlino, al que se accede por el frontal, no incluye ningún airbag.

P. ¿Y a partir de qué precio se venderá el Microlino?

R. Es una gama que tiene diferentes versiones, en función de los acabados y de las prestaciones, pero se iniciará a partir de unos 20.000 euros. Como eléctrico puro, y dado el segmento en el que está, puede acogerse al plan de ayudas Moves III del Gobierno; y, por supuesto, ofreceremos también diferentes alternativas de financiación para poder adquirirlo mediante cuotas competitivas. Además, nuestra compañía global de suscripción, Astara Move, también nos permitirá disfrutar del vehículo por el sistema de pago por uso.

P. ¿Vais a ofrecer una gama muy variada?

R. Del Microlino se fabrican cuatro versiones, y nosotros nos vamos a centrar en las dos centrales, Dolce y Competizione, ambas con la batería de 10,5 kWh, que ofrece hasta 177 kilómetros de autonomía. En estas dos versiones hay diferentes alternativas, sobre todo en lo que se refiere a colores, como pinturas mate en la versión más equipada. Pero además, y tenemos una unidad expuesta en este Salón de Barcelona, hay una serie limitada Pioneer de mil unidades, de las que nosotros podremos ofrecer algunas en España, y que ya se pueden adquirir.

P. En algún momento habéis hablado desde Astara sobre la posibilidad de que el Microlino se conduzca a partir de los 16 años...

R. Dependemos de una propuesta impulsada por la Dirección General de Tráfico, que ya está sobre la mesa y, que, por las informaciones que tenemos, podría estar lista para el año que viene, y permitiría que estos vehículos L7e puedan ser conducidos por mayores de 16 años, con permiso B1.

P. En cualquier caso, serían versiones idénticas a las que ahora lanzáis, no una versión especial con velocidad más limitada...

R. Nosotros vamos a mantenernos en este segmento, y no estaremos en ese otro segmento al que te refieres, que es el L6e, con velocidad máxima limitada a 45 km/h.

P. Me has hablado de la fórmula de suscripción a través de Astara Move, pero no sé si Astara piensa también en un servicio de carsharing con el Microlino, porque parece que se presta...

R. De manera inicial vamos a arrancar con estas propuestas, que son suscripción, adquisición y adquisición con financiación, pero a medida que vayamos creciendo y consolidando la marca, el propio mercado podría demandar otras alternativas. Pero por ahora no lo tenemos previsto a corto plazo, pues creemos que es un vehículo muy exclusivo y vamos a arrancar con estas fórmulas.

placeholder Los faros delanteros van situados en la carcasa de los retrovisores exteriores.
Los faros delanteros van situados en la carcasa de los retrovisores exteriores.

P. ¿Tenéis alguna estimación de ventas?

R. No hay un objetivo, y estamos empezando casi a mitad de año, y con unas unidades limitadas; pero para el año próximo esperamos un crecimiento significativo, y aunque no tenemos una previsión específica, esperamos ser un player en el mercado importante. Importante desde el punto de vista de visibilidad y de ciertos volúmenes, por más que ahora sea un poco pronto para hablar de cifras, porque también nos estamos adaptando al ritmo que el fabricante está marcando en este inicio de producción. Lo que está claro es que el vehículo comunica por sí mismo, es diferenciador, recuerda al BMW Isetta de los años 50 en el que se inspira y tiene ese aire vintage y lujoso, pero siendo a la vez vanguardista. Y cumpliendo lo que el fabricante entiende como necesidades en el ámbito urbano, donde las velocidades medias están en torno a 30 km/h y no suelen viajar más de dos personas. O sea, un coche pequeño pero que no renuncie a ciertas prestaciones y al confort.

Precios para España

Con posterioridad a esta entrevista, El Confidencial accedió en busca de información extra al configurador online de Microlino, donde el usuario debe seleccionar en primer lugar el país en el que quiere adquirir su coche, entre los 16 donde ya se admiten reservas. El paso siguiente es la configuración del vehículo, y es en ese apartado donde, en efecto, existen dos versiones para el mercado español: Dolce y Competizione, ambas con inicio de las entregas a partir del segundo trimestre, en el que nos encontramos.

En el caso del Microlino Dolce, su equipamiento de serie básico incluye interior y llantas Dolce, barras de luces LED Infinity, techo solar, detalles cromados, volante de cuero vegano, mecanismo de cierre suave, modo Sport, doble pantalla y calefación, y su precio es de 22.990 euros, más 410 euros si, en lugar del color blanco Santorini, único sin sobrecoste, deseamos alguna de las cuatro pinturas retro opcionales para la carrocería: naranja, azul, rojo o verde menta. Y si preferimos el Microlino Competizione, con un equipo de serie muy similar pero dotado de interior y llantas Competizione, y con pintura de carrocería mate en todos los casos, el precio básico anunciado en la página de la marca es de 23.560 euros, más 440 euros extra si, en vez del color negro, único sin sobreprecio, preferimos uno de los opcionales: gris antracita o verde.

El pasado mes de noviembre, Astara anunciaba la firma de una alianza estratégica con Micro, una compañía suiza fundada en 1999 por Wim Ouboter, para distribuir su modelo Microlino en Alemania y, poco después, en España. Con un diseño disruptivo a caballo entre moto y coche, y una forma que inevitablemente recuerda al microcoche Isetta de 1953, el Microlino ya se fabrica en serie en una factoría específica junto a la ciudad italiana de Turín y, tras debutar en el mercado germano y otros países europeos (Bélgica, Suiza, Italia...), llega por fin al nuestro, coincidiendo con la celebración de Automobile Barcelona, donde este pequeño coche eléctrico de 2,52 metros de largo por 1,47 de ancho y 1,50 de alto dotado de una sola puerta, en posición frontal, era uno de los protagonistas de la exposición de Astara, junto a las novedades de sus otras marcas, como el Aiways U6, el Maxus T90 EV, el Mitsubishi ASX, el SsangYong Korando e-Motion o el Subaru Solterra.

Descarbonizar ciudades Eficiencia energética Desarrollo sostenible Suiza Industria automóvil Lujo Movilidad del futuro
El redactor recomienda