Es noticia
El Aiways U6, un nuevo SUV cupé eléctrico con 218 CV y autonomía de 400 kilómetros
  1. Motor
  2. Eléctricos
Un cinco plazas de 4,81 metros de longitud

El Aiways U6, un nuevo SUV cupé eléctrico con 218 CV y autonomía de 400 kilómetros

Con un excelente coeficiente aerodinámico Cx de 0,248 y un peso de 1.790 kilos, el U6 no recurre a una potencia enorme ni a una batería gigantesca, lo que aumenta su autonomía. Y Aiways presume de 'Made in China' como estrategia en Europa

Foto: La batería del U6 tiene 63 kW de capacidad. (Aiways)
La batería del U6 tiene 63 kW de capacidad. (Aiways)

Aiways ha mostrado su nuevo U6, un SUV de corte cupé y 100% eléctrico con el que quieren asentarse en el mercado europeo apostando por el 'Made in China', pues es en ese país donde la marca tiene la mayoría de las instalaciones, que incluyen una planta de última generación en Shangrao, centros de I+D y diseño en Shanghái y una línea de producción de montaje de baterías en Changshu. Pero su sede central a nivel internacional ya está en Múnich, en pleno corazón de Europa, con las vistas claramente puestas en este mercado de cara al crecimiento futuro de los vehículos eléctricos.

placeholder La caída de su techo remarca su estilo de SUV coupé.
La caída de su techo remarca su estilo de SUV coupé.

El nuevo U6 tiene un diseño personal, con un frontal dividido en dos zonas bien definidas: una sección superior, donde encontramos sus modernas ópticas distribuidas en cascada y rematadas con unas tomas de aire negras, y la sección inferior, con enormes tomas de aire de refrigeración con un sistema de aletas. Y es que en lo que respecta a su aerodinámica, Aiways ha conseguido que este SUV cupé presuma de un coefieciente de penetración Cx de solo 0,248.

Aerodinámico y ligero

En la vista lateral encontramos una silueta que se extiende 4,81 metros de largo, mientras que la anchura es de 1,88 metros y mide 1,64 de alto, con una distancia entre ejes de 2.800 milímetros y un perfil caracterizado por la suave caída del techo. En cuanto al maletero, anuncia 472 litros de capacidad, y hasta 1.260 si se abaten los asientos posteriores. Las llantas de aleación son de 20 pulgadas, y entre las virtudes del U6 hay que señalar también su bajo peso, pues han logrado que sea de solo 1.790 kilos gracias a una innovadora estructura que combina aluminio y acero. Por comparar, un Audi Q4 e-tron eléctrico pesa entre 1.965 y 2.210 kilos, según la versión. Por su parte, la zona trasera cuenta con un diseño dinámico encabezado por un discreto alerón y una tira LED que recorre todo el ancho del vehículo uniendo ambos pilotos.

placeholder La luz trasera es una fina tira de LED que recorre todo el ancho del coche.
La luz trasera es una fina tira de LED que recorre todo el ancho del coche.

En el habitáculo no faltan las últimas tecnología, y en la zona delantera tenemos una pantalla central de 14,6 pulgadas con conectividad del smartphone mediante Apple CarPlay y Android Auto; con el software AI-Tech, basado en Android. Además, los ajustes rápidos pueden ejecutarse mediante un menú desplegable, mientras que en la pantalla de inicio podemos personalizar distintos widgets a nuestra elección. Frente al conductor encontramos otra pantalla, que actúa como cuadro de instrumentos digital, y que mide 8,2 pulgadas, mostrando las informaciones esenciales, como la autonomía o la velocidad, por ejemplo.

placeholder La palanca de cambios está inspirada en el mundo de la náutica.
La palanca de cambios está inspirada en el mundo de la náutica.

En la consola central encontramos una palanca de cambios como ninguna otra usada hasta ahora en la industria del automóvil, porque está inspirada en el mundo de la náutica y su accionamiento no es mecánico, sino que integra un rodillo giratorio que permite seleccionar las posiciones del cambio. Sobre ella, además, el climatizador de dos zonas se ajusta en el menú correspondiente de la pantalla central o, para acceder sin distracciones durante la conducción, a través de un deslizador capacitivo en la consola. Este sistema funciona mediante la tecnología de bomba de calor, pues aprovecha de forma óptima el calor residual del motor eléctrico AI-PT, de modo que la energía térmica desprendida por el motor no se libera sin usar en el entorno, sino que se utiliza para calentar el interior o para acondicionar el paquete de baterías.

placeholder La aerodinámica juega un papel fundamental, pues el Cx es de 0,248.
La aerodinámica juega un papel fundamental, pues el Cx es de 0,248.

El nuevo U6 de Aiways se lanzará al mercado con la batería CATL de 63 kWh, la misma que se utiliza en el ya presentado U5, y puede cargarse a una potencia de hasta 90 kW en una estación de carga rápida, o a una potencia de hasta 11 kW en un cargador trifásico. Así, con la primera podríamos pasar del 30 al 80% de carga en tan solo 30 minutos. Y la autonomía media es de 400 kilómetros, de acuerdo con el ciclo WLTP.

placeholder El maletero tiene una capacidad de 472 litros con los cinco asientos en uso.
El maletero tiene una capacidad de 472 litros con los cinco asientos en uso.

La unidad de propulsión del U6 está basada en la del U5, pero funciona a 16.000 revoluciones por minuto, un 25% por encima de unidades comparables. Además, es más pequeña y ligera porque emplea menos material magnéticamente activo, lo que se traduce en una reducción del peso de un 15%. Un nuevo motor AI-PT que no solo ha sido desarrollado por Aiways, sino que también fabrica en sus propias instalaciones la firma china. "El AI-PT, o Aiways Powertrain, es algo muy especial. Esto nos convierte en uno de los pocos fabricantes de automóviles que no solo ha diseñado su propio motor, sino que también lo construye", explicaba Alexander Klose, vicepresidente ejecutivo de Operaciones en el Extranjero de Aiways. Su potencia total nominal es de 218 CV y tiene un par máximo de 315 Nm. Con esto, el Aiways U6, de tracción delantera, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h.

placeholder La pantalla central tiene 14,6 pulgadas e integra Apple CarPlay y Android Auto.
La pantalla central tiene 14,6 pulgadas e integra Apple CarPlay y Android Auto.

Por último, entre su equipamiento de serie encontramos elementos como tapicería de cuero vegano perforado, asientos delanteros calefactables, sistema de monitorización de fatiga del conductor, apertura y arranque sin llave, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión periférica de 360 grados, control de crucero adaptativo con función Stop & Go, frenado de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas o los asistentes de colisión frontal, de aviso de salida del carril, de mantenimiento de carril o de reconocimiento de señales de tráfico, entre otros. Con todo esto, el Aiways U6 está preparado para un nivel de conducción semiautónoma de Nivel 2.

Aiways ha mostrado su nuevo U6, un SUV de corte cupé y 100% eléctrico con el que quieren asentarse en el mercado europeo apostando por el 'Made in China', pues es en ese país donde la marca tiene la mayoría de las instalaciones, que incluyen una planta de última generación en Shangrao, centros de I+D y diseño en Shanghái y una línea de producción de montaje de baterías en Changshu. Pero su sede central a nivel internacional ya está en Múnich, en pleno corazón de Europa, con las vistas claramente puestas en este mercado de cara al crecimiento futuro de los vehículos eléctricos.

Movilidad del futuro Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda