Es noticia
SsangYong se suma a la aventura del coche eléctrico con el racional Korando e-Motion
  1. Motor
  2. Pruebas
Con plan Moves III, desde 27.900 euros

SsangYong se suma a la aventura del coche eléctrico con el racional Korando e-Motion

Con un motor de 190 CV y una batería de 62 kWh que se traduce en 339 kilómetros de autonomía, llega a España el primer SsangYong eléctrico, un SUV compacto, pero amplio, que prima la practicidad y tiene precios aquilatados

Foto: El Korando e-Motion presenta una parrilla frontal cerrada. (SsangYong)
El Korando e-Motion presenta una parrilla frontal cerrada. (SsangYong)

De forma progresiva se va reduciendo el número de fabricantes sin vehículos 100% eléctricos en su gama, y la última en sumarse a esta apuesta generalizada por los automóviles de batería es la coreana SsangYong, que en el reciente Salón del Automóvil de Bruselas, el pasado mes de enero, desvelaba el Korando e-Motion, un modelo que ahora desembarca en nuestro país con precios que arrancan, si incluimos todos los descuentos posibles y la ayuda del plan Moves III, en 27.900 euros. Eso en el caso del acabado básico Urban, cuya factura real es de 37.900 euros (el coche incluye siempre una campaña promocional), mientras que el acabado superior Limited se va 3.000 euros más arriba, de modo que cuesta 30.900 con todos los descuentos y la ayuda del Moves III, y 40.900 si solo incluimos la promoción.

placeholder Durante el test, probamos la única unidad que montaba las llantas que equipará en España.
Durante el test, probamos la única unidad que montaba las llantas que equipará en España.

Y el SsangYong Korando e-Motion luchará en un segmento de mercado donde, curiosamente, no hay mucho eléctrico todavía: el SUV-C. Los datos del mercado español lo certifican, pues si los SUV-C representan el 50% de las ventas SUV en general (otro 35% corresponde a los SUV-B y un 12% a los SUV-D), cuando analizamos las ventas de los SUV eléctricos, solo un 14% son SUV-C, cuando los SUV-D representan el 51% y los SUV-B suponen el 31%. Aunque hablamos de un mercado realmente minoritario todavía en España, ya que en 2022 se matricularon unos 30.000 turismos eléctricos, que son solo el 3,8% del total de ventas.

placeholder En la zaga, el protector inferior azul es uno de los detalles que le diferencian.
En la zaga, el protector inferior azul es uno de los detalles que le diferencian.

El Korando e-Motion es un SUV de cinco puertas y cinco plazas que mide 4,47 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,64 de alto, y con esas dimensiones, uno de sus únicos rivales directos será por ahora el Kia e-Niro, pero el Peugeot e-2008 o el Hyundai Kona Electric también se mueven en el entorno. Y aunque su carrocería es relativamente compacta, de puertas adentro el espacio disponible sorprende positivamente, tanto para los pasajeros como para colocar equipaje, pues el maletero homologa 551 litros, que se convierten en 1.248 litros si abatimos por completo la segunda fila.

placeholder El equipamiento de serie es realmente completo en las dos versiones disponibles.
El equipamiento de serie es realmente completo en las dos versiones disponibles.

A nivel técnico, lo esencial es que el Korando e-Motion monta delante un motor eléctrico de 140 kW (190 CV) de potencia y 360 Nm de par, que envía su fuerza a las ruedas delanteras y toma la energía de una batería de iones de litio de 62 kWh, suministrada por LG Chem, ubicada bajo el suelo y cuya capacidad útil se queda en 55,3 kWh. Esa combinación da como resultado una velocidad máxima de 156 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos, mientras que el gasto medio homologado en ciclo WLTP es de 16,8 kWh/100 km, de modo que la autonomía media es de 339 kilómetros; y de 474 kilómetros en ciclo urbano WLTP.

En cuanto a la recarga de la batería, esta puede realizarse en tomas domésticas de corriente alterna con potencias de hasta 7 kW, lo que llevaría 7 horas y 55 minutos, mientras que en tomas rápidas de corriente continua la potencia máxima de carga es de 100 kW. Y aunque la garantía oficial para el conjunto del vehículo es de 5 años o 100.000 kilómetros, lo que antes ocurra, para la batería esa garantía se extiende a 7 años o 150.000 kilómetros.

placeholder Los asientos son cómodos, y en la versión Limited tienen tapizado mixto de tela y símil piel.
Los asientos son cómodos, y en la versión Limited tienen tapizado mixto de tela y símil piel.

La nueva versión e-Motion del Korando tiene una distancia libre al suelo de 169 milímetros, lo que no es una barbaridad pero sí nos permitirá circular por caminos en buen estado con más tranquilidad que al volante de un turismo convencional, y también sus ángulos de movilidad off road facilitan la circulación por terrenos algo irregulares, pues el ángulo de ataque es de 19,5 grados, mientras que el de salida es aún más generoso: 25 grados. No obstante, recordémoslo, la tracción es solo delantera.

placeholder Las plazas traseras son amplias, y equipan airbag laterales en la versión Limited.
Las plazas traseras son amplias, y equipan airbag laterales en la versión Limited.

Exteriormente hay algunos detalles que permiten diferenciarle fácilmente de los Korando de combustión, como los faros delanteros LED con acentos estéticos en azul, la parrilla frontal cerrada, unas entradas de aire inferiores específicas o las ópticas traseras de LED, así como unas llantas de 17 pulgadas especiales y distintas a las disponibles en la mayoría de los mercados, y asociadas a neumáticos 215/65. Tanto las molduras de los pasos de rueda como las carcasas de los retrovisores exteriores son negras, y el cliente podrá elegir entre cuatro colores de carrocería: blanco, azul, plata y negro.

placeholder El maletero, de 551 litros, tiene un suelo móvil para crear un doble fondo.
El maletero, de 551 litros, tiene un suelo móvil para crear un doble fondo.

En lo que se refiere al interior, el salpicadero está presidido por una pantalla táctil de 8 pulgadas, y el equipamiento de serie es ya completísimo desde la variante básica Urban, con especial mención para el capítulo de la seguridad y los asistentes de conducción ADAS, aunque el cliente deberá decidir si le compensa pagar los 3.000 euros extra del nivel Limited, que entre otros elementos añade volante calefactable, sensores de aparcamiento delante y detrás, cargador inalámbrico del smartphone, freno de estacionamiento eléctrico, asientos delanteros calefactados, reposabrazos delantero con portavasos, faros LED, techo solar eléctrico y rieles de techo; además de sustituir la tapicería de tela por una mixta que combina tela y símil cuero, y de ampliar de seis a nueve el número de airbags de serie.

Una primera toma de contacto

Las primeras unidades del Korando e-Motion, que se fabrica en Corea del Sur, empiezan a llegar ahora a nuestro país, y con una de ellas hemos tenido nuestro primer contacto. Por Madrid y en una ruta de no muchos kilómetros, aunque suficientes para acumular algunas impresiones. Como, por ejemplo, que 190 CV es una potencia más que correcta para un eléctrico de su tamaño y su peso, ya que los 1.765 kilos que anuncia nos parecen una cifra relativamente contenida. De ahí que el coche, automático, se mueva realmente bien, empujando con progresividad y hasta con cierta contundencia, pero sin ponernos nunca en apuros por exceso de energía.

placeholder El Korando e-Motion no balancea mucho y pisa bastante bien. Es agradable y seguro.
El Korando e-Motion no balancea mucho y pisa bastante bien. Es agradable y seguro.

Además, mediante las levas del volante podemos elegir entre tres grados de retención al desacelerar, lo que quita trabajo al pedal de freno en bastantes situaciones, sobre todo en ciudad y si escogemos el nivel de mayor retención. Y hay tres programas de conducción: Confort, Sport y Eco, con el primero procurando el mejor balance entre empuje y eficiencia, el segundo destinado a priorizar las prestaciones y el tercero más centrado en la eficiencia que en la respuesta. No obstante, hay un cuarto programa, denominado Eco+, al que accedemos pulsando de forma sostenida el botón de selección de modos, y en este caso la velocidad se limita a 90 km/h para maximizar la eficiencia y alargar el alcance entre recargas, aunque si aceleramos a fondo podemos vencer esa resistencia a seguir ganando velocidad.

placeholder La calidad de las pantallas y de los gráficos no es uno de sus fuertes.
La calidad de las pantallas y de los gráficos no es uno de sus fuertes.

Al volante, el Korando e-Motion no solo resulta agradable por la respuesta y suavidad de funcionamiento, sino también por el silencio de marcha. Y a eso ayuda un nivel de calidad general más que correcto, pues no se perciben ruiditos o vibraciones cuando circulamos por malos firmes o salimos del asfalto. Y no hay que pensar en materiales de primera calidad, porque abunda el plástico duro por casi todas partes y los revestimientos mullidos se limitan a zonas muy concretas, pero el coche está muy bien hecho. Y es muy ergonómico, pues se conservan bastantes mandos convencionales. Por contra, la calidad de imagen de las dos pantallas digitales (la instrumentación de 12,3 pulgadas y el sistema multimedia central de 8 pulgadas) no es la mejor, pues la definición o claridad no pasa de correcta, y les afecta mucho la luminosidad solar.

placeholder Las levas del volante permiten graduar el nivel de retención al desacelerar.
Las levas del volante permiten graduar el nivel de retención al desacelerar.

Pero los asientos son cómodos, disfrutamos de bastante amplitud y detrás también se viaja holgadamente. Y esa sensación de confort y buen coche se mantiene cuando atacamos un corto tramos de curvas y notamos que el chasis tiene una puesta a punto equilibrada. Sin deportividad, porque aquí el objetivo parece otro, pero con un buen balance entre aplomo, dinamismo y facilidad de manejo. De hecho, el eje posterior apuesta por una elaborada suspensión multibrazo y el sistema de frenos se compone de discos ventilados delanteros y discos macizos traseros; cuando, por ejemplo, todos los eléctricos del grupo Volkswagen con plataforma MEB montan tambores traseros.

placeholder En la foto, con las llantas de 17 pulgadas que montará en otros países; pero no aquí.
En la foto, con las llantas de 17 pulgadas que montará en otros países; pero no aquí.

En cuanto a fórmulas de uso del coche, SsangYong plantea dos alternativas a la compra tradicional: una es la Multiopción por un periodo de 36 meses, que apareja una entrada de 7.398 euros y cuotas mensuales de 249,98 euros, mientras que la otra es el renting más clásico, para 48 meses y con 10.000 kilómetros anuales, siendo aquí la entrada de 5.000 euros y las cuotas mensuales, de 598,38 euros. Además, el importador para España, Astara, ha alcanzado un acuerdo con la compañía Emovili, que ya trabaja con marcas como BMW, Ford, Mini o Volvo, para facilitar a los compradores del Korando e-Motion el cargador doméstico y, en su caso, hasta las placas solares que ayuden a reducir los gastos de energía.

De forma progresiva se va reduciendo el número de fabricantes sin vehículos 100% eléctricos en su gama, y la última en sumarse a esta apuesta generalizada por los automóviles de batería es la coreana SsangYong, que en el reciente Salón del Automóvil de Bruselas, el pasado mes de enero, desvelaba el Korando e-Motion, un modelo que ahora desembarca en nuestro país con precios que arrancan, si incluimos todos los descuentos posibles y la ayuda del plan Moves III, en 27.900 euros. Eso en el caso del acabado básico Urban, cuya factura real es de 37.900 euros (el coche incluye siempre una campaña promocional), mientras que el acabado superior Limited se va 3.000 euros más arriba, de modo que cuesta 30.900 con todos los descuentos y la ayuda del Moves III, y 40.900 si solo incluimos la promoción.

Corea del Sur Industria automóvil Todocamino Tecnología Eficiencia energética Desarrollo sostenible
El redactor recomienda