Es noticia
Jaume Collboni: "La capacidad turística de Barcelona ha llegado a su límite"
  1. España
  2. Cataluña
Entrevista

Jaume Collboni: "La capacidad turística de Barcelona ha llegado a su límite"

El candidato del PSC se ve favorito en la lucha por Barcelona el 28 de mayo, una plaza clave en la que Pedro Sánchez cerrará por primera vez la campaña de las municipales

Foto: El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, posa para EC. (J. L.)
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, posa para EC. (J. L.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En el centro Alchemika, en el barrio de Navas, el candidato del PSC Jaume Collboni se presenta especialmente arropado. Están Patxi López, Salvador Illa y el exalcalde Jordi Hereu. Pero sobre todo muchos militantes y simpatizantes. Tanto, que la sala se ha quedado pequeña. Se respira un aire de euforia. Hay una gran expectación y muchos siguen el acto de pie. Tras el evento, Collboni pide una Coca-Cola y responde a las preguntas de El Confidencial. Está claro que destila optimismo: "Hoy, una pastelera de toda la vida, de la típica pastelería de barrio, me ha regalado este pastel y me ha dicho: 'Haz que Barcelona vuelva a ser Barcelona'. Las encuestas nos dan ganadores, pero yo creo que vamos a sacar más de lo que dicen los sondeos".

PREGUNTA. En Gracia, el viernes, me dicen que fue igual. Más gente de la prevista.

RESPUESTA. Sí. Fuimos al Centro Católico con la ministra de Defensa [Margarita Robles]. Nosotros hemos decidido ir a por todas y en muchos barrios donde antes el PSC encontraba muchas reticencias u hostilidad directamente, ahora es todo lo contrario. Hay muy buenas vibraciones. Estoy convencido de que ganaré y de que seré alcalde.

Foto: Ada Colau junto a Jaume Collboni y Ernest Maragall. (EFE/Alejandro García)

P. ¿Este tono general tiene algo que ver con la resaca del procés? Los primeros años tras 2017 el PSC estaba un tanto tocado. Pero a medida que se ha visto que los catalanes querían seguir siendo parte de España, el PSC ha entrado en otra dinámica.

R. La gente lo que quiere es calma. La gente está cansada del conflicto, del procés, desde luego. Del lío. De en lo que hemos estado en los últimos 10 años. Y de que además eso ha supuesto no encargarse de los temas del día. Hay una mezcla de hastío y de indignación, de que no se están cuidando los temas como la sanidad, la educación, el transporte, el medio ambiente. Y quien lleva en el ADN todos los ingredientes para superar la etapa del procés es el PSC, que es el gran partido articulador de la convivencia en Cataluña. Esa es la gran aportación de Salvador Illa y el PSC en este momento: superar el procés, zurciendo la división que se había producido en Cataluña. Eso, con Patxi López, lo hemos visto: gente que antes se declaraba independentista y que ahora dice que esta vez nos va a votar y que ya no tiene la animadversión que impedía que el PSC, por ejemplo, tuviese un candidato en Vic.

placeholder Cartel de Jaume Collboni en un mitin en Barcelona el pasado martes. (J. L.)
Cartel de Jaume Collboni en un mitin en Barcelona el pasado martes. (J. L.)

P. ¿Qué le parece lo que está ocurriendo estos días en el barrio de la Bonanova y los edificios okupados? ¿Le preocupa esta dinámica que no corresponde ni a la realidad de Barcelona ni a la realidad del barrio?

R. Ante las okupaciones, nosotros aplicaremos tolerancia cero. Hay que cumplir las normas, hay que cumplir las sentencias judiciales y hay que respetar a las personas que hacen que se cumplan las normas y las sentencias judiciales, que son las fuerzas de seguridad. Yo ya he expresado mi solidaridad y empatía con los vecinos de la Bonanova y lo mismo hago cuando estas cosas pasan en otras partes de la ciudad. Porque este tipo de okupaciones, además de vulnerar el derecho a la propiedad privada, son un ataque a la convivencia en el barrio. Pero hay que denunciar muy claro que alguien se quiera tomar la justicia por su mano o que se practique oportunismo a costa de este caso, lo que no es de recibo. Y los grupos políticos que lo están haciendo están jugando con fuego al intentar explotar esto electoralmente.

Es evidente que las okupaciones son un tema que hay que afrontar, pero que en este tipo de okupaciones hay que hacerlo con inteligencia y separando muy bien el grano de la paja. Una cosa es la situación de personas vulnerables, de las que se ha de hacer cargo la Administración pública, y otra son las okupaciones delictivas, como la que estamos viendo ahora y que hay que combatir con todos los mecanismos legales que estén a nuestro alcance. El tema del orden en mi campaña es una de las ideas fuerza.

"Algunos políticos están están jugando con fuego con los okupas de la Bonanova"

P. Y de todo el PSC en estas municipales.

R. Porque es un problema que preocupa a mucha gente. Es un problema que afecta de manera especial a los barrios más vulnerables. Y además es una condición previa para que una ciudad recupere la vitalidad, la ilusión y la energía. Por eso hay que ordenar la ciudad, lo que quiere decir limpieza, seguridad, cumplir las normas. Y por eso ya anuncié que en los 100 primeros días voy a impulsar una reforma en la ordenanza de civismo para introducir cuestiones que no estaban hasta ahora, como, por ejemplo, los patinetes, y para endurecer algunas sanciones contra los incívicos. Hay que restablecer la convivencia en Barcelona, esa es una de mis prioridades.

P. Esa es un área que esta legislatura ha dirigido el PSC. ¿Ada Colau les ha puesto palos en las ruedas en algo que quisieran hacer en términos de seguridad?

R. Sin el PSC, hoy la Guardia Urbana no tendría 1.000 miembros más, que era uno de mis compromisos de campaña. Y he cumplido: 250 agentes cada año. Sin el PSC, todavía tendríamos el problema de la cronificación del fenómeno del top manta. Recuerdo que en el año 2019 el top manta se extendía de la Barceloneta hasta Colón. Sin el PSC, no se hubieran eliminado los bicitaxis, que había más de 1.000 bicitaxis dando vueltas sin ningún control. Sin el PSC, no se hubiera impulsado la reforma del cumplimiento de las penas para los delincuentes multirreincidentes de pequeños hurtos, que está en vigor desde agosto a instancias del PSC. Sin el PSC, todo esto no hubiera sido posible. ¿Qué nos ha faltado? Nosotros aportábamos 1.000 agentes más y Mossos ponía 600 agentes, ya que al final es este cuerpo el que tiene la principal responsabilidad en temas de seguridad.

La Generalitat no ha puesto los 600 agentes de Mossos más, pero se ha reconocido en el pacto de presupuestos de la Generalitat de este año que ha firmado Salvador Illa que hay que desplegar 600 mossos más. Para los Mossos, solo tenemos buenas palabras, por su profesionalidad y su capacidad operativa. Pero para sus responsables políticos, ninguna. Porque han abandonado la ciudad, porque una vez más el nacionalismo trata a los habitantes de Barcelona como ciudadanos de segunda. Y yo ya he dicho que la primera entrevista que tenga con el presidente de la Generalitat cuando sea el nuevo alcalde será para decirle dónde tiene los terrenos para que hagan de una vez por todas vivienda social, porque no han hecho ni una promoción en dos mandatos. Y, luego, para exigirle que cumpla con el despliegue de los 600 mossos en la ciudad de Barcelona.

placeholder Collboni, durante la entrevista con EC. (J. L.)
Collboni, durante la entrevista con EC. (J. L.)

P. Si Pasqual Maragall tuvo los JJOO, ¿cuál va a ser su gran proyecto para Barcelona?

R. Mi gran proyecto para Barcelona es desarrollar tres áreas que van a garantizar el trabajo y el techo, que son las oportunidades que la ciudad necesita. Es lo que necesitamos para que los jóvenes y los menores de 35 años tengan oportunidades de trabajo y no se tengan que ir de la ciudad. Son tres áreas en las que ya hemos dejado el planeamiento hecho. Son el 22@ Norte, Sagrera Bon Pastor y Marina Zona Franca. Techo y trabajo. Hay 1,2 millones de techo construible y aquí se pueden levantar hasta 70.000 viviendas, de las que entre 25.000 y 30.000 pueden ser VPO.

Mi gran proyecto es que la ciudad pueda volver a tener oportunidades pensando en la gente. Luego están los grandes acontecimientos, con proyección internacional. Y esa combinación, de techo, trabajo y dimensión internacional es lo que tiene que permitir que las inversiones extranjeras vengan aquí. Necesitamos empresas que den trabajo a la gente y ofrezcan oportunidades a los habitantes de la ciudad. Los socialistas esto ya lo hicimos. Por eso la gente nos dice: volved, porque ya lo hicimos posible. Hicimos posible que la ciudad se proyectase al mundo al mismo tiempo que tenía uno de los mejores niveles de calidad de vida y con calidad de servicios públicos, de transporte. Ahí está el primer 22@, un barrio que ha generado casi 80.000 puestos de trabajo y que ha posicionado la ciudad como la quinta área de Europa en industria tecnológica. Lo podemos volver a hacer y ese es el mensaje para la campaña. Hemos de superar los últimos 12 años, en los que ha faltado liderazgo. Mi concepción de la alcaldía es no solo liderar el ayuntamiento, sino liderar la ciudad. Liderar la ciudad quiere decir que no solo se incluya al sector público, sino también que se lidere a las empresas. Por ejemplo, para este plan de techo y trabajo necesitaré al sector privado. Voy a necesitar inversiones.

P. Pero en los últimos ocho años la ciudad ha chocado contra casi todos los sectores económicos.

R. Sí, porque mis exsocios de gobierno son partidarios del decrecimiento. Y gracias a que el PSC está en el Gobierno de la ciudad hemos podido crecer. Hemos hecho crecer la Fira, queremos hacer crecer el aeropuerto, ahí tenemos una diferencia sustancial con nuestros exsocios… Y es muy importante que tras las elecciones el mensaje internacional sea positivo. Y no lo será si gana Xavier Trias, que es uno de los riesgos que corremos en estas elecciones. Trias no es el candidato del orden. Trias es el candidato del caos, que es su partido. Y Trias esconde las siglas porque es consciente de que mucha gente lo sabe. Luego arranca la campaña con la señora Laura Borràs al lado y con el señor Carles Puigdemont en una pantalla. Yo advierto y llamo a la reflexión de aquellos electores moderados que quieren superar como nosotros y como yo la etapa de Colau que votar una opción independentista no es una alternativa para Barcelona. No lo es.

"Trias no es el candidato del orden. Es el candidato del caos, que es su partido"

P. Esta larga precampaña empezó con el planteamiento de que esto era un duelo entre Ada Colau y Xavier Trias. Pero ahora que ya ha arrancado, el pulso es entre la actual alcaldesa y usted.

R. Esto es un duelo del futuro contra el pasado. O le entregamos el futuro a un partido y a una tradición que ha dado los mejores alcaldes de Barcelona o volvemos a dos personas que han fracasado, que han decepcionado y que han puesto en riesgo el futuro de la ciudad. En un caso, por la acumulación de decepciones de la señora Ada Colau en el ámbito económico, por su animadversión por el crecimiento económico; y, por otro lado, por la persona que representa al partido más inestable que existe en el mapa político catalán. Yo siempre digo que la primera botella de cava que se descorchase si ganase Trias se abriría en Waterloo. Y yo invito a reflexionar a los moderados que están barajando esa posibilidad que piensen en los titulares que habría en la prensa internacional si ganase el señor Trias.

Y también que consideren cuánto nos arriesgamos a perder todo lo que ha aportado el PSC, que es reconstruir la convivencia en Cataluña, que las diferencias políticas que tenemos en Cataluña se encaucen por la vía institucional y constitucional. Y lo que podría tener de regresión que ganase un independentista como Trias. Por eso yo estoy convencido de que el PSC va a ganar estas elecciones, entre otros motivos. Porque nosotros somos la alternativa progresista a Colau, pero que incluye y puede auspiciar una alianza por el cambio ordenado con los sectores moderados de la ciudad. Por eso en mi candidatura hay desde personas como Maria Eugènia Gay, una profesional de prestigio que fue muy beligerante en el procés, hasta alguien como Lluís Rabell, que combatió al independentismo desde la izquierda. Representan sensibilidades diferentes de la ciudad y una transversalidad que Barcelona necesita. Yo estoy dispuesta a armar esa mayoría que existe en la ciudad para desalojar a Colau.

placeholder Foto: J. L.
Foto: J. L.

P. Colau está centrando mucho su campaña en la movilidad. ¿Se puede ser una ciudad con el peso económico de Barcelona y tener una movilidad de pueblo?

R. Conmigo de alcalde se acabarán las ideas de bombero, como poner un carril bici en las Rondas. Si quieren hacer experimentos, que los hagan en su casa con gaseosa, no con la movilidad de la ciudad. Eso de que la movilidad de Barcelona solo hay que pensarla para los 15 minutos de los barrios es un error estructural. Si entiendes lo que es Barcelona, hay que pensar en una movilidad de 15 minutos —la proximidad—, otra de 30 minutos —el metro—, otra de 60 minutos —los cercanías— y seis horas —que es el aeropuerto—. Todo esto es Barcelona. Y pensar solo en los 15 minutos lleva al colapso.

La señora Colau va todo el día hablando de la superilla y dando vueltas en el tranvía. Y el plan de Colau de multiplicar por 22 la superilla de Consell de Cent es inviable. Entre otras cosas, porque hipotecaría el presupuesto municipal para dos años. Yo ya he dicho lo que haré. Acabaremos las obras pendientes y pararemos esas transformaciones, y vamos a volver a invertir en los barrios, por ejemplo, con un pacto por la cobertura de la Ronda de Dalt o un plan de rehabilitación para 20.000 viviendas. Eso es transformar la ciudad y hacer justicia social. No pasarse todo el día hablando del tranvía y las superillas.

"Conmigo de alcalde se acabarán las ideas de bombero, como un carril bici en la Ronda"

P. ¿Usted conectaría los dos tranvías?

R. Claro, tiene todo el sentido. ¿Cómo no vas a conectar una línea ferroviaria que ya tiene 30 kilómetros y da servicio a millones de personas?

P. ¿Y revisaría la concesión? ¿No tendría sentido vincular la conexión del tranvía a la revisión de una concesión tan leonina?

R. Yo creo que tendría que explotarlo TMB. Eso lo revisaremos, pero es un contrato de 40 a 50 años. Y para los nuevos tramos la idea es que la concesión sea para un operador público. El hecho es que es una infraestructura que hay que acabar, y me parece que hacer un debate sobre eso a estas alturas cuando quedan 2,3 kilómetros para acabar solo responde a una obsesión del señor Trias, que lleva en sus listas a Damià Calvet, quien hizo posible esa inversión para llevar el tranvía de Glòries a Verdaguer. Ese debate entre Trias y Colau sobre el tranvía está superado. De lo que hay que hablar es de hacer más metro o ampliar el aeropuerto.

placeholder Jaume Collboni saluda al público tras un un mitin en Barcelona el pasado sábado. (J. L.)
Jaume Collboni saluda al público tras un un mitin en Barcelona el pasado sábado. (J. L.)

P. ¿Qué hará usted con los pisos turísticos?

R. La capacidad turística de la ciudad ha llegado a su límite. Una ciudad como Barcelona, que defiende su industria turística —yo la defiendo, es el 20% del PIB—, ha de saber hasta dónde puede llegar. La carga turística de la ciudad está completada. Lo que tenemos que hacer es ver cómo nos viene mejor turismo. Los pisos turísticos están topados. No se dan licencias desde hace 10 años. Ahora hay más de 9.000. Y no hay que dar más. Yo no voy a dar más. Y lo que hay que hacer es estudiar jurídicamente cómo agrupar las licencias turísticas en edificios dedicados solo a eso. Y liberar los pisos a los que se dio la concesión, por cierto, en la etapa de Trias, donde pasamos de 1.000 a más de 9.000 en solo cuatro años.

"La capacidad turística de la ciudad de Barcelona ha llegado a su límite"

P. ¿No sería necesario dedicar dinero público a revocar todas las licencias y que todos esos pisos volviesen al mercado de alquiler?

R. Es menos oneroso intentar concentrarlos en edificios únicos donde se pueda concentrar esa actividad que ahora ponernos a gastar dinero en pagar indemnizaciones. Lo que hay que hacer es combatir los pisos turísticos ilegales y las plataformas que viven de la explotación ilegal de pisos turísticos, de un modo mucho más duro y mucho más contundente.

placeholder Foto: J. L.
Foto: J. L.

P. Es usted el candidato que más esquiva hablar de pactos. Y todo el mundo sabe que habrá que pactar.

R. Porque voy a ganar. Yo también sé que habrá que pactar. Por eso no quiero hablar de vetos cruzados que luego no se cumplen. Ganaré las elecciones, seré alcalde. ¿Harán falta pactos? Habrá que ver si son pactos de gobernabilidad, si son pactos de investidura, si son pactos de coalición. Eso todavía no lo sabemos. En lugar de poner líneas rojas y verdes que luego nadie cumple, yo estoy fijando tres condiciones para sentarse a negociar. Primera: apostar por el crecimiento económico, aquí entra todo el debate del aeropuerto y el tema de las inversiones; segundo: proteger las políticas de protección social, ni recortes ni privatizaciones, y tercero: lealtad al Estado español y a las instituciones europeas. Esas son mis tres condiciones para sentarnos a negociar los pactos. Porque eso es el PSC y lo que vota la gente que vota al PSC. Ese es el marco del que no vamos a salir. No vamos a hacer como Colau, que hablaba de frentes de izquierdas y acabó aceptando los votos de Manuel Valls.

"Sé que tendré que pactar, pero no quiero marcar líneas rojas que luego nadie cumple"

P. Pero ese deseo que sigue teniendo Colau también lo tiene el PSC. Su candidatura prioriza una alianza de izquierdas.

R. Mi candidatura prioriza Barcelona. Evidentemente, yo seré un alcalde progresista, porque soy del PSC. Pero mi candidatura prioriza Barcelona, sin siglas. Acuerdo sobre la base de un programa. Y las políticas están claras: políticas sociales, crecimiento económico y orden constitucional. Es verdad que el PSC tiene en este momento una capacidad exponencial de llegar a acuerdos porque es el partido central. Nuestra capacidad de diálogo y acuerdo es muy amplia. Yo voy a ejercer esa capacidad de diálogo y del pacto.

P. ¿Se da cuenta de que esa capacidad de pacto del PSC será clave si Colau gana y usted queda segundo? ¿Que usted acabe siendo alcalde por carecer la actual alcaldesa de ese enorme margen de negociación?

R. Los ediles socialistas votarán al candidato socialista sea cual sea el resultado. Y no voy a hacer alcaldesa ni a la señora Colau ni al señor Trias. Los concejales socialistas van a votar al candidato socialista. Y si no ganas, te vas a la oposición.

En el centro Alchemika, en el barrio de Navas, el candidato del PSC Jaume Collboni se presenta especialmente arropado. Están Patxi López, Salvador Illa y el exalcalde Jordi Hereu. Pero sobre todo muchos militantes y simpatizantes. Tanto, que la sala se ha quedado pequeña. Se respira un aire de euforia. Hay una gran expectación y muchos siguen el acto de pie. Tras el evento, Collboni pide una Coca-Cola y responde a las preguntas de El Confidencial. Está claro que destila optimismo: "Hoy, una pastelera de toda la vida, de la típica pastelería de barrio, me ha regalado este pastel y me ha dicho: 'Haz que Barcelona vuelva a ser Barcelona'. Las encuestas nos dan ganadores, pero yo creo que vamos a sacar más de lo que dicen los sondeos".

Jaume Collboni Barcelona PSC Noticias de Cataluña Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda