Es noticia
El dinero europeo da la espalda a Cataluña y huye a Madrid: cae un 62%
  1. España
  2. Cataluña
desplome de alemania, holanda, francia e italia

El dinero europeo da la espalda a Cataluña y huye a Madrid: cae un 62%

El Viejo Continente no quiere arriesgar en Cataluña: así se desprende de los datos del primer trimestre del año, que muestran un hundimiento de las inversiones de los países vecinos

Foto: Imagen: E.V.
Imagen: E.V.

El dinero europeo da la espalda a Cataluña. Las inversiones de los países vecinos en esta comunidad se desplomaron durante el primer trimestre de este año, en relación con el primer trimestre del año anterior. La bajada media de las inversiones en este periodo fue del 62%. Pero especialmente grave es el desplome del dinero procedente de Europa. El informe, distribuido por la entidad Convivencia Cívica Catalana, ha sido elaborado con datos oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En términos globales, la inversión extranjera en Cataluña cayó de 902 millones de euros en el primer trimestre del 2017 a solo 346 millones en el primer trimestre del 2018. “El principal dato, el más grave, es la caída en vertical de las inversiones provenientes de los países más cercanos y los que mejor nos conocen. Las inversiones provenientes de Alemania, por ejemplo, cayeron un 90% y las de Países Bajos, un 91%. Estos dos países son especialmente importantes por el volumen de inversiones que nos llega de ellos. Alemania se sitúa así en un mínimo histórico desde hace 10 años, mientras que respecto a Países Bajos es el peor trimestre de los últimos 14 años”, explica a El Confidencial Jesús Sanz, responsable del estudio. Las inversiones de Alemania pasaron de 50 millones de euros a solo 4,9, mientras que las de Países Bajos pasaron de 88,3 millones a 1,9 millones.

Foto: Manifestantes independentistas

El informe destaca que “hay que remontarse al tercer trimestre de 2007 para hallar un valor trimestral tan bajo de inversión germana en la economía catalana. Y justamente mientras Cataluña registra un mínimo histórico de inversión alemana, la Comunidad de Madrid ha recibido en el primer trimestre de 2018 el mayor volumen inversor de la década procedente de Alemania, con 1.019 millones de euros”. El caso holandés no se daba tampoco desde el tercer trimestre de 2004, cuando la inversión fue de 8 millones de euros.

Las caídas de las inversiones provenientes de Francia e Italia también son espectaculares: los franceses pasaron de 141 millones a 61 millones, con una caída del 85%, mientras que Italia bajó de 93 millones a 12 millones, un 87% menos. Solo Reino Unido mantuvo las inversiones, en torno a los 50 millones de euros, con una ligera bajada del 1%. En otras palabras, de los cinco principales países inversores en Cataluña, en cuatro de ellos se ha producido un desplome de la inversión. “Eso no es normal”, apostilla el autor del estudio.

El informe destaca que “hay que remontarse al tercer trimestre de 2007 para hallar un valor trimestral tan bajo de inversión germana

“También hay que destacar un ligero aumento de las inversiones provenientes de los Estados Unidos, pero aunque en porcentaje es significativo, en valores absolutos estas inversiones son mínimas. En realidad, no llegan ni a la décima parte de las inversiones que provienen de Europa”, subraya Sanz. En número redondos, de América del Norte llegaron a Cataluña 23,7 millones de euros, un 66% más que los 14,3 millones del año 2017. Desde Asia y Oceanía, las inversiones también aumentaron, pasando de 20,6 millones a 34,5 millones. En cambio, de todo el ámbito europeo, se pasó de 859 millones a solo 278 millones, un 68% menos, mientras que desde Hispanoamérica la bajada fue más atenuada, al pasar de 7,4 millones a 6,1 millones.

La industria productiva, sin ‘novios’

Especialmente preocupante es el análisis sectorial: la inversión en hostelería pasó de 139 millones a solo 5,5 millones, un retroceso del 96%. Y en servicios, de 163 millones a solo 51.000 euros, prácticamente el 100%. También son importantes los bajones de inversiones en transportes, que pasaron de 55 millones a 1,5 millones. Pero la palma se la lleva la industria manufacturera, que baja de 178,5 millones a 54 millones, un 69% menos. “Esta industria es la que distingue a la industria productiva y aquí hay una caída sustancial, que contrasta con el brutal crecimiento de un 337% en Madrid en el mismo periodo”, explica el responsable del informe.

El otro gran dato que arroja el estudio es que mientras en Cataluña las inversiones extranjeras se hunden, Madrid se aprovecha de la situación y acapara negocios. De hecho, desde finales de 2010, fecha en que se data el inicio del ‘procés’, Cataluña ha recibido 27.644 millones en inversiones frente a los 90.740 millones de Madrid. Esta cifra ya es, de por sí, catastrófica para la economía catalana, que ha recibido menos de un tercio de lo que llegó a la comunidad madrileña a pesar de que el PIB de ambas es similar. Pero en el primer trimestre de 2018 la tendencia se ha agravado. “Los inversores extranjeros están retirando el dinero de inversiones que iban a Cataluña y lo trasladan a Madrid, que se ha situado en máximos históricos de los últimos 10 años”, subraya Sanz. De ello se deduce “que no hay desconfianza hacia España, sino hacia Cataluña”.

Foto: El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El Cercle d'Economía irrita en Bilbao y sorprende en Madrid
José Antonio Zarzalejos

En Madrid, las inversiones correspondientes al primer trimestre de 2017 fueron de 2.495 millones de euros, que pasaron a 4.524 millones en el primer trimestre de 2018, un espectacular aumento del 81%. “Se constata un comportamiento notablemente desigual de los inversores internacionales en Cataluña y en el resto de España. En este sentido, consideramos que la inestabilidad política vivida en Cataluña ha influido de forma sustancial en este negativo comportamiento de la inversión extranjera”, explica el texto del informe. Así, concluye que las cifras son muy elocuentes sobre el deterioro de la confianza de los inversores internacionales en la economía catalana.

Las odiosas comparaciones

Además, indica el informe, “la Comunidad de Madrid genera un interés inversor de una forma más distribuida geográficamente. Si bien se verifica una preponderancia de inversores provenientes del Viejo Continente (51%), también presentan interés por invertir en la comunidad madrileña inversores de otras zonas del planeta en cantidades relevantes”.

Aunque las comparaciones sean odiosas, los números cantan: en el primer trimestre de 2018, Cataluña recibió de inversores europeos 278 millones de dinero europeo, mientras que Madrid recibió 2.298 millones; Cataluña recibió 34,5 millones de Asia, mientras que Madrid recibió 1.176 millones; Cataluña recibió 23,7 millones de América del Norte, mientras que Madrid recibió más de 1.000 millones…

Madrid genera un interés inversor de una forma más distribuida geográficamente

Sanz destaca que “para ser honestos, hay que admitir que los valores de las inversiones extranjeras son muy volátiles. Y ha de tenerse en cuenta que una multinacional puede hacer, en un momento determinado, una inversión muy importante, que luego hará caer los porcentajes de manera importante. Pero lo que vemos en Cataluña es que la caída es muy generalizada y, lo que es peor, sostenida en el tiempo”. Los números, fríamente observados, son el principal ojo crítico de las situaciones políticas.

El dinero europeo da la espalda a Cataluña. Las inversiones de los países vecinos en esta comunidad se desplomaron durante el primer trimestre de este año, en relación con el primer trimestre del año anterior. La bajada media de las inversiones en este periodo fue del 62%. Pero especialmente grave es el desplome del dinero procedente de Europa. El informe, distribuido por la entidad Convivencia Cívica Catalana, ha sido elaborado con datos oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Madrid Inversión extranjera PIB
El redactor recomienda