Es noticia
Última hora | Los expertos del BCE estiman una recuperación más débil en 2021
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | Los expertos del BCE estiman una recuperación más débil en 2021

El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

La encuesta al panel del Banco Central Europeo (BCE) formado por analistas profesionales refleja una ligera rebaja de la estimaciones de crecimiento para el conjunto de la eurozona en 2021, aunque los expertos también han revisado al alza los pronósticos para 2022, según ha informado este viernes la autoridad monetaria.

En concreto, los expertos consultados por el banco central estiman que la eurozona registrará en 2021 un incremento del 4,4% de su producto interior bruto (PIB), nueve décimas menos que la previsión anterior. Por el contrario, para 2022 han elevado el crecimiento económico hasta el 3,7%, 1,1 puntos más. Para 2023 han asignado por primera vez un crecimiento del 1,9%. En el comunicado, la institución no da explicaciones cualitativas por las que han salido estos resultados.

Foto: La sede del Banco Central Europeo (BCE).

14:30 | La banca quiere congelar los sueldos en 2021 y subirlos un 1% en 2022

La patronal de la banca española, la AEB, ha ofrecido a los sindicatos subir un 1% el sueldo a los empleados de banca en 2022 y un 1,25% en 2023 en la reunión telemática celebrada hoy para negociar el convenio colectivo del sector, que no prevé subidas salariales para 2021.

Foto: El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán

Según explican los sindicatos, esta "congelación" hace imposible cerrar el capítulo salarial, por lo que el sindicato, junto con UGT y FINE, instan a la AEB a desbloquear la situación e insisten en que el esfuerzo realizado por las plantillas, incrementado "exponencialmente" por la pandemia, "merece un reconocimiento explícito".

13:00 | El Ibex pierde los 8.000 con el riesgo a una doble recesión sobrevolando Europa

El arranque de la sesión en Europa no auguraba nada bueno. Las ventas marcaban los primeros compases a pesar de que, en Estados Unidos, Wall Street venía de registrar nuevos máximos con el aterrizaje finalmente de Joe Biden a la presidencia y su plan para abordar la pandemia del covid-19 en la nación norteamericana, subrayando que "la ayuda está en camino".

Foto: Bolsa de Madrid.

De hecho, antes de su toma de posesión, Biden anunció, además, un paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

11:36 | Siemens adelanta resultados "mejor de lo esperado" gracias a la demanda china

El consorcio alemán Siemens ha adelantado algunos resultados de su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre) que ha calificado de "mejor de lo esperado", gracias ante todo a la demanda china y la mejora de los negocios relacionados con la digitalización de la industria.

Foto: Sede de Siemens

A última hora del jueves, y con motivo de la despedida del presidente del consorcio Joe Kaeser, Siemens subrayó que el resultado operativo ha mejorado en todos los campos de negocios.

10:55 | La caída de la actividad privada en enero augura una doble recesión en la zona euro

El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se acentuó en el arranque de 2021 como consecuencia de la inercia negativa por el impacto de la segunda ola de la pandemia y la reintroducción de restricciones para contenerla, lo que sugiere una recaída del PIB que condenaría a la eurozona a una doble recesión, según apunta la lectura preliminar del Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI), elaborado por IHS Markit.

Foto: Ventas de coches

En el mes de enero, el dato preliminar de este indicador adelantado se situó en 47,5 puntos, frente a los 49,1 del mes de diciembre, lo que supone la peor lectura del PMI compuesto en los dos últimos meses, después de que el PMI del sector servicios cayera a 45 puntos desde los 46,4 del mes anterior, mientras que el índice del sector manufacturero frenó su expansión a 54,7 puntos, frente a los 55,2 de diciembre.

10:30 | España se mantiene entre las mejores opciones de inversión inmobiliaria en Europa

España se mantiene en 2021 entre las mejores opciones de inversión inmobiliaria junto a los principales mercados europeos, según un informe de la consultora Savills Aguirre Newman en el que se analizan las mejores opciones de inversión en el sector inmobiliario europeo para este año en función de distintos perfiles.

Foto: Vista de Azca

Así, para el perfil 'core', el informe destaca que los activos retail de conveniencia y los logísticos de última milla en áreas densamente pobladas, junto a las naves logísticas en mercados con alta o creciente penetración del comercio electrónico, como España, Francia, Alemania, los Países Bajos, los países nórdicos y el Reino Unido, continuarán siendo atractivos para los inversores inmobiliarios.

09:30 | El Ibex cae hasta el filo de los 8.000 puntos pese a los máximos en Wall Street

El Ibex 35 se mueve con caídas que rondan el punto porcentual, lo que ha llevado al selectivo a situarse al filo de los 8.000 puntos a pesar de que Wall Street registró nuevos máximos tras la llegada de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, que ha presentado su plan para abordar la pandemia del covid-19 en la nación norteamericana, subrayando que "la ayuda está en camino".

Foto: Bolsa de Madrid.

En su primer día completo en la presidencia estadounidense, Biden ha explicado que su estrategia se ha creado para contrarrestar el "fracaso" de la administración Trump y actuar con "la urgencia, el enfoque y la coordinación" que Estados Unidos "necesita".

09:17 | IBM reduce un 40,7% el beneficio en 2020, hasta 4.597 millones

International Business Machines (IBM) registró un beneficio neto de 5.590 millones de dólares (4.597 millones de euros) en 2020, lo que representa un retroceso del 40,7% en comparación con el resultado contabilizado por la multinacional el año anterior, según ha informado la empresa estadounidense en un comunicado.

Foto: Resultados de IBM

La comparativa de las cuentas anuales de IBM reflejó el impacto de la compra de Red Hat, cerrada en julio de 2019, así como un cargo extraordinario antes de impuestos por importe de 2.040 millones de dólares (1.678 millones de euros) por medidas estructurales, contabilizado en el cuarto trimestre.

08:30 | La deuda británica acumulada se sitúa en el 99,4% del PIB

La deuda acumulada del Reino Unido llegó a 2,13 billones de libras (2,39 billones de euros) a finales del pasado diciembre, el 99,4% del producto interior bruto (PIB) del país, el porcentaje más alto desde 1962, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Foto: Bandera de Reino Unido

El Reino Unido llegó a ese nivel después de que el Gobierno se endeudara con 34.100 millones de libras (38.362 millones de euros) el mes pasado, la cifra más alta para un mes de diciembre.

20:00 | El Banco de Noruega podría empezar a subir tipos en un año

El golpe provocado por la pandemia al inicio de 2020 obligó a los bancos centrales no solo a aparcar sine die sus planes de normalización de sus políticas monetarias, sino que activaron la manivela de hacer dinero para inyectar en el sistema cantidades sin precedentes que evitaran un shock económico mayor. Y ahora, mientras instituciones como la Reserva Federal o el Banco Central Europeo (BCE) siguen en ello, el Banco de Noruega se ha desmarcado asegurando que todavía cree que está preparado para empezar a subir los tipos de interés tan pronto como el año que viene.

Así, aunque ha mantenido el tipo de depósito en cero como se esperaba, ha puesto en alerta al mercado al asegurar que había pocas razones para hacer un nuevo ajuste desde diciembre apuntando a que la primera subida de los tipos podría producirse a principios de 2022.

18:25 | El HSBC lanza una colocación acelerada del 5% del capital de Prisa

HSBC Continental Europe ha lanzado, por cuenta de su matriz HSBC Bank, una colocación privada, mediante la modalidad de colocación acelerada, dirigida exclusivamente a inversores cualificados, de un bloque de un mínimo de 35 millones de acciones ordinarias del Grupo Prisa representativas de aproximadamente un 5% de su capital social.

HSBC Bank ha suscrito un contrato de colocación con su filial bajo el cual la entidad británica está sujeta a un 'lock-up' (compromiso de permanencia) de 90 días.

Al precio de mercado, la venta de este paquete accionarial arrojaría un valor de 32,55 millones de euros.

Foto: Sede de Prisa (EFE)

16:24 | Desplome histórico de la inversión hotelera por el covid: caen volumen, precio y operaciones

"El peor año del turismo en España". Así ha definido Miguel Vázquez, director de Hoteles en Colliers, el ejercicio 2020, en el que esta industria ha pasado de rozar el cielo a caer a los infiernos por los devastadores efectos que ha tenido el covid-19. Hace un año, cuando esta consultora inmobiliaria presentó su informe de inversión hotelera, referente del sector, lo hizo pronosticando un año récord, que arrancaba ya con operaciones en curso por 1.700 millones de euros; sin embargo, 12 meses después, apenas se han logrado cerrar transacciones por 955 millones.

Hay que remontarse a 2013 para encontrar una cifra inferior. Entonces, se tocó el suelo de la crisis financiera e inmobiliaria que se llevó por delante la economía hace una década; ahora, la industria se enfrenta a un reto superior, ya que el covid impacta directamente en la movilidad y, en consecuencia, en el turismo. De hecho, en las últimas tres décadas, solo en tres ocasiones se ha producido una caída del turismo: en 2003, año de la segunda guerra de Irak y del virus Sars, que se saldó con un recorte del 1,82%; en 2009, cuando la crisis económica de las hipotecas 'subprime' golpeó a esta industria con un ajuste del 3,7%, y en 2020, con el covid.

Foto: La venta del Hotel Nobu Barcelona ha sido una de las pocas operaciones 100% poscovid. (Cortesía)

15:00 | El BCE recuerda que es posible que no use todo el programa de compras de emergencia

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener su política monetaria sin cambios, según las expectativas del mercado. En el comunicado de este jueves, la entidad ha expresado su decisión alegando que había decidido "reconfirmar la orientación muy acomodaticia de su política monetaria". La presidenta, Christine Lagarde, ha comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ha tenido tiempo de reiterar el foco de la entidad en la inflación, así como su flexibilidad con ciertas herramientas de política monetaria.

Los analistas ya esperaban que el BCE se mantuviese inmóvil en enero después de que, en la reunión de diciembre, el regulador aumentase en 500.000 millones de euros el volumen de su programa de compra de activos contra los efectos de la pandemia (PEPP), alcanzando un total de 1,85 billones de euros (ya que en junio también lo había aumentado en 600.000 millones).

Foto: La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. (Reuters)

En el comunicado, el BCE ha hecho un matiz al respecto de este programa, avisando de su flexibilidad. "Las compras en el marco del PEPP se realizarán para mantener unas condiciones de financiación favorables durante el periodo de la pandemia", ha dicho. "Si las condiciones de financiación favorables se pueden mantener con flujos de compra de activos que no agoten el total del programa en el horizonte de compras netas del PEPP, no se usará en su totalidad", ha matizado, añadiendo que, "del mismo modo, esta dotación puede recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables que contribuyan a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de la inflación".

Aunque es la primera vez que el BCE incorpora en el comunicado de la decisión el apunte de que la flexibilidad del PEPP tanto para mayor como menor volumen, no es la primera que los responsables del organismo lo explican en público. Ya en el discurso previo a la rueda de prensa de diciembre, Lagarde dijo que "si las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse con unos flujos de compras de activos que no agoten la dotación del programa durante el horizonte de las compras netas del PEPP, no será necesario utilizarla íntegramente".

13:30 | Hochtief (ACS) se adjudica la ampliación del metro de Viena por 80 millones de euros

Hochtief se ha adjudicado un contrato en Austria valorado en 242 millones de euros para la ampliación del metro de Viena de forma conjunta con otras dos empresas, por lo que la participación de la compañía en el proyecto se limitará a 80 millones de euros.

Foto: Marcelino Fernandez Verdes, CEO de Hochtief

La filial alemana de ACS está integrada en una 'joint venture' formada también por Swietelsky y Habau Hoch und Tiefbau, que ejecutará los trabajos de construcción de nuevos tramos en las líneas 2 y 5 del metro de la capital.

12:13 | El Banco de Noruega podría empezar a subir tipos en un año

El golpe provocado por la pandemia al inicio de 2020 obligó a los bancos centrales no solo a aparcar sine die sus planes de normalización de sus políticas monetarias, sino que activaron la manivela de hacer dinero para inyectar en el sistema cantidades sin precedentes que evitaran un shock económico mayor. Y ahora, mientras instituciones como la Reserva Federal o el Banco Central Europeo (BCE) siguen en ello, el Banco de Noruega se ha desmarcado asegurando que todavía cree que está preparado para empezar a subir los tipos de interés tan pronto como el año que viene.

Foto: El presidente del Banco Nacional de Noruega, Øystein Olsen

Así, aunque ha mantenido el tipo de depósito en cero como se esperaba, ha puesto en alerta al mercado al asegurar que había pocas razones para hacer un nuevo ajuste desde diciembre apuntando a que la primera subida de los tipos podría producirse a principios de 2022.

11:30 | El Gobierno de Noruega se abre a contribuir al rescate de Norwegian

El Gobierno de Noruega ha decidido apoyar y contribuir a la financiación de nuevo capital para Norwegian, si se dan determinadas condiciones, según ha anunciado este jueves la aerolínea.

La compañía ha resaltado que esta medida aumenta "significativamente" las posibilidades para Norwegian de superar la crisis causada por la pandemia y de posicionarse como un "actor clave" dentro de la aviación noruega y europea.

"En nombre de todos los que formamos parte de Norwegian, me gustaría dar nuestro sincero agradecimiento al Gobierno por su apoyo. Norwegian se ha enfrentado a una situación muy compleja y delicada debido a la pandemia, y el apoyo del Gobierno aumenta, de modo significativo, nuestras posibilidades de obtener nuevo capital y ayudarnos a superar el proceso de reconstrucción en el que nos encontramos en este instante. Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero una participación del Gobierno subraya que vamos en la dirección correcta", ha subrayado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

Foto: (Reuters)

11:28 | El bajista Samlyn presiona a Banco Sabadell y ya supera el 2%

Samlyn Capital ha vuelto a incrementar su posición corta en Banco Sabadell hasta situarla en el 2,06%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo notificó el 12 de octubre que su posición corta en Sabadell había superado la barrera del 0,5%, con un 0,52%. Desde entonces, ha continuado aumentando progresivamente esta participación, que a finales de noviembre alcanzó el 1,79%.

En los últimos días, y tras un mes y medio sin variaciones, Samlyn Capital ha realizado tres nuevos movimientos al alza, hasta elevar su posición corta en Banco Sabadell al 2,06%.

Foto: (EFE)

11:18 | Solarpack cae hasta un 12% en bolsa tras la colocación de sus accionistas y fundadores

Las acciones de Solarpack se desploman hasta un 12% en la sesión bursátil de este jueves y se convierten así en las más bajistas de todo el mercado español, después de completar la colocación acelerada de un 12,39 % de su capital.

En el acumulado del año, el valor se deja un 14% en Bolsa. Las familias Galíndez e Ybarra Careaga informaron ayer de que ponían a la venta un bloque de acciones de cuatro sociedades en Solarpack Corporación Tecnológica, representativas de ese 12,39% del capital de la compañía.

Foto: (Reuters)

10:05 | Las ventas del sector servicios moderan su caída anual al 12,6% en noviembre

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 12,6% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en 1,4 puntos la caída que experimentó en octubre (-14%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Coronavirus hostelería

Con el descenso de noviembre, los servicios encadenan nueve meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

09:55 | La confianza empresarial sube un 3,6% en el primer trimestre y suma dos en positivo

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 3,6% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior.

Foto: Las Cuatro Torres del parque empresarial junto al Paseo de la Castellana, en Madrid

Con la subida de la confianza en el primer trimestre, este indicador acumula dos trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5% que se registró en el último cuarto de 2020, hasta ahora el mayor de la serie.

El repunte de la confianza empresarial registrado en el primer trimestre es resultado de la mejora tanto del indicador de expectativas como del de situación.

09:30 | El Ibex espera al BCE con optimismo y defiende los 8.200

El Ibex 35 se mueve con subidas superiores al medio punto porcentual, lo que ha llevado al selectivo a acomodarse por encima de los 8.200 puntos, tras la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de la presentación de resultados, que han arrancado en España con Bankinter.

Foto: Bolsa de Madrid

Asimismo, los inversores estarán atentos a la evolución del covid-19 y su impacto económico, así como a las nuevas restricciones y a la campaña de vacunación.

08:58 | OHL acuerda su recapitalización y la renegociación de sus dos emisiones de bonos

OHL ha alcanzado un acuerdo para su recapitalización y la renegociación de sus dos emisiones de bonos, con lo que apuesta "firmemente" por reforzar el balance, reducir el endeudamiento y fortalecer la estructura de capital, según ha anunciado este jueves la compañía.

Foto: Junta general ordinaria de accionistas de OHL

En concreto, la operación supondrá una inyección de fondos propios mediante la ejecución de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente a los accionistas por importe de 35 millones de euros que será complementada por una segunda ampliación de capital dineraria con exclusión de derechos de suscripción preferente dirigida a la familia Amodio y Tyrus Capital, para dar cobertura a sus compromisos de inversión de 37 y 5 millones de euros, respectivamente, en las cuantías que no hubieran podido desembolsar en la primera ampliación.

08:20 | Bankinter gana 317 millones de euros en 2020, un 42,4% menos por las provisiones

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 317 millones de euros en 2020, lo que supone una caída del 42,4% respecto al año anterior. Un descenso que responde, por un lado, a las fuertes provisiones que ha llevado a cabo para hacer frente al impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronoavirus, así como a la "comparativa desfavorable contra los extraordinarios de 2019", según justifica la entidad en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Imagen facilitada por Bankinter de su consejera delegada, María Dolores Dancausa.

No obstante, las cuentas de Bankinter muestran crecimiento en todos los márgenes en las principales líneas de negocio. Y es que el banco ha realizado durante este año provisiones por importe de 242,5 millones para anticipar el empeoramiento macroeconómico, con lo que el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se reduce a 230,5 millones de euros, un 62% menos que en 2019. Esta caída es debida tanto a las citadas provisiones como a la ausencia este año de los extraordinarios que la entidad se anotó en 2019 por la compra de EVO.

08:00 | El Banco de Japón mejora su previsión de crecimiento para 2021 pese al covid

El Banco de Japón (BoJ) mejoró este jueves su previsión de crecimiento de la economía japonesa en el entrante 2021, en el que espera que el producto interior bruto (PIB) del país avance un 3,9%, tres décimas por encima de su estimación anterior.

Foto: Bandera de Japón

El banco central japonés también revisó dos décimas al alza su previsión de crecimiento para 2022 hasta el 1,8%, aunque se mostró pesimista con respecto a 2020, en el que espera una contracción del 5,6% en la economía nacional, una décima peor que en su estimación previa publicada el pasado octubre.

19:00 | IAG sube un 1,56% en bolsa tras modificar acuerdo de compra de Air Europa

El grupo de transporte aéreo IAG, del que forman parte, entre otras aerolíneas, Iberia y British Airways, ha subido un 1,56 % en bolsa después de anunciar este martes la modificación del acuerdo suscrito con Globalia para comprar Air Europa, que rebaja el precio fijado inicialmente.

Las acciones de IAG, que han experimentado la quinta mayor subida del Ibex 35, han cerrado en 1,818 euros. En lo que va de año, el grupo aéreo avanza un 1,54 %. IAG comunicó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había pactado con Globalia la modificación de los términos del acuerdo de compra de Air Europa por parte de Iberia.

Foto: Aviones de Iberia y Air Europa (Reuters)

18:42 | Los Galindez y los Ybarra Careaga venden un 12% de Solarpack para aumentar el 'free float'

Varios accionistas han anunciado este miércoles una colocación acelerada de aproximadamente un 12,39% (4,12 millones de aciones) de Solarpack, según ha anunciado la empresa en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de una colocación privada dirigida exclusivamente a inversores cualificados.

En concreto, esa participación del grupo puesta a la venta asciende a un total de 4,122 millones de acciones, que a los actuales precios de mercado tiene un valor de unos 114,6 millones de euros. Los títulos de la compañía cerraron este miércoles a un precio de 27,8 euros. Los vendedores se han puesto en manos de Société Générale y el banco Santander.

En concreto, este 12,9% pertenece a las sociedades Beraunberri, en manos de José María Galíndez Zubiría y su mujer y que controla el 48,75% del grupo; así como a Burgest 2007, de Pablo Burgos Galindez y que posee el 9,656%. También participan en colocación de esta participación las sociedades Landa LLC, de Antonio Galíndez Zubiría y que controla un 3,551%; y Onchena, holding de la familia Ybarra Careaga que posee un 6,58% de Solarpack.

Foto: (EFE)

18:00 | Morgan Stanley amplía un 22% su beneficio en 2020 pese a la pandemia, hasta 9.083 M

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley se anotó un beneficio neto atribuido de 10.996 millones de dólares (9.083 millones de euros) en el conjunto de 2020, lo que equivale a un incremento del 22% en comparación con las ganancias contabilizadas en 2019, según ha informado este miércoles la entidad. El banco cotiza plano en bolsa este miércoles.

"La empresa registró unos resultados trimestrales y anuales muy sólidos, con un rendimiento excelente en los tres segmentos y geografías", ha subrayado el presidente y consejero delegado de la entidad, James Gorman.

Los datos del conjunto del año han estado afectados de forma positiva por el repunte en los mercados tras la fase de crisis del covid-19 de la primera mitad del año, pero también por las adquisiciones de E-Trade y de Eaton Vance.

Foto: (EFE)

17:27 | Fluidra y las ventas de Rhone Capital: ¿el trampolín esperado hacia el Ibex?

Entre los analistas que cubren las acciones de Fluidra, no es infrecuente que algunos aún se refieran a la compañía con sede en Sabadell como una 'small-cap', a pesar de que su valoración actual ronda los 4.000 millones de euros, muy por encima de lo que capitalizan clásicos del Ibex como Acerinox, Banco Sabadell o Indra. "Es como cuando te refieres al hijo pequeño de la familia, al que has visto crecer tan rápido que te cuesta asumirlo", bromea Manuel Lorente, analista de Mirabaud Securities.

Los números que plasman el crecimiento del fabricante español de equipamiento para piscinas y 'wellness' son, sin duda, deslumbrantes. Hace apenas cinco años, el negocio de la compañía se valoraba en el parqué en torno a los 350 millones de euros. A finales de 2017, cuando anunció su fusión con la empresa estadounidense Zodiac, apenas superaba los 1.000 millones de capitalización, y a inicios de 2020 mostraba valoraciones algo por debajo de los 2.400 millones de euros.

El salto hasta los históricos niveles actuales ha venido favorecido por una crisis del coronavirus que, frente al temor inicial, se ha acabado convirtiendo en un acicate extraordinario para el grupo, que hasta el cierre de la sesión de este martes acumulaba ganancias próximas al 170% en menos de 11 meses. El confinamiento forzoso de millones de personas a nivel global se ha convertido en un aliciente para la instalación y mejora de piscinas particulares, de lo que el grupo, como el conjunto del sector, ha sacado un importante rédito.

Foto: EC.

15:35 | Netflix se dispara hasta un 13% tras lograr los 200 M de suscriptores en un 2020 histórico

Netflix vive una sesión de euforia en Wall Street tras haber presentado ayer los resultados en el último trimestre de 2020 y, por tanto, en la totalidad de un año histórico para la plataforma de 'streaming'. Su valor sube un 12,9% y ahora cotiza cerca de los 250.000 millones de dólares. En total, ha conseguido sumar más de 200 millones de usuarios de pago de todo el mundo, con 37 millones que han entrado en el año de la pandemia. Solo en los últimos tres meses ha sumado 8,5 millones. Estos números marcan el mayor aumento de clientes en toda su historia.

Respecto a las cifras que han significado esta expansión, la firma californiana ha generado 6.640 millones de dólares en ingresos. Aunque, sin duda, una de las noticias de la empresa que más ha emocionado a los inversores es que van a aumentar sustancialmente su flujo de caja, que fue uno de sus principales problemas en 2019, cuando tuvo un flujo de caja negativo de 1.300 millones de euros para costear su crecimiento internacional. Con este aumento en 2020, van a financiar su estrategia de crecimiento sin endeudarse y creen que en 2021 estarán cerca del punto de equilibrio. En el lado negativo, aunque han mantenido unas ganancias de 542 millones de dólares, estas fueron inferiores a las del año anterior (587 millones).

Foto:

15:34 | El bitcoin supera a las tecnológicas como el activo 'más saturado', según los fondos

Los fondos están rebosantes de optimismo. O al menos así lo revela la encuesta insignia de Bank of America de este enero. Según un sondeo a 194 gestores de fondos de inversión con un patrimonio total a su cargo de 561.000 millones de dólares, un 73% de los inversores creen que estamos en el principio de un nuevo ciclo económico global, en vez de en una recesión —la mayor proporción desde enero de 2010—. Estos dos grupos se habían igualado en septiembre, con una mitad decantándose entonces por el primer pronóstico y la otra por el segundo, agrandando las distancias desde entonces. Ahora, el número de gestores que apunta a la recesión alcanza un 9%.

Eso no quiere decir que no estén atentos al auge de activos que están causando sensación. Es lo que en inglés se conoce como 'crowded market': una inversión en la que grandes cantidades de inversores se están fijando y presionando al alza. A menudo, esta expresión se usa para subrayar una moda que arriesga a dar pie a vulnerabilidades. En diciembre de 2020, el activo más saturado, según los gestores encuestados, eran las cotizadas de tecnología, con en torno a un 53% de los inversores decantándose por este como el más atestado. Sin embargo, en enero, este sector ha pasado a un segundo plano (31%), y ahora es el bitcoin el que acapara todas las miradas con un 36% de las respuestas (respecto al 17% que tenía antes). Les siguen los bajistas del dólar (23%) y los inversores de los bonos corporativos (4%).

Foto: Un 'trader' en la bolsa de Nueva York. (Reuters)

11:45 | Bestinver culmina la compra de Fidentiis y avista 20 M anuales con la sociedad de valores

Bestinver ya ha culminado la integración de Fidentiis, con lo que comienza este año como grupo financiero con dos áreas de negocio: la gestora de activos, Bestinver Gestión, y la sociedad de valores para el mercado de capitales, Bestinver Securities.

Según ha explicado el consejero delegado de Bestinver, Enrique Pérez Pla, tras culminar la fusión, la firma de Acciona confía en que el área de mercados de capitales "sea cada vez una pata que aporte más al grupo", pero descarta seguir con el crecimiento inorgánico, "por el momento".

Su previsión es que esa división genere de 15 a 20 millones de euros de ingresos anuales al grupo, que cerró el año con unos 6.600 millones en patrimonio bajo gestión en fondos y planes de pensiones con Bestinver Gestión, en línea con su volumen gestionado en 2019.

Foto: Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de Bestinver.

11:23 | Escrivá cifra el coste de prorrogar los ERTE y la prestación de autónomos en unos 7.000 M

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado el coste de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de la prestación por cese de los autónomos hasta el 31 de mayo en unos 7.000 millones de euros, de los que en torno a 5.000 millones proceden de los ERTE y cerca de 2.000 millones a la prestación de autónomos.

Escrivá, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha subrayado que estas medidas dan certidumbre a trabajadores y empresas y ha destacado que la extensión de los ERTE se ha producido gracias a una "negociación súper rápida y súper fácil" debido a que existe un "consenso absoluto" sobre el esquema de protección, "que es probablemente de los mejores de Europa".

El ministro ha señalado que el empleo "está aguantando bien" gracias a los ERTE y, en este sentido, ha adelantado que el mes de enero será un buen mes para el empleo como lo fue noviembre y diciembre.

Foto: (EFE)

10:47 | Glovo descarta una venta a Delivery Hero: está enfocada en salir a bolsa en tres años

Glovo, compañía de reparto a domicilio española, no está interesada en fusionarse con su accionista Delivery Hero, ha dicho el consejero delegado Óscar Pierre en una entrevista publicada por Bloomberg este miércoles. Según explica el directivo, lo que la empresa está preparando es su salida a bolsa.

El CEO de Delivery, Niklas Ostberg dijo en julio que explora de forma habitual con otras empresas, incluida Glovo, la posibilidad de operaciones de fusión. En diciembre, la alemana acordó comprar el negocio de América Latina de Glovo y, a principios de este mes, dijo que pensaba recaudar hasta 1.300 millones de euros con una venta de acciones.

"Delivery Hero es un super buen socio", ha alegado Pierre en la entrevista. "Saben que nuestro sueño es mantenernos independientes y lo respetan". Glovo, cuya valoración superó el umbral del 1.000 millones de euros en 2019, está planeando salir a bolsa en los próximos tres años, ha dicho el directivo.

Foto: Oscar Pierre, cofundador de Glovo.

10:44 | Fluidra cae con fuerza en bolsa ante la colocación de un 10,8% de Rhône

Fluidra ha llegado a caer un 11% en bolsa, moderando las pérdidas a un descenso del 5%, tras anunciar a últimas horas del martes que Piscine Luxembourg Holdings, fondo controlado por Rhône Capital, había iniciado una colocación acelerada que en un principio había sido del 9,5%, pero que finalmente incrementó a un 10,8% (21 millones de acciones).

Según explicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Joh. Berenguer, Gossler & Co. KG y BofA Securities Europe S.A. son los encargados de la colocación del bloque de acciones ordinarias de Fluidra. Cuando culmine la colocación, Piscine Luxembourg Holdings, que actualmente controla un 32,21% del capital de Fluidra, reducirá su participación al 21,3%.

Foto: Fluidra se encarga de equipamientos para piscinas. (Pixabay)

09:58 | El Ibex 35 recupera los 8.200 ante la llegada de Biden

El Ibex 35 ha iniciado la sesión con subidas de entorno al medio punto porcentual, lo que ha llevado al selectivo a acomodarse por encima de los 8.200 enteros, pendiente de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos después de anunciar un paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

Foto: Bolsa de Madrid

Biden se pondrá este miércoles al frente de un país distinto al que dejó en 2017, cuando cesó como vicepresidente. El huracán Donald Trump casi lo ha barrido todo, hasta el punto de sacudir los cimientos de la democracia el 6 de enero con un inédito asalto al Capitolio en pleno proceso de certificación de los resultados de las elecciones de noviembre.

09:20 | La compraventa de viviendas rompe con ocho meses de descensos tras subir un 1,9%

La compraventa de viviendas aumentó un 1,9% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 39.653 operaciones, su mayor cifra desde el pasado mes de febrero, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Con el avance interanual de noviembre, que contrasta con la caída del 13% experimentada en octubre, la compraventa de viviendas rompe con una racha de ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en noviembre fue consecuencia del aumento de las operaciones sobre viviendas usadas en un 2,2%, hasta 31.906 transacciones, y del incremento, en un 0,6%, de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 7.747 operaciones.

09:12 | Escrivá niega que se vaya a cambiar el cómputo de las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Socail y Migraciones, José Luis Escrivá, niega que se vaya a cambiar el cómputo en el cálculo de las pensiones para ampliarlo a los últimos 35 años cotizados ni que se esté ocultando en la información enviada a Bruselas. En una entrevista con Carlos Alsina, en Onda Cero, ha afirmado que "están trabajando con los agentes sociales" y que aunque entiende que eso "no es tan sexy" él solo habla cuando tiene algo que decir.

Foto: El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Desmentidas las informaciones que han venido apuntando a que la reforma pasaba por la ampliación de los años para el cálculo de las mismas, ha asegurado que lo primero que hay que hacer es que el poder adquisitivo del pensionista no se le puede recortar y que habrá que hacer ajustes para que la edad efectiva de jubilación se ajuste a la edad real. Esto se hace eliminando la posibilidad de jubilación obligatoria en los convenios o desincentivando la jubilación anticipada.

08:37 | El precio de la luz se desploma un 32% este miércoles, hasta los 51,66 euros por MWh

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este miércoles un 32,4% con respecto al marcado este martes, confirmando así el cambio de tendencia tras el fin de la ola de frío.

Foto: La factura de la luz

En concreto, el conocido como 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para este miércoles un precio medio diario de 51,66 euros por MWh, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

08:10 | El presidente de Alibaba, Jack Ma, reaparece tras casi 3 meses "desaparecido"

El multimillonario fundador del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, Jack Ma, reapareció hoy en un encuentro virtual con profesores rurales tras meses sin conocerse su paradero, tiempo en el que se ha deteriorado la relación entre Pekín y el grupo empresarial que creó.

Foto: El presidente de Alibaba, Jack Ma

En el vídeo, colgado en el portal del diario Tianmu News, publicado en su provincia natal (Zhejiang, este), Ma saluda a un centenar de profesores rurales del país asiático seleccionados para un premio y les dice que "cuando la epidemia acabe, nos encontraremos de nuevo".

20:00 | Yellen avisa del peligro China ante el Senado de EUUU

Janet Yellen, quien está nominada a ser la próxima secretaría del Tesoro de Estados Unidos, ha querido señalar en su discurso de este martes a China como "el gran competidor estratégico" de EEUU, añadiendo que está lista para hacer frente a las malas prácticas comerciales del gigante asiático en colaboración con los aliados estadounidenses.

En su comparecencia ante el Senado de EEUU de este martes, Yellen no ha dudado en señalar entre estas prácticas "abusivas e ilegales" el robo de propiedad intelectual y la transferencia forzosa de tecnología, "minando la competitividad de las empresas estadounidenses".

La ex presidenta de la Reserva Federal ha reforzado las expectativas de que la nueva Administración bajo la presidencia de Joe Biden introduzca un plan de estímulo masivo para reactivar la economía, subrayando que en circunstancias como las actuales "lo más inteligente es actuar a lo grande".

Foto: (EFE)

18:18 | El juez tumba la refinanciación de Nueva Pescanova, que ampliará capital

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha dejado sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación de Nueva Pescanova con Abanca Corporación Bancaria y otros acreedores, al considerar que no se adoptó con las mayorías exigidas por la ley. Tras la noticia, la compañía se ha disparado un 8,7% en bolsa. Este fallo es firme, por lo que no hay posibilidad de recurso.

El juez ha estimado la demanda promovida por el fondo americano Broadbill Partners frente a Nueva Pescanova y, en consecuencia, ha dejado sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación del 30 de junio de 2020.

En cambio, desestima las demandas de impugnación de Pescanova SA (conocida como Vieja Pescanova), así como de QP Capital y Dupont Pension, y las condena al pago de una parte proporcional de las costas procesales, igual que al grupo pesquero. Merrill Lynch también estuvo inicialmente en el proceso, pero desistió hace unas semanas.

Foto: (EFE)

18:09 | Ford plantea un nuevo ERTE de 14 días de paralización total en Valencia

Ford ha planteado un nuevo ERTE en la planta de Almussafes (Valencia) que supondrá la paralización de la planta de vehículos durante 14 días en las próximas semanas y, durante febrero y marzo, cuando se retome la producción, 600 trabajadores irán al desempleo, lo que supondrá dejar de fabricar 13.400 vehículos en este periodo.

La dirección de Ford ha hecho esta propuesta este martes en la reunión de la Comisión Consultiva, consecuencia de los problemas de suministro de componentes de un proveedor a nivel mundial, han informado fuentes sindicales.

Foto: (EFE)

17:01 | Grifols se calienta tras anunciar ensayos del covid (pese al debate de los analistas)

La farmacéutica Grifols acelera en bolsa este martes y añade así a las subidas del lunes, llegando a superar ganancias del 5% entre las dos sesiones. Lo hace después de anunciar a mediodía del lunes que estaba iniciando un ensayo clínico para validar un tratamiento que consiga inmunidad inmediata al coronavirus.

Foto: (Reuters)

Según explicó en dicho comunicado, el medicamento tiene como base la inmunoglobulina Gamunex-C y contiene anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad.

16:56 | Stellantis (Fiat y PSA) debutan en el Nasdaq con una subida de hasta un 12,7%

Stellantis, el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo surgido de la fusión de Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), ha debutado este martes en el mercado electrónico estadounidense Nasdaq con un alza del 12,7%, por lo que el precio de sus acciones se ha situado en los 17,17 dólares tras el toque de campana.

Foto: Bandera con el logo de Stellantis, la fusión de Fiat y PSA (Reuters)

Aunque Stellantis ya debutó el lunes en las Bolsas de París y Milán, el primer día de cotización en Estados Unidos ha sido este martes debido a que ayer cerraban los mercados financieros del país con motivo de la celebración del día de Martin Luther King.

15:21 | Bank of America ganó un 35% menos en 2020, hasta 14.743 millones

El banco estadounidense Bank of America (BofA) se anotó un beneficio neto de 17.894 millones de dólares (14.743 millones de euros) en 2020, lo que representa un retroceso del 34,8% en relación con el resultado contabilizado en 2019, después de haber triplicado el coste del riesgo de crédito provisionado por la entidad.

Foto: Bank of America

En este sentido, BofA reservó en el conjunto del ejercicio un total de 11.320 millones de dólares (9.331millones de euros) para cubrir el riesgo crediticio, una cifra que supone multiplicar por tres los 3.590 millones de dólares (2.959 millones de euros) provisionados en 2019.

14:40 | Goldman Sachs gana 7.352 M en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del covid-19

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs se anotó un beneficio neto atribuido de 8.915 millones de dólares (7.352 millones de euros) en el conjunto de 2020, lo que equivale a un incremento del 13% en comparación con las ganancias del año anterior, pese al impacto en su balance de la crisis generada por el Covid-19.

Foto: Resultados de Goldman Sachs

La firma ha logrado mejorar su rentabilidad pese a que en 2020 registró cargos extraordinarios derivados de la crisis. Según las cuentas anuales que ha publicado este martes la compañía, el año pasado registró provisiones para hacer frente a pérdidas crediticias por valor de 3.098 millones de dólares (2.555 millones de euros), el triple que en 2019.

14:00 | La AIE recorta su previsión de demanda de crudo por los confinamientos

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja en 300.000 barriles diarios su estimación de la demanda mundial de petróleo en 2021, que rebotará este año hasta los 96,6 millones de barriles al día (mb/d), como consecuencia del impacto adverso sobre el consumo de la reintroducción de restricciones y confinamientos en varios países.

Foto: Petróleo

"Llevará más tiempo que la demanda de petróleo se recupere por completo, ya que los nuevos cierres en varios países pesan sobre las ventas de combustible", advierte la agencia en la última edición de su boletín mensual, donde anticipa una mayor debilidad del consumo en los tres primeros meses de 2021, con una rebaja de 600.000 barriles diarios de su anterior proyección para la demanda en el primer trimestre.

13:47 | El euro busca el rebote para recuperar los máximos ante el inmovilismo del BCE

El año cambia, pero la rutina se mantiene. El Banco Central Europeo (BCE) se reúne este miércoles y jueves en una cita de la que los inversores no esperan grandes novedades. Los mercados cotizan tranquilos y la economía sigue navegando el virus con la esperanza de la vacuna. En la sesión previa a la primera reunión, el euro vuelve a buscar el rebote con subidas de más del 0,4% después de empezar el año con caídas.

Antes del descenso del 0,8% que emprendió la moneda europea desde el día de Reyes, el euro se encontraba en máximos del 2018 gracias a un 'rally' de casi el 10% en el año de la pandemia. Subidas dificultan la labor del BCE por combatir el fantasma de la deflación ya que encarece las exportaciones, parte clave de las economías europeas, y nada a contracorriente de una subida de los precios al abaratarse las importaciones.

El BCE ya mencionó la divisa en una de sus reuniones de otoño, con la presidenta Christine Lagarde indicando que la entidad "seguía este parámetro de cerca porque el valor externo del euro tiene efecto sobre los precios de la eurozona" pero zanjando rotundamente que los movimientos del billete europeo no entraban en su mandato. La semana pasada, la francesa volvió a entrar en este tema, explicando que el BCE estaba "muy atento" al impacto de la divisa sobre la evolución de los precios aunque, de nuevo, volvió a reiterar que no tiene como objetivo ningún tipo de cambio en particular.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde, firmando el euro. (Reuters)

10:25 | La rentabilidad de la vivienda alcanza máximos de 10 años gracias al alquiler

La rentabilidad de la vivienda en España escaló en 2020 hasta el 6,8%, su valor más elevado de los últimos diez años. Este porcentaje es dos décimas superior al de 2019 y se encuentra 1,5 puntos por encima del de hace cinco años, según un estudio de Fotocasa en el que se analizan los precios de la vivienda en venta y alquiler del pasado mes de diciembre.

Foto: Rentabilidad alquiler.

"Es casi imposible encontrar ahora mismo en el mercado productos financieros que den estas rentabilidades cercanas al 7%. No obstante, la moderación del precio de la vivienda en 2020 ha hecho que en un año tan sólo suba dos décimas la rentabilidad", ha apuntado la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López.

09:34 | El Ibex 35 recupera los 8.300 enteros a la espera de la toma de posesión de Biden

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con subidas, lo que ha llevado al selectivo a recuperar los 8.300 puntos en una jornada en la que Wall Street regresará a la actividad tras el parón festivo, justo un día antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos después de anunciar un paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

Foto: Bolsa de Madrid

Los inversores estarán atentos además a la presentación de resultados empresariales en Estados Unidos, a la evolución del covid-19 y su impacto económico, así como a las nuevas restricciones y a la campaña de vacunación.

08:59 | El precio de la luz da un respiro con el fin de la ola de frío y bajará este martes un 6,8%

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este martes un 6,83% con respecto al marcado este lunes, dando así un respiro coincidiendo con el fin de la ola de frío.

Foto: La factura de la luz

En concreto, el conocido como 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para hoy un precio medio diario de 76,47 euros por MWh, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

08:25 | Audax Renovables incorpora nuevos proyectos fotovoltaicos

Audax Renovables ha alcanzado un acuerdo de compra con la compañía Idena Solar para la incorporación de proyectos que suman hasta 69 MWp, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Energía solar

En concreto, en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara), la firma ha adquirido los proyectos Cuatro Caminos 1, 2, 3 y 4, sumando una potencia los dos primeros de 6,875 MWp, mientras que los dos segundos sumarán una potencia cada uno de 4,125 MWp, totalizando el proyecto 22 MWp.

08:15 | La bombona de butano sube casi un 5% y se encarece un 10% desde septiembre

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,89% a partir de este martes, hasta los 13,30 euros, sumando así su segunda subida consecutiva y acumulando un encarecimiento del 10% desde el pasado mes de septiembre.

Foto: Consumo de butano

Este incremento se debe a la subida de la cotización internacional de la materia prima (+16,85%), así como de los fletes (+36,17%), según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

20:00 | Alcoa y los sindicatos negocian la venta de la planta de Lugo a la SEPI

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) ha informado de que este lunes ha acordado con la multinacional estadounidense la “propuesta definitiva” para reiniciar las negociaciones de cara a la “venta” de la planta de aluminio a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

En principio, esa propuesta solo hace referencia a la planta de aluminio, no a la de alúmina, como planteaba el comité en su última contrapropuesta, trasladada a finales de la semana pasada a la dirección de Alcoa, y contempla la suspensión de la huelga indefinida convocada por los trabajadores e iniciada el pasado 4 de octubre con el compromiso de mantener la paz social durante la vigencia del acuerdo.

Alcoa se compromete a remitirle a la SEPI, o alternativamente al Ministerio de Industria, una propuesta “de términos generales” para iniciar la negociación “no más tarde de dos semanas" a partir de la firma del acuerdo.

Foto: Trabajadores de Alcoa San Cibrao en octubre. (EFE)

17:46 | Grifols inicia un ensayo con un medicamento para la inmunidad inmediata al covid-19

Grifols iniciará un nuevo ensayo clínico en España para evaluar la seguridad y eficacia de un nuevo medicamento, que tiene como base la inmunoglobulina Gamunex-C y contiene anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad. La compañía, que ha anunciado este desarrollo mediante un comunicado corporativo (no un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha acelerado ligeramente las subidas en bolsa y, al cierre, se ha quedado con un alza del 2,24%.

El medicamento proporcionaría una protección de efecto inmediato postexposición al virus que sería especialmente útil como complemento de la vacuna en la fase temprana tras la vacunación, ha informado este lunes la compañía de hemoderivados.

La prueba, cuyo inicio se prevé para febrero y se esperan resultados en primavera, está liderada por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Foto: El presidente ejecutivo de Grifols, Víctor Grifols. (Reuters)

16:50 | Fallece el Barón Benjamin de Rothschild, presidente de Edmond de Rothschild

El grupo financiero Edmond de Rothschild anunció este lunes el fallecimiento del presidente de su consejo de administración, el barón Benjamín de Rothschild, el pasado día 15 en Ginebra.

De Rothschild, de 57 años, se encontraba a la cabeza del grupo creado por su padre, Edmond de Rothschild, desde 1997.

Su deceso se debió a un ataque al corazón, informó la compañía en un comunicado, en el que se ha destacado el rol de filántropo del barón y su interés por desarrollar la innovación del Hospital de la Fundación Adolphe de Rothschild.

Foto: Foto: Reuters.

16:22 | El TS confirma que el BDE no puede exigir la declaración del IRPF a sus empleados

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado la prohibición al Banco de España de exigir a sus trabajadores la declaración del IRPF en su código de conducta por vulnerar el derecho a la protección de datos de los mismos, al tiempo que ha rechazado que la autorización previa para realizar actividades extralaborales, como cursos, coloquios o entrevistas, vulnere el derecho a la intimidad, al honor y a la libertad de expresión e información de los empleados.

Foto: Fachada de la sede del Banco de España (EFE)

En concreto, ha confirmado la nulidad de un párrafo del artículo 8.2 de la Ordenanza del Banco de España que obliga a sus trabajadores a entregar la declaración del IRPF en procesos de verificación de operaciones financieras privadas, al considerar que esta exigencia vulnera el derecho a la protección de datos de carácter personal.

16:11 | Calviño anuncia que las familias podrán pedir moratorias de hipotecas hasta abril

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el Gobierno aprobará "en breve" una medida para permitir que las familias españolas puedan solicitar hasta el próximo 31 de marzo moratorias en el pago de sus hipotecas y de créditos al consumo.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. (EFE)

"Estamos trabajando en una extensión del mecanismo de expedientes de regulación de empleo (ERTE). Igualmente, aprobaremos en breve la extensión de las moratorias de créditos hipotecarios y no hipotecarios hasta el 31 de marzo, en línea con el marco europeo recientemente aprobado", ha explicado

13:26 | El patrimonio en planes de pensiones crece un 2,7% en 2020, hasta 81.988 M

El patrimonio de los planes de pensiones individuales se situó en 81.988 millones de euros a cierre de 2020, lo que supone 2.138 millones más que un año antes y un crecimiento del 2,67%, según los datos de la patronal Inverco.

Foto: Planes de pensiones

A pesar del complicado año por la crisis sanitaria del covid-19, este crecimiento es resultado del positivo comportamiento de los mercados, con una rentabilidad media del 0,3%, y sobre todo las aportaciones netas de los partícipes, que se elevaron un 13%, hasta los 1.327 millones de euros.

12:27 | Total adquiere el 20% de la india Agel por 2.073 millones

El grupo petrolero francés Total ha llegado a un acuerdo para adquirir una participación del 20% en Adani Green Energy Limited (Agel), filial de renovables del conglomerado indio Adani Group, según ha señalado la compañía francesa, que contará también con un asiento en el consejo de la empresa y el control del 50% de la cartera de activos solares propiedad de Agel.

Foto: Petrolera Total

La inversión en Agel representa otro paso en la alianza estratégica entre Adani Group y Total, que cubre inversiones en terminales de GNL, negocios de servicios públicos de gas y activos renovables en toda la India.

12:05 | Soros: "Europa debería emitir bonos perpetuos para pagar los costes del covid-19"

George Soros vuelve a la carga con una idea que viene defendiendo desde el estallido de la pandemia del coronavirus en Europa la pasada primavera y no es otra que la de sufragar los gastos provocados por el covid-19 con la emisión de bonos perpetuos por parte de los países miembro de la Unión Europea. Así lo ha repetido este lunes en un artículo publicado en el diario alemán Handelsblatt, donde el financiero y filántropo ha aformado que "es el momento de emitir bonos perpetuos" y ha aducido que el Reino Unido, así como los "cinco frugales" de Europa ─Austria, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Suecia─ serían los principales candidatos para recaudar fondos de esta manera.

Foto: George Soros

Los bonos perpetuos, que fueron utilizados para financiar las guerras Napoleónicas en Gran Bretaña, son bonos cuyo principal nunca debe pagarse, sino solamente sus intereses anuales. En este sentido, Soros asegura que "desafortunadamente, la respuesta de la UE -ante la crisis del covid-19- no ha estado a la altura" y argumenta que los motivos de este "fallo" se pueden achacar a la "complicada relación" entre las instituciones centrales de la UE y sus Estados miembros.

10:50 | GIP y Ardian ofrecen 11.300 M por Suez como alternativa "amistosa" a la opa de Veolia

Los fondos Ardian y Global Infrastructure Partners (GIP) han trasladado a Suez mediante una carta de intenciones su disposición para lanzar una oferta de compra que valoraría a la empresa de tratamiento de aguas y residuos en unos 11.300 millones de euros al fijar un precio de 18 euros por acción, el mismo que ofrece Veolia en su interés por adquirir el 70,1% que aún no controla en su rival, lo que permitiría una "solución amistosa", según ha indicado Suez.

Foto: Foto: Reuters.

"La carta de intenciones allana el camino hacia una solución global, a través de acuerdos diferentes con efecto equivalente", expuso el consejo de Suez tras la reunión mantenida este domingo en la que expresó su respaldo unánime a la propuesta de los fondos.

10:24 | El Ibex 35 se mueve en negativo y pierde los 8.200 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la semana con caídas que rondan el medio punto porcentual lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 8.200 puntos en una jornada en la que no habrá actividad en Wall Street por la festividad del Día de Martin Luther King y en la que se ha conocido el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de China.

Foto: Bolsa de Madrid

En concreto, el PIB chino alcanzó en 2020 los 101,598 billones de yuanes (12,97 billones de euros), lo que supone un incremento del 2,3% en comparación con el año anterior y convierte al gigante asiático en la única gran economía mundial en registrar expansión en el año de la pandemia, a pesar de que este crecimiento haya sido el menor vigoroso desde 1976, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

09:32 | Las disoluciones de empresas aumentan un 4% anual y un 30% en noviembre

El número de nuevas sociedades mercantiles apenas avanzó un 0,1% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2019, hasta totalizar 7.339 nuevas empresas, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Disolución de empresas

Con el leve avance interanual de noviembre, la creación de empresas regresa al menos a tasas positivas después de haber descendido un 7,9% en octubre. En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró descensos históricos, especialmente en abril, cuando cedió un 73%.

08:30 | CNTY pone a la venta Urbaser por 2.400 millones de euros

China Tianying (CNTY) ha puesto a la venta la antigua compañía medioambiental de ACS, Urbaser tras no encontrar un socio financiero para apoyarle en la gestión de la empresa española de servicios urbanos, según publica este lunes Expansión.

Foto: Trabajadores de Urbaser recogen la basura en Lugo.

Una operación que podría rondar los 2.400 millones de euros, por encima de los 1.114 millones por las que el conglomerado chino la compró en 2016 y que se produce después de que CNTY haya sido incapaz de vender entre un 20% y un 30% de la compañía para reducir su deuda y comprar nuevos activos.

08:15 | El PIB de China creció un 2,3% en 2020

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 2,3% en 2020, según datos oficiales publicados hoy, que confirman que la economía del país asiático resistió a la pandemia de la covid en un contexto de contracción económica mundial.

Foto: El pib chino registra su peor dato desde 1976.
TE PUEDE INTERESAR
China se expande a mayor ritmo que antes del covid
Cotizalia Agencias

La cifra es la más baja desde 1976; sin embargo, de cumplirse las previsiones a nivel mundial, situaría a China como una de las pocas economías mundiales en registrar expansión económica y, especialmente, como la única de las potencias globales en conseguirlo.

08:00 | Nueva condena de 2,5 años de cárcel para el líder de Samsung por corrupción

Un tribunal de Seúl condenó hoy a 2 años y medio de cárcel al heredero del imperio Samsung, Lee Jae-yong, en el nuevo juicio al que ha sido sometido por su participación en la trama de corrupción de la expresidenta del país Park Geun-hye.

Foto: Lee Jae-yong (C), vicepresidente de Samsung

El Alto Tribunal de Seúl decidió imponer a Lee esta pena por sobornar a la amiga de la expresidenta Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina", dentro de una amplia red de favores que escandalizó al país y desencadenó la salida del poder y el encarcelamiento de Park.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Macroeconomía Renta variable Renta fija Ibex 35 Empresas