Netflix se dispara hasta un 13% tras lograr los 200 M de suscriptores en un 2020 histórico
  1. Mercados
Covid-19

Netflix se dispara hasta un 13% tras lograr los 200 M de suscriptores en un 2020 histórico

La plataforma de 'streming' despega el año del covid con el mayor incremento de suscriptores en su historia. La compañía ya habla de un 2021 con un ritmo similar de crecimiento

placeholder Foto:

Netflix vive una sesión de euforia en Wall Street tras haber presentado ayer los resultados en el último trimestre de 2020 y, por tanto, en la totalidad de un año histórico para la plataforma de 'streaming'. Su valor sube un 12,9% y ahora cotiza cerca de los 250.000 millones de dólares. En total, ha conseguido sumar más de 200 millones de usuarios de pago de todo el mundo, con 37 millones que han entrado en el año de la pandemia. Solo en los últimos tres meses ha sumado 8,5 millones. Estos números marcan el mayor aumento de clientes en toda su historia.

Respecto a las cifras que han significado esta expansión, la firma californiana ha generado 6.640 millones de dólares en ingresos. Aunque, sin duda, una de las noticias de la empresa que más ha emocionado a los inversores es que van a aumentar sustancialmente su flujo de caja, que fue uno de sus principales problemas en 2019, cuando tuvo un flujo de caja negativo de 1.300 millones de euros para costear su crecimiento internacional. Con este aumento en 2020, van a financiar su estrategia de crecimiento sin endeudarse y creen que en 2021 estarán cerca del punto de equilibrio. En el lado negativo, aunque han mantenido unas ganancias de 542 millones de dólares, estas fueron inferiores a las del año anterior (587 millones).

Foto: Una niña juega a Roblox. (Foto: Reuters)

Los usuarios se han lanzado a consumir series y películas al ver reducido su ocio y aumentado el tiempo que pasan en sus casas debido al coronavirus y a las restricciones que han venido aparejadas. En ese contexto, Netflix marca un gran aumento de suscriptores en un momento en el que sus competidores se han multiplicado. Disney plus, Apple TV, Amazon Prime y HBO a nivel mundial y AT&T y Comcast en Estados Unidos están lanzando nuevas propuestas para hacerse con una parte de este sector. Incluso el cine ha tenido que llegar a acuerdos para entrar, destacando la retransmisión de estrenos de Disney en su plataforma, o el acuerdo de Warner con HBO para estrenar allí toda su cartelera en 2021.

El buen desempeño de la marca se ha reflejado en un gran año en el parqué. Los títulos de la compañía se han revalorizado más de un 67% en Wall Street, con unas alzas sostenidas a lo largo de todo el año. Una acción ha pasado de valer 323 dólares a 540. Un año récord también en el parqué tras un 2019 complicado en el que cayeron un 9%, salvando los muebles al final, porque de julio a septiembre llegaron a desplomarse un 30% debido a la aparición de nuevos actores en el mercado.

Desde la empresa han destacado que el principal cambio es que “se ha acelerado el paso del entretenimiento lineal al 'streaming”, según comenta Spencer Neuman, director financiero de la compañía. Mientras la televisión y el cine continúan con problemas en sus producciones debido al covid, la empresa tiene contenido en la nevera para tiempo. Según comentan tienen más de 500 títulos en posproducción listos para publicar.

En 2020 han podido tener grandes éxitos gracias a las series que emitieron durante ese tiempo, como 'Gambito de Dama', 'Bridgerton' o la nueva temporada de 'The Crown'. En 2021 ya han estrenado una nueva temporada de 'Cobra Kai' o la serie dramática 'Lupin'.

Netflix Wall Street Streaming Pandemia Inversores
El redactor recomienda