HIG compra el 40% de los estudios Madrid Content City, el casero de Netflix en España
  1. Empresas
INVERSIÓN INMOBILIARIA

HIG compra el 40% de los estudios Madrid Content City, el casero de Netflix en España

Madrid Content City tiene en funcionamiento su primera fase, un total de 22.000 metros cuadrados, cinco de cuyos estudios fueron ocupados por Netflix para producir su contenido original en español

placeholder Foto: Imagen de 'La casa de papel', rodada en los estudios Madrid Content City. (Atresmedia)
Imagen de 'La casa de papel', rodada en los estudios Madrid Content City. (Atresmedia)

Movimiento relevante en el sector cinematográfico e inmobiliario. HIG Real Estate, el brazo inmobiliario del fondo de capital riesgo estadounidense, ha acordado la compra de una participación relevante en Madrid Content City, el mayor complejo audiovisual de España, promovido por directivos de la productora de cine Secuoya. La operación se ha realizado a través de Roots Investments, la sociedad liderada por Raúl Berdonés y Pablo Jimeno.

HIG Real Estate toma el 40% de Roots, propietario de Madrid Content City, un 'hub' destinado a la producción audiovisual y servicios a los rodajes que alcanzó un acuerdo con Netflix para que la plataforma estadounidense de vídeo en 'streaming' crease ahí sus series y sus películas. El gran plató, ubicado en la población madrileña de Tres Cantos, tiene una superficie de 140.000 metros cuadrados y también incluirá un campus universitario, oficinas, zonas de restauración y comerciales, áreas deportivas y de ocio. Fuentes próximas a la operación han declinado concretar el precio del acuerdo, pero en el sector se estima que la sociedad alcanza una valoración de varios cientos de millones.

Madrid Content City ya tiene en funcionamiento su primera fase, un total de 22.000 metros cuadrados

El 'private equity' estadounidense, que gestiona unos 43.000 millones de dólares en todo el mundo, levantó el pasado año un fondo denominado Europe Realty Partners II, con cerca de 700 millones de euros, para realizar principalmente inversiones en el mercado inmobiliario de tamaño pequeño y mediano. El vehículo está dirigido por el italiano Riccardo Dallolio, director general de HIG Europe Realty Partners, que en España tiene como cabeza visible a Esteban Caja Samboal. El fondo ya había invertido en España en dos edificios de oficinas en Madrid de 15.000 metros cuadrados y en el área vacacional Valle Romano, en Estepona (Málaga).

placeholder Madrid Content City.
Madrid Content City.

Madrid Content City ya tiene en funcionamiento su primera fase, un total de 22.000 metros cuadrados, cinco de cuyos estudios fueron ocupados por Netflix para producir su contenido original en castellano. En estas instalaciones, se han rodado ya capítulos de la exitosa serie 'La casa de papel', que ha sido vista por más de 34 millones de personas y que ha sido vendida a Estados Unidos.

La compañía está terminando ahora las obras de la segunda fase del proyecto, enfocada directamente a la producción audiovisual. Con los 12 platós proyectados, algunos de 1.500 y 2.000 metros cuadrados, Secuoya asegura que se trata del segundo centro de producción más grande de Europa, solo después de Pinewood (UK) y mayor que Cinecittà en Italia, Babelsberg en Alemania y Cité du Cinema en Francia.

Foto: Exteriores de los estudios que ocupa Netflix en Tres Cantos.

La segunda fase, que estará en marcha en el último trimestre de este año, irá destinada a la universidad y al espacio comercial. La universidad la va a explotar el Grupo Planeta, dueño de Atresmedia, que incluye las cadenas de televisión Antena 3 y La Sexta, así como la cadena de radio Onda Cero. La compañía de la familia Lara, dirigida por José Crehueras, quiere atraer a 7.000 alumnos y convertir este ‘hub’ audiovisual en líder de la formación de talento para el sector.

placeholder Madrid Content City.
Madrid Content City.

Además de la universidad, se prevé poner en marcha un centro de I+D+i para buscar nuevas fórmulas de negocio audiovisual y un ‘think tank’ para las empresas del sector. El desarrollo de esta 'megaurbe' para la creación de contenidos implica también el desarrollo de infraestructura pública, como una estación de tren de cercanías o un carril bici que recorra el área, o puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Grupo Planeta Raúl Berdonés Netflix HIG Capital Secuoya
El redactor recomienda