Grifols se calienta tras anunciar ensayos del covid (pese al debate de los analistas)
  1. Mercados
HECHO RELEVANTE TARDÍO

Grifols se calienta tras anunciar ensayos del covid (pese al debate de los analistas)

Los analistas valoran la noticia como un desarrollo positivo, aunque también apuntan al impacto limitado sobre el negocio dado el momento de la pandemia, así como su potencial precio

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

La farmacéutica Grifols acelera en bolsa este martes con un avance del 3,69% que añade a la ganancia del 2% del lunes. Lo hace después de anunciar a mediodía de ayer que estaba iniciando un ensayo clínico para validar un tratamiento que consiga inmunidad inmediata al coronavirus.

Según explicó en dicho comunicado, el medicamento tiene como base la inmunoglobulina Gamunex-C y contiene anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad.

Una noticia que, a priori, es positiva - el debate empieza al sopesar de cuánto de significativa va a llegar a ser para el negocio de la farmacéutica española. Estas compañías, al igual que el resto de cotizadas, tienen que enviar cualquier noticia que crean que pueda afectar la cotización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras el comunicado independiente del lunes, Grifols ha remitido finalmente el hecho relevante esta tarde del martes.

Foto: EC

"A falta de que se publiquen los resultados de eficacia y seguridad de este nuevo tratamiento, en caso de ser positivos pensamos que el impacto en valoración sería limitado teniendo en cuenta que ya se ha puesto en marcha una campaña de vacunación masiva (lo que reduce el número de pacientes objetivo) y además el tratamiento se basa en plasma convaleciente (poco abundante), por lo que vemos poco probable una producción a gran escala", explican a sus clientes los analistas del Sabadell.

Por su parte, en Renta 4 creen que se trata de una "noticia positiva que pone en valor la importancia de los hemoderivados en la prevención y tratamiento de enfermedades", sin embargo, consideran que es "difícil de cuantificar". "Consideramos que el medicamento sería caro y es por ello que se propone como un tratamiento complementario y no sustitutivo de la vacuna", explican. "Creemos que debiera servir de catalizador para la cotización, toda vez que se encuentra en la zona de mínimos de marzo de 2020, al tiempo que las perspectivas de crecimiento a medio plazo continúan siendo favorables para un negocio de elevada visibilidad".

Ante preguntas de Cotizalia al respecto del impacto, los analistas de la firma creen que "es difícil cuantificar su impacto en el modelo" y, aunque su precio objetivo no recoge y la aprobación de ningún medicamento contra el covid-19, "cualitativamente se trata de una noticia positiva".

En cambio, el equipo de Bankinter apunta a que es una noticia positiva y que está a la espera de que "en breve se consolide una segunda generación de tratamientos específicos para pacientes de covid-19 que superen a la primera generación compuesta de fármacos adaptados de otros usos (como el remdesivir de Gilead cuya eficacia ha sido puesta en duda por la OMS)".

Grifols
El redactor recomienda