Es noticia
George Soros sale de Grifols en un año de pérdidas bursátiles por el coronavirus
  1. Mercados
LIQUIDA SUS 49 MILLONES DE DÓLARES

George Soros sale de Grifols en un año de pérdidas bursátiles por el coronavirus

La empresa se ha visto golpeada por el efecto del coronavirus en su modelo logístico de colección del plasma y esto ha estado afectando su desarrollo en bolsa

Foto: (Reuters)
(Reuters)

George Soros pone fin a su viaje en Grifols. El magnate estadounidense desinvirtió en el tercer trimestre los 49 millones de dólares (41 millones de euros al cambio actual) en acciones de clase B que le quedaban en la farmacéutica a mitades de año, según los registros depositados este noviembre por George Soros Fund en la SEC.

El 'gurú' sale de la cotizada del Ibex 35 tras entrar por primera vez en el primer trimestre de 2019 con una inversión de 38 millones de dólares (casi 32 millones euros al cambio actual). Un periodo que si se cuenta por trimestres rozaría dos años que han estado llenos de turbulencias para Grifols, que ha visto como su cotización pasaba de volar alto en 2019 a caer rendida este 2020. Actualmente, la compañía cotiza en poco más de 14.000 millones de euros en las acciones del Ibex 35.

En 2019, la farmacéutica, especializada en hemoderivados, cerró el ejercicio con una subida de casi el 39% en el selectivo español, acelerando las alzas justo a partir del primer trimestre en el que entró Soros. La compañía estaba entonces sumida en una racha de operaciones corporativas, con un plan de inversiones de 1.400 millones entre 2018 y 2022, según reiteró en la primavera de 2019. La más relevante fue la de la compra del 26% de la china Shanghai RAAS por 1.680 millones de euros, afianzando así su expansión estratégica en un territorio clave.

Foto: (Reuters)

Ahora, en lo que va de 2020, Grifols se deja un 23% en el Ibex. Pese a su aura de farmacéutica (y por ende activo refugio), la empresa catalana sí que ha estado sufriendo por la pandemia. En junio, de hecho, la cotizada tuvo que reconocer un impacto de 200 millones de euros por el coronavirus y poner en marcha un plan de costes. En la pandemia, el volumen de plasma del negocio Grifols se ha visto afectado por los confinamientos y la disrupción de sus sistemas de colección, golpeando su principal materia prima.

Pese a que los analistas siguen confiando en que la demanda de plasma continuará siendo sólida en el futuro, el coronavirus ha complicado la logística con la que trabaja Grifols a corto plazo. Moody's lo explicaba este martes en una revisión de la calificación crediticia en la que mantenía el 'rating' de la empresa pero rebajaba la perspectiva de futuro a 'negativa'. Según explica la firma en el informe, la pandemia ha disminuido la capacidad de aprovisionamiento de plasma de Grifols y aumenta los costes y, dado que la empresa sigue queriendo acometer las adquisiciones planeadas, no rebajará deuda en 2021 (a menos que, por otro lado, suba el precio de la sangre).

Grifols ha pasado de subir un 39% el año pasado a perder un 23% en bolsa este 2020

En los últimos resultados Grifols ha registrado cierta mejora, con un aumento del beneficio del 14,7%, incluyendo la la actualización del valor de la participación en Alkahest (86,7 millones de euros) tras el acuerdo de compra suscrito por el capital restante de la compañía. Sin embargo, el mercado sigue pendiente de la pandemia (con la empresa beneficiándose en las últimas semanas del sentimiento general de optimismo) ya que, como explicaban hace unos días los analistas de Barclays a sus clientes, la producción y venta de plasma cuenta con un decalaje de entre 6 y 9 meses de retraso respecto a la colecta, lo cual significa que todavía es pronto para saber si Grifols ha salido airosa del primer confinamiento como para capear también la segunda ola de coronavirus.

En este contexto, solo el tiempo dirá si Soros ha esquivado una bala al desinvertir o si se ha perdido una flamante oportunidad de inversión. En el primer semestre, Soros había estado aumentando su apuesta, con un incremento de en torno al 30% entre el cierre de 2019 y de junio de 2020. Los que en cambio sí que han visto posibilidades de futuro en la farmacéutica han sido nombres de peso en el panorama inversor español, como la empresaria Esther Koplowitz o la gestora de Acciona, Bestinver.

George Soros pone fin a su viaje en Grifols. El magnate estadounidense desinvirtió en el tercer trimestre los 49 millones de dólares (41 millones de euros al cambio actual) en acciones de clase B que le quedaban en la farmacéutica a mitades de año, según los registros depositados este noviembre por George Soros Fund en la SEC.

George Soros Grifols
El redactor recomienda