Bankinter gana 317 millones de euros en 2020, un 42,4% menos por las provisiones
  1. Empresas
RESULTADOS EMPRESARIALES

Bankinter gana 317 millones de euros en 2020, un 42,4% menos por las provisiones

Una caída que responde también a la comparativa desfavorable contra los extraordinarios de 2019, según justifica la entidad en el hecho relevante remitido a la CNMV

placeholder Foto: Imagen facilitada por Bankinter de su consejera delegada, María Dolores Dancausa.
Imagen facilitada por Bankinter de su consejera delegada, María Dolores Dancausa.

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 317 millones de euros en 2020, lo que supone una caída del 42,4% respecto al año anterior. Un descenso que responde, por un lado, a las fuertes provisiones que ha llevado a cabo para hacer frente al impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronoavirus, así como a la "comparativa desfavorable contra los extraordinarios de 2019", según justifica la entidad en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, las cuentas de Bankinter muestran crecimiento en todos los márgenes en las principales líneas de negocio. Y es que el banco ha realizado durante este año provisiones por importe de 242,5 millones para anticipar el empeoramiento macroeconómico, con lo que el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se reduce a 230,5 millones de euros, un 62% menos que en 2019. Esta caída es debida tanto a las citadas provisiones como a la ausencia este año de los extraordinarios que la entidad se anotó en 2019 por la compra de EVO.

Foto: Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa. (Efe)

Por su parte, el resultado antes de impuestos de Línea Directa, que se muestra separado de la actividad bancaria, alcanzó los 179,6 millones de euros, un 25,7% más que hace un año.

El grupo ha resaltado que cierra 2020 con unos resultados que, pese a lo "complicado" de un ejercicio marcado por el impacto de la pandemia, muestran crecimiento en todos los márgenes y en las principales líneas de negocio.

"El banco mantiene al mismo tiempo su liderazgo entre la banca cotizada en términos de rentabilidad y calidad de activos, y con una solvencia reforzada que sigue estando muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE", ha subrayado.

El resultado de la actividad bancaria recurrente es de 473 millones de euros, un 13,2% inferior al de 2019.

Resultados empresariales Provisiones Impuestos
El redactor recomienda