Europa se centra en el riesgo de pérdidas de la banca española para fijarle ratios de capital
  1. Empresas
POR RIESGO OPERATIVO

Europa se centra en el riesgo de pérdidas de la banca española para fijarle ratios de capital

La EBA aumenta los requerimientos de capital en los bancos europeos. En el caso de los españoles, la mayor presión se debe al riesgo operacional por el covid

Foto: José Manuel Campa, presidente de la EBA. (Reuters)
José Manuel Campa, presidente de la EBA. (Reuters)

Europa quiere seguir profundizando en las políticas anticíclicas al exigir capital a la banca. La presión de los últimos años, criticada desde el sector, es la que permitió en marzo medidas de flexibilidad en las exigencias para que pudieran dar crédito y facilitar su supervivencia a la crisis. Pero, a medio plazo, continúan aumentando los requerimientos, que en la banca española se deben al riesgo de pérdidas.

La banca europea tiene que generar 52.000 millones de capital extra en los próximos años, según el análisis de la Autoridad Europea de Banca (EBA, por sus siglas en inglés). Los requerimientos siguen aumentando de cara a la regulación de Basilea III, basada en acuerdos de diciembre de 2017 y que entrará en vigor en 2023 con un periodo transitorio hasta 2028, fechas que se retrasaron un año por parte de los supervisores bancarios ante el inicio de la crisis del coronavirus.

La institución que preside el español José Manuel Campa calcula anualmente las necesidades de capital de los bancos europeos para cumplir con las futuras exigencias. La brecha de capital se ha reducido porque los bancos han incrementado el colchón, pese a que los requisitos han aumentado un 18,5%.

Foto: EC Diseño.

En la banca española, el aumento ha estado en línea con la media europea. Sin embargo, lo que llama la atención del análisis es que de los capítulos que explican el aumento de la presión regulatoria, en el caso de las entidades españolas se debe principalmente al riesgo operacional. Es en España donde hay un mayor aumento por este motivo.

En realidad, casi todo el incremento se debe a esta causa, que se basa en un análisis del negocio, el historial de pérdidas y cómo se confrontan ambos con la situación marcada por el coronavirus. Es decir, ante el riesgo de que se reduzcan los ingresos y aumenten los impagos. Como la banca española tiene un sesgo mayor que en otras geografías al negocio minorista, el potencial de pérdidas por estos motivos es más relevante a ojos de la EBA.

Así, la EBA explica que el covid genera riesgo operacional por varias vías. La más evidente es el golpe a los beneficios. Pero no la única. Los diferentes enfoques que aplica la institución coinciden en un riesgo de pérdida y deterioro del negocio, con posibilidad de reducción de los márgenes. Además, hay riesgos operativos que pueden crecer con el covid-19, como los relacionados con la continuidad del negocio, la actividad habitual o eventos de pérdidas.

Foto: Foto: iStock.

Los miles de folios de Basilea III implican más exigencias de capital para los bancos europeos. Los españoles están a la cola en Europa, con una ratio de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) en torno al 12%, pero no son a los que más se les ha incrementado el requerimiento del colchón de solvencia. Para los bancos alemanes, el aumento es mayor al 30%, y para los suecos, es cercano a este umbral. En el otro lado de la balanza, están Grecia y Portugal.

Estos incrementos son en porcentaje sobre la exigencia actual, y se producen por la presión sobre los modelos internos (‘output floor’) que, según critican siempre los bancos españoles, permiten a sus competidores europeos publicar ratios de capital más elevadas.

Basilea III José Manuel Campa Banca
El redactor recomienda