El rey catalán de las piscinas, Fluidra, se dispara en bolsa tras su fusión con Zodiac
  1. Mercados
CREARÁN UN GIGANTE MUNDIAL

El rey catalán de las piscinas, Fluidra, se dispara en bolsa tras su fusión con Zodiac

Consolida su posición como el valor que más ha brillado en 2017 tras avanzar más de un 140% desde enero. Y no parece que haya tocado techo, al menos así lo creen los analistas

Foto: Foto: Fluidra.
Foto: Fluidra.

Fluidra pone la guinda a un gran año tras anunciar su fusión con la estadounidense Zodiac Pool Solutions para crear convertirse en el líder mundial de la industria de las piscinas. La operación se anunció el pasado viernes con el mercado ya cerrado y la reacción este lunes no se está haciendo esperar. Las acciones de la española se calientan más de un 15% en bolsa hasta los 10 euros y, además lo hace con el volumen disparado. Así, a media sesión ya habían cambiado de manos 620.000 títulos cuando la media diaria anual es de 90.370. También destaca su capitalización bursátil, que ha superado la barrera psicológica de los 1.000 millones y alcanza los 1.145 millones.

[Siga la cotización en bolsa]

De esta manera, la empresa especializada en soluciones de agua de Sabadell consolida su posición como el valor que más ha brillado en 2017 tras avanzar más de un 140% desde enero. Y no parece que haya tocado techo, al menos así lo creen los analistas que dan cobertura a la compañía en bolsa y entre los que no hay una sola orden de compra. Ahora está por ver la próxima revisión de precios objetivos, porque aunque según el consenso de Bloomberg, Fluidra antes del viernes ya había agotado todo su potencial de subida, con esta operación toca añadir el nuevo escenario.

placeholder Evolución acciones de Fluidra (Bloomberg)
Evolución acciones de Fluidra (Bloomberg)

Y es que, la combinación de ambas compañías catapultará el ebitda hasta los 210 millones de euros y una facturación anual de 1.300 millones. Además, se calcula un margen de ebitda entorno al 21% para 2020. A efectos puramente bursátiles, la nueva Fluidra seguirá cotizando en la bolsa española, conservará su nombre y su sede central en Sabadell, tendrá otra subsede en San Diego.

La nueva Fluidra

En cuanto al control, las familias fundadoras de Fluidra ostentarán el 29% de la compañía resultante y los asociados del fondo de inversión Rhône Capital, actuales accionistas de Zodiac, un 42%. El actual presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, será el presidente ejecutivo del consejo de administración, que tendrá 12 miembros (cuatro independientes, cuatro nombrados por las familias fundadoras y cuatro nombrados por Rhône Capital); y el consejero delegado de Zodiac, Bruce Brooks, continuará como primer ejecutivo de la compañía.

Foto: Marc Puig, izquierda, junto a Manuel Puig Rocha, derecha, y el rey Felipe en una imagen de archivo. (EFE)

La nueva Fluidra contará con una plantilla de 5.500 profesionales, operará en más de 45 países de los cinco continentes y alcanzará una cifra de ventas de 1.300 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 210 millones.

Según Fluidra, la empresa resultante tendrá un sólido posicionamiento en América del Norte gracias a la aportación de Zodiac y fortaleza en Europa, Australia, Asia, América del sur y África, mercados donde está presente la firma catalana

Fluidra Fondos de Inversión