es una de las mayores fortunas de Cataluña

Manuel Puig cuadruplica el valor de su inversión en Fluidra por el alza de la acción

Manuel Puig Rocha compró el 5% de Fluidra por solo 6,9 millones. Ahora, el valor de ese mismo paquete es de 28 millones, gracias a que se ha disparado un 157%

Foto: Marc Puig, izquierda, junto a Manuel Puig Rocha, derecha, y el rey Felipe en una imagen de archivo. (EFE)
Marc Puig, izquierda, junto a Manuel Puig Rocha, derecha, y el rey Felipe en una imagen de archivo. (EFE)

Manuel Puig Rocha es el vicepresidente de Puig. Pero, además, en 2013 realizó una inversión a título particular que le ha salido más que redonda: la compra de acciones de Fluidra (ver cotización). Manuel Puig Rocha tiene el 5% del fabricante e instalador de piscinas catalán. En 2013 llegó a esta participación, pero su entrada fue anterior, en mayo de ese mismo año. En ese momento, su paquete en Fluidra le costó menos de siete millones. Una cifra que ahora se ha multiplicado por cuatro.

El 5% de Fluidra en manos de Manuel Puig Rocha vale hoy 28 millones. Cuatro veces más de lo que abonó hace cuatro años, porque en realidad el primer 4% de los títulos fue comprado con anterioridad, en una operación de bloque por la que solo pagó 4,8 millones, según han confirmado fuentes financieras.

Es decir, pagó 4,8 millones por el 4% y luego adquirió un 1% adicional por 2,1 millones más. Por tanto, Manuel Puig Rocha compró el 5% de Fluidra por solo 6,9 millones. Un auténtico chollo teniendo en cuenta que, desde 2013, la acción ha pasado de 1,9 euros a 4,9 euros, que fue el precio al que cerró el pasado viernes. Un incremento del 157% en cuatro años. Eso implica que ahora el paquete de Manuel Puig Rocha valga 28 millones, cuatro veces más de lo que pagó por él.

Fluidra es una empresa de Sabadell relativamente pequeña, teniendo en cuenta que cotiza en bolsa, pero es líder en su sector: la piscina. Factura 713 millones al año y acabó el ejercicio de 2016 con 24 millones de euros de beneficio neto, un 85% más que en el año anterior. El grupo tiene como objetivo de su plan estratégico alcanzar unas ventas de 750 millones y un beneficio de 30 millones en 2018, y todo apunta a que podrá cumplir con esa marca.

Vinculada a la construcción

Por su actividad, Fluidra es una empresa muy vinculada a la construcción. La recuperación en el sector en toda Europa ha disparado la demanda de piscinas en una empresa muy internacionalizada, al estar presente en 45 países. Su consejero delegado es Eloi Planas —los Planas son una de las familias fundadoras de la empresa y todavía socios de referencia en el capital, con más del 12%—.

Fluidra es una empresa de Sabadell relativamente pequeña, teniendo en cuenta que cotiza en bolsa, pero es líder en su sector: la piscina

Banco Sabadell impulsó la salida a bolsa de la empresa, pero recientemente la entidad financiera salió del capital aprovechando la recuperación de la acción.

Socio de referencia

Por su parte, Manuel Puig Rocha no es solo uno más de los primos de Marc Puig, el presidente de la multinacional de perfumería Puig, que factura 1.645 millones al año. Es el hijo único de Antonio Puig, uno de los cuatro hermanos Puig, que a diferencia de sus hermanos solo tuvo un hijo: Manuel Puig. Por eso, al ser hijo único, Manuel Puig no ha tenido que dividir su 21% de Puig, y este hecho lo convierte en el primer accionista individual del grupo perfumero que comercializa, entre otras, marcas como Nina Ricci, Paco Rabanne o Carolina Herrera. Las previsiones de resultados para Puig este año 2016 son muy positivas, según han apuntado fuentes financieras.

Página web del Grupo Puig.
Página web del Grupo Puig.

Manuel Puig ha reestructurado recientemente sus sociedades patrimoniales. Su antigua firma, a través de la que controlaba su participación en Puig, la sociedad Maveor, ha quedado integrada en una nueva estructura societaria: Novaquern.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios