El bitcoin supera a las tecnológicas como el activo 'más saturado', según los fondos
  1. Mercados
ENCUESTA DE BANK OF AMERICA

El bitcoin supera a las tecnológicas como el activo 'más saturado', según los fondos

Es lo que en inglés se conoce como 'crowded market': una inversión en la que grandes cantidades de inversores se están fijando y presionando al alza, arriesgando vulnerabilidades

placeholder Foto: Un 'trader' en la bolsa de Nueva York. (Reuters)
Un 'trader' en la bolsa de Nueva York. (Reuters)

Los fondos están rebosantes de optimismo. O al menos así lo revela la encuesta insignia de Bank of America de este enero. Según un sondeo a 194 gestores de fondos de inversión con un patrimonio total a su cargo de 561.000 millones de dólares, un 73% de los inversores creen que estamos en el principio de un nuevo ciclo económico global, en vez de en una recesión —la mayor proporción desde enero de 2010—. Estos dos grupos se habían igualado en septiembre, con una mitad decantándose entonces por el primer pronóstico y la otra por el segundo, agrandando las distancias desde entonces. Ahora, el número de gestores que apunta a la recesión alcanza un 9%.

Eso no quiere decir que no estén atentos al auge de activos que están causando sensación. Es lo que en inglés se conoce como 'crowded market': una inversión en la que grandes cantidades de inversores se están fijando y presionando al alza. A menudo, esta expresión se usa para subrayar una moda que arriesga a dar pie a vulnerabilidades. En diciembre de 2020, el activo más saturado, según los gestores encuestados, eran las cotizadas de tecnología, con en torno a un 53% de los inversores decantándose por este como el más atestado. Sin embargo, en enero, este sector ha pasado a un segundo plano (31%), y ahora es el bitcoin el que acapara todas las miradas con un 36% de las respuestas (respecto al 17% que tenía antes). Les siguen los bajistas del dólar (23%) y los inversores de los bonos corporativos (4%).

Foto: Paneles de cotización en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Los mercados han estado siguiendo la estela que emprendieron a finales de 2020, cuando las noticias de la llegada de la vacuna, junto con la resolución de varias incógnitas geopolíticas como el Brexit o las elecciones de EEUU, impulsaron la rotación hacia activos de mayor riesgo, como los sectores cíclicos en bolsa. En este contexto, el bitcoin ha estado rompiendo máximos, empeñado también por el miedo a que vuelva la inflación. No obstante, la criptodivisa es solo un ejemplo más de varios focos de subidas que se están dando en el mercado, polarizando a aquellos que apaoyan las ganancias con los que consideran que se están obviando los riesgos latentes, sobre todo porque la pandemia todavía no se ha terminado.

Más allá de los 'crowded stocks', los fondos también tienen en el radar los riesgos de cola, es decir, cambios en el panorama que puedan desatar volatilidad en las carteras. Un 30% teme a contratiempos en el proceso de vacunación contra el covid-19, mientras que un 29% tiembla ante la posibilidad de que los bonos soberanos entren en rabieta. A partir de ahí, un 18% avisa de burbujas en Wall Street, mientras que un 14% apunta a la inflación.

Con todo, la liquidez de los fondos está en mínimos de 2013, con un 87% de los inversores esperando que los beneficios corporativos a nivel global aumenten este año (el mayor nivel desde 2002). En este entorno, un 41% de los fondos espera que las 'small caps' superen en rentabilidad a las 'big caps' —récords históricos desde que la encuesta tiene datos de estas respuestas en 2006— mientras que más de un 50% considera que el 'value' superará el 'growth'.

En cuanto a la asignación de sus inversiones, los activos por los que más pujan este enero los fondos han estado en el sector de la energía, 'commodities', bancos, pequeñas empresas y las geografías emergentes, saliendo del sector salud, tecnología y de EEUU.

Vacuna Fondos de Inversión Bank Of America Recesión
El redactor recomienda