Es noticia
Gigantes y 'chicharros': la fiebre verde del mercado, cada vez más extendida
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
'Boom' de las renovables en bolsa

Gigantes y 'chicharros': la fiebre verde del mercado, cada vez más extendida

Las fuertes alzas de compañías como Elecnor o Ezentis evidencian la búsqueda por parte de los inversores de cualquier exposición a renovables, la industria de moda en los mercados

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El tirón de las energías renovables en bolsa no representa ninguna novedad sobre el parqué. El sector de las energías limpias ya registró, a nivel global, ganancias superiores al 100% en 2020, y en estos primeros compases del nuevo año sigue acaparando la atención de los inversores, que la han marcado como una de las industrias llamadas a liderar la nueva economía tras el golpe del coronavirus.

Esta realidad se viene haciendo patente desde hace tiempo en el mercado español, con el auge de compañías como Solaria, Siemens Gamesa o Iberdrola, que se han apoyado en estas favorables expectativas para pulverizar niveles récord en los últimos días. Y también en otras más pequeñas del índice general, como Audax, Solarpack o Soltec.

Este listado de vencedores del 'boom' renovable es tan amplio como la propia industria de las energías renovables y comprende gigantes del mercado como Iberdrola (con una capitalización que se acerca ya a los 80.000 millones de euros) o compañías mucho más pequeñas, como Audax, Soltec o Solarpack, cuyas espectaculares escaladas recientes apenas les han servido para superar los 1.000 millones de capitalización en los últimos días. Se incluyen así mismo compañías enfocadas en el negocio eólico y aquellas que basan su negocio en la energía solar, y no quedan al margen de las ganancias ni productores de energía ni los fabricantes de las infraestructuras necesarias para la producción de energías limpias.

La victoria de Biden en noviembre ha agudizado el optimismo en torno al sector

Desde que se plantearon los primeros planes de estímulo de la economía verde como palanca de salida de la crisis, con el programa europeo Next Generation EU como principal exponente, y, en mayor medida, desde que el demócrata Joe Biden se hizo con la presidencia de los Estados Unidos el pasado noviembre —y con la reciente victoria demócrata en el Senado como un aliciente adicional—, los inversores parecen haberse lanzado a la caza de toda compañía relacionada con cualquiera de las partes del ecosistema de las renovables en un intento por captar el crecimiento futuro que se augura a esta industria.

Y la sensación de que algunos de los nombres más claramente vinculados al sector han alcanzado ya valoraciones exigentes ha llevado a un creciente número de inversores a explorar opciones mucho menos evidentes y algo más arriesgadas, pero con alta capacidad de extraer ganancias de esta tendencia si logran hacerse un hueco. Es así como se explica la escalada del 27% que acumula Elecnordesde inicios de noviembre, y que lo ha llevado a registrar sus niveles más elevados desde el verano de 2019, o las ganancias cercanas al 80% que suma Ezentis en el mismo periodo.

Foto: EC.

Estas alzas se han producido con un fuerte incremento de los volúmenes de negociación en dos compañías que suelen englobarse bajo la categoría de 'chicharros', tanto por su escaso tamaño (Ezentis apenas supera los 130 millones de capitalización) como por su limitado capital flotante (que en el caso de Elecnor representa poco más del 40% de sus acciones).

Aunque el negocio de ambos grupos abarca bastante más que el área de energías renovables, la exposición a esta industria justificaría que pudieran aprovecharse de las crecientes expectativas de desarrollo de las energías limpias en los próximos años. En un informe reciente, César Sánchez-Grande, responsable de análisis institucional de Renta 4, subrayaba el potencial de crecimiento en el sector energético como una de las principales palancas de optimismo en torno a Ezentis. La compañía adquirió recientemente Parera RPM, un movimiento con el que ha hecho entrada en este sector en el mercado español.

El PER a 2021 del sector de energía solar supera ya las 230 veces

"Otro de los pilares de crecimiento se enmarca dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)", por el que está previsto que se inviertan 241.000 millones de euros (un 20% el Gobierno y un 80% el sector privado) "para tener electrificado el 60% de la producción de energía. En este punto, la compañía estaría presente en el montaje, operación y mantenimiento de redes de energía, en el despliegue de sistemas bidireccionales de autoconsumo (suministro, instalación y montaje) y en el despliegue de puntos de recarga de vehículos", se señala en el informe.

Si bien es cierto que el optimismo en torno al negocio de las renovables no está, ni mucho menos, falto de argumentos, la apuesta frenética de los inversores por este tipo de compañías, de reducida liquidez y escasamente cubiertas por los analistas, viene en refuerzo de las inquietudes porque se pueda estar desarrollando cierto comportamiento irracional, que lleva al mercado a descuidar valoraciones y obviar riesgos, alentado por unas expectativas que precisan cumplirse en sus versiones más prometedoras para dar respaldo a las cifras actuales.

En apenas siete meses, los índices de energía solar y de energía eólica elaborados por Bloomberg Intelligence acumulan rendimientos en torno al 310 y el 130%, respectivamente, superando en alrededor de 11 y 4,6 veces los retornos de la bolsa mundial. Superan en ambos casos niveles de PER de 230 y 30 veces, respectivamente, con las estimaciones a 2021. Con esas cifras sobre la mesa, parece razonable pararse a evaluar las oportunidades y riesgos de cualquier movimiento en el sector antes que seguir repartiendo el supuesto premio bursátil a cualquier nombre que suene lo más mínimo a renovables.

El tirón de las energías renovables en bolsa no representa ninguna novedad sobre el parqué. El sector de las energías limpias ya registró, a nivel global, ganancias superiores al 100% en 2020, y en estos primeros compases del nuevo año sigue acaparando la atención de los inversores, que la han marcado como una de las industrias llamadas a liderar la nueva economía tras el golpe del coronavirus.

Energía eólica Ezentis
El redactor recomienda