Las energías renovables frenan el 'rally' en bolsa pero siguen rondando los máximos
  1. Mercados
ALGUNAS TIENEN POCO 'FREE FLOAT'

Las energías renovables frenan el 'rally' en bolsa pero siguen rondando los máximos

Los fundadores y directivos de estas compañías suelen ser sus mayores accionistas, con alguna excepción, y en los últimos años han estado acumulando fuertes plusvalías latentes

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las energías renovables relajan las subidas a primeras horas de la tarde de este martes, como Grenergy, con algunas de las compañías entrando en rojo, como Soltec. Con todo, las compañías 'verdes' siguen liderando las subidas de la Bolsa de Madrid en 2020, rondando los máximos históricos que han estado rompiendo en el año. Algunas, de hecho, han acelerado los avances este martes, como es el caso de Audax (aunque, por ejemplo, este comercializadora sigue cotizando lejos de sus precios del pasado).

Destaca por ejemplo Soltec, que, tras el 'rally' del lunes, volvía a querer repetir hoy con alzas de hasta un 17,56%. Sin embargo, a las 13:51, pasaba a caer un 7,5%. Grenergy, por su parte, registraba subidas de hasta un 13,83% por la mañana, pero a primeras horas de la tarde había relajado las alzas hasta un 1,72%. No obstante, ambas empresas siguen rondando el martes los máximos históricos, con la primera cotizando ya en los 1.300 millones de euros de capitalización bursátil y Grenergy superando los 900 millones. Un hito en el que también cotiza Solarpack, que registraba subidas de más del 3% este martes (frente al subidón de hasta el 5,6% que ha llegado a registrar) y también supera los 900 millones de euros en bolsa.

Foto: EC.

Las renovables de la Bolsa española se caracterizan por la fuerte presencia de sus fundadores en el capital. Soltec está controlada en un 42% por el empresario murciano José Francisco Moreno Riquelme pero también en un 19,5% por su consejero delegado y fundador, Raúl Morales Torres, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, un 68% de Grenergy está en manos de su consejero delegado y también fundador, David Ruiz de Andrés. Solarpack, a su vez, está participada en un 47,7% y en un 9,7%, respectivamente, por sus fundadores y directivos Pablo Burgos y Jose María Galindez.

La recién llegada al Ibex 35, Solaria, también vivía otra sesión en verde este martes con subidas que no llegaban al 2%, aunque por la mañana ha llegado a cotizar con alzas de hasta el 2,8%. Es la compañía que más sube en 2020 del Ibex 35 (+244%), cotizando no solo en torno a los máximos históricos, si no que rozando también los 3.000 millones de euros de capitalización bursátil. Su mayor accionista es el fundador Enrique Díaz Tejeiro, que tiene un 40% a través del vehículo DTL.

Este martes, también cotiza al alza Audax Renovables, que gana hasta un 15% tras anunciar la construcción de una instalación fotovoltaica en Huelva de 2,5 millones de euros. Con todo, la compañía está a punto de cerrar un 2020 de pérdidas (-9,53%) debido al golpe del coronavirus en la demanda energética, entre otras cuestiones. Además, la cotizada sigue lejos de los máximos de más de 10 euros por acción que tenía en 2007, año de su salida a bolsa. Con todo, esta compañía está controlada en más del 80% por su consejero delegado y fundador, José Elías Navarro.

Más allá de los directivos y fundadores de estas empresas, otros inversores institucionales llevan tiempo asomando la cabeza. Justo este diciembre, la gestora estadounidense Invesco rotó inversiones en las renovables españolas al reducir ligeramente su participación en Solaria y entrar, en cambio, en el capital de Solarpack y Grenergy.

Renta variable Solaria Energías renovables
El redactor recomienda