Es noticia
Siemens Gamesa, tras su +80% en bolsa: el difícil viaje de las expectativas a la realidad
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
en un año complejo

Siemens Gamesa, tras su +80% en bolsa: el difícil viaje de las expectativas a la realidad

El creciente optimismo sobre el negocio renovable ha espoleado las valoraciones del fabricante de turbinas a niveles difícilmente justificables con sus cifras actuales

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una ganancia en bolsa superior al 80% en un año tan complejo como ha sido 2020 podría entenderse como razón más que suficiente para granjearse el respaldo de los mercados. Pero Siemens Gamesa ha cosechado estos resultados, que lo convierten en el segundo mejor valor del Ibex en el ejercicio, con la opinión mayoritaria de los expertos en contra. A día de hoy, las recomendaciones de venta sobre el valor más que duplican las de compra, que no han superado en ningún momento, desde los inicios de año, el 20%.

Es fácil entender que gran parte de los reparos actuales en torno a Siemens Gamesa nacen de las exigentes valoraciones a las que ha llegado la compañía, tras su espectacular rendimiento a lo largo del ejercicio. El grupo que dirige Andreas Nauen cotiza actualmente a un nivel de PER superior a las 80 veces respecto a sus beneficios estimados para 2021 y el valor de empresa (EV) sobre EBIT se sitúa por encima de las 42 veces, lo que representa en ambas magnitudes en torno al doble que su gran competidor, el grupo danés Vestas.

Pero el escepticismo de los expertos también se ve alimentado por los problemas que viene arrastrando el negocio del grupo desde hace años en mercados clave como la India, el brusco deterioro de sus márgenes (hasta el punto de derivar en pérdidas) y el amplio historial de incumplimientos que acumula la compañía desde que se ejecutó la fusión entre el negocio eólico de Siemens y Gamesa.

Siemens Gamesa cotiza a múltiplos que más que duplican los de su rival Vestas

Son estas cuestiones las que llevan a los analistas de Alantra Equities a presagiar un próximo ajuste de las valoraciones del grupo, para cerrar "una desconexión masiva" entre las expectativas generadas por un "mercado 'verde' en crecimiento con pocos jugadores" y la realidad de "un negocio con pérdidas que no está bien administrado, enfrenta desafíos masivos y es muy probable que no esté a la altura".

No cabe duda de que la cotización de Siemens Gamesa se ha visto espoleada a lo largo de 2020 por las elevadas expectativas que han florecido en el mercado sobre las posibilidades de desarrollo de las energías alternativas, más que por unos resultados que no solo se mantienen en números rojos, sino que apuntan en la misma dirección aún en 2021.

Foto: EC.

En tales circunstancias, son abundantes las llamadas a la cautela entre los expertos, por la posibilidad de que una nueva decepción acabe desencadenando un derrumbe de la cotización que no sería, ni mucho menos, una excepción en su historia reciente sobre el parqué. Y firmas como la propia Alantra no descartan que la compañía pueda aprovechar su bonanza en bolsa para ejecutar una ampliación de capital (de al menos 1.000 millones de euros, sugieren, lo que supondría poco más del 5% del capital) que le ofrezca un mayor margen para afrontar la volatilidad intrínseca al capital circulante en el negocio de los productores de turbinas.

No puede decirse, no obstante, que no haya razones para apostar por Siemens Gamesa. Los analistas de Santander, que este jueves han elevado su precio objetivo sobre la compañía un 30%, hasta los 27,30 euros (aún por debajo de la cotización actual), resaltan el potencial de mejora del negocio de la compañía gracias a la esperada expansión del mercado de instalaciones eólicas marinas a nivel global (el negocio 'offshore'), que se espera que casi quintupliquen su capacidad anual (hasta los 26-28 GW) hasta 2030.

El grupo hispano-germano es el claro líder del mercado 'offshore', con en torno a un 55% de cuota, y aunque en Santander asumen que el grupo perderá parte de esta (asumen una caída al 40%) por la mayor competencia de sus rivales, consideran que tendrá que elevar su capacidad desde los 3,3 GW de 2019 a casi 11 en 2030, manteniendo sus márgenes de EBIT entre el 7,5 y el 9%, en un segmento de negocio que se ha mostrado mucho más rentable que el 'onshore', donde se concentran la mayor parte de los problemas recientes de Siemens Gamesa.

Su liderazgo en el mercado 'offshore' es una de sus grandes bazas de crecimiento

Con esa baza, el grupo podría elevar en el próximo lustro más de un 50% sus ingresos y transformar las pérdidas de 918 millones de euros —que registró en el ejercicio fiscal concluido el pasado septiembre— en ganancias de unos 689 millones en 2024.

Sin embargo, en el banco español, también consideran que las valoraciones actuales parecen estar asumiendo un escenario muy favorable, que contemplaría un viraje exitoso de la situación en el mercado 'onshore' y una capacidad superior para retener su cuota en 'offshore', lo que se traduciría en un perfil de crecimiento más acelerado. "Parece haber poca consideración en el precio de las acciones para un incumplimiento de los objetivos", advierten.

En los mercados bursátiles, no supone en absoluto una rareza que una empresa con amplio potencial de crecimiento refleje en sus valoraciones un optimismo que poco tiene que ver con la realidad presente del negocio (Tesla aún es un claro ejemplo de esto). Pero, llegados a determinados extremos, es preciso cuestionarse si la consecución de esas expectativas está tan bien encarrilada como para obviar los riesgos. Porque si no, cuando llegue, el choque entre la realidad y las valoraciones puede resultar muy gravoso para los inversores.

Una ganancia en bolsa superior al 80% en un año tan complejo como ha sido 2020 podría entenderse como razón más que suficiente para granjearse el respaldo de los mercados. Pero Siemens Gamesa ha cosechado estos resultados, que lo convierten en el segundo mejor valor del Ibex en el ejercicio, con la opinión mayoritaria de los expertos en contra. A día de hoy, las recomendaciones de venta sobre el valor más que duplican las de compra, que no han superado en ningún momento, desde los inicios de año, el 20%.

Noticias de Siemens Gamesa Ibex 35
El redactor recomienda