Iberdrola alcanza los máximos históricos en el nuevo año y cotiza a un 6% de Inditex
  1. Mercados
SUBIDAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Iberdrola alcanza los máximos históricos en el nuevo año y cotiza a un 6% de Inditex

A diferencia de otras energéticas del Ibex 35, que sí han vivido el golpe del coronavirus en la demanda (Naturgy, REE o Enagás cerraron en rojo 2020), Iberdrola goza de diversificación

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Hito histórico en la acción de Iberdrola. La compañía alcanzó este lunes los máximos históricos al cerrar en los 11,9 euros por acción. Con una subida del 46% desde los mínimos del marzo pasado, la energética ya le pisa los pies a Inditex (controlada por Amancio Ortega) como la empresa más grande del Ibex 35. La compañía una capitalización bursátil de 75.597 millones de euros y cotiza a un 6% del gigante textil (80.534 millones tras caer en torno a un 18% en el último año).

La empresa dirigida por Ignacio Sánchez Galán cotiza al alza en un entorno propicio para sus acciones: con el coronavirus, los inversores buscan refugiarse en empresas con buen balance en los sectores menos expuestos a la crisis.

A diferencia de otras energéticas del Ibex 35, que sí han vivido el golpe del coronavirus en la demanda (Naturgy, REE o Enagás cerraron en rojo 2020), Iberdrola goza de la diversificación de las renovables, sector estrella de 2020.

Foto: Sede de Iberdrola. (Reuters)

Sin embargo, que Iberdrola haya conseguido superar los máximos de 2007 va más allá de la pandemia. El grupo encadena cuatro años consecutivos de subidas, en los que se ha revalorizado más de 80%. En lo que va de siglo, su valor se ha multiplicado por más de cuatro, con la empresa cotizando en los 4,10 euros cuando Galán tomó la presidencia en mayo de 2001.

La compañía presentó el año pasado el mayor programa de inversiones de la historia de una empresa española, con una cifra total de 75.000 millones de euros para el periodo 2020-2025. Un plan enfocado en la transición energética con un 51% de las inversiones orgánicas siendo destinadas a renovables, y un 40% a redes. El área de clientes recibirá un 9%.

Un plan que refleja el posicionamiento de la compañía de cara a la nueva era energética. Esta es la razón por la que empresa gusta mucho a nivel ambiental entre los inversores enfocados en la toma de decisiones con criterios ASG. Sin embargo, en el tema de buen gobierno (la ‘G’), Iberdrola (así como el propio Galán) se ha visto salpicada por el proceso judicial en torno a Villarejo, donde se investiga la presunta contratación de los servicios del comisario.

Hasta el pasado tercer trimestre, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.681 millones de euros en el año, mientras que cerró los primeros nueve meses del año con una deuda de 37.883 millones de euros.

Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda