Es noticia
El juez investiga pagos de Iberdrola a Kroll cargados al 'dircom' y sin visar por PwC
  1. Empresas
TRAS LOS INTERROGATORIOS

El juez investiga pagos de Iberdrola a Kroll cargados al 'dircom' y sin visar por PwC

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la relación de Iberdrola con José Manuel Villarejo ya tiene en su poder los contratos y las facturas

Foto: Sede de Iberdrola. (Reuters)
Sede de Iberdrola. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la relación de Iberdrola con José Manuel Villarejo ya tiene en su poder los contratos y las facturas abonadas por la eléctrica a la agencia internacional de detectives Kroll para indagar en la vida y en las empresas de Florentino Pérez. Manuel García-Castellón está analizando los 10 millones abonados a esta compañía, la mitad de los cuales no fueron analizados por PwC en el 'forensic' que hizo para el consejo de administración del grupo energético.

Según documentación interna, el magistrado de la Audiencia Nacional que investiga la pieza 17 del llamado caso Tándem está averiguando si los pagos de Iberdrola a Kroll tienen alguna relación con Cenyt, la empresa de Villarejo y, sobre todo, su socio, Enrique García Castaño, conocido como 'el Gordo'. Como adelantó El Confidencial el pasado mes de marzo, la multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán admitió haber abonado hasta 10 millones de euros a esta agencia estadounidense y a su heredera, K2 Intelligence, dos sociedades a las que se ha relacionado mundialmente con casos polémicos de investigación a presidentes de países. En España, se hizo famosa por el informe Crillón, encargado por el Gobierno de Felipe González, sobre Mario Conde.

Extracto del sumario de los proveedores de seguridad de Iberdrola visionados por PwC

En el informe 'forensic' realizado por PwC a petición del consejo de administración de Iberdrola para investigar internamente la vinculación a Villarejo, la consultora solo advirtió de pagos a Kroll por 4,9 millones de euros. Pero el juez ha extendido sus pesquisas a la totalidad de las facturas abonadas a esta agencia de detectives, motivo por el que pidió a José Antonio del Olmo, el testigo clave del caso, que le facilitara todas las facturas posibles que tuviera en sus manos, incluidos los contratos.

Algunas de estas facturas fueron cargadas por Iberdrola a la dirección de Comunicación y fueron firmadas por José Luis Besada, director de Comunicación de Iberdrola durante 12 años. Besada, que dejó la compañía eléctrica a principios de 2015, ha admitido que rubricó los pagos a Kroll y K2 Intelligence por informes que no había solicitado su departamento y que no procesó. El ahora responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés ha señalado que estos informes estaban relacionados con investigaciones a Florentino Pérez sobre el entramado financiero de ACS y los miembros del consejo de administración de la constructora y sus filiales, en ese momento, en una guerra accionarial con Sánchez Galán por el control de Iberdrola.

Foto: El expresidente de Ibercaja y Endesa Manuel Pizarro. (EFE)

Los documentos, presuntamente, habían sido pedidos por su superior, Fernando Becker, director general de varias áreas en Iberdrola, entre otras, Relaciones Institucionales, y por la secretaría general, dirigida por Julián Martínez Simancas, ex responsable de Asuntos Jurídicos y actual secretario del consejo de administración. Otras facturas fueron validadas por Jesús Pernia, hombre de confianza de Simancas, encargado del montaje de las juntas generales de accionistas y al que Iberdrola rescató hace un par de años tras haberlo prejubilado.

Según otras fuentes, PwC solicitó a Besada y a otros directivos de Iberdrola participar en la investigación interna encargada por el consejo de administración en noviembre de 2019 para conocer su versión sobre la relación con Villarejo. Pero la mayoría de ellos rechazaron en hasta dos ocasiones la petición de PwC, que se limitó a entrevistar a ocho personas vinculadas a Seguridad y a Administración.

Iberdrola afirmó que los trabajos encargados a Kroll eran completamente legales y que las investigaciones se hicieron en fuentes abiertas

La consultora identificó hasta a 135 proveedores y seleccionó a 17 para su investigación por estar relacionados con "servicios de seguridad, estudios de mercado y/o actividades de consultoría". Entre ellos estaba Kroll, con facturas por valor de 4,9 millones, la mitad de lo que reconoce Iberdrola haber abonado a esta agencia de detectives Además, PwC concluyó que "no se ha identificado vinculación entre las sociedades y la facturación analizada y la mercantil Cenyt o las personas vinculadas a JMV [José Manuel Villarejo]".

García-Castellón considera que, tras los interrogatorios llevados a cabo a los imputados por el caso, sí podría haber relación entre Kroll, Villarejo y García Castaño, su socio. Por este motivo, ha solicitado todas las facturas para determinar si, en realidad, los pagos a la agencia internacional eran una tapadera para remunerar al comisario de Policía, ahora en prisión, como pudo haber ocurrido con Castellana de Seguridad (Casesa).

Iberdrola, que no ha dado su versión sobre esta información, afirmó en la primera publicación sobre esta presunta trama que los trabajos encargados a Kroll eran completamente legales. En el consejo de administración celebrado el pasado 10 de marzo, Ignacio Cuenca, 'dircom' de Iberdrola, admitió que, "de un análisis interno, se deduce que estas agencias fueron efectivamente contratadas para labores propias de los departamentos de Comunicación y Relaciones Institucionales, y tenían por objeto la gestión de la información para ayudar a Iberdrola a tomar decisiones comerciales informadas y acertadas, sobre inteligencia de los negocios, monitorización del estado de opinión de los accionistas y seguridad de la información. Los contratos se realizaron con el máximo respeto a la legalidad".

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la relación de Iberdrola con José Manuel Villarejo ya tiene en su poder los contratos y las facturas abonadas por la eléctrica a la agencia internacional de detectives Kroll para indagar en la vida y en las empresas de Florentino Pérez. Manuel García-Castellón está analizando los 10 millones abonados a esta compañía, la mitad de los cuales no fueron analizados por PwC en el 'forensic' que hizo para el consejo de administración del grupo energético.

PwC Audiencia Nacional Ignacio Sánchez Galán Florentino Pérez Fernando Becker
El redactor recomienda