Es noticia
El jefe de Seguridad de Iberdrola, sobre Florentino: "Me sale más barato matarle"
  1. España
"QUE LE HAN VISTO CON UN NIÑO"

El jefe de Seguridad de Iberdrola, sobre Florentino: "Me sale más barato matarle"

La eléctrica buscó información comprometedora de Florentino Pérez para forzarlo a renunciar al asalto a su consejo y se planteó incluso orquestar un montaje para involucrarlo en un escándalo

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Las grabaciones del caso Iberdrola confirmarían que la eléctrica trató de conseguir datos comprometedores de Florentino Pérez para frenar su entrada en el consejo de administración de la compañía. La multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán barajó incluso fabricar un escándalo si no hallaba ningún elemento capaz de tumbarlo. Cualquier cosa valía para conseguir que el presidente de ACS se “portara bien”, incluso hacerle un montaje con “un niño al lado”. La operación fue encargada al comisario Villarejo, que bautizó el trabajo con el nombre en clave de proyecto Posy.

El espionaje se habría producido en 2009, justo en el momento más crítico de la guerra entre Iberdrola y ACS, el choque empresarial más cruento que se ha producido en el Ibex 35 en la última década. Según audios y documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con 'Moncloa.com', una de las opciones que contempló Villarejo para encontrar información negativa sobre Florentino Pérez fue acercarse al gestor suizo Arturo Fasana, que en esa época acababa de ser imputado en Gürtel por su supuesta implicación en la red societaria que tejió Francisco Correa para ocultar dinero opaco en el extranjero.

Según Villarejo, Fasana también era el administrador de sociedades instrumentales relacionadas con Florentino Pérez. El comisario comentó esta línea de investigación con su enlace en Iberdrola, Antonio Asenjo, jefe de Seguridad de la compañía durante casi dos décadas y mano derecha de Sánchez Galán, y se mostró convencido de que daría resultados. Según Villarejo, el problema era que el gestor suizo exigía, a cambio de facilitar los detalles de las supuestas mercantiles del presidente de ACS, la astronómica cantidad de 10 millones de euros.

Una reunión en pleno ataque de ACS

El comisario y Asenjo trataron este asunto en una reunión que tuvo lugar el 26 de mayo de 2009 y que quedó documentada en un audio. El presunto cabecilla de la operación Tándem trató de convencer a su interlocutor de que ese era el camino más rápido para generarle un problema de reputación a Florentino Pérez y obligarle, de paso, a renunciar inmediatamente al asalto a Iberdrola, verdadero objetivo de esta operación encubierta. Villarejo aseguró incluso que podría rebajar la cantidad que presuntamente pedía Fasana.

Los argumentos del comisario no convencieron a Asenjo. No solo porque consideró que el importe que reclamaba el administrador suizo era excesivo, sino también porque, a su juicio, el hallazgo de una supuesta sociedad 'offshore' de Florentino Pérez apenas tendría impacto en la opinión pública. “Si es que me sale más barato matarle. Me sale más barato matarle, macho. Están sonando unos temas y tal ahí que… Cuando… De verdad que, que, que me sale mucho más barato matarle y me quito problemas. En una semana: fuera, muerto, ya está”, aseguró Asenjo en tono aparentemente jocoso. “Es que, menos mal...”, le interrumpió Villarejo mostrando su sorpresa por esas palabras. Pero el directivo de Iberdrola insistió de nuevo: “Le ha matado un coche (…) Ha cogido el virus de la gripe”.

Villarejo estaba presuntamente grabando la cita, pero esas afirmaciones rebasaron el umbral de lo que nunca habría esperado escuchar en boca de Asenjo. “Imagínate que… Imagínate que nos estuviera oyendo alguien, no me jodas”, comentó el agente encubierto haciendo un notable ejercicio de cinismo. “Estas cosas no se comentan siquiera”, consideró. Asenjo sospechó en ese momento del policía. “Si me estarás grabando tú, seguramente (…) A ver, ¿qué llevas ahí? A ver”, preguntó el directivo apuntando probablemente al cuello de la camisa de su interlocutor. “¿Eh? Esto es una piedra que llevo de toda la vida que me da suerte. Un…”, reaccionó veloz Villarejo. “¿Una piedra preciosa?”, insistió Asenjo. “No, una de estas, no sé… Una… Una amatista de estas o una… La llevo de hace muchos años y me da suerte”, zanjó el presunto cerebro de Tándem.

A partir de ese momento, el responsable de Seguridad de la segunda empresa más grande del Ibex 35, que ya ha admitido que esta trama puede ocasionarle un daño reputacional, pareció relajarse. Villarejo le mostró su decepción por no haber logrado convencerle de que la vía de Fasana era la más fiable. “A mí me... Vamos, ya te digo, yo creo… Yo estaba… Lo que pasa que es que, joder, después de verte y de la jetita que me pone y tal, pues me… Me…”, objetó el policía. Pero Asenjo le reprochó que hubiera llegado a plantearse un pago de esa cuantía. “Es que hablas con más soltura de dinero… (…) Que, vamos… Corta la grabación”, añadió Asenjo, en tono de broma, aunque retomando la misma idea. “Que te digo lo de antes, joder, que me sale más barato matarle”.

“Una carta ahí guardada”

Del audio al que ha tenido acceso este diario se desprende que Villarejo captó el mensaje, pero insistió en la opción del gestor suizo, que consideró mucho menos agresiva. “Si a este tipo [Florentino Pérez], por lo que él [Fasana] aporte, se le mata, digamos, socialmente, y se le busca la ruina y se le… Se le da igual. Pues, este tío es una inversión que vale la pena. O sea, cargarse a un tipo de esta envergadura a cambio de que un tío testifique de la [...] tal y cual, por cinco o seis millones...”, sostuvo otra vez el agente encubierto.

Asenjo no estaba de acuerdo. Su estrategia iba por otro lado. “Pero a lo mejor no te lo cargas”, matizó en ese momento el directivo. “A lo mejor lo tienes guardado y le dices ‘oye, pórtate bien, anda’. Y no lo sacas nunca. Si tampoco se trata de destruir. Si a la gente hay que dejarla vivir, joder (…) Entonces es un poco una carta que tienes ahí guardada, que a lo mejor eso tiene más valor que no andar…”.

En los minutos siguientes, Asenjo siguió esbozando cómo debía ser, a su juicio, la investigación contra el presidente del Real Madrid: “Es que no todo es el trato personal, que es muy bueno, muy bonito, muy afable y muy enriquecedor (...) Y claro, joder, pero hay otras formas de… No sé”. El comisario le cortó entonces para recordarle que esas otras “formas tienen unos costos también”. “Ya, pero infinitamente menores”, sentenció Asenjo. “Hay cosas que sin… Yo te comprendo, pero tú tienes una tendencia a cruzar la frontera. Y yo sé que tú eres un ciudadano del mundo, pero a veces las cosas se resuelven en temas mucho más domésticos y más cercanos”.

“Que le han visto con un niño”

En ese punto, el comisario quiso saber a qué se refería exactamente con 'domésticos'. “Que ya sé que puedes montar lo que me has contado [lo de Fasana]. Si yo lo entiendo”, contestó Asenjo. “Pero hay cosas que bien tratadas y bien espolvoreadas y bien con… Pues hacen mayor impacto que lo que puedas decir que… ‘No, joder, por lo visto tiene una sociedad’. Y la gente diga: ‘No, ya me imagino’. O sea, al final eso no lo aprecias”, afirmó el hombre de confianza de Sánchez Galán. “Entonces, lo que quiero encontrar es algo más doméstico, más manejable, más vulnerable, más fácil, más entendible… De más trascendencia, que puede hacer mucho más daño incluso”, dijo Asenjo antes de poner un ejemplo. “O sea, que le han visto con un niño. ‘Qué gilipollez, cómo lo van a ver con un niño’. Ya lo sé que no lo pueden ver, coño, pero a lo mejor se lo pueden poner al lado”. En la mente de Iberdrola estaba ya la posibilidad de un montaje.

Las grabaciones ya han tenido consecuencias judiciales. Por un lado, la Audiencia Nacional decidió abrir una pieza separada en Tándem para investigar exclusivamente los vínculos de Villarejo con la eléctrica. Por otro lado, las revelaciones sobre el espionaje a Florentino Pérez provocaron que este anunciara el lunes que ha decidido personarse como acusación particular en el procedimiento. Asimismo, este martes dimitió un consejero de ACS que se habría reunido decenas de veces con el policía en plena operación contra la constructora. Se trata de Manuel Delgado. El consejo de ACS aceptó la dimisión a primera hora de la tarde y la comunicó a la CNMV.

Las grabaciones del caso Iberdrola confirmarían que la eléctrica trató de conseguir datos comprometedores de Florentino Pérez para frenar su entrada en el consejo de administración de la compañía. La multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán barajó incluso fabricar un escándalo si no hallaba ningún elemento capaz de tumbarlo. Cualquier cosa valía para conseguir que el presidente de ACS se “portara bien”, incluso hacerle un montaje con “un niño al lado”. La operación fue encargada al comisario Villarejo, que bautizó el trabajo con el nombre en clave de proyecto Posy.

Florentino Pérez Comisario Villarejo Arturo Fasana Audiencia Nacional Ignacio Sánchez Galán Ibex 35 Francisco Correa CNMV Policía Nacional
El redactor recomienda