arturo fasana está imputado en la gürtel

Arturo Fasana, el cerebro suizo que llevó a la Gürtel hasta Panamá

El bróker y asesor fiscal es uno de los nombres que más se repiten en los papeles de Mossack Fonseca. Desde Suiza mueve el patrimonio de importantes clientes

Foto: Arturo Fasana.
Arturo Fasana.

Arturo Gianfranco Fasana, 'Fafa' para los amigos, es un nombre que se repite una y otra vez en 'Los papeles de Panamá'. Agente fiduciario, testaferro, ingeniero financiero, bróker… es uno de los asesores fiscales más reputados de Suiza. Por su despacho, Rhône Gestion, creado en 1984 y "especializado en la gestión de fortunas y de activos", desfilan los clientes más selectos de toda Europa (su cartera se estima en más de 15.000 millones de euros). No es de extrañar que Fasana aparezca relacionado con 108 empresas abiertas por el bufete panameño Mossack Fonseca, cuyos secretos están siendo desvelados por El Confidencial y La Sexta gracias a una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeustche Zeitung'. De esas 108 empresas, ocho tienen vinculación con España, entre las que destacan las que Fasana abrió para algunos de los imputados en la trama Gürtel y algunos importantes hombres de negocios.

[Especial 'Los papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

De las 108 sociedades, 76 fueron domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas y el resto en Panamá. La documentación de Mossack Fonseca revela que el despacho panameño investigó al importante cliente que le llegaba de Suiza. Buscó información sobre él en las webs del FBI, de la Interpol y del Departamento de Justicia de Gobierno de los EEUU. En el año 2005, no obstante, cuando Fasana empezó a contratar los servicios de Mossack para abrir las sociedades que a su vez gestionaba para su cartera de clientes, el bróker no era un personaje tan popular como lo es hoy. Un portavoz de Fasana explica a El Confidencial que todos los negocios de su cliente están fiscalizados por Hacienda y amenaza con el inicio de acciones legales.

Búsqueda en la web del FBI que Mossack Fonseca hizo sobre Fasana.
Búsqueda en la web del FBI que Mossack Fonseca hizo sobre Fasana.

En la Audiencia Nacional le conocen bien. Es uno de los principales imputados dentro de la trama Gürtel. El juzgado número 5 le acusa de blanqueo de capitales, delito fiscal, cohecho, asociación ilícita, falsedad y tráfico de influencias. En el juzgado número 4 del mismo tribunal, el magistrado Fernando Andreu está intentando dilucidar aún el rol de Fasana en otra importante trama criminal, el caso Emperador, la mafia china que blanqueaba y ayudaba a blanquear dinero. 

Fasana también aparece relacionado con la empresa Golden Chain Properties, ya investigada por la Audiencia Nacional en el sumario del caso Gürtel. Golden fue creada en Panamá en abril de 2005 y utilizada por Francisco Correa para ocultar parte del dinero que el cabecilla de la trama recibía por intermediar en adjudicaciones públicas. Golden tenía cuenta en Suiza.

Los papeles de Mossack Fonseca también revelan que Fasana gestionó en Panamá la empresa Telpy Associates Incorporated, creada en abril de 2005. Telpy también tiene cuenta en el Credit Suisse de Suiza. La Audiencia Nacional ya intentó recabar información de esta empresa de las autoridades suizas, pero la Fiscalía General de ese país rechazó la petición porque aseguraba que esta sociedad no tenía nada que ver con ninguno de los imputados en España.

Paco Correa y Pablo Crespo.
Paco Correa y Pablo Crespo.

Lo que está claro es que sin Fasana, Francisco Correa no habría podido esconder su dinero fuera de nuestro país. Las pesquisas sobre su papel dentro de la trama aún no han finalizado. El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional sigue investigando al bróker suizo y el entramado societario que diseñó para ayudar a Correa y a otros imputados, como Pablo Crespo (fue secretario de organización del PP gallego) en la pieza que instruye la segunda etapa del caso (2005-2009).

Detenido en Barajas en mayo de 2009

Los investigadores llegaron a Fasana porque su nombre apareció en un documento intervenido en una caja de seguridad que la trama guardaba en uno de sus despachos, en el número 96 de la calle Velázquez. Un archivo llamado FAFA.RAN. El caso se destapó en febrero de 2009. Fasana fue detenido el 20 de mayo de 2009 en el aeropuerto de Barajas, porque aunque el bróker suizo reconoció ante el juez que se había enterado de los arrestos de sus clientes al ver "la tele española", decidió volar a Madrid porque tenía que visitar a otros clientes españoles. En la cartera llevaba 2.290 francos suizos.

El 22 de mayo de 2009 comparecía ante el juez Antonio Pedreira (uno de los primeros instructores del caso), como si fuera un simple perito judicial que está explicando al magistrado y a las fiscales cómo funcionaban las empresas que creó para Paco Correa y para su mano derecha, Pablo Crespo. Fasana aceptó gestionar la fortuna de Correa y Crespo porque se los presentó un buen cliente, el empresario Ramón Blanco Balín, amigo de Aznar y exconsejero delegado de Repsol. Por su trabajo, Fasana percibía una comisión del 0,3%. No hay que olvidar que Correa y Crespo llegaron a tener 18,3 millones de euros en la cartera suiza de Fasana.

Arturo Fasana, el cerebro suizo que llevó a la Gürtel hasta Panamá

El bróker suizo cumplirá este junio 61 años. Habla cinco idiomas, entre ellos el español, que aprendió en Argentina. Le encantan los caballos y el fútbol (llegó a ser presidente de un equipo de segundo nivel del país helvético). Reside en una de las zonas más adineradas de Ginebra, junto al puerto privado de Chantier de Corsier. La sede de su empresa, Rhône Gestion, que toma su nombre del río que divide en dos la ciudad suiza, está ubicada en la quinta planta de un lujoso edificio del Boulevard Georges Favon, en la zona financiera de Ginebra. Sus hijos Yánnick y Gregory trabajan con él.

La famosa cuenta Soleado

Fasana también guarda los secretos de la ya famosa cuenta Soleado, bautizada así en honor a sus evasores españoles. Abierta en febrero de 1995 en la entidad Credit Suisse, se divide a su vez en ocho subcuentas, lo que en argot financiero se llama cuentas buzón. Como el correo que entra y sale de un buzón, el dinero está en ellas de forma transitoria. Albergan los fondos de distintas personas, que firman contratos con el titular de la cuenta, Fasana, para que gestione ese patrimonio y sirva de tapadera a sus intereses. El gestor puede individualizar cada movimiento y ordenar pagos y transferencias. No hay datos en los papeles del bufete panameño que relacionen alguna de las 108 empresas con clientes gestionados por Fasana.

El dinero está poco tiempo en las subcuentas que dependen de Soleado. En el caso de Paco Correa, por ejemplo, Fasana reconoció ante el juez que desde Suiza movió sus activos a Mónaco, a la isla de Man y a Colombia. En un caso, para comprar un yate de lujo. En otros, para adquirir varios apartamentos en una ciudad colombiana. La Policía española siempre ha sospechado que hay importantes empresarios y personalidades de la sociedad española en esa cuenta.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios