villarejo se reunió con un consejero

Iberdrola se infiltró en el consejo de ACS en pleno asalto de Florentino Pérez

La eléctrica utilizó al comisario Villarejo para acceder presuntamente a información confidencial de ACS. El policía se reunió decenas de veces con un consejero de la constructora

Foto: Florentino Pérez (i) e Ignacio Sánchez Galán. (Imagen: EC)
Florentino Pérez (i) e Ignacio Sánchez Galán. (Imagen: EC)
Adelantado en

Iberdrola logró infiltrarse en ACS en plena ofensiva de la constructora para asaltar su consejo de administración. La eléctrica recurrió presuntamente al comisario Villarejo para establecer contacto con uno de los administradores de la compañía presidida por Florentino Pérez y acceder de ese modo a información confidencial. La maniobra se produjo en 2009, justo en el punto más álgido de la guerra que libraron ambas cotizadas, según desvelan ahora documentos y audios a los que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con 'Moncloa.com'.

Las nuevas pruebas dejan en una situación comprometida a Iberdrola y al consejero de ACS que actuó como supuesto confidente en esa macrooperación de espionaje industrial. Se trataría de Manuel Delgado Solís, un abogado con bufete propio que sigue ocupando en la actualidad un asiento en ACS a propuesta de los Albertos, accionistas de referencia de la empresa. Grabaciones captadas presuntamente por Villarejo desvelan que este habría mantenido decenas de reuniones privadas con Delgado durante los meses en los que la constructora daba pasos para aumentar su presencia en el capital de la eléctrica.

Manuel Delgado, enmarcado por un círculo amarillo.
Manuel Delgado, enmarcado por un círculo amarillo.

Según los audios, Villarejo logró acercarse a Delgado con la excusa del caso Gürtel. El letrado fue uno de los primeros imputados. Se le atribuyó el diseño de la red societaria que usó el cabecilla de la red, Francisco Correa, para ocultar fondos en el extranjero. Los investigadores descubrieron que Delgado designó a testaferros clave de la trama y realizó numerosos viajes a Panamá teóricamente vinculados con los movimientos de dinero de Correa.

Iberdrola se infiltró en el consejo de ACS en pleno asalto de Florentino Pérez

Delgado temía las consecuencias que su implicación en Gürtel podían tener en su continuidad en ACS y en su despacho privado. El comisario aprovechó ese contexto para ofrecerle a Delgado su mediación ante la UDEF. Le aseguró que tenía contactos en esa unidad policial y podía lograr que lo exculparan. Los audios demuestran que la estrategia de aproximación funcionó. El presunto cabecilla del caso Tándem logró reunirse decenas de veces con el consejero de ACS para abordar supuestamente la mejor forma de lograr que el juez Baltasar Garzón, con quien el policía mantenía una intensa relación, olvidara las acusaciones que se cernían sobre él.

Sin embargo, el verdadero objetivo de Villarejo era otro: lograr que Delgado le facilitara información sobre los planes de ACS para tomar el control de Iberdrola y, de paso, datos comprometedores del propio Florentino Pérez. En una de las reuniones del comisario con Delgado, este admite que su prioridad es el caso Gürtel. “Pues (…) yo voy a intentar, yo voy a intentar, y te lo digo… Yo, lo primero que quiero hacer es salir de aquí”, aseguró el administrador de la constructora. Villarejo le garantizó su ayuda: “Bueno, eso, eso cuenta con ello, ¿eh? Eso no lo veo difícil a corto plazo, ¿eh?”. Delgado se mostró conforme y anunció al policía cuál sería su siguiente paso: convertirse en el hombre de ACS en Iberdrola. “Una vez que hiciera eso, quiero dar el asalto a Iberdrola. Y quiero que Florentino… se fíe de mí. Porque si se fía de mí, se fía de ti. Y diseñamos una estrategia, que yo la tengo más clara que el agua”, confesó Delgado a Villarejo.

Iberdrola se infiltró en el consejo de ACS en pleno asalto de Florentino Pérez

En otra reunión igualmente grabada que se habría celebrado el 10 de septiembre de 2009, Delgado volvió a comentar con el comisario algunos detalles de la ofensiva que lideraba el actual presidente del Real Madrid para quedarse con Iberdrola. “(…) tiene un problema, y es que entra Florentino. Se van todos a la puta calle”, afirmó el consejero de la constructora, que se concedía el papel de cerebro del ataque. “Ah, bueno, pero eso es aparte (…) Pero eso es un futurible, ¿eh? Hasta que no te encarguen…”, opinó Villarejo. “Hasta que no te encarguen a ti ese tema, pues no”. Delgado le aclaró que tenía esperanzas más que fundadas de asumir esa responsabilidad. “Bueno, eso espero (…) Lo que yo espero, que además tenemos todo el equipo ya montado, con Horacio a la cabeza, y Choclán y todo el equipo”, expuso el consejero de ACS, mencionando a los compañeros juristas que presuntamente iban a acompañarle en el desembarco en la eléctrica.

Otros audios desvelarían que el policía trasladó esa información facilitada por Delgado a su enlace en Iberdrola, Antonio Asenjo, jefe de Seguridad de la eléctrica, despedido hace un mes después de casi dos décadas al frente de ese departamento. Como informó este lunes este diario, Asenjo fue quien encargó a Villarejo el espionaje de Florentino Pérez y de ACS para tratar de localizar datos sensibles que permitieran a la multinacional con sede en Bilbao amenazar al presidente de la constructora con difundir la información si no renunciaba inmediatamente a liderar su consejo de administración.

En uno de las muchos encuentros que celebraron Asenjo y Villarejo para perfilar los detalles de esa operación encubierta, bautizada con el nombre en clave de proyecto Posy, el comisario le explicó que había detectado a tres personas que podían involucrar a Florentino Pérez en un escándalo. Una de ellas era José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol e implicado igualmente en Gürtel. En 2018, fue condenado por su papel de 'muñidor' de la estructura financiera de Correa. Según el policía, Blanco Balín disponía de información sobre el máximo accionista de ACS. La segunda carta que esgrimió Villarejo ante Asenjo fue la de Arturo Fasana, financiero suizo que también fue investigado por la red de corrupción del PP y, según el comisario, había gestionado dinero opaco del presidente del Real Madrid. La tercera y última baza para el proyecto Posy era Delgado.

Iberdrola se infiltró en el consejo de ACS en pleno asalto de Florentino Pérez

Villarejo le contó a Asenjo los avances que había hecho, según recoge un audio al que ha tenido acceso El Confidencial. “Entonces, Blanco Balín, el italiano este [Villarejo pensaba que Fasana tenía esa nacionalidad] y el Delgado es el trío que, de alguna manera, que diseña todas las sociedades, tanto de Correa como de, de, de Florentino. Entonces, los dos jefes de sección que han estado trabajando exclusivamente en el tema [Gürtel] me han dicho: ‘Macho, sale Florentino por todos lados’. Coño, pero y por qué no me das… ‘No han dicho que tiene una (…) y que además hay que esperar hasta que termine el tema”, explicó el comisario.

El policía expuso a continuación al directivo de Iberdrola las gestiones que había hecho para tratar de conseguir esa información. “Yo he hablado con Juan Antonio [González, entonces comisario general de Policía Judicial] del tema, he hablado con José Luis Olivera, que tú lo conoces, que es muy tronco mío, que es el comisario jefe que ha llevado todo el tema, el jefe de la UDEF esta de los cojones, de Delincuencia Económica y Fiscal, es decir, que es mi tronco, macho, y tal. Claro, y le he dicho: ‘Macho, échame una mano’. ‘Macho, yo te digo esto. Que va por aquí. Y tú saca lo que sea, publica lo que sea, que no te vas a equivocar’. ‘Y macho, yo no puedo...’. Dice: ‘Pero instrucciones que hay ahora mismo, la gente es que le cortan los cojones si… Toda la parte que concierne a él [Florentino] está parada”.

Iberdrola se infiltró en el consejo de ACS en pleno asalto de Florentino Pérez

Con todo, a pesar de esas dificultades, Villarejo se mostró convencido de que era una buena línea para destapar el patrimonio que supuestamente ocultaba Florentino Pérez con la ayuda de los abogados de Gürtel. “Es una forma de, de… Digamos de pres… De cerrar mucho más el circuito Delgado, Blanco Balín, con todo esto, con todo el tema económico y tal, pero macho, no creas que… O sea, no... No creas que, que, que hay más para decir: ‘Es que han estado, tal...”, insistió el policía, antes de implicar al presidente de ACS en otras supuestas operaciones que habrían salido a relucir en el transcurso de la operación Gürtel: “O sea, a nivel global, oye, hay chicha, coño, hay declaraciones de tres alcaldes que han dicho: ‘No, han venido muchas veces, es que el Florentino... A tal sitio... Además, ha venido con este, con Zaplana, más de una vez, tal, para determinadas cosas, el tío no ha hablado con nadie, venía, lo llevaba en el coche, lo llevaba, lo traía, tal...’. Está declarado, en conversaciones que hay, que hay que transcribir, pero que están ahí, ¿entiendes? Están ahí inmortalizadas. Yo una de ellas la he oído, macho, que es clarísima, clarísimo. Que habla de uno, de otro… Que habla hasta de las relaciones de Florentino con Aznar”.

Delgado fue exculpado del caso Gürtel en 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, la Fiscalía recurrió la decisión y en 2011 fue de nuevo imputado por la Audiencia Nacional. En 2016, el juez José de la Mata ratificó otra vez esa medida al considerar que existían indicios sólidos de que había contribuido a esconder fondos de Correa y continúa imputado en la actualidad.

Por su parte, ACS emitió ayer un comunicado para anunciar que ha decidido personarse como acusación particular en la pieza separada que ha abierto la Audiencia Nacional para investigar los trabajos de Villarejo para Iberdrola, tras conocer que fue presuntamente víctima de uno de esos encargos. La eléctrica ya ha admitido que ha encontrado 17 facturas con pagos al comisario o a sus empresas correspondientes al periodo 2004-2017.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios