REPRESENTANTE DE LOS ALBERTOS

El consejero de ACS salpicado por el caso Iberdrola dimite tras el escándalo Villarejo

Manuel Delgado, representante de los Albertos en el órgano de gobierno de la constructora, había puesto su cargo a disposición tras el escándalo de las escuchas con el comisario

Foto: Manuel Delgado, enmarcado por un círculo amarillo.
Manuel Delgado, enmarcado por un círculo amarillo.

Manuel Delgado Solis, el consejero de ACS vinculado a las escuchas del comisario José Manuel Villarejo con Iberdrola, ha puesto su cargo a disposición de Florentino Pérez. Según han confirmado fuentes próximas al abogado, el representante de Alberto Cortina y Alberto Alcocer en el órgano de gobierno de la constructora llamó este mismo martes por la mañana a José Luis del Valle, secretario general de la compañía, para dejar su función si el presidente lo consideraba oportuno tras la información publicada a primera hora de este martes. ACS ha comunicado por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que acepta su dimisión.

Del Valle le ha transmitido a Florentino Pérez el mensaje de Manuel Delgado, que ha reconocido las conversaciones con Villarejo para que le ayudase a demostrar su presunta inocencia en el caso Gürtel, la trama de corrupción del Partido Popular. Aunque Delgado ha asegurado al secretario del consejo y hombre de gran confianza del presidente del Real Madrid que en ningún caso habló en 2009 con el comisario de policía sobre asuntos vinculados a la batalla accionarial que en aquel momento mantenían ACS e Iberdrola, una de las escuchas en la que dice que quiere dar el salto a la eléctrica le ponen en una situación muy complicada.

“Una vez que hiciera eso [en relación con que lo sacara del caso Gürtel] quiero dar el asalto a Iberdrola. Y quiero que Florentino… se fíe de mí. Porque si se fía de mí, se fía de ti. Y diseñamos una estrategia, que yo la tengo más clara que el agua”, confesó Delgado a Villarejo, según se ha podido demostrar en las grabaciones difundidas en exclusiva por El Confidencial en colaboración con 'Moncloa.com'.

En otra reunión igualmente grabada que se habría celebrado el 10 de septiembre de 2009, Delgado volvió a comentar con el comisario algunos detalles de la ofensiva que lideraba el actual presidente del Real Madrid para quedarse con Iberdrola. “(…) tiene un problema, y es que entra Florentino. Se van todos a la puta calle”, afirmó el consejero de la constructora, que se concedía el papel de cerebro del ataque. “Ah, bueno, pero eso es aparte (…) Pero eso es un futurible, ¿eh? Hasta que no te encarguen…”, opinó Villarejo. “Hasta que no te encarguen a ti ese tema, pues no”.

El abogado le aclaró que tenía esperanzas más que fundadas de asumir esa responsabilidad. “Bueno, eso espero (…) Lo que yo espero, que además tenemos todo el equipo ya montado, con Horacio a la cabeza, y Choclán y todo el equipo”, expuso el consejero de ACS, mencionando a los compañeros juristas que presuntamente iban a acompañarle en el desembarco en la eléctrica.

La amistad con los Albertos

Delgado entró en el consejo de ACS en 2004 en nombre de los Albertos, los empresarios que llegaron a tener cerca de un 8% de la constructora y que fueron de los socios más fieles de Florentino Pérez. Pero, precisamente por la brusca caída de la cotización de ACS —tocó un mínimo en 12 euros por acción— en medio de la guerra con Iberdrola, y dado que parte de sus acciones las habían comprado con deuda, el Banco de Valencia (hoy CaixaBank) ejecutó parcialmente su participación, que ahora es de apenas el 4%.

El hombre de los primos ya puso su cargo a disposición en 2009 cuando se conoció su relación con Francisco Correa, el cabecilla de la Gürtel, al ser acusado de haber montado las estructuras fiscales que facilitaron el fraude. En teoría, al ser imputado, el consejo de ACS podría haber exigido su dimisión, pero Florentino Pérez, dado que en ese momento necesitaba cerrar filas con sus socios y evitar cualquier escándalo ajeno a su batalla en Iberdrola, rehusó prescindir de sus servicios.

Posteriormente, en 2015, cuando se reabrió su caso, Delgado volvió a presentar su dimisión, pero el presidente de la constructora tampoco la aceptó. Al contrario, su mandato fue renovado en 2016 por cuatro años más. Precisamente, su contrato expira en mayo de 2020 y, según las mismas fuentes, Florentino Pérez ya tenía decidido que no continuase en el consejo de administración.

La publicación de estas escuchas ha precipitado su salida, ya que Florentino Pérez no ha dudado en aceptársela a primera hora de esta tarde, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios