Es noticia
El Gobierno quiere que Repsol pague 1.000 M al año en primas renovables (el triple que Iberdrola)
  1. Empresas
Pasan de electricidad a otros combustibles

El Gobierno quiere que Repsol pague 1.000 M al año en primas renovables (el triple que Iberdrola)

La creación del nuevo Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que anunció este martes Transición Ecológica, tendrá un impacto muy diferente entre las cinco primeras energéticas en España

Foto: La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)

Después de que el Gobierno anunciara la creación de un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico este martes, los analistas están haciendo cálculos sobre cuál será el impacto sobre las grandes compañías del sector.

Las conclusiones más preliminares apuntan a que Repsol, la firma que más energía vende en territorio nacional, se llevará la peor parte, mientras que en Iberdrola, primera energética del Ibex 35, tendrá un impacto mucho más moderado.

Los cálculos del Ejecutivo apuntan a que la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz acabará pagando en 2025 alrededor de 1.000 millones al año, según se desprende de las cifras oficiales y confirman los cálculos realizados por el sector. Esto es casi el triple que los 350 millones que se imputarán entonces a la eléctrica liderada por Ignacio Sánchez Galán.

Foto: Foto de archivo del presidente de Iberdrola junto con el presidente de Repsol. (Reuters)

Como el Gobierno pretende que la medida se introduzca de forma progresiva, desde mediados del próximo año hasta dentro de cinco años, en que se financie al 100% por las energéticas, esto supone que Repsol afronta un impacto de unos 3.000 millones de euros, lejos de los 1.000 millones a los que tendrá que hacer frente Iberdrola.

Así se desprende de la memoria de análisis de impacto económico del anteproyecto de ley por la que se crea este nuevo fondo. El Ejecutivo ofrece las aportaciones agregadas de los distintos sectores. El fondo se financia igual que el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, de forma proporcional a las ventas de cada compañía. Según detalla el Boletín Oficial del Estado, Repsol desembolsa el 20% de las aportaciones a este vehículo, mientras que Iberdrola dota en torno al 7,5%.

Foto: Reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

Las otras grandes empresas que tendrán que hacerse cargo del nuevo fondo que aportará ayudas al régimen de renovables serán Endesa, Cepsa y Naturgy. La eléctrica de Enel acabará aportando casi 670 millones al año (2.000 millones en el acumulado de estos próximos cinco años). La petrolera de Mubadala y Carlyle asumirá el pago de 550 millones a partir de 2025 (más de 1.500 millones en el próximo lustro). Por último, la gasista de Criteria Caixa, GIP y CVC, entre otros, asumirá un coste anual desde mediados de década de más de 500 millones al año (más de 1.500 millones entre 2021 y 2025).

Estos desembolsos irán a pagar a los operadores que se acogieron al plan de ayudas que instauró el Gobierno de Zapatero a las energías limpias y que posteriormente moderaron tanto el propio expresidente socialista como, de forma más intensa después, el Ejecutivo de Rajoy.

El mayor impacto sobre las petroleras y gasistas con respecto a las eléctricas se da en un año especialmete crítico para sus cuentas como consecuencia del coronavirus. Repsol y Cepsa ha sufrido fuertes pérdidas mientras que Naturgy ha reducido con fuerza su beneficio. Esta situación contrasta con el de Iberdrola y Endesa, cuyas cuentas se han mantenido e incluso han mejorado en 2020 con respecto a años anteriores.

Foto: La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera. (EFE)

Con esta medida, el Ejecutivo ha señalado que la factura de la luz se abaratará un 13% durante los próximos cinco años. Una reducción que además servirá para evitar el déficit de tarifa, que ya ha alcanzado los 1.500 millones de euros este año y obligaba a subir de media un 6,5% los precios para el próximo año. La nueva iniciativa gubernamental, sin embargo, no está provocando reacciones en bolsa. Algunos expertos señalan que la repercusión irá más hacia los consumidores, a quienes se acaban trasladando los costes, que hacia las empresas.

Por su parte, fuentes del sector petrolero aseguran que imputar el coste de las renovables a las empresas que venden carburantes supondrá una subida de siete céntimos por litro de combustible que tendrán que pagar los usuarios de vehículo particular y de climatización privada, ya que muchos otros negocios (industria electrointensiva, transporte agrícola, aviación, etc.) están exentos o bonificados.

Después de que el Gobierno anunciara la creación de un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico este martes, los analistas están haciendo cálculos sobre cuál será el impacto sobre las grandes compañías del sector.

Repsol Eficiencia energética Primas a las renovables Ibex 35 Josu Jon Imaz Ignacio Sánchez Galán Enel
El redactor recomienda