Es noticia
Galán (Iberdrola) y Brufau (Repsol) chocan sobre el modelo energético tras el covid-19
  1. Empresas
Debate en el seno de la CEOE

Galán (Iberdrola) y Brufau (Repsol) chocan sobre el modelo energético tras el covid-19

El presidente de la eléctrica pide elevar la electrificación con un aumento de la fiscalidad al CO2 de transporte y calefacción, y la petrolera solicita neutralidad tecnológica para evitar más crisis

Foto: Foto de archivo del presidente de Iberdrola junto con el presidente de Repsol. (Reuters)
Foto de archivo del presidente de Iberdrola junto con el presidente de Repsol. (Reuters)

Las grandes energéticas chocan en el seno de la CEOE sobre el modelo energético que debe seguir España para la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus. En un encuentro con intervenciones de los primeros espadas del Ibex, Iberdrola y Repsol han reproducido un debate retórico que vienen manteniendo mucho antes de que estallara la pandemia del covid-19: cómo debe abordar España su transición energética de las próximas décadas.

En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido, como medida urgente que debe seguir España, la reorientación del sistema fiscal a partir del principio de 'quien contamina paga'. Para el primer ejecutivo de la multinacional, el Gobierno debe seguir los pasos de Alemania, que ha introducido impuestos a las emisiones de CO2 del transporte y la calefacción (actualmente, sectores difusos que no pagan por este concepto, como sí lo hacen otros).

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander, interviene por videoconferencia.

Esa recaudación extra, ha señalado Galán, se debe utilizar para reducir la factura de la luz y así fomentar la electrificación de la economía y rebajar la factura de las industrias electrointensivas, actualmente muy castigadas por el coste de la electricidad. Iberdrola también ha solicitado que se aceleren las inversiones en generación eléctrica con renovables y en redes, y adelantar así los objetivos a 2030 a 2025.

placeholder Ignacio Sánchez Galán interviene por videoconferencia.
Ignacio Sánchez Galán interviene por videoconferencia.

En la misma línea que su homólogo se ha mostrado José Bogas, consejero delegado de Endesa. "Será necesario retocar y ajustar algunas condiciones externas de nuestro sector, reducir el artificialmente elevado coste de la factura eléctrica".

Repsol, a favor de la neutralidad tecnológica

Sin embargo, y a renglón seguido, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha lanzado un discurso contrario a los postulados de las eléctricas sobre el camino a seguir tanto para la recuperación económica tras el coronavirus como para la transición energética a medio y largo plazo.

placeholder Antonio Brufau.
Antonio Brufau.

Brufau ha pedido ser rápidos para evitar la mayor destrucción de tejido productivo como consecuencia de esta nueva crisis. En este sentido, ha llamado a proteger la industria nacional y ha resaltado que los países como más industria y menos terciarizados han sido más resilientes a la pandemia. El presidente de la petrolera ha señalado que no se deben tomar decisiones que alejen a los inversores.

Por ello, Brufau ha advertido de que se deben proteger importantes sectores en España como el del automóvil. El Gobierno ha lanzado un plan de ayudas para este ramo de la actividad que genera el 10% del PIB y emplea a más de dos millones de personas.

Foto: Trabajadores de la fábrica de Seat en Martorell, Barcelona. (Reuters)

En lo que respecta a la transición sostenible, el presidente de Repsol ha señalado que se debe atender al principio de neutralidad tecnológica y tener en cuenta todas las vías. Según ha declarado, en la transición ecológica no se debe partir de la premisa falsa de que unas tecnologías son mejores que otras, sino que se debe permitir que las diferentes propuestas se complementen en el camino hacia la descarbonización.

También ha reaccionado a la petición velada de las eléctricas de cargar las primas a las renovables que van en la factura de la luz a otros sectores energéticos. "El determinismo tecnológico nos ha hecho mucho daño en el pasado", ha señalado Brufau, en contra de ese discurso de "quienes quieren un marco para sí".

Por otra parte, Repsol ha pedido que se acelere en la generación distribuida, lo que supone un golpe en la línea de flotación de las grandes eléctricas, ya que el modelo de autoconsumo, en el que ya está presente la petrolera, puede suponer una traba para el negocio de las 'utilities' en lo que respecta a sus redes y grandes centros de generación.

Respecto a las propuestas de otros países, Repsol ha puesto la alerta en que algunas potencias como China están abriendo nuevas centrales de carbón, en contra de los postulados de la mayoría de propuestas de Occidente, y que Alemania, puesta como ejemplo de políticas fiscales de electrificación por Iberdrola, acaba de abrir una nueva central de carbón y ha alargado el cierre de las que ya tiene a 2038.

Foto: Pablo Isla, presidente de Inditex, y Juan Roig, de Mercadona

Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha apoyado la reflexión de Brufau respecto al supuesto liderazgo verde de otros países que en realidad no es tal. Tanto Reynés como Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, se han centrado en las políticas más generales de atracción de inversión y claridad regulatoria para afrontar la crisis del covid-19.

placeholder Francisco Reynés.
Francisco Reynés.

En la mesa de ponentes de empresas energéticas también ha participado José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, otra de las empresas que más están aportando en la lucha contra el cambio climático. Entrecanales ha aprovechado su intervención para pedir que se rebaje la crispación política que actualmente reina en España.

Las grandes energéticas chocan en el seno de la CEOE sobre el modelo energético que debe seguir España para la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus. En un encuentro con intervenciones de los primeros espadas del Ibex, Iberdrola y Repsol han reproducido un debate retórico que vienen manteniendo mucho antes de que estallara la pandemia del covid-19: cómo debe abordar España su transición energética de las próximas décadas.

Repsol CEOE Antonio Brufau Recuperación económica Tecnología Factura de la luz Transporte José Bogas PIB
El redactor recomienda