Es noticia
Liberbank entra en la financiación de renovables a mercado con Everwood
  1. Empresas
Después de que Bankia cierre el grifo

Liberbank entra en la financiación de renovables a mercado con Everwood

La entidad financiará el 60% de un 'project finance' de Everwood Capital sin la necesidad de exigir un PPA como garantía para levantar un parque solar fotovoltaico de 50 MW situado en Cádiz

Foto: Entrada de una de las sucursales de Liberbank en Madrid. (Reuters)
Entrada de una de las sucursales de Liberbank en Madrid. (Reuters)

El mercado de financiación de renovables más expuestas al mercado eléctrico sigue vivo. Después de que Bankia diera un paso atrás, otros están tratando de ocupar ese hueco. Con este panorama, Liberbank ha decidido entrar en este segmento de negocio.

La entidad liderada por Manuel Menéndez ha financiado íntegramente un parque fotovoltaico de Everwood Capital situado en la provincia de Cádiz, con una potencia de 50 MW. Liberbank asume un 60% del desembolso necesario para levantar esta infraestructura (unos 25 millones de euros). La planta, denominada PSFV Cartuja, será desarrollada y construida por Abei Energy, quien mantendrá una participación minoritaria en el proyecto.

Se trata de un 'project finance' (la garantía es el propio proyecto) en el que los ingresos vendrán al 100% del mercado mayorista de electricidad conocido como 'pool'. De esta manera, Liberbank se embarca en un proyecto sin la necesidad de exigir como contrapartida un contrato a largo plazo de compraventa de electricidad, que se conoce en la jerga sectorial como PPA ('power purchase agreement'). Esto implica estar expuesto a un mercado de mayor volatilidad, pero que muchos confían es lo suficientemente estable como para que el proyecto sea viable y rentable.

Foto: Bankia aprueba en su junta de accionistas su fusión con CaixaBank. (EFE)

Este es el segundo proyecto que Everwood levanta a 'merchant'. Es decir, cuyos ingresos dependen únicamente del mercado. Antes financió otro proyecto en Zaragoza con Banco Sabadell. Con esta financiación, la gestora Everwood Capital, centrada en inversiones renovables en el sur de Europa (principalmente España, Italia y Portugal), pone en marcha la construcción de la segunda planta fotovoltaica en su Fondo IV, que entrará en operación durante 2021.

Actualmente, la gestora liderada por Alfredo Fernández Agras y José Antonio Urquizu se encuentra en proceso de levantar 500 millones de euros de capital para su Fondo V, para el que ha firmado recientemente un acuerdo de compra de 1.098 MW de potencia al grupo andaluz de construcción de activos renovables Prodiel, uno de los principales epecistas del mundo. El Fondo Everwood V tendrá el foco en proyectos a mercado —sin riesgo regulatorio y sin subvenciones— en la península Ibérica e Italia, y se centrará en invertir en la construcción de un porfolio diversificado de plantas fotovoltaicas. La duración prevista del Fondo V es de siete años con una TIR objetivo neta para el inversor superior al 12% anual.

Foto: Foto de archivo de un parque solar. (Reuters)

Previamente, Everwood vendió sus fondos I, II y III en la que fue una de las operaciones de mayor éxito inversor vistas en el mercado de las renovables con retribución regulada (primas del Estado).

Liberbank entra en el 'merchant'

Con esta operación, Liberbank se suma a otros bancos que están liderando la financiación de parques renovables sin PPA. El principal es Banco Sabadell, aunque también hay otras entidades como Abanca que están entrando en este segmento. La consolidación bancaria hizo saltar las alarmas del sector, que temían que las fusiones pudieran suponer un freno a la financiación de estos proyectos, donde se asume más riesgo.

De hecho, parte de esos miedos se confirmaron después de comprobar cómo Bankia, uno de los bancos más destacados en los créditos a desarrollos 'merchant', cerraba el grifo a este tipo de operaciones, tal y como adelantó El Confidencial, en pleno proceso de fusión con CaixaBank, cuyo perfil es de mayor aversión al riesgo. Algo similar se preveía que sucediera en el caso de BBVA y Sabadell, aunque el proceso saltó por los aires y por ahora deja las manos libres a la entidad presidida por Josep Oliu.

Foto: Sede de la entidad financiera gallega Abanca. (EFE)

Fuentes del sector destacan que pese a los miedos iniciales, la mayoría de bancos tendrán que entrar en el sector 'merchant' si quieren seguir activos en el mundo de las renovables, uno de los vectores de inversión más pujantes en la actualidad y al que muchos expertos otorgan un buen futuro en el corto y medio plazo. Estas fuentes señalan que las renovables con prima ya están muy maduras, financiadas y refinanciadas, con lo que el 'merchant' es el territorio donde pueden encontrar negocio los bancos.

Liberbank se adentra en este mercado con una operación en Andalucía, región de origen de Unicaja, el otro banco con quien todo apunta que terminará fusionado. Sin embargo, el sector energético no es, ni mucho menos, un territorio desconocido para el banco fruto de la fusión de las antiguas Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha. La entidad se mantiene como accionista de la eléctrica EDP. Una inversión que viene de su participación histórica en Hidrocantábrico, que fue adquirida por la firma lusa, hoy primera eléctrica tras comprar Viesgo en Cantabria y Asturias, dos de los territorios de dominio de Liberbank.

El mercado de financiación de renovables más expuestas al mercado eléctrico sigue vivo. Después de que Bankia diera un paso atrás, otros están tratando de ocupar ese hueco. Con este panorama, Liberbank ha decidido entrar en este segmento de negocio.

Finanzas Manuel Menéndez Cádiz Compraventa
El redactor recomienda