Es noticia
Abanca entra en la financiación más agresiva de renovables tras Sabadell y Bankia
  1. Empresas
Ola de préstamos a fotovoltaica y eólica

Abanca entra en la financiación más agresiva de renovables tras Sabadell y Bankia

Se aviva la competencia por financiar proyectos cuyos ingresos dependen únicamente del mercado eléctrico o 'pool'. Bankinter reconoce también su participación, pero asegura que no es su prioridad

Foto: Sede de la entidad financiera gallega Abanca. (EFE)
Sede de la entidad financiera gallega Abanca. (EFE)

El aluvión de renovables que prevé instalar España en la próxima década ha desatado una fuerte competencia entre las distintas entidades bancarias. Una carrera por financiar una transición energética en la que el Ejecutivo ha transmitido a Bruselas que considera una inversión global de 241.000 millones de euros, de los que un 80% estima que venga del sector privado.

En este contexto, los financiadores se están especializando, de cara a lograr sacar el mayor rédito a este vector de negocio creciente. Banco Sabadell y posteriormente Bankia eran hasta hace poco tiempo las únicas entidades que estaban concediendo crédito a nuevos proyectos de energía verde que van a mercado. Sin embargo, a este proceso se ha unido desde fechas recientes Abanca, señalan diversas fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Foto: Parque eólico de Naturgy, en Cáceres. (EFE)

En este sentido, fuentes oficiales del banco gallego sostienen que es "una de las entidades que financian sin PPA [contrato de compra de energía a precio prefijado a largo plazo]. Estamos estudiando proyectos y tenemos un objetivo de financiar, pero con espíritu conservador".

Entra Bankinter, pero no es su prioridad

En este sentido, Bankinter también ha participado ya en una financiación de este tipo, en la que se asume más riesgo que cuando hay como garantía un contrato con una contraparte de compra de energía. Sin embargo, fuentes de la entidad aseguran que no es una línea de negocio a explotar ni está en sus planes abrirse camino en esta dirección.

Foto: Sede de Avangrid, filial de Iberdrola, en EEUU.

Por el contrario, desde Abanca, consideran que "en la modalidad de PPA ahora ya no hay primas y las inversiones son más bajas, por lo que muchos generadores creen que les limita a largo plazo. Por tanto, tienen menos interés para los generadores y para los bancos". Esta tesis es compartida por otros bancos, que señalan a El Confidencial que son los propios desarrolladores de renovables quienes prefieren ir sin PPA, ya que esto les permite obtener mayores rentabilidades, aunque asumiendo más riesgo.

Sin embargo, desde el sector, estiman que las previsiones que están haciendo bancos como Sabadell son perfectamente asumibles. Según estimaciones de grandes consultoras especializadas como Pöyry, el mercado mayorista bajará hasta alrededor de los 34 euros por megavatio hora en 2040, descontada ya la inflación. Un precio que encaja con la política financiera de estos bancos y que creen más que suficiente para su negocio como prestatarios.

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

En este sentido, cabe destacar que el Gobierno ha estimado un precio medio de alrededor de 55 euros por MWh para 2020, y este no bajará de 50 en los próximos dos años.

No obstante, las dudas surgen más en el largo plazo, ya que el mercado marginalista hace que a medida que entran más renovables, el precio caiga. Este fenómeno ha sido muy visible el pasado mes de diciembre, cuando el 'pool' descendió al nivel más bajo en una década, coincidiendo con la entrada de más de 6.000 nuevos MW de energías renovables y fuertes vientos, que ayudan al descenso de precios.

Financiar a mercado significa dar préstamos para la inversión en proyectos cuyos ingresos procederán del mercado 'spot' de la electricidad, conocido como 'pool'. Un mercado que varía hora a hora, de alta volatilidad y en el que no existe un consenso sobre su evolución futura entre los consultores especializados en la materia. En el 'pool', influyen factores como la meteorología, el cambio euro-dólar, el precio internacional del gas y del carbón o elementos regulatorios españoles, muy cuestionados a nivel internacional, dados los fuertes cambios regulatorios implementados en la década recién terminada.

El aluvión de renovables que prevé instalar España en la próxima década ha desatado una fuerte competencia entre las distintas entidades bancarias. Una carrera por financiar una transición energética en la que el Ejecutivo ha transmitido a Bruselas que considera una inversión global de 241.000 millones de euros, de los que un 80% estima que venga del sector privado.

Noticias de Bankinter Noticias de Abanca Préstamos
El redactor recomienda