Es noticia
Quejas ante Bruselas por el respaldo del BCE a Iberdrola y Naturgy
  1. Empresas
Ven impacto en pymes renovables

Quejas ante Bruselas por el respaldo del BCE a Iberdrola y Naturgy

El organismo supervisor recibe una pregunta del PE en la que se cuestiona su intervención en el mercado de deuda corporativa por la distorsión que genera en el sector de la generación eléctrica

Foto: Banderas de la UE ante la sede del BCE en Fráncfort. (EFE)
Banderas de la UE ante la sede del BCE en Fráncfort. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La compra de pagarés del Banco Central Europeo a determinadas multinacionales está levantando recelos en el sector español de las energías renovables frente al organismo supervisor que dirige Christine Lagarde. Algunas empresas se sienten perjudicadas en la carrera por la transición energética, ya que entienden que compiten en el mismo terreno de juego pero en inferioridad de condiciones.

En ese contexto, el sector ha logrado hacer oír su voz en instancias comunitarias. El Parlamento Europeo ha registrado una pregunta con solicitud de respuesta escrita al Banco Central Europeo. Concretamente, el eurodiputado Ernest Urtasun, parlamentario comunitario del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens-EFA, por sus siglas en inglés), ha remitido al supervisor bancario varias cuestiones, por entender que se está produciendo una "distorsión del mercado eléctrico español por la compra de pagarés de Iberdrola y Naturgy".

Según explica, "con esta ayuda financiera a Iberdrola y Naturgy, las pymes distribuidoras de luz no podrán competir en igualdad de condiciones, al no tener acceso a una línea de liquidez directa del BCE", por lo que "esto impacta especialmente a pymes productoras y comercializadoras de energía renovable". Se trata de una crítica del sector, que considera que mientras algunas compañías de menos tamaño tienen que acudir a la financiación bancaria o de otro tipo más costosa, las grandes 'utilities' se benefician del bazuca público del BCE.

Foto: Tendidos eléctricos. (EFE)

La queja pone el foco sobre Iberdrola y Naturgy. Endesa, la otra gran eléctrica cotizada en el Ibex 35, se encontró en 2020 con la negativa del Banco Central Europeo a comprar su deuda de corto plazo. Así lo confirmó su consejero delegado, José Bogas, en su intervención ante los medios para hacer balance del año 2020. Según explicó 'Expansión', el hecho de que el Estado italiano esté indirectamente presente en Endesa —a través de Enel— fue la razón principal de la institución monetaria con sede en Fráncfort para oponerse a la compra de deuda corporativa, como hace con otras grandes compañías.

Las preguntas del eurodiputado catalán van más allá. Según su razonamiento, "la Comisión Europea ha destacado en los últimos años que existe una competencia insuficiente en el sector energético español y que eso ha contribuido a la constitución del déficit tarifario, al favorecer una compensación excesiva a algunas infraestructuras, como las centrales nucleares y las grandes hidroeléctricas, ya amortizadas". Y se centra en Iberdrola y Naturgy como beneficiarios de estas infraestructuras ya amortizadas.

Pese a proceder de otro ámbito lejano, el consejero delegado de Repsol realizó una queja en la misma línea este mes de diciembre. Josu Jon Imaz aseguró que el sector eléctrico tiene margen para la eficiencia energética y cargó contra los ingresos de algunas concesiones hidráulicas que funcionan desde hace más de 100 años y cuyas inversiones ya están amortizadas.

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE)

Urtasun advierte de que esa compensación excesiva a Iberdrola y Naturgy "impacta también al conjunto de la economía española", ya que un informe de PwC estima que durante el periodo 2019-2020 se generará un déficit adicional de entre 900 y 1.300 millones de euros debido al impacto del covid-19 en la industria eléctrica.

Por todo lo anterior, pregunta al BCE si ha tenido en cuenta la distorsión en el mercado eléctrico que tendrá la compra de pagarés de empresas generadoras de electricidad del Ibex 35. Y para tratar de paliar el daño a la economía española, concluye con otra cuestión. Pide que se pronuncie sobre si son elegibles para los programas de compra del BCE las emisiones del fondo de amortización del déficit tarifario (FADE).

Este fondo es donde se tituliza el déficit del sistema eléctrico, que aún arrastra una deuda histórica de más de 16.000 millones de euros. Para pagar el exceso de gastos sobre los ingresos, se hacen emisiones de deuda. De esta forma, lo que propone Urtasun es que el BCE compre parte de esta deuda, lo que abarataría el coste financiero del sistema eléctrico, que cada año tienen que pagar los consumidores en la factura de la luz.

La compra de pagarés del Banco Central Europeo a determinadas multinacionales está levantando recelos en el sector español de las energías renovables frente al organismo supervisor que dirige Christine Lagarde. Algunas empresas se sienten perjudicadas en la carrera por la transición energética, ya que entienden que compiten en el mismo terreno de juego pero en inferioridad de condiciones.

Naturgy Banco Central Europeo (BCE) Comisión Europea Finanzas Ibex 35 Endesa Bruselas Parlamento Europeo Josu Jon Imaz PwC Enel José Bogas Repsol
El redactor recomienda