Es noticia
Endesa choca con Iberdrola ante la CNMC por el acceso a la red para el 'boom' renovable
  1. Empresas
Tema clave para el desarrollo verde de España

Endesa choca con Iberdrola ante la CNMC por el acceso a la red para el 'boom' renovable

La eléctrica de Enel manifiesta su desacuerdo en el seno de Aelec respecto de algunos aspectos planteados en las alegaciones a la circular de acceso y conexión que ultima el regulador

Foto: Foto de recurso de una subestación eléctrica donde se conectarán las nuevas renovables. (EFE)
Foto de recurso de una subestación eléctrica donde se conectarán las nuevas renovables. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pugna de altos vuelos entre las dos principales eléctricas de España por el despliegue renovable de la próxima década. Endesa ha decidido romper la unanimidad en el seno de Aelec, la patronal que engloba las grandes energéticas de España (antigua Unesa).

Concretamente, la firma propiedad de Enel ha mostrado su desacuerdo respecto de parte de las enmiendas enviadas a la CNMC, que actualmente ultima la circular por la que se establecen la metodología y condiciones del acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica.

Se trata de un tema capital en la actualidad, ya que la regulación que tienen que lanzar en las próximas semanas tanto la CNMC como el Ministerio para la Transición Ecológica determinará en gran medida el futuro desarrollo del sector. El buen uso de la red, cuya capacidad de absorber potencia renovable es limitado, es uno de los asuntos clave para la descarbonización, uno de los temas que ha calificado como estratégico el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

placeholder El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)
El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)

Por su parte, Endesa se manifiesta en contra de la redacción de las enmiendas realizadas por el resto de grandes eléctricas a los convenios de resarcimiento que ultima el regulador, según el escrito que le ha remitido Aelec y al que ha tenido acceso El Confidencial.

Actualmente, muchos de los promotores que quieren desarrollar nuevos parques de energías limpias tienen que conectarse obligatoriamente a la subestación de distribución o transporte a través de la infraestructura de conexión desarrollada previamente por otro generador, que acapara en la mayoría de los casos gran parte de la potencia disponible, aunque no toda.

En la legislación vigente, no existe ningún procedimiento reglado que obligue al promotor y tenedor de la red de conexión hasta la subestación a establecer un convenio de resarcimiento, destinado a que el que se conecta a una infraestructura que no es suya sufrague una parte de los costes en que incurrió el promotor original. Esto está siendo uno de los grandes cuellos de botella a la hora de poner en marcha nuevos parques de energía renovable.

Tanto la CNMC como el Ministerio para la Transición Ecológica están tratando de poner orden y establecer procedimientos reglados al acceso

Ante el 'boom' de nuevas solicitudes de acceso de los últimos años, tanto la CNMC como el Ministerio para la Transición Ecológica están tratando de poner orden y establecer procedimientos reglados que eliminen la especulación y permitan un desarrollo ordenado del sector en igualdad de condiciones de competencia.

Fuentes del sector conocedoras de esta cuestión señalan que Iberdrola, como uno de los primeros y más tempranos desarrolladores de renovables, es uno de los principales tenedores de infraestructuras de conexión a subestaciones de todo el territorio, con lo que actualmente tendría una posición de dominio. De ahí que sea, según explican, uno de los que más reticentes se muestran con obligarles a dar acceso a terceros a sus infraestructuras.

placeholder El presidente de la compañía eléctrica Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
El presidente de la compañía eléctrica Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Otras fuentes consultadas y relacionadas con esta problemática advierten de que ninguna firma quiere verse muy forzada a dar acceso a sus redes como promotor y especifican que lo que CNMC pretende, una vez les obliguen a todos, es equipar los costes de acceso (incluidos en el convenio de resarcimiento) a los que actualmente existen para la distribución, cuando esta última es una actividad 100% regulada y distinta de la red de un promotor, que incurre en otros costes, algo a lo que Aelec en bloque se opone. En definitiva, cuestiones relacionadas con la regulación que afectan económicamente de una u otra manera a cada una de las partes implicadas.

A diferencia de Iberdrola, Endesa ha lanzado su despliegue de nuevas renovables de forma mucho más tardía. Sin embargo, el fuerte desembolso que pretende hacer en los próximos años lo está impulsando para que tanto el Gobierno como sobre todo la CNMC regulen al máximo posible esta cuestión, que permita acceder a la red sin tener que depender de terceros o dependiendo lo menos posible, de ahí que muestre ahora disconformidad con algunas cuestiones del convenio de resarcimiento.

Pese a la complejidad técnica que implica esta cuestión, el resultado final de su regulación es capital para saber qué empresas tienen más éxito inversor en el despliegue de nueva energía renovable.

Pugna de altos vuelos entre las dos principales eléctricas de España por el despliegue renovable de la próxima década. Endesa ha decidido romper la unanimidad en el seno de Aelec, la patronal que engloba las grandes energéticas de España (antigua Unesa).

CNMC Endesa Transporte Enel José Bogas
El redactor recomienda