El juez tumba la refinanciación de Nueva Pescanova, que ampliará capital
  1. Empresas
A FAVOR DEL FONDO BROADBILL

El juez tumba la refinanciación de Nueva Pescanova, que ampliará capital

El juez explica en su resolución que como Abanca es “persona especialmente relacionada” con Nueva Pescanova, no pueden ser computados sus votos a favor del acuerdo

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha dejado sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación de Nueva Pescanova con Abanca Corporación Bancaria y otros acreedores, al considerar que no se adoptó con las mayorías exigidas por la ley. Este fallo es firme, por lo que no hay posibilidad de recurso.

El juez ha estimado la demanda promovida por el fondo americano Broadbill Partners frente a Nueva Pescanova y, en consecuencia, ha dejado sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación del 30 de junio de 2020.

En cambio, desestima las demandas de impugnación de Pescanova SA (conocida como Vieja Pescanova, que se disparó más de un 8% tras la noticia), así como de QP Capital y Dupont Pension, y las condena al pago de una parte proporcional de las costas procesales, igual que al grupo pesquero. Merrill Lynch también estuvo inicialmente en el proceso, pero desistió hace unas semanas.

Foto: Juan Carlos Escotet. (EC)

El juez explica en su resolución que como Abanca es “persona especialmente relacionada” con Nueva Pescanova, no pueden ser computados sus votos a favor del acuerdo de refinanciación de la multinacional pesquera y, por tanto, considera que no concurrieron las mayorías necesarias para su aprobación.

Según el juez, si se tomase como referencia la posición de Abanca antes de tener el control de la multinacional, sería titular de una deuda de 47,9 millones de euros y ello, sumado los 200.000 euros del resto de acreedores que firmaron el acuerdo de refinanciación, es una cantidad muy inferior a los más de 71 millones de deuda que representan otros acreedores que impugnaron el acuerdo.

Por otra parte, en su resolución, el magistrado también señala que el acuerdo de refinanciación se firmó sin informar ni negociar con la totalidad de acreedores, que se enteraron posteriormente.

Nueva Pescanova convoca junta

Ahora, el Consejo de Administración de Nueva Pescanova convocará en una junta a sus socios y acreedores para realizar una capitalización de deuda voluntaria con la finalidad de asegurar la viabilidad futura de la compañía y el cumplimiento de su plan de negocio, informó la multinacional en un comunicado.

Dicho acuerdo de financiación data del 30 de junio de 2020, en el cual se preveía la conversión en capital de gran parte de la deuda de la compañía heredada tras el concurso de Pescanova S.A. (conocida como Vieja Pescanova), actualmente de 643 millones de euros.

En 2017 capitalizó el 35% de la deuda de 1.000 millones heredados del concurso de acreedores de la antigua Pescanova. Nueva Pescanova S.L. obtuvo en agosto la homologación judicial de este acuerdo de refinanciación, que fue impugnada por Broadbill y otros fondos, así como por la antigua Pescanova.

Pescanova Refinanciación
El redactor recomienda