Alcoa y los sindicatos negocian la venta de la planta de aluminio de Lugo a la SEPI
  1. Empresas
SUSPENSIÓN DE LA HUELGA

Alcoa y los sindicatos negocian la venta de la planta de aluminio de Lugo a la SEPI

Alcoa se compromete a remitirle a la SEPI una propuesta “de términos generales” para iniciar la negociación “no más tarde de dos semanas" a partir de la firma

placeholder Foto: Trabajadores de Alcoa San Cibrao en octubre. (EFE)
Trabajadores de Alcoa San Cibrao en octubre. (EFE)

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) ha informado de que este lunes ha acordado con la multinacional estadounidense la “propuesta definitiva” para reiniciar las negociaciones de cara a la “venta” de la planta de aluminio a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

En principio, esa propuesta solo hace referencia a la planta de aluminio, no a la de alúmina, como planteaba el comité en su última contrapropuesta, trasladada a finales de la semana pasada a la dirección de Alcoa, y contempla la suspensión de la huelga indefinida convocada por los trabajadores e iniciada el pasado 4 de octubre con el compromiso de mantener la paz social durante la vigencia del acuerdo.

Alcoa se compromete a remitirle a la SEPI, o alternativamente al Ministerio de Industria, una propuesta “de términos generales” para iniciar la negociación “no más tarde de dos semanas" a partir de la firma del acuerdo.

Foto: Protestas contra el despido colectivo en la planta de Alcoa. (EFE)

Añade que “la decisión final sobre la venta será” de Alcoa, pero la multinacional también se compromete a “negociar de buena fe con la SEPI y a mantener la continuidad de la producción” en el “complejo de San Cibrao, que incluye tanto la planta de aluminio como la refinería de alúmina”.

En un comunicado, el comité ha informado de que Alcoa también se compromete a informar de “la evolución de dicho proceso” a la representación de los trabajadores, a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Industria a través de una mesa multilateral que se reunirá una vez al mes.

Asimismo, ese acuerdo también garantiza que el complejo contará con “recursos adicionales” para su mantenimiento y para responder a las “necesidades productivas” y organizativas del complejo industrial, tanto de la refinería de alúmina como de la planta de aluminio primario.

Además se “pondrá en marcha” el proceso de incorporación de los trabajadores temporales a la plantilla siempre que cumplan los requisitos del acuerdo firmado el 28 de febrero de 2019 entre los sindicatos y la dirección de la empresa.

Con respecto a las cubas que siguen funcionando a día de hoy, serán paradas “solamente las cubas de emergencia”, entendiendo como tales aquellas “que impliquen un riesgo potencial para la seguridad de las personas o la instalación”.

placeholder Empleados de Alcoa San Cibrao celebrando en diciembre el fallo del Tribunal de Superior de Justicia de Galicia que declara la nulidad del ERE (EFE)
Empleados de Alcoa San Cibrao celebrando en diciembre el fallo del Tribunal de Superior de Justicia de Galicia que declara la nulidad del ERE (EFE)

Otro de los compromisos que recoge el acuerdo pasa por mantener “un número de cubas activas por encima del límite técnico en ambas series, procediendo en caso necesario al rebrascaje y reparación de las mismas” o, en su caso, a su “sustitución”.

Ambas partes acuerdan, de hecho, realizar un “seguimiento” de ese punto del acuerdo a través de “reuniones específicas” en la planta.Por otra parte, Alcoa se compromete a no adoptar “ninguna nueva medida extintiva de carácter colectivo, sustentada en las mismas, similares o diferentes causas” a las argumentadas “en el expediente impugnado y que se encuentra pendiente de recurso de casación”.

El acuerdo plantea que se suspenda la huelga indefinida que comenzó el pasado 4 de octubre y que, según cálculos de la multinacional, ha provocado pérdidas de más de 10 millones de euros, dado que no ha salido aluminio del complejo industrial mariñano desde esa fecha.

"Con el fin de retomar la normalidad de las relaciones entre la parte social y el grupo Alcoa Inespal, las partes se comprometen a reactivar con carácter inmediato el diálogo y los acuerdos producto del mismo en las diversas comisiones específicas y por materias que tienen constituidas”, añade el acuerdo.

El acuerdo estará en vigor hasta el 30 de abril de 2021, salvo que “ambas partes acuerden por escrito modificarlo o extender sus efectos”. La propuesta será ahora sometida a referéndum entre los trabajadores del complejo industrial de San Cibrao durante los próximos 19, 20 y 22 de enero.

Maroto pide "altura de miras"

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha pedido a Alcoa y a los sindicatos "altura de miras" para que se pueda culminar un acuerdo que garantice el futuro para la planta de San Ciprián (Lugo), ya que "hay terceras empresas y proveedores afectados por su falta de producción".

En el foro 'El Ágora' organizado por 'El Economista', Maroto afirmó que ahora es necesario "un marco de tranquilidad y paz laboral" para negociar la venta de la factoría a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ya que "también hay otras plantas perjudicadas por lo prolongación de esa falta de acuerdo".

La titular de Industria reiteró que el compromiso del Gobierno con el mantenimiento de las capacidades productivas y del empleo "está más que referenciado", asegurando que ahora hay que "sentarse a negociar" para plasmar esa voluntad de venta manifestada por Alcoa.

Para ello, pidió "altura de miras" a todos los actores implicados en una solución para Alcoa y destacó que hay una sentencia que "da tranquilidad" y que "marca un objetivo compartido", que es que las cubas de la factoría no se pararan y que "ese conflicto se convierta en soluciones".

Así, mostró su confianza en que, después del intento fallido de septiembre, la voluntad de Alcoa sea que está vez "sí vende la planta y se pueda encontrar una solución a este conflicto que dura ya demasiados meses".

Alcoa Venta SEPI